Compartir

Remedios caseros para un gato que orina sangre

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 19 marzo 2019
Remedios caseros para un gato que orina sangre

Ver fichas de Gatos

La salud de tu gato es una de las prioridades cuando de cuidados se trata. Acudir al veterinario no solo para las revisiones anuales, sino también cuando observes algún comportamiento anormal o malestar, como sangre en la orina, es una de tus responsabilidades.

Encontrar manchas de orina con sangre es signo de que algo está mal. La visita al veterinario es lo más importante. Una vez realizado el diagnóstico, como complemento al tratamiento, puedes ofrecer los remedios caseros para un gato que orina sangre que compartimos en este artículo de ExpertoAnimal.

¿Por qué mi gato orina sangre?

La presencia de sangre en la orina recibe el hombre de hematuria y es motivo de preocupación para todo cuidador de gato. Puede ser que la notes cuando te acercas a limpiar la caja, con orina roja o naranja, o que comiences a encontrar pequeños pozos rojizos en diferentes espacios de la casa. De cualquier manera, tiene distintas causas, por lo que si te has preguntado por qué tu gato orina sangre, revisa los siguientes motivos:

Infección bacteriana

El tracto urinario es propenso al desarrollo de bacterias, lo cual provoca una infección urinaria. Son comunes en gatos de ambos sexos y se manifiestan en dolor, molestia a la hora de orinar, sangrado y nerviosismo general.

Cistitis

Esta enfermedad es común en gatos machos y hembras. Se manifiesta como una inflamación de la vejiga que provoca mucho dolor en el felino. Sus síntomas son dificultad para orinar, lo cual hace que el gato acuda a la caja con frecuencia, quejas en el momento de la micción debido al dolor y orina sanguinolenta.

Cálculos renales

Se trata de la acumulación de minerales en el tracto urinario del felino. Aparte de la sangre, el gato presenta falta de apetito, dificultades para orinar, dolor, lamidos en la zona genital, entre otros. Si no es tratado a tiempo, esta afección provoca la muerte.

Obesidad

Aunque esta condición no es la causa directa del sangrado, cabe destacar que la obesidad produce muchos problemas en tu gato y uno de ellos puede ser la presencia de sangre en la orina, ya que el sobrepeso propicia la aparición de enfermedades y distintas condiciones que ponen en riesgo la salud del animal. De esta forma, la obesidad puede favorecer el desarrollo de una infección urinaria, por ejemplo, que será la causante real de la hematuria.

Traumatismos

Golpes fuertes, caídas y otros traumatismos pueden ocasionar que tu gato orine sangre. ¿Por qué? Significa que algún órgano interno o músculo se encuentra lastimado o desgarrado.

Tumores

Tumores en el aparato reproductivo o en el urinario se manifiestan a través de sangre en la orina. En cada caso se presentan de forma diferente, pero pueden venir acompañados de dolor, dificultad para orinar y pérdida del apetito, entre otros signos.

Piómetra

La piómetra es una enfermedad peligrosa que afecta a las hembras no esterilizadas, pues durante el celo son propensas a contraer bacterias. La piómetra se manifiesta a través de secreciones con pus que se expulsan a través de la vagina, y en ocasiones pueden venir acompañada de sangre.

Remedios caseros para un gato que orina sangre - ¿Por qué mi gato orina sangre?

¿Qué hacer si mi gato orina sangre?

Cuando descubres que tu gato orina sangre es normal que entres en pánico y comiences a preguntarte qué hacer para ayudarlo. Lo primero es conservar la calma, vigilar el comportamiento del gato y acudir al veterinario de inmediato. Es necesario establecer la causa que provoca la orina con sangre, por lo que el especialista te hará preguntas sobre los hábitos del felino, además de realizar un chequeo general, análisis de sangre, muestras de orina y, si lo considera necesario, otras pruebas.

Una vez establecida la causa, te recetará un tratamiento de acuerdo con el diagnóstico. Es imprescindible que sigas al pie de la letra sus instrucciones, pues varias de las enfermedades que se manifiestan a través de la hematuria pueden ser mortales si no se tratan correctamente.

Los tratamientos suelen consistir en:

  • Infección bacteriana: analgésicos y antibióticos.
  • Cistitis: analgésicos para el dolor, antibióticos, antiinflamatorios y un cambio de dieta.
  • Cálculos renales: cambio a dieta casera o pienso especial, antibióticos y antiinflamatorios, cirugía en los casos graves.
  • Obesidad: cambio de dieta, ejercicio y atención de los otros problemas de salud que estén ocasionando el sangrado.
  • Traumatismos: antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos en caso de infección y otros cuidados dependiendo de la gravedad del traumatismo.
  • Tumores: terapia de acuerdo con el estado del tumor y uso de medicamentos que requiera el caso.
  • Piómetra: cirugía o tratamiento con fármacos de acuerdo con la gravedad de la enfermedad.

Remedios caseros para gatos que orinan sangre

Existen algunos remedios caseros recomendados para gatos que orinan sangre. Sin embargo, ten en cuenta que ninguno de estos métodos sustituye la atención veterinaria, ya que las dolencias que provocan orina en la sangre pueden ser mortales para tu gato. Estos tratamientos son solo un refuerzo de los tratamientos recomendados por el veterinario y siempre deben ser aplicados bajo su supervisión.

Los tratamientos naturales que mostramos a continuación son remedios caseros para infección urinaria en gatos, para cálculos renales, cistitis y/o obesidad, principalmente, que son motivo de la presencia de sangre en la orina. Cuando el problema reside en el desarrollo de tumores, por ejemplo, también podemos acudir a remedios que ayuden a paliar los síntomas pero, deberá ser el especialista quien indique los más adecuados. En todos los casos, repetimos, los remedios no curan, alivian.

1. Reduce el estrés para favorecer la hidratación

El estrés puede ocasionar la aparición de problemas como la cistitis y la obesidad, por eso ofrecer un ambiente tranquilo al gato es imprescindible para su recuperación. Evita generar ruidos molestos, establece una rutina en el hogar y permite que el felino tenga un espacio donde pueda retirarse a descansar.

2. Mejora la hidratación

Muchos gatos se niegan a beber agua o toman muy poca. No obstante, problemas como la cistitis y los cálculos renales pueden ser provocados, en parte, por una mala hidratación o empeorar debido a esto.

Por lo general, los felinos prefieren beber en recipientes de metal y no de plástico, pues el olor de estos últimos cambia con el tiempo, aunque tú no lo percibas. Recuerda que el agua debe ser cambia a diario, después de lavar el recipiente. Si aún así tu gato no bebe, considera la posibilidad de adquirir una fuente para gatos, ya que el agua en movimiento les resulta atractiva. Para más recomendaciones, no te pierdas el siguiente artículo: "¿Cómo hacer que mi gato beba agua?".

3. Vinagre de manzana, un remedio para gatos que orinan sangre por infección urinaria

El vinagre de manzana puede ser utilizado como remedio casero para gatos que orinan sangre, específicamente en casos de cálculos renales e infecciones urinarias, pues limpia el organismo. De esta forma, si buscas remedios caseros para tratar la infección de orina en tu gato, este puede ser un excelente aliado.

La forma de administrarlo es diluyendo una cucharadita de vinagre en el recipiente de agua del gato y permitiendo que lo beba. Si no lo bebe, se puede dar con ayuda de una jeringa sin aguja, siempre sin forzar al animal.

4. Cambio de dieta

La calidad del pienso es importante para la salud de tu gato. Muchas veces, se adquieren piensos más económicos por pensar que de todas formas alimentan al felino, pero lo cierto es que las gamas bajas contienen demasiada grasa y carbohidratos, y son pobres en los grupos alimenticios que los gatos necesitan.

Un cambio de dieta mejorará e incluso puede prevenir la cistitis, los cálculos renales y la obesidad. Consulta con tu veterinario sobre los alimentos especiales que tu gato necesita o la posibilidad de iniciar una dieta casera o alimento húmedo.

5. Vitamina C, el mejor remedio casero para la infección de orina en gatos

La vitamina C eleva los niveles de acidez en la orina, lo cual contribuye a la eliminación de bacterias, por lo que puede ser un tratamiento complementario en caso de infecciones urinarias.

Las frutas ricas en vitamina C por excelencia son los cítricos, como la naranja y la mandarina. Sin embargo, sabemos que es casi imposible que tu gato acepte consumirlas, pues el olor fuerte les desagrada. ¡No te preocupes! Puede optar por ofrecerle fresas y arándanos, también ricos en esta vitamina. Más frutas buenas para gatos en este artículo.

Remedios caseros para un gato que orina sangre - Remedios caseros para gatos que orinan sangre

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para un gato que orina sangre, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para un gato que orina sangre

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios caseros para un gato que orina sangre
1 de 3
Remedios caseros para un gato que orina sangre

Volver arriba