Primeros auxilios

El golpe de calor en el hámster

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 23 febrero 2018
El golpe de calor en el hámster
Hámsteres

Ver fichas de Hámsteres

En la actualidad gran diversidad de roedores se emplean con gran frecuencia como animales de compañía ya que son simpáticos, sociables, manejables y cumplen con las características para ser unas mascotas excepcionales, especialmente si hay niños en el hogar.

De todos los roedores que podemos acoger como mascotas uno de los más típicos y entrañables es el hámster, aunque debemos tener claro que como cualquier otro animal es susceptible de padecer diversas enfermedades y trastornos, por lo tanto requiere de unos cuidados específicos y de la suficiente atención.

En este artículo te hablamos del golpe de calor en el hámster y los primeros auxilios que debes emplear para socorrerlo.

Índice

  1. El golpe de calor en el hámster
  2. Síntomas del golpe de calor en el hámster
  3. Primeros auxilios para el golpe de calor en el hámster
  4. Prevenir el golpe de calor

El golpe de calor en el hámster

La temperatura corporal del hámster oscila entre los 30,1 y 38,3 grados centígrados y la temperatura ambiente entre los 20ºC y 22ºC es la que se consdiera idónea para este animal. Por encima de esta temperatura y especialmente ante temperaturas extremas, el hámster no puede refrescarse, por eso durante el verano existe un especial riesgo de que sufra un golpe de calor, también conocido como insolación o hipertermia.

Ante las temperaturas propias de un verano muy cálido, el hámster pierde su capacidad de homeostasis, es decir, de equilibrio interno, ya que el calor que el cuerpo absorbe es superior al calor que puede disipar, debido a que el hámster se ve afectado negativamente por las condiciones de su pelaje y por la ausencia de glándulas sudoríparas.

En estas circunstancias el normal funcionamiento de las células puede verse alterado, lo que puede dañar en poco tiempo órganos tan vitales como el hígado, el corazón y el riñón causando la muerte del animal.

El golpe de calor en el hámster - El golpe de calor en el hámster

Síntomas del golpe de calor en el hámster

Debemos conocer los síntomas del golpe de calor en el hámster para actuar con la mayor rapidez posible. Si nuestra mascota sufre un estado de hipertermia lo manifestará del siguiente modo:

  • Se observa un estado de sueño profundo
  • El hámster queda recostado sobre un lateral
  • Se encuentra rígido y apático, sin reacción
  • Puede experimentar temblores y movimientos laterales en la cabeza
  • Respira muy rápido
  • El pulso es rápido y débil
  • El pelaje puede encontrarse húmedo

Ante estos signos se debe reaccionar de forma muy rápida y poner en práctica los primeros auxilios que mencionaremos a continuación.

El golpe de calor en el hámster - Síntomas del golpe de calor en el hámster

Primeros auxilios para el golpe de calor en el hámster

Si tu hámster presenta un golpe de calor debes actuar del siguiente modo:

  1. Pulverízalo con agua fresca
  2. Envuélvelo en una toalla húmeda
  3. Colócalo en un lugar fresco
  4. Anímalo a beber, prueba a administrarle agua con una jeringa
  5. Baña sus patitas en agua tibia

Es importante utilizar agua fresca o tibia pero nunca agua fría o helada, ya que el choque entre la temperatura externa e interna podría causar convulsiones o incluso paro cardíaco.

El hámster debería mostrar un comportamiento normal en un periodo máximo de 10 minutos, pero en cualquier caso, si tu hámster ha sufrido un estado de hipertermia es imprescindible que acudas de forma urgente al veterinario tras aplicar los primeros auxilios.

El golpe de calor en el hámster - Primeros auxilios para el golpe de calor en el hámster

Prevenir el golpe de calor

Todos sabemos que más vale prevenir que curar y tomando las suficientes precauciones podrás lograr que la salud de tu hámster sea óptima también durante el verano. Los siguientes consejos te resultarán de gran utilidad para evitar un golpe de calor en el hámster:

  • El hámster siempre debe tener a su disposición agua fresca
  • Si duerme de espaldas o en una posición no habitual indica que está soportando demasiada calor
  • Es importante emplear jaulas y no acuarios, ya que éstos adquieren una mayor temperatura
  • La jaula no debe situarse en una zona expuesta al sol
  • Es útil situar una botella de agua congelada en uno de los exteriores de la jaula, pero no dentro
  • Se le puede ofrecer fruta congelada para roer, esto le ayudará a refrescarse
  • Se le debe permitir jugar fuera durante algún tiempo, cada día
  • Podemos colocar en la jaula piedras limpias y congeladas para mantener una temperatura adecuada
El golpe de calor en el hámster - Prevenir el golpe de calor

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a El golpe de calor en el hámster, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Dana sofia
la verdad mi hamster que se llama frida duerme debajo de su bebedero y pues yo vivo en mariquita en colombia y aqui hace calor lo que yo hice es mojarme la mano un poco y acariciarlo para que se refrescara y haci no le diera calor
Su valoración:
Mariadolores
Tiene un mes mi gatito y lea pillado la puerta por medio cuerpo y está que no se menea ni come que hago
Su valoración:
¡cuando sea grande quiero ser veterinaria!
hola me llamo desiree,y mi hamster no se que le pasa...se queda quieto cada 30 segundos,lo mojo con agua pero nada..porfa ayudenme lo acerque a la pantalla del computador y quedo haci..
Dhamar
Hola soy Dhamar yo tengo 11 hamsters en la actualidad, nunca les a sucedido nada parecido a los mios,lo mas recomendable es que lo lleves a un veterinario que sepan de hamsters yo soy de colombia y vivo en bogota , qui el clima es tropical despues de las 4 de la tarde empieza a hacer frio y acostumbro a forrar sus jaulas con una sabana,yo recomiendo que si vives en un clima frio forres su jaula en una sabanaa
1 de 5
El golpe de calor en el hámster