Compartir

Hábitat del lémur

Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. Actualizado: 11 abril 2018
Hábitat del lémur

Los lémures son animales muy simpáticos y curiosos que se cuelgan de las ramas y saltan con gran agilidad. Existen varias especies, que se diferencian principalmente en la coloración del pelaje, tamaño y hábitos. Todos habitan o habitaron en la isla de Madagascar.

En este artículo de Experto Animal hablaremos del hábitat del lémur. Una especie que habita de forma natural en una única región y por eso se han adaptado de manera especifica a ese ambiente.

La deforestación y el cultivo humano han destruido la mayor parte de su hábitat. Es importante la conservación de los bosques tropicales, que albergan a este pequeño animal. Aunque en la actualidad es una especie presente en muchos zoológicos se encuentra en peligro de extinción.

También te puede interesar: Todo sobre el hábitat del guepardo

Características del lémur

Los lemures son pequeños primates arbóreos que habitan la isla de Madagascar y en las islas Comoras. Existen numerosas subespecies con pequeñas diferencias entre ellos. Algunos poseen hábitos diurnos y otros nocturnos. Poseen una excelente visión tanto diurna como nocturna.

Los colores, formas y hábitos de vida y alimenticios varían ligeramente según la región que habitan dentro de la isla. Son omnívoros, comen frutas, hojas, insectos, flores y pequeños vertebrados. La riqueza de su alimentación es dependiente por completo de la existencia de bosques ricos y salvajes. Su peso oscila entre los 30 gramos del Microcebus hasta los 9 kg de otras especies.

Sus manos tienen 5 dedos y poseen el pulgar oponible. Además en lugar de garras presentan uñas. Son animales muy sociables y comunicativos entre ellos. Tienen un sentido del olfato muy desarrollado. Utilizan el marcaje para muestras de dominio, advertencia y marcaje del territorio. Poseen glándulas odoríferas situadas en las muñecas, cuello o genitales.

Según la UICN (Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza) los lémures están considerados en peligro de extinción.

Hábitat del lémur - Características del lémur

El lémur en Madagascar, su hábitat principal

Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo y está situada en la costa este de África, en el océano Índico. Hace más de 150 millones de años se separó del continente africano debido al movimiento de las placas continentales.

Por esta separación las especies de plantas y animales que habitaban la isla evolucionaron de manera independiente. El 75% de las especies de la isla son endémicas, esto significa que solo están presentes en esta isla.

El clima de la isla es muy variable. Existen 2 estaciones principales:

  • Noviembre-Abril: Estación más caliente y lluviosa.
  • Mayo-Octubre: Temperaturas más suaves y pocas precipitaciones.

La isla de Madagascar posee diversos paisajes y ecosistemas. La parte este de la isla es la parte más húmeda y es donde están presenten los bosques tropicales. El centro de la isla contiene principalmente cultivos de arroz y es una zona más fría y seca.

Los lémures se han adaptado para cubrir diferentes nichos en la isla, esto provocó una diversificación que dio lugar a las subespecies de lémures. En la isla además apenas tienen competidores o amenazas, lo que les permitió evolucionar sin el acoso de depredadores.

Los humanos desde su llegada a la isla, han modificado el entrono, talando bosques para la creación de pastos y cultivos principalmente. Se puede decir que el ser humano es su mayor amenaza.

Curiosidades del lémur

Los lémures son mamíferos arbóreos. Están adaptados a la vida en los árboles, son muy ágiles y trepan y saltan con facilidad. Esto no significa que no sean ágiles en el suelo. Combinan el suelo con la protección arbórea. Son activos tanto de día como de noche aunque hay géneros que son más nocturnos que otros. La coloración de su pelaje les permite en muchas ocasiones pasar desapercibidos.

Las vocalizaciones son muy importantes para su vida social. Suelen vivir juntos en grupos de unos quince individuos y utilizan estos sonidos para alertar y proteger la comunidad. La comunicación visual es también muy importante en su comunidad. Pueden utilizar además de los sonidos, expresiones faciales y movimientos corporales.

Son animales muy inteligentes y en cautividad han sido capaces de utilizar herramientas.

Hábitat del lémur - Curiosidades del lémur

Tipos de lemures

La clasificación taxonómica de la familia de los lémures no es sencilla. La coloración, forma y tamaño nos permitirá saber diferenciarlos. Algunos de los lémures más característicos son los siguientes:

  • Lémur rufo rojo o de collar: En la imagen podemos observar un individuo de este tipo. La cara y las extremidades de este género son negras y el pelaje suele ser rojizo o blanco.
  • Lémur marrón o verdadero: Su coloración es más uniforme, marrón. Son más pequeños.
  • Lémur de cola anillada: Es el lémur más característico. La cola es anillada de color gris y negro.
  • Lémur grande del bambú: Es el más grande de todos. Se alimenta principalmente de bambú. Se encuentra en grave peligro de extinción. Coloración marrón y orejas pequeñas.

Situación actual del lémur

En la actualidad la situación del lémur es preocupante. El ser humano desde su llegada a la isla ha modificado y explotado los recursos existentes. Esto implica la destrucción de los bosques en los que habitan los lémures. La deforestación es el peor enemigo al que hacen frente estos animales.

La caza o el tráfico de animales exóticos también son un problema para ellos. No debes olvidar que los lémures no son mascotas domésticas. Necesitan vivir en comunidad y con unos cuidados adecuados. En la actualidad el lémur de cola anillada se ha extendido por zoológicos de todo el mundo.

Por otra parte muchas subespecies han desaparecido y desaparecerán con el paso de los años si no se conserva su hábitat. Se cree que existieron 17 subespecies de las que en la actualidad quedan 8. En la isla existen varios parques nacionales dedicados a la conservación de flora y fauna autóctona. El parque Nacional Ranomafana o el Parque Nacional de Marojejy son algunos ejemplos.

Hábitat del lémur - Situación actual del lémur

Si deseas leer más artículos parecidos a Hábitat del lémur, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Hábitat del lémur

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Hábitat del lémur
1 de 4
Hábitat del lémur

Volver arriba