Compartir

Indicaciones para viajar con un perro a Argentina

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 23 abril 2018
Indicaciones para viajar con un perro a Argentina

Ver fichas de Perros

En la actualidad se encuentran en auge los hoteles que aceptan mascotas así como los hospedajes específicamente diseñados para que nuestros animales de compañía puedan disfrutar de unos días de vacaciones inolvidables.

Estas opciones nos permiten poder viajar con nuestra mascota para así no tenerla que dejar atrás, algo que muchos propietarios agradecen pues en ocasiones nos resulta muy difícil dejar a nuestro perro , más aún en condiciones especiales como pueden ser perros cachorros, ancianos o en terapia farmacológica.

¿Estás pensando en disfrutar de unas vacaciones en la República Argentina? No tienes por qué dejar a tu mascota atrás, en este artículo de ExpertoAnimal te damos las indicaciones para viajar con un perro a Argentina.

Reserva el transporte de tu mascota con la aerolínea

Actualmente muchas aerolíneas ofrecen el servicio de transporte de mascotas (perros y gatos), también en vuelos internacionales, en los cuales la mascota es transportada en la bodega del avión a modo de carga.

Cuando reserves el billete de vuelo, deberás también reservar el transporte de tu mascota y atender a la documentación y requisitos específicos de cada aerolínea, no obstante, para el transporte en vuelos internacionales desde la Unión Europea hasta Argentina las aerolíneas suelen presentar los siguientes requerimientos:

  • El animal debe ser entregado en un transportín que cumpla las indicaciones del IATA LAR (Live Animal Regulation)
  • Está prohibido cualquier transportín cuya puerta sea de plástico
  • La dimensión del transportín también es importante, el perro debe poder sentarse sin tocar el techo de la jaula, debe poder levantarse, dar la vuelta sobre sí mismo y acostarse en una posición natural
  • El transportín debe incluir un comedero y un bebedero adecuadamente fijados
  • Los perros menores de 8 semanas no pueden ser transportados, tampoco las perras lactantes o las perras en celo
  • Debemos proporcionarle a nuestro perro agua y una comida ligera aproximadamente 2 horas antes del vuelo, no es recomendable que hayan comido mucho antes de viajar
  • Al entregar al animal al personal de la aerolínea debes cumplimentar una documentación relativa al traslado, en esta documentación afirmas que le has ofrecido agua y comida a tu perro en las 4 horas previas a que éste fuera aceptado por el personal de la aerolínea
  • Debes suministrar una información completa acerca de cualquier fármaco que se le haya administrado a tu perro, también debes dar instrucciones específicas de alimentación e hidratación necesarias por un periodo de 24 horas, así como proporcionar el alimento que tu mascota necesitará

En el momento de reservar el desplazamiento de nuestra mascota es normal que nos planteemos la opción de procurarle algún tipo de sedación antes de viajar para así garantizarle un vuelo más tranquilo. No obstante, las aerolíneas más importantes advierten que el efecto de algunos fármacos sedantes es impredecible a una determinada altura, por lo tanto, éste será un asunto delicado que deberás abordar con el veterinario.

Indicaciones para viajar con un perro a Argentina - Reserva el transporte de tu mascota con la aerolínea

Documentación necesaria para salir del país de origen

Es muy importante que te informes con antelación al viaje acerca de la documentación que necesitarás para sacar a tu perro del país, para ello deberás ponerte en contacto con los organismos públicos correspondientes, como por ejemplo los consulados argentinos.

En el país de origen, la documentación necesaria para viajar con tu perro a Argentina puede variar, si sales desde España, únicamente necesitarás aportar el siguiente documento:

  • Certificado de Exportación para Mascotas (emitido por el Área de Agricultura de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno)

Documentación necesaria para que tu perro entre en Argentina

Una vez tu perro llegue a la República Argentina a través del transporte de la aerolínea, deberá aportar la siguiente documentación para así poder ingresar al país:

  • Certificado de administración de vacuna contra la rabia e inmunización vigente
  • Certificado Sanitario de Exportación de Mascotas

Toda esta documentación debe haber sido emitida, sellada y firmada en un plazo máximo de 10 días previos al viaje y estar legalizada por medio de una apostilla (apostilla de la Haya).

También debes saber que para regresar a España tu perro debe contar con un nuevo Certificado Sanitario de Exportación de Mascotas emitido en Argentina, por lo tanto, al llegar al país es importante que empieces también a realizar este trámite.

Para planificar un viaje con tu mascota, el tiempo es tu mejor aliado

Si bien las indicaciones para viajar con un perro a Argentina son claras, lo cierto es que la burocracia puede dificultar más de un trámite, por lo tanto, si quieres disfrutar de unas vacaciones con tu mascota deberás planificarlo todo con el mayor tiempo posible.

También será muy importante llevar previamente a tu perro al veterinario, no sólo para consultar la sedación durante el viaje sino para tratar lo antes posible cualquier patología o trastorno incipiente, ya que las autoridades argentinas pueden mantener al perro en cuarentena cuando éste llegue al país si observan en él signos de enfermedad.

Indicaciones para viajar con un perro a Argentina - Para planificar un viaje con tu mascota, el tiempo es tu mejor aliado

Si deseas leer más artículos parecidos a Indicaciones para viajar con un perro a Argentina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Indicaciones para viajar con un perro a Argentina

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
SIKIU MARQUEZ
buenas tardes, si viajo a Argentina desde Venezuela debo apostillar de igual forma la documentación??? aun siendo miembro de Mercosur?
saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Siku, sí, debes llevar la documentación indicada. ¡Un saludo!

Indicaciones para viajar con un perro a Argentina
1 de 3
Indicaciones para viajar con un perro a Argentina

Volver arriba