Remedios caseros

Remedios caseros para la infección de ojos en gatos

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 16 diciembre 2022
Remedios caseros para la infección de ojos en gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Cada vez que nuestro gato presenta algún problema de salud es habitual que busquemos remedios caseros. Primero porque los identificamos como más naturales y, por lo tanto, con menos efectos secundarios. Segundo, no nos engañemos, para evitar acudir al veterinario.

En este artículo de ExpertoAnimal, explicaremos la eficacia o no de los remedios caseros para la infección de ojos en gatos. También hablaremos de cómo aplicar los fármacos oculares y por qué es necesario acudir al veterinario.

Índice

  1. Enfermedades en ojos de gatos
  2. Colirio para gatos con conjuntivitis
  3. ¿Cómo curar infecciones en los ojos de los gatos? - Tratamientos
  4. Infección de ojos en gatos recién nacidos

Enfermedades en ojos de gatos

Es bastante habitual que los gatos, sobre todo los gatitos más pequeños, sufran problemas en los ojos. Su sistema inmunitario todavía no está maduro y esto los hace más propensos a padecer infecciones. En particular, la rinotraqueítis felina es una enfermedad de origen vírico muy común.

Además de causar problemas respiratorios, mayoritariamente en las vías superiores, otro de sus síntomas más típicos es la conjuntivitis en gatos, que produce una secreción ocular abundante, espesa y pegajosa, que llega a imposibilitar que el gatito abra los ojos.

Pero no solo los más pequeños pueden tener problemas oculares. Los adultos también presentan conjuntivitis, alergias, cuerpos extraños, etc. En algunos casos se trata de afecciones leves que sí es posible manejar en casa, pero lo cierto es que no existen remedios caseros para la infección de ojos en gatos. Hay que acudir al veterinario y sin perder tiempo, ya que una infección grave puede llegar a dañar el ojo de manera permanente y obligar a que su extracción sea la única opción de tratamiento.

Ahora que ya sabes que no existen remedios caseros para ojos llorosos en gatos, puedes consultar este otro artículo sobre Enfermedades en los ojos de los gatos y así tener más información y ser prevenido.

Remedios caseros para la infección de ojos en gatos - Enfermedades en ojos de gatos

Colirio para gatos con conjuntivitis

Como los productos para curar los ojos se administran de manera tópica y muchos se adquieren sin receta, no es extraño que los cuidadores perciban que, por ello, son inocuos. Pero lo cierto es que, no solo se absorben, sino que, si aplicamos colirios o pomadas oftalmológicas inadecuadas para el problema que presenta en ese momento el gato, corremos el riesgo de que su estado se agrave hasta hacerse irreversible.

Por ello decimos que no hay remedios caseros para la infección de ojos en gatos y en casa solo podemos limpiar y medicar una vez el veterinario nos indique el tratamiento.

¿Cómo limpiar los ojos de un gato?

¿Cómo curar el ojo de un gato lastimado? ¿O cómo curar las lagañas en los gatos? Para echar fármacos en los ojos de los gatos puede necesitarse la presencia de más de una persona si el animal es muy inquieto o nervioso. Si lo hacemos en solitario, debemos hacer lo siguiente:

  • Atrae al gato con un brazo contra tu cuerpo.
  • Después, con la mano de ese mismo lado, abre con tus dedos pulgar e índice el ojo y, con la otra mano, aplica el fármaco. Cabe destacar que nuestras manos tienen que estar completamente limpias. Sino, podríamos empeorar el estado de su ojo.
  • Mantén por un momento el ojo cerrado de tu gato, realizando un suave masaje para que el medicamento no salga del ojo y se extienda bien. Por supuesto, siempre con cuidado.
  • Con una gasa, elimina el exceso que caiga del ojo. Por supuesto, antes de medicar, este debe estar bien limpio.

Después de aclarar si la conjuntivitis en gatos se cura sola o no, te dejamos más información en este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo limpiar un ojo infectado de un gato?

Remedios caseros para la infección de ojos en gatos - Colirio para gatos con conjuntivitis

¿Cómo curar infecciones en los ojos de los gatos? - Tratamientos

Hemos visto que no se dispone de remedios caseros para la infección de ojos en gatos y que esta siempre debe ser tratada por un veterinario. Existe la creencia extendida de que los problemas oculares se solventan al limpiar los ojos del gato con manzanilla. Pero no es cierto.

Si el gato sufre una ligera irritación, es posible que realizando lavados con infusión de manzanilla o incluso con suero fisiológico, el malestar remita, pero no va a funcionar si estamos ante una infección, mucho menos si hablamos de cómo curar la conjuntivitis en gatos con remedios caseros.

Las infecciones las vamos a poder identificar con un signo claro, que es la secreción ocular purulenta en color amarillento o blanquecino. Suelen estar implicadas las bacterias, con lo que no van a remitir si no se prescribe un tratamiento a base de colirios o pomadas con antibiótico. Y esto solo puede hacerlo el veterinario.

En casa vamos a tener que limpiar bien las secreciones con una gasa y suero o agua, pasándola del interior al exterior del ojo y usando una para cada ojo. Ante secreciones secas podemos emplear agua tibia, siempre sin frotar. Al tratarse de infecciones que pueden contagiarse entre gatos, lo ideal sería aislar al enfermo si convive con otros y reforzar su sistema inmunitario con una alimentación de calidad y evitando el estrés. Por otro lado, cabe destacar que existe una vacuna para prevenir la rinotraqueítis.

Para evitar futuros problemas, te aconsejamos consultar este otro artículo sobre Calendario de vacunas para gatos.

Remedios caseros para la infección de ojos en gatos - ¿Cómo curar infecciones en los ojos de los gatos? - Tratamientos

Infección de ojos en gatos recién nacidos

Destacamos el caso de los gatitos recién nacidos porque ellos, incluso con los ojos todavía cerrados, tal y como los mantienen hasta, aproximadamente, los ocho días de vida, pueden sufrir infecciones. Al igual que hemos explicado para los gatitos o los adultos, no hay remedios caseros para la infección de ojos en gatos de esta edad. Este tipo de infecciones las reconoceremos porque producen una inflamación ocular y parece que el gatito tiene una bola en el ojo.

El tratamiento pasa por presionar suavemente el ojo hacia la parte interna con una gasa humedecida y tibia para intentar que el pus vaya saliendo por los pequeños puntos por los que los párpados se van abriendo. Separándolos con cuidado y, por supuesto, sin forzar su apertura, se aplica el medicamento que nos haya recetado el veterinario. Es muy importante actuar rápido porque, de lo contrario, la infección podría dañar el ojo aún antes de abrirse.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿A qué edad abren los ojos los gatos?

Remedios caseros para la infección de ojos en gatos - Infección de ojos en gatos recién nacidos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la infección de ojos en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Fernández M., Manzanilla E.G., Lloret A., León M. y Thibault J.C. (2016). Prevalencia de DNA herpesvirus felino-1, calicivirus felino, Chlamydophila felis y Mycoplasma felis y factores asociados de riesgo en gatos con enfermedad del tracto respiratorio superior, conjuntivitis y gingivoestomatitis en España. J Feline Med. Surg. Feb 26.

Vídeos relacionados con Remedios caseros para la infección de ojos en gatos

1 de 2
Vídeos relacionados con Remedios caseros para la infección de ojos en gatos
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
dominik
necesito ayuda unas nenas me trajeron este gato que fue golpeado por unos nenes; tiene el ojito asi y no que que hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tiene que ver el veterinario, no solo por el ojo, también hay que examinarlo, desparasitarlo, etc. Un saludo.
Su valoración:
MARIA
MI GATITO, LOS OJITOS SE LES LLENA DE LAGAÑAS, ME GUSTARIA SABER PORQUE ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay un montón de causas posibles. Para obtener un diagnóstico hace falta:

1- Examen.
2- Anamnesis.
3- Pruebas (de ser necesario).

De esto se encargan los veterinarios, no se puede hacer por internet. Un saludo.
Su valoración:
Adriana
Hola mi gato ya tiene semanas que le llora mucho un ojito, pero no tiene secreción amarilla ni lagaña
Su valoración:
María Rita guarsado
Ola mi gato es adulto y de repente se le empezó a cerrar el ojo solo se mira con agüita pero está cerrado como puedo ayudarlo..
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevándolo al veterinario para que lo examine. Un saludo.
Su valoración:
America
Dra. Disculpe me podría ayudar , tengo un gato en casa y un día en la mañana amaneció con lagañas y lagrimas también mocos , seria bueno poder aplicarle góticas de uso humano personal o que cree usted poder aplicarle , grasias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no se puede administrar ningún fármaco que no haya prescrito el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Juliaaneli
Señorita, Mi gatito de dos Años Tiene lagañas verdes Y le Sale Lágrimas del ojo No Puede Abrir el Ojito.
E Tratado de Hecharle Manzanilla En su Ojo pero le sana ¿Que hago?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que llevarlo al veterinario porque necesita medicación que solo puede recetar este profesional. Un saludo.
Su valoración:
Danny marin
D.R: tengo un gatito que rescate dentro de una bolsa con otros gatitos que ya estaban ahogados , lo crie con un trapo mojado en leche bueno al caso siempre tiene lagañas en uno de los ojos pero estos días a empeorado y tiene su ojito muy irritado
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que llevarlo al veterinario para que decida el tratamiento necesario. Un saludo.
Su valoración:
fernanda
que puedo aser para ayudar a mi gatito que no puede respirar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo al veterinario, lógicamente. Por internet ni se puede examinar ni medicar. Un saludo.
Su valoración:
Mary
Mi gatito se sale de la casa y tarda 2 días en yegar ahora q yego trae el ojo todo alrededor no adentro del ojo en la parte de afuera con sangre y rojo se lo limpiamos con manzanilla q mas puedo aser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende de la gravedad de la herida. Un saludo.
Su valoración:
nicolas cespedes
buenas dr. mi gatito hace 3 dias tiene un ojito rojo alrededor del ojo y estuve investigando y al parecer puede llegar hacer conjuntivis .. pero quisiera informacion de usted porfavor para poder curarle con medicamentos caseros ...si me podria recomendar algunas cosas para tratar mi gatito
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, para decidir un tratamiento hay que saber qué enfermedad o daño tiene y eso no es posible con la foto que envías. Un saludo.
Su valoración:
Itzel Naomi T. Santander
Hola mi gatito recién nacido tiene lagaña en un ojo y nose le quiere quitar si le limpio vuelve de nuevo a salir y se seca y tengo qe quitarle de nuevo y le duele mucho noe qe podría haber para qe se le quite por favor me podrían ayudar indicandome qe podría hacer. Muchas gracias espero qe puedan responder.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, lo tienes que llevar al veterinario lo antes posible para que le recete medicación, ya que es probable que se trate de una infección. Un saludo.
Su valoración:
Tamara Gajardo
hola...mi gato estuvo desaparecida unos días y ahora que regreso tiene un ojito desviado, esta inflamado, perdió el apetito y tiene mucha sed, estoy preocupada y en estos momentos no tengo recursos para llevarla al veterinario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues lamentablemente no hay otra manera de saber qué tiene ni poder tratarla. Un saludo.
Su valoración:
Ashley Lopez
Hola, mi gato tiene lagaña negra y no abre mucho sus ojos.
Pensaba llevarlo al veterinario pero a este día no abren, así que no se si sea algo grabe. Seria correcto que le limpie sus ojos con gasa y manzanilla?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, también puedes usar solo agua o suero fisiológico. Si la secreción está pegada haciendo costra dale con el líquido que escojas tibio para que se ablande y se retire con facilidad. Un saludo.
Ashley Lopez
Gracias!!
Su valoración:
Adela
Hola, mi gato tenía un ojo hinchado, y decidí lavarlo con manzanilla y una gasa, pero al día siguiente me fijé y estaba botando algo parecido a sangre, era rojo, ahora tiene el ojo cerrado y no lo puede abrir, alguien me podría decir de que se trata porfavor?!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te lo puede decir el veterinario tras examinarlo. Sin verlo no se puede saber. Un saludo.
Su valoración:
Daniela Gonzalez
Hola!! A mi gato le sale una secreción verde pero mi pregunta es que si es una infección o no? Y como podría tratarla??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniela, sí, puede ser una infección y para tratarla te tiene que recetar un medicamento el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Maria jesus
Le sale pus por los ojitos
1 de 5
Remedios caseros para la infección de ojos en gatos