menu
Compartir

¿Es obligatorio el seguro para perros?

 
Por Teresa Hernández. 30 noviembre 2023
¿Es obligatorio el seguro para perros?

Ver fichas de Perros

La nueva ley relativa a la protección de los derechos y el bienestar de los animales, la 7/2023, de 28 de marzo, que se ha aprobado en España en el año 2023 ha traído algunos cambios significativos para los cuidadores de perros y de otros animales domésticos. Entre ellos se encuentra la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para todos los perros. Pero esta no es una medida que haya entrado en vigor de inmediato, lo que ha propiciado todavía más dudas entre los afectados.

En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a explicar de qué manera es obligatorio el seguro para perros, cuáles son sus características fundamentales y qué consecuencias legales tiene carecer de él.

¿Es obligatorio el seguro para perros con la nueva ley de bienestar animal?

La nueva ley relativa a los animales de compañía, efectivamente, establece en su artículo 30 que es obligatorio que todos los cuidadores cuenten con un seguro para su perro. Pero existe una particularidad a considerar y, por ello, todavía no se puede exigir.

La ley fue aprobada en marzo del año 2023 y su entrada en vigor se fijó para, exactamente, seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es decir, para septiembre de ese mismo año, en concreto, para el día 29. La entrada en vigor significa que, a partir de ese momento, las medidas establecidas en la ley se consideran de cumplimiento obligatorio. No implementarlas conlleva, por tanto, la imposición de sanciones.

Pero dentro de esta nueva ley hay algunos aspectos que, para su total desarrollo, necesitan de una reglamentación que, en el momento de su entrada en vigor, todavía no está disponible. Esto es lo que sucede con el seguro canino obligatorio, según ha explicado la Dirección General de Derechos de los Animales, algo que también se aplica a otros aspectos de la nueva normativa, como el curso de tenencia responsable antes de la adopción o el listado positivo de animales de compañía. Todas estas medidas tienen en común que serán puestas en funcionamiento a lo largo de los próximos dos años, tiempo establecido para completar y aprobar los aspectos todavía por definir.

En conclusión, el seguro es obligatorio según la nueva legislación, pero no se podrá exigir hasta que no haya concluido su desarrollo reglamentario.

¿Qué tipo de seguro es obligatorio para perros?

El seguro que determina la ley como obligatorio para los perros es el de responsabilidad civil. Este tipo de seguro cubre los gastos que pudiera originar el animal a terceros, ya sean daños materiales o personales. Esto significa que, realmente, no es un seguro para el propio perro, como sí sería un seguro de salud, sino que sufraga gastos ocasionados a otras personas por las acciones del animal. Por ejemplo, serviría para casos en los que el perro tira a una persona por la calle accidentalmente y le provoca alguna lesión, propina un mordisco o entra en una propiedad privada y destroza algunos elementos de los que el titular del animal tendrá que hacerse cargo. En todas estas incidencias, será su responsabilidad sufragar los gastos o proceder a indemnizar a la persona afectada por la actividad de su perro.

¿El seguro será obligatorio para todos los perros?

El seguro de responsabilidad civil para perros no constituye una absoluta novedad, puesto que, antes de la llegada de la nueva ley, ya era obligatorio para algunos perros, como los considerados potencialmente peligrosos (PPP), denominación que engloba razas como el rottweiler o el akita inu, o los residentes en algunas comunidades autónomas, como la madrileña. La diferencia con la entrada en vigor de la nueva ley es que la obligación de contar con este seguro se extiende a todos los perros residentes en territorio español, con independencia de sus características, su raza o su domicilio. Por ello, sí, el seguro de responsabilidad civil será obligatorio para todos los perros.

¿Cuándo será obligatorio el seguro para perros?

Como hemos explicado, la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil recogida en la nueva ley será exigible en los próximos meses, con un máximo temporal para su implementación de dos años. Por lo tanto, la recomendación es ir informándose de las distintas opciones ofrecidas por las compañías aseguradoras para contratar el seguro que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Además, según informa Acierto.com en su guía sobre el seguro obligatorio para perros, conviene revisar el seguro del hogar, pues algunas de estas pólizas incluyen la responsabilidad civil como propietario de mascotas, además de ofrecer otras ventajas para el perro como atención sanitaria, gastos de incineración, etc.

¿Qué debe cubrir el seguro obligatorio para perros?

Como hemos señalado, el seguro de responsabilidad civil es el que permite sufragar los gastos derivados de los daños que el perro pueda ocasionar a terceros. Por lo tanto, debe contratarse por la cantidad suficiente como para hacer frente a este tipo de incidencias. A este respecto, la ley solo indica que:

[…]la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente”.

Así, la cantidad máxima o mínima que debe cubrir el seguro es uno de los aspectos que todavía falta por determinar en la nueva ley y que tendrá que ser resuelto en los próximos meses. A modo de ejemplo, el seguro de responsabilidad civil que en la actualidad deben poseer los perros potencialmente peligrosos cubre, como mínimo, 120 000 euros.

¿Qué pasa si no contrato el seguro obligatorio para perros?

Como sucede con cualquier otro incumplimiento de la legislación vigente, no disponer del seguro para perros obligatorio que exige la ley conlleva una sanción, pues se considera una infracción. En este caso, la nueva ley distingue entre infracciones leves, graves o muy graves, cada una con una multa económica diferente, que, lógicamente, va ascendiendo en función de la gravedad de la infracción. En concreto, carecer del seguro obligatorio para perros implica cometer una sanción tipificada como leve, lo que expone a un apercibimiento o multa de entre 500 y 10 000 euros.

Ahora que sabes que el seguro de responsabilidad civil para perros será obligatorio, aunque todavía no se exija, nuevamente, te animamos a comparar las distintas compañías para obtener las mejores coberturas y precios.

Otra de las preguntas frecuentes relativas a la nueva ley es si nos pueden sancionar por llevar a nuestros perros sin correa. Pues bien, hablamos de ello en este otro artículo: “¿Me pueden multar por llevar al perro suelto?”.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es obligatorio el seguro para perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Es obligatorio el seguro para perros?
¿Es obligatorio el seguro para perros?

Volver arriba