Remedios caseros

Hierro para perros - Dosis, funciones y alimentos

 
Carla Moreira
Por Carla Moreira, Veterinaria. 22 diciembre 2022
Hierro para perros - Dosis, funciones y alimentos
Perros

Ver fichas de Perros

Al igual que las personas, los animales también necesitan una dieta equilibrada para que su organismo funcione correctamente. Y en este contexto, algunos nutrientes son esenciales y no pueden faltar en los alimentos, como el hierro, por ejemplo. Las dietas caseras desequilibradas o incluso los piensos más baratos pueden dar lugar a una ingesta insuficiente de este mineral, llevando al perro a sufrir anemia.

Los perros con deficiencia de hierro pueden estar cansados, apáticos, sin ganas de jugar, o presentar síntomas más graves como dificultad para respirar y mucosas violáceas. Los tutores deben estar atentos a los síntomas de la anemia para llevarlos al veterinario en cuanto noten cualquier cambio en el comportamiento. El tratamiento temprano brinda mayores posibilidades de un buen pronóstico. Consulta en este artículo de ExpertoAnimal los alimentos ricos en hierro para perros y todos los consejos e información sobre la deficiencia de este nutriente.

Índice

  1. ¿Para qué sirve el hierro en los perros?
  2. Causas y síntomas de falta de hierro en perros
  3. ¿Cómo subir el hierro en perros?
  4. Alimentos ricos en hierro para perros
  5. ¿Es bueno darle hígado a los perros para subir el hierro?
  6. Alimentos prohibidos para un perro con falta de hierro

¿Para qué sirve el hierro en los perros?

El hierro es un mineral vital para el buen funcionamiento de las células. Es fundamental para el transporte de oxígeno, para la síntesis de material genético y el metabolismo energético. La mayor parte del hierro en los animales se encuentra en los eritrocitos (glóbulos rojos) como hemoglobina. En los músculos, el hierro está presente en las mioglobinas, proteínas encargadas de transportar el oxígeno, sirviendo como reservorio de este nutriente y eliminando el dióxido de carbono del tejido muscular.

El hierro que utiliza el organismo se obtiene de dos fuentes principales: los alimentos y el reciclaje de glóbulos rojos envejecidos. La deficiencia de hierro en perros tiene consecuencias para todo el organismo del animal, siendo la anemia la manifestación más importante [1].

Causas y síntomas de falta de hierro en perros

Ya hemos dicho que cuando se produce una falta de hierro en perros se desarrolla anemia. El término anemia indica un proceso patológico que se caracteriza por una disminución de los eritrocitos (glóbulos rojos) y/o de la hemoglobina (una proteína cuya función principal es el transporte de oxígeno), ya sea que esta disminución se acompañe o no de una disminución del hematocrito (volumen ocupado por los eritrocitos en una muestra de sangre).

La anemia rara vez es una enfermedad primaria y suele ser el resultado de una enfermedad generalizada. Por ello, es necesario conocer la causa de esta falta de hierro en el perro para poder iniciar el tratamiento, ya que debe estar dirigido hacia el agente principal. La anemia puede ocurrir debido a la pérdida de sangre (hemorragia), que puede ser intensa y rápida (aguda) o lenta y duradera (crónica), ambas como resultado de una variedad de causas.

Causas de la deficiencia de hierro en perros

Empezando por el sangrado agudo, las causas pueden ser las siguientes:

  • Traumatismos.
  • Úlceras gastrointestinales severas.
  • Cirugías.
  • Problemas de coagulación (envenenamiento por veneno y/o plantas tóxicas, deficiencia de vitamina K).

En cuanto al sangrado crónico, puede deberse a las siguientes causas:

  • Parásitos (garrapatas, pulgas, parásitos intestinales).
  • Úlceras gastrointestinales con sangrado lento.
  • Pérdida de sangre a través de la orina.
  • Tumores sangrantes.

Además de la pérdida de sangre, la anemia puede ocurrir debido a una destrucción acelerada de glóbulos rojos y una menor producción de estas células por parte de la médula ósea, como en la enfermedad de las garrapatas. En este caso, el agente causal de la enfermedad, la bacteria Erliquia canis, transmitida por la garrapata Rhipicephalus sanguineus, provoca la muerte de células maduras e inmaduras en la médula ósea, lo que se traduce en una baja producción de células sanguíneas.

La anemia también puede ser causada por una deficiencia nutricional, llamada deficiencia de hierro (con privación de hierro). Puede ocurrir en animales lactantes, debido a que la leche es un alimento bajo en hierro. En estos casos, los cachorros intentan compensar esta falta de nutrientes comiendo tierra. En animales adultos, sin embargo, la causa más común de anemia ferropénica es la pérdida crónica de sangre, más frecuentemente a través del tracto gastrointestinal, asociada con malabsorción de hierro debido a enfermedades como gastritis, úlceras y parásitos.

Síntomas de la falta de hierro en perros

Los síntomas de la falta de hierro en perros incluyen:

  • Mucosas y conjuntivas pálidas.
  • Poca resistencia al ejercicio físico (por falta de oxígeno en los músculos).
  • Cianosis (aparición de mucosas violáceas), que también se puede notar en la piel, especialmente en aquellos animales con pelaje blanco y con poco pelo.
  • Cansancio anormal.
  • Dificultad respiratoria.
  • Taquicardia.
  • Apatía.
  • Falta de apetito.

¿Y cómo saber si el perro necesita un suplemento de hierro? El veterinario solicitará análisis de sangre, donde se observará el hematocrito del perro. Cuando este parámetro se encuentra entre 37 % y 26 % se considera anemia leve, con valores entre 25 % y 13 % se considera anemia moderada y por debajo de 13 % se considera severa. En todos estos casos, se debe complementar con hierro y aún puede existir la necesidad de una transfusión de sangre.

¿Cómo subir el hierro en perros?

El hierro se puede reponer en los perros de dos formas: a través de la ingestión o por vía intravenosa. En el primer caso, la alimentación juega un papel importante, ya que en la dieta del cachorro o perro adulto serán necesarios alimentos ricos en este mineral. Además, el hierro se puede complementar a través de suplementos como pastillas o soluciones orales, que se encuentran fácilmente en las tiendas de productos para mascotas.

La administración de hierro por vía intravenosa está indicada para los casos más graves de deficiencia de hierro y debe ser prescrita por un veterinario.

Dosis de hierro en perros

En caso de tener que suplementar, las dosis de hierro en perros dependerán totalmente del grado de deficiencia, así como del suplemento utilizado. Así pues, deberá ser el veterinario quien determine cuál es la dosis adecuada, ya que un exceso de hierro en perros también puede ser perjudicial.

Alimentos ricos en hierro para perros

Al igual que las personas con anemia por deficiencia de hierro, los perros también se benefician de una dieta rica en hierro. Existen diferentes alimentos ricos en hierro para perros que se pueden dar a nuestros amigos peludos para ayudarles a recuperar el hierro en sangre:

  • Salmón y sardinas: ambos son pescados ricos en hierro, que se pueden ofrecer en la dieta del perro o como snacks. Se pueden cocinar hervidos, al vapor o a la plancha, siempre sin espinas.
  • Carne de res: la carne roja es rica en hierro. Se puede administrar a los perros mezclada con una fuente de carbohidratos (arroz o puré de patatas) y una fuente de fibra (zanahorias, avena o arroz integral). Recuerda siempre ofrecer carne cocida o a la plancha para evitar la transmisión de enfermedades.
  • Judías o espinacas: son ricas en hierro y un complemento perfecto para otros alimentos de origen animal. Igualmente, se deben dar hervidas o al vapor.
  • Huevos: no solo son ricos en proteínas, también son una fuente natural de vitamina B12. Deben estar bien cocinados para evitar la transmisión de enfermedades como la salmonelosis.
  • Arroz con brócoli y col: es una buena mezcla con una gran cantidad de este micronutriente.

Las frutas son excelentes fuentes de vitamina C, considerada para facilitar la absorción de hierro. Si a tu perro le gusta el mango, el tomate o la fresa, puedes ofrecerle estos alimentos en forma de snacks o combinados con los ingredientes mencionados. Otro alimento muy popular entre los perros y rico en hierro es la yema de huevo, que se puede cocinar y añadir a su dieta habitual.

Hierro para perros - Dosis, funciones y alimentos - Alimentos ricos en hierro para perros

¿Es bueno darle hígado a los perros para subir el hierro?

El hígado de res es un clásico en la alimentación de los perros con anemia, lo que significa que es uno de los alimentos más recomendados para ellos. Eso es porque este órgano es rico en hierro, vitamina B12 y ácido fólico, nutrientes necesarios para que la médula ósea produzca glóbulos rojos. Debido a su sabor fuerte, el hígado suele ser rechazado por los humanos. Sin embargo, este hecho se convierte en una ventaja para su uso en animales.

El hígado se puede ofrecer al perro crudo, cocido o deshidratado (liofilizado). En el primer caso se debe tener mayor cuidado, utilizando una pieza en buen estado, fresca y libre de parásitos, por lo que es conveniente congelarla y descongelarla antes. Cuando se cocina, se puede ofrecer al animal como comida o como snack. En forma deshidratada, se puede encontrar en filetes en tiendas especializadas en productos para mascotas. Es bueno tener en cuenta que el hígado debe ofrecerse siempre en pequeñas cantidades debido a su alto contenido en grasas.

Alimentos prohibidos para un perro con falta de hierro

Ya has visto qué alimentos son ricos en hierro para perros, pero es importante señalar que hay algunos alimentos que debes evitar si tu perro tiene déficit del mismo. Son estos:

  • Cebolla: la cebolla tiene un elemento llamado n-propildisulfito que es tóxico para los perros. Esta sustancia provoca la transformación de la hemoglobina en metahemoglobina, haciendo deficiente el transporte de oxígeno a los tejidos. Los síntomas incluyen apatía, cansancio, taquicardia, dificultad para respirar y cianosis [2].
  • Leche: se debe evitar la leche justo después de las comidas, ya que contiene mucho calcio, que compite con el hierro por la absorción por parte del organismo. En el caso de cachorros que solo amamantan, es posible la aparición de anemia, por lo que el tutor debe estar pendiente de cualquier cambio de comportamiento que se produzca en la camada, como comer tierra.
  • Frijoles: los frijoles son ricos en zinc, un nutriente que compite con el hierro en la fase de absorción. Por ello, no es recomendable combinar las habas con otro alimento rico en hierro para perros, como carnes rojas e hígado.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hierro para perros - Dosis, funciones y alimentos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Grotto, H. Z. W. Metabolismo del hierro: una revisión de los principales mecanismos implicados en su homeostasis. Rdo. Sujetadores. hematol. Hemoter, 2008. Disponible en https://www.scielo.br/j/rbhh/a/HLcTcgqkgV7VmpRWyWTTVXw/?lang=pt.
  2. Lopes, F. B. et al . Intoxicación por Allium cepaem en pequeños animales – Revisión bibliográfica. XVII Seminario Interinstitucional de Docencia, Investigación y Extensión. Unicross. Disponible en https://home.unicruz.edu.br/seminario/downloads/anais/ccs/intoxicacao%20por%20allium%20cepaem%20pequenos%20animais%20%E2%80%93%20revisao%20bibliografica.pdf.
Bibliografía
  • Drumond, M. R. S. (2013). Ocurrencia, clasificación y factores de riesgo de anemia en perros. Universidad Federal de Viçosa. Disponible en https://www.locus.ufv.br/bitstream/123456789/5160/1/texto%20completo.pdf.
  • Alencar, N. X. et al . (2022). Metabolismo del hierro en animales domésticos: revisión. Revista de Educación Continua. Disponible en file:///C:/Users/alvar/Downloads/3274-Texto%20do%20article-2753-1-10-20130826.pdf.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Hierro para perros - Dosis, funciones y alimentos