Compartir

Remedios caseros para la infección de orina en perros

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 24 diciembre 2019
Remedios caseros para la infección de orina en perros

Ver fichas de Perros

Las infecciones de orina también pueden afectar a nuestro perro y es importante que sepamos cómo tratarlas para evitar complicaciones que incluso llegan a ser graves. En este sentido, es fundamental saber si los remedios caseros para la infección de orina en perros son efectivos o, por el contrario, se hace obligada la visita al veterinario.

En este artículo de ExpertoAnimal, explicamos en qué consisten las infecciones de orina en los perros y cuál es el tratamiento más adecuado para combatirlas.

La infección de orina en perros

Para entender si sirven o no los remedios caseros para la infección de orina en perros, antes tenemos que tener claro qué es lo que sucede cuando nuestro perro padece una infección de orina. Cuando hablamos de infección de orina hacemos referencia a una inflamación que se produce en las paredes de la vejiga, el órgano en el que se acumula la orina antes de ser expulsada del cuerpo.

Síntomas de la infección de orina en perros

Estas infecciones en los perros suelen estar provocadas por bacterias que ascienden por la uretra hasta alcanzar la vejiga. Nosotros notaremos que el perro tiene cistitis, como se denomina este tipo de infección, por los siguientes síntomas:

  • Micción mucho más frecuente.
  • Poca cantidad de pis.
  • Dolor al orinar.
  • Orina turbia.
  • Sangre en la orina.
  • Mal olor de orina.
  • Fiebre.
  • No consigue orinar.

Para más información sobre la cistitis canina, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Cistitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento, donde te lo explicamos todo con más detalle.

Remedios caseros para la infección de orina en perros - La infección de orina en perros

Tratamiento de las infecciones de orina en perros

Como hemos explicado, las infecciones de orina se asocian a la presencia de bacterias. Y, como siempre que aparecen estos patógenos, el tratamiento tiene que pasar por administrar antibióticos. Solo los puede recetar el veterinario, de ahí la necesidad de acudir a consulta. Y mejor que sea cuanto antes. Primero porque es una enfermedad bastante dolorosa para el perro. Pero, también, porque, en algunos casos, las bacterias podrían llegar a ascender hasta los riñones a través de los uréteres, agravando considerablemente el problema. Además, las infecciones son un factor de riesgo para la formación de piedras o cálculos renales en perros, que pueden llegar a obstruir total o parcialmente el sistema urinario. Esto se debe a que los minerales que constituyen los cálculos se depositan sobre los grupos de bacterias.

Los tratamientos antibióticos en estos casos suelen ser prolongados, incluso de unas tres semanas de duración. Lo ideal es analizar una muestra de orina para saber exactamente qué bacterias están presentes y prescribir un antibiótico que se sepa eficaz contra ellas para que el tratamiento resulte exitoso. Conviene revisar la orina al finalizarlo para asegurarnos de que la curación ha sido completa. Por lo tanto, no hay remedios caseros para la infección de orina en perros, ya que se necesita recurrir a los antibióticos. Pero los remedios caseros sí pueden formar parte de la prevención, como veremos en el siguiente apartado.

Remedios caseros para la infección de orina en perros - Tratamiento de las infecciones de orina en perros

Remedios caseros para la infección de orina en perros - Prevención

Una vez hay síntomas de cistitis, no hay ningún remedio casero para la infección de orina en los perros. Pero para ayudar a la recuperación, mientras administramos el tratamiento recetado por el veterinario, sí podemos hablar de remedios caseros para la infección urinaria en los perros. También hay que tenerlos en cuenta si nuestro perro padece infecciones de orina recurrente, a la hora de evitar recaídas. Entre estos remedios naturales, destacan los siguientes:

  • Agua: una correcta hidratación es básica para conseguir un buen funcionamiento del sistema urinario. Por eso nos tenemos que asegurar de que nuestro perro bebe abundante agua todos los días. Debe tener siempre a su disposición agua limpia y fresca. Si sospechamos que la ingesta es insuficiente, tenemos la opción de ofrecerle caldos caseros sin sal o alimento húmedo o casero adecuado para el perro y siempre descontándolo de su ración diaria para evitar problemas de sobrepeso. En este otro artículo te explicamos los Beneficios de la comida casera para perros.
  • Arándanos: esta fruta se considera muy beneficiosa para el sistema urinario, por eso se recomienda su consumo a modo de prevención, gracias a su capacidad antibacteriana. Podemos dárselos en trozos al perro, mezclarlos con su comida u ofrecérselos en zumo. Aquí encontrarás más Frutas y verduras recomendadas para perros.
  • Vitamina C: se recomienda porque posee efecto protector sobre el sistema urinario debido a su poder antibacteriano al aumentar la acidez de la orina. El kiwi o la naranja son algunos alimentos que contienen gran cantidad de esta vitamina. Al igual que los arándanos, podemos dar este tipo de alimentos directamente en trozos, en zumo o, si lo rechazan, añadiendo una pequeña cantidad al agua.
  • Vinagre de manzana: se aconseja por su capacidad para desintoxicar. Se puede administrar una cucharada pequeña en el agua como complemento a la medicación veterinaria.

Insistimos una vez más en que este tipo de remedios caseros son adecuados para la prevención. Las infecciones siempre tienen que ser tratadas por el veterinario. Darle al perro ya enfermo solo alguno de estos remedios no solo no lo va a curar, sino que, sin tratamiento, corre el riesgo de empeorar.

Remedios caseros para la infección de orina en perros - Remedios caseros para la infección de orina en perros - Prevención

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la infección de orina en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para la infección de orina en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para la infección de orina en perros
1 de 4
Remedios caseros para la infección de orina en perros

Volver arriba