Compartir

Las mejores razas de perros para niños autistas

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 19 marzo 2018
Las mejores razas de perros para niños autistas

Ver fichas de Perros

Los perros son criaturas sensibles y empáticas, capaces de conectar con el ser humano de una forma única y positiva. Es por esa razón que las terapias con perros para niños autistas son tan populares: el niño descubre en el perro una figura mucho más simple que les ayuda a trabajar la ansiedad social o la autoestima, entre otros. Está comprobado que el lazo afectivo que se termina formando entre el pequeño con su nuevo compañero es tan estrecho y fuerte, que uno no se puede separar del otro y que mejora, en gran medida, el estado de animo y la salud del niño.

Si en tu familia hay un niño con este tipo de condición y estás pensando en adoptar un nuevo amigo, es importante que conozcas cuáles son las mejores razas de perros para niños autistas para después tomar la decisión correcta. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre cuáles son esas razas más indicadas.

También te puede interesar: Las mejores razas de perros para niños

1. Staffordshire bull terrier

El staffordshire bull terrier es un perro que a simple vista causa impresión ya que, a pesar de no ser muy grande, es robusto y musculoso. No obstante, se trata de un perro muy dócil, afectivo, entusiasta y muy positivo, una de las mejores razas para enriquecer el día a día de niños con autismo.

Son leales, fiables y tienen un carácter muy extrovertido. Adora estar junto a su familia, así que lo verás acompañando al niño a donde quiera que vaya, incluso a la hora de irse a la cama. Es muy cariñoso y obediente.

Las mejores razas de perros para niños autistas - 1. Staffordshire bull terrier

2. Terranova

El perro de raza terranova es tan grande como su corazón y se considera uno de los mejores perros de terapia que existen, tanto para niños con autismo como para personas con otras patologías.

Conocido como "el gigante gentil", el perro terranova es muy tranquilo, perfecto para un niño con autismo que necesite calmaa su alrededor. Es un perro apacible, con un temperamento relajado y muy inteligente, por esa razón y por sus cualidades físicas en el agua, el terranova es el mejor perro de rescate acuático.

Las mejores razas de perros para niños autistas - 2. Terranova

3. Perro de montaña de los Pirineos

El perro de montaña de los Pirineos es una raza muy leal y protectora, que puede encajar bien en una familia que posea una vivienda grande y espaciosa. Son perros muy equilibrados mentalmente, tranquilos y poco nerviosos. Son buenos con las nuevas experiencias y empatizan mucho con su dueño. Es una raza indicada para niños activos, de esta forma lograrán formar vínculos afectivos muy potentes.

Las mejores razas de perros para niños autistas - 3. Perro de montaña de los Pirineos

4. Golden retriever

El golden retriever es un perro familiar por excelencia y suele ser la primera raza en la que piensan la mayoría de los padres a la hora de elegir un perro para sus hijos. El golden retriever tiene las características adecuadas para ser considerado un gran compañero, un excelente perro de asistencia o un buen perro de terapia, por su personalidad dócil, segura y adaptable. Son muy cariñosos con los niños y tienen una gran empatía hacia quienes les rodean.

Las mejores razas de perros para niños autistas - 4. Golden retriever

5. Labrador retriever

El perro labrador retriever suele establecer potentes lazos afectivos con sus familiares, a quienes adora y sigue incansablemente. Son conocidos por ser excelentes perros de compañía, terapia, rescate y asistencia, pues se trata de una raza muy inteligente y versátil, que se adapta a todo tipo de adiestramiento. El labrador es un perro muy alegre, confiable, leal, divertido y especialmente indicado para familias con niños, debido principalmente a su positividad.

Las mejores razas de perros para niños autistas - 5. Labrador retriever

¿Cualquier perro puede ser un perro de terapia?

Es muy importante señalar que no todos los perros pueden ser de terapia, aunque pertenezcan a las razas mencionadas anteriormente. Eso se debe a que, previamente, se debe seleccionar a un perro que tenga un carácter positivo y predecible, para posteriormente trabajar con él hasta que pueda formar parte de un programa de terapia.

Antes de plantearnos adoptar a un perro necesitamos acudir a un educador canino especializado en perros de terapia que nos ayude a elegir al ejemplar más indicado y a trabajar con él para que pueda convivir con un niño autista o realizar sesiones con él puntualmente.

Existen adiestradores y empresas que se dedican a las terapias con perros para niños autistas, por lo que es recomendable siempre iniciar nuestra adopción o sesión de prueba allí.

Las mejores razas de perros para niños autistas - ¿Cualquier perro puede ser un perro de terapia?

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores razas de perros para niños autistas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Ideal para.

Escribir comentario sobre Las mejores razas de perros para niños autistas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Viridiana
Hola buen día soy mama de una pequeña que tiene autismo me gustaría saber si yo puedo entrenar a un labrador para compañía para mi pequeña y también como terapia ya que ella tiene muchas crisis de ancieda gracias excelente día
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Viridiana, sin la formación pertinente, consideramos que lo mejor es acudir a un profesional para que te ayude personalmente. Un saludo
Su valoración:
pablo
Buenas noches, le quería consultar, trabajamos en un centro de adopción en Cordoba Argentina, mi pregunta es: un perro mestizo que ha nacido o criado en la calle, es apto para trabajar con un niño autista? obviamente que tendría que consultarlo personalmente con un profesional de mi ciudad, pero no necesito una respuesta por el momento en profundidad si no que estoy investigando por el echo de fortalecer la adopción y erradicar el abandono, intentando darle un lugar a los mismos en la vista de la gente. Perdón si no me hago entender, cualquier tips o información que me envié me sera de ayuda.muchas gracias.
Saludos
Pd: la pagina de facebook es Vidanueva.villamaria
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pablo, si el perro tiene las aptitudes necesarias y trabaja con él un profesional, claro que puede ser un perro de terapia. De hecho, no sé si la conoces, pero en la asociación AlPerroVerde se dedican precisamente a esto y todos sus perros de terapia son perros rescatados. Por ello, te recomiendo contactar con ellos para que te asesoren en este campo y, juntos, consigáis fortalecer todavía más la adopción: http://www.alperroverde.es/. Nosotros ya hemos colaborado con ellos, de manera que si hablas con Alberto puedes comentarle que ExpertoAnimal te ha recomendado su contacto. ¡Saludos!
Pilar Martínez Palacio
Buenas tardes,

Estoy realizando mi Proyecto de Fin de Grado sobre las Terapias con Animales y he recogido algunos datos de lo dicho en este artículo de Vanesa Díaz sobre las mejores razas de perros para niños autistas. Por favor, ¿me podríais decir en qué fecha fue escrito para poder referenciarlo correctamente? Muchas gracias.
Un saludo,
Pilar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pilar, nos alegra saber que nuestra artículo te ha sido de ayuda. Fue publicado en el año 2016. Un saludo
Lucía de Galindo
Buenas tardes, soy Rescatista Independiente de Perritos y me contacto una persona que desea adoptar un Golden Retriever para su hijo autista ( 12 años ) No sé nada al respecto, podrían ayudarme por favor ? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lucía, aunque la raza golden es una de las más utilizadas para ayudar a niños con autismo, lo más importante a la hora de seleccionar un perro de terapia es su carácter, el cual, en general, se recomienda que sea dócil y tranquilo. Por ello, recomendamos acudir a un educador o etólogo y consultar si ese perro en concreto es apto antes de decidir adoptarlo. En este artículo encontrarás más información: https://www.expertoanimal.com/terapias-con-perros-para-ninos-autistas-2266.html. Un saludo
SILVIA BAZAGA
Hola mi hijo Diego tiene 12 años y está diagnosticado de estectro autista desde lo s dos años, no sabemos como hacerlo , porque haymuchos perros pero cómo saber cuál vaa interactuar bian con el.La raza nos da igual , élno se entretiene con nada y es muy movido y hace escapismos en calle.Gracias , saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvia, más que una raza debes buscar un perro que encaje con el carácter de tu hijo. Por ello, te aconsejamos acudir a las protectoras más cercanas a tu lugar de residencia, hablar con los educadores caninos para comentar la situación y ver si disponen de algún perro que pueda encajar. Así mismo, te recomendamos acudir a las distintas asociaciones de perros de asistencia para que valoren el caso y te ayuden a escoger el perro más adecuado. Un saludo
Sonia victoria echeverri uribe
Buenas tardes. mi hijo tiene diagnostico de hiperactividad y déficit de atención. quiere un perro, prefiero un perro pequeño. cual perro me recomienda para el. que sea juguetón y que le surta mucha necesidad afectiva que el tiene. donde lo puedo conseguir? Por favor ayúdenme. gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sonia, más que recomendarte una raza de perro en sí, te aconsejamos optar por uno activo, que pueda seguir su ritmo de juego y, sobre todo, esté habituado a tratar con niños. Por ello, te animamos a visitar las protectoras de animales más próximas a tu lugar de residencia para comentar tu caso y pedir que te recomienden adoptar al que consideren que mejor puede encajar con tu hijo. Un saludo
Paola
hola mi Hijo de 3 anos fue dignosticado con spectrum, ADHD aggressive behavior, PICA, Multiple sensory disorder y asma cronica. tenemos in Husky de tan solo 14 semanas y me gustaria saber si es una Buena idea esta raza para el ? para empezar sus clases para que sea su perro de Servicio. gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paola, más que la raza, a la hora de escoger un perro de asistencia se comprueba su carácter. Por ello, cuando acudas al educador para empezar las clases te recomendamos que le consultes si considera que es el más adecuado para ayudar a tu hijo tras conocerlo. ¡Esperamos que sí sea su compañero ideal! Un saludo
Su valoración:
Galo
Hola, mi hijo Andrés tiene doce años y es autista, que raza de perro me recomendarian.gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Galo, cualquiera de las razas indicadas en el artículo es recomendable para niños con autismo. De esta forma, te recomendamos que te fijes en el espacio del hogar y las necesidades de cada animal para escoger aquel que mejor se adapte a vuestro estilo de vida. Así mismo, recuerda que es fundamental que te fijes, también, en el carácter del perro, ya que no todos los canes de una misma raza son aptos para terapias como esta. Ante cualquier duda, acude a un etólogo para que te ayude a seleccionar el mejor para tu hijo. ¡Un saludo!
Galo
Hola Eva, tomare muy en cuenta tus recomendaciones, muchas gracias por la ayuda
Elena Portos
Excelente información, cual creen que es la mejor opcion para un niño muy pequeño?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elena, sin duda los perros labrador o golden son los más indicados, siempre debes consultar con un profesional en terapia asistida, ¡saludos!
Tannia Puig Grajales
Soy entrenadora, me dedico a la terapia asistida con perros trabajando con niños con autismo .Quisiera que expusieran la fuente científica que avala que los stafforshire es excelente para niños con autismo.Esto desde mi experiencia es en lo absoluto cierto.Un perro para estos niños debe ser predecible y controlable ,este raza no lo es.Que puede haber excepciones,claro,pero muy atrevido decir que esta raza es para este tipo de niños.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tannia, para empezar queremos resaltar que en ExpertoAnimal contamos con profesionales que supervisan y avalan nuestros artículos.

El staffordshire bull terrier es un perro excelente en muchos aspectos, no es impredecible y suele tener un carácter muy positivo y alegre. Además, siempre que tenga un carácter apropiado y reciba la educación específica, puede ser un excelente perro de terapia.

Te animamos a conocer en profundidad a esta estupenda raza y a no discriminarla. Como profesional, sabrás que las personas suelen tener más inclinación por trabajar con razas como el golden retriever o el labrador retriever, no obstante, eso no significa que sean siempre las más adecuadas, eso dependerá del propio perro y del profesional que trabaje con él.

Saludos.
Alejandra
Hola tengo perritos de un mes Golden retriever.Me gustaria donarlos para los niños autistas.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra,

Debes saber que aunque los perros de raza golden retriever son una buena opción para trabajar con niños autistas, deben superar una serie de pruebas de aptitud y deben estar correctamente educados para ello.

Aún así me ha sorprendido bastante la palabra "donar"... ¿Estás pensando en abandonar a tus perros?

Las mejores razas de perros para niños autistas
1 de 7
Las mejores razas de perros para niños autistas

Volver arriba