Compartir

Arándanos para perros y gatos - Beneficios y dosis recomendada

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 4 abril 2018
Arándanos para perros y gatos - Beneficios y dosis recomendada

Los arándanos son frutas finas que nacen en enredaderas o arbustos enanos perennes pertenecientes al género Vaccinium. Estas plantas abundan en las regiones más frías de ambos hemisferios y reciben el mismo nombre que su fruto. Históricamente, el arándano ha sido utilizado como un remedio natural para infecciones urinarias, pero también fue empleado en la restauración para la preparación de mermeladas, jugos y exquisitos platillos dulces.

Actualmente, el arándano destaca como suplemento natural, gracias a sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Podemos encontrar bayas, extractos, jugos y capsulas de arándanos en casi todas las tiendas de productos naturales. No obstante, mucha gente todavía desconoce los beneficios del consumo moderado de arándanos para perros y gatos. Pero en este artículo de ExpertoAnimal, podrás conocer los beneficios y la dosis recomendada para nuestras mascotas.

También te puede interesar: Flores de Bach para gatos

Composición nutricional de los arándanos

Antes de enumerar los beneficios de los arándanos para perros y gatos, es importante que conozcas la composición nutricional de esta fruta para comprender mejor sus efectos en el organismo. Según la base de datos de la USDA (Departamento de los Estados Unidos), 100 gramos de arándanos contiene los siguientes nutrientes:

  • Energía: 46kcal
  • Agua: 87,32g
  • Proteína: 0.46g
  • Grasa Total: 0.13g
  • Carbohidratos: 11,97g
  • Azucares totales: 4,27g
  • Fibra total: 3.6g
  • Calcio: 8mg
  • Hierro: 0,23mg
  • Magnesio: 6mg
  • Fosforo: 11mg
  • Potasio: 80mg
  • Sodio: 2mg
  • Zinc: 0,09mg
  • Vitamina A: 3µg
  • Vitamina C: 14mg
  • Vitamina B1 (tiamina): 0,012mg
  • Vitamina B2 (riboflavina): 0,02mg
  • Vitamina B3 (niacina o vitamina PP): 0,1mg
  • Vitamina B6: 0,056mg
  • Folato: 1µg
  • Vitamina E: 1,32mg
  • Vitamina K: 5 µg

Beneficios de los arándanos

Las propiedades beneficiosas de los arándanos no son apenas cuestión de creencia popular. Las investigaciones científicas han comprobando el impacto extremadamente positivo que el consumo continuado de arándanos puede ofrecer a nuestra organismo, así como al de nuestros perros y gatos. A continuación, resumimos los principales beneficios de los arándanos:

1. Propiedades antiadherentes

Antiguamente, el jugo de arándano fue utilizado para tratar y curar infecciones del tracto urinario. Se creía que esta fruta sería capaz de acidificar la orina, eliminando así los agentes patógenos. Si bien aún no existe concordancia científica sobre la capacidad de acidificar la orina, se sabe que los arándanos tienen propiedades antiadherentes, que impiden la adhesión de bacterias y otros microorganismos a la superficie del aparato urinario, facilitando su eliminación a través de la orina. Este efecto permite prevenir infecciones urinarias, cistitis y la formación de piedras en gatos y perros.

Un experimento llevado a cabo por investigadores del Hospital Veterinario de la Universidad de California, demostró las propiedades antiadherentes del extracto de arándanos. Los profesionales administraron diariamente extracto en perros con historia clínica de recurrentes infecciones urinarias.

Tras 2 meses de análisis y colecta de muestras, se observó una significativa reducción de la adhesión de bacterias E. Coli en las células tras comparar los cultivos de muestras de orinas obtenidas antes de la administración del extracto, 30 y 60 días después. Los resultados indican que el consumo de extracto de arándano puede ser muy benéfico para prevenir las infecciones del tracto urinario en los perros. [1]

2. Propiedades antioxidantes

La arterioesclerosis, que es una de las principales causas de patologías cardiovasculares y derrames cerebrales, empieza con la oxidación de moléculas del colesterol LDL (el llamado "colesterol malo"), lo que conlleva a una acumulación de placas lipidias e insolubles en el interior de las arterias, interfiriendo en la circulación sanguínea y perjudicando la oxigenación del cuerpo.

Como indica el artículo "Cranberry Flavonoids, Atherosclerosis and Cardiovascular Healt", diversos experimentos in vivo e in vitro comprobaron que los flavonoides y ácidos fenólicos presentes en los arándanos y en los demás "berries" salvajes tienen acción antioxidante, siendo capaces de inhibir la oxidación del colesterol LDL y evitar la adhesión de las placas de "colesterol malo" en las arterias.

Como consecuencia, el consumo regular de arándanos, ya sea en la alimentación (jugo de arándanos orgánicos) o a través de suplementos, puede prevenir la arterioesclerosis y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, infarto del miocardio, accidentes cardiovasculares (ACV) y derrames cerebrales. [2]

3. Propiedades digestivas

Las fibras aportadas por los arándanos estimulan el tránsito intestinal y favorecen la digestión. Por ello, el jugo de arándanos es uno de los mejores remedios caseros para el estreñimiento. Además, algunos estudios más recientes proponen para el arándano rico en prebióticos naturales.

Los prebióticos son sustancias vegetales no digeribles que sirven de alimentos para las bacterias benéficas de la flora intestinal de los perros, de los gatos y de los seres humanos. Por lo cual, los arándanos ayudarían no solo a mejorar la digestión, como también a fortalecer el sistema inmunológico.

4. Propiedades metabólicas

Los arándanos son ricos en polifenoles, un conjunto de fitoquimicos con acción antioxidante que ayudan a prevenir el daño celular. A pesar de haber quedado conocidas por su función "anti envejecimiento", los polifenoles también ayudan en la fijación del calcio, previniendo la pérdida de masa ósea, que es frecuente en los perros y gatos ancianos.

Además, según un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Maine, los flavonoides presentes en el arándano y en las demás bayas de "berries" ayudarían a prevenir los factores de riesgo asociados al síndrome metabólico, como obesidad, hiperglucemia, hipertensión, inflamaciones, resistencia a la insulina, etc. Este efecto sería un importante aliado en el control de la glucemia sanguínea y la prevención de la diabetes en gatos, además de disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. [3]

5. Propiedades anticancerígenas

Recientes investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de California muestran la eficacia in vitro de los extractos de arándanos, moras negras y rojas, fresas y calafates en la inhibición del crecimiento de células cancerígenas en el organismo humano. Además, los investigadores suponen que los polifenoles de estas berries también podrían proteger el ADN del estrés oxidativo, previniendo el crecimiento anómalo de las células que dan origen a los tumores. [4]

Arándanos para perros y gatos - Beneficios y dosis recomendada - Beneficios de los arándanos

Indicaciones y usos de los arándanos en perros y gatos

  • Fortalecer el sistema inmunológico: los arándanos contienen nutrientes esenciales para el fortalecimiento del sistema inmunológico, como las vitaminas A y C, fibras, calcio y proteínas. Y como es una fruta baja en calorías y en grasas, puede ser consumida moderadamente inclusive por animales con sobrepeso.
  • Prevenir enfermedades degenerativas: las propiedades antioxidantes de los flavonoides y ácidos fenólicos presentes en los arándanos son vitales para combatir los radicales libres y prevenir enfermedades degenerativas y cardiovasculares.
  • Mejorar el tránsito intestinal: el aporte de fibras proporcionado por los arándanos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y actúa como un remedio natural para el estreñimiento en perros y gatos. Por el mismo motivo, su consumo excesivo puede provocar diarreas en nuestras mascotas.
  • Combatir infecciones urinarias: los arándanos fueron históricamente utilizados para combatir las patologías del tracto urinario. Aunque no esté comprobado que el arándano acidifique la orina, su propiedad antiadherente ayuda a evitar que las bacterias se fijen en el tracto urinario, previniendo infecciones.
  • Estimular la circulación: los arándanos contienen bioflavonoides conocidos como "vitamina P" que tienen un efecto anticoagulante en el organismo. Cuando usado en dosis seguras, estimulan la circulación, ayudando a prevenir la formación de coágulos y afecciones asociadas, como la trombosis y problemas vasculares en los ojos.
  • Prevenir la diabetes y equilibrar el metabolismo: como hemos mencionado, los fitoquimicos presentes en el arándano permiten prevenir los factores de riesgo del síndrome metabólico, entre ellos la hiperglucemia, la obesidad y la diabetes.
Arándanos para perros y gatos - Beneficios y dosis recomendada - Indicaciones y usos de los arándanos en perros y gatos

Efectos secundarios de los arándanos en perros y gatos

Por su contenido en fibra, los arándanos estimulan el tránsito intestinal y pueden provocar diarreas o malestar estomacal cuando ingeridos en exceso. Además, como contienen ácido oxálico, su consumo excesivo también puede favorecer el desarrollo de cálculos de oxalato de calcio en los riñones o en la vejiga. Por otro lado, las propiedades anticoagulantes de la fruta, si no utilizadas apropiadamente, pueden ocasionar sangrados.

Si bien no esté comprobado, se estima que, al auxiliar en la fijación de calcio, el consumo excesivo de arándanos puede interferir en la asimilación del hierro. Además, las infusiones de hojas de arándanos también pueden provocar una intoxicación por hidroquinona, no estando recomendada para peros y gatos.

Dosis de arándanos para perros y gatos

El consumo regular de arándanos suele resultar muy beneficioso para nuestras mascotas, siempre que respetemos una dosis segura para su organismo. No obstante, no existe una dosis única y previamente definida para perros y gatos. La dosis debe ser adecuada en razón de la finalidad del consumo, del peso y del estado de salud de cada animal.

Por ello, es indispensable que consultes a tu veterinario antes de ofrecer jugo, extracto o cápsulas con suplementos de arándanos a tu mascota. El profesional capacitado podrá orientarte sobre la cantidad necesaria y la mejor forma de administración para obtener un impacto positivo en la salud de tu compañero.

Arándanos para perros y gatos - Beneficios y dosis recomendada - Dosis de arándanos para perros y gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arándanos para perros y gatos - Beneficios y dosis recomendada, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Referencias
  1. Effects of cranberry extract on prevention of urinary tract infection in dogs and on adhesion of Escherichia coli to Madin-Darby canine kidney cells, En American Journal of Veterinary Research. 2016; Volumen 77(4):421-7
  2. Cranberry Flavonoids, Atherosclerosis and Cardiovascular Health. En Critical Reviews in Food Science and Nutrition Journal, 2002, Volumen 42.
  3. Wild blueberry consumption affects aortic vascular function in the obese Zucker rat. En Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 2014, Volumen 39: 255-261.
  4. Blackberry, Black Raspberry, Blueberry, Cranberry, Red Raspberry, and Strawberry Extracts Inhibit Growth and Stimulate Apoptosis of Human Cancer Cells In Vitro. In Journal of Agricultural and Food Chemistry, 2006, Volumen 54: 9329–9339.

Escribir comentario sobre Arándanos para perros y gatos - Beneficios y dosis recomendada

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Paola
Gracias ,me gustó mucho su información sobre los acaros,1 de 6 gatos.y tiene todos ahora.
Angela
Voy a comenzar a dar a mi perrita chihuahua, polvo de arandanos,pesa 3500kgm, me pueden decir que cantidad sería la adecuada, gracias
irma
Esta nota es de primera, excelente. El arándano beneficia la función renal en gatos? Gracias
mirza
excelente articulo👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Arándanos para perros y gatos - Beneficios y dosis recomendada
1 de 4
Arándanos para perros y gatos - Beneficios y dosis recomendada

Volver arriba