Curiosidades del mundo animal

Animales en peligro de extinción en Argentina

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 9 noviembre 2023
Animales en peligro de extinción en Argentina

El huemul, el pecarí del chaco, la ranita de laguna blanca, la zarigüeya de una sola raya y la nutria gigante son los animales en mayor peligro de extinción de Argentina. De hecho, esta última incluso se cree que puede estar extinta en el país debido a la actividad humana.

Argentina es uno de los países más grandes de Latinoamérica, con una extensión 2 780 400 kilómetros cuadrados. En este territorio se desarrolla una gran biodiversidad, y es que en las selvas, los ríos, lagos, las montañas, zonas marítimas, desérticas y en la región antártica del país abundan muchas especies animales. Sin embargo, la fauna no escapa de las consecuencias de las acciones del ser humano, ya que por diferentes causas muchas enfrentan el riesgo de desaparecer. Por ese motivo, desde ExpertoAnimal, te mostramos en el siguiente artículo los animales en peligro de extinción en Argentina.

También te puede interesar: Animales extintos en Argentina

Índice

  1. Huemul
  2. Pecarí del chaco
  3. Ranita de laguna blanca
  4. Zarigüeya de una sola raya
  5. Nutria gigante
  6. Nutria de río del sur
  7. Tuco-tuco social
  8. Rana de Valcheta
  9. Águila solitaria coronada
  10. Águila poma
  11. Cardenal amarillo
  12. Venado de las Pampas
  13. Ballena azul
  14. Ballena sei
  15. Gato andino
  16. Yaguareté o jaguar
  17. Armadillo gigante
  18. Otros animales en peligro de extinción en Argentina
Ver más >>

Huemul

El huemul (Hippocamelus bisulcus) es un ciervo de gran tamaño, robusto, con grandes orejas y astas en los machos. Su pelaje presenta tonalidades marrón grisáceo. Es un excelente nadadore en las aguas glaciares de los lagos y ríos propios de su hábitat, ya que su pelaje grueso lo protege de las bajas temperaturas.

Son varias las amenazas que han provocado el huemul sea uno de los animales en peligro de extinción en Argentina. Estas amenazas incluyen la caza y depredación, transformación del hábitat para el desarrollo agrario, agrícola y urbano. También enfermedades propias del ganado y algunas condiciones genéticas han afectado a la especie.

Conoce a los diferentes "Tipos de ciervos" en este otro artículo.

Animales en peligro de extinción en Argentina - Huemul

Pecarí del chaco

El pecarí del chaco (Catagonus wagneri) es la única especie que queda viva del género y además es la de mayor tamaño. Tiene rasgos similares a los cerdos, pero se agrupan en familias diferentes. Su cabeza es prominente, sus orejas son largas y peludas, al igual que sus patas con dos dedos en las traseras, los cuales carecen de uñas laterales. Además, su vista y su olfato se encuentran altamente desarrollados gracias a la adaptación que ha tenido en zonas áridas. Se alimenta de plantas, principalmente de cactus y raíces.

Se encuentra en peligro de extinción debido a la caza para el consumo, depredación por felinos, transformación del hábitat y la exposición a ciertas enfermedades.

Animales en peligro de extinción en Argentina - Pecarí del chaco

Ranita de laguna blanca

La ranita de laguna blanca (Atelognathus patagonicus) es un anfibio endémico de Argentina, de unos 5 centímetros de largo, con una piel lisa y suave que forma pliegues, y es una especie polimórfica. En este sentido, hay una forma acuática, con pliegues cutáneos bastante desarrollados, membranas interdigitales y el vientre de color anaranjado; y otra forma litoral, que posee pequeños pliegues en la piel, las membranas interdigitales están reducidas y el color del vientre es grisáceo. En ambos casos el dorso es grisáceo o marrón oliva.

Se encuentra en peligro crítico de extinción por la introducción de peces que se convirtieron en depredadores. La ganadería también ha sido un factor importante porque el ganado toma el agua y pasta en las zonas de la rana, además de la presencia de ciertos virus.

Animales en peligro de extinción en Argentina - Ranita de laguna blanca
Imagen: uicnredlist.org

Zarigüeya de una sola raya

También conocida como colicorto de una estría (Monodelphis unistriata), es un marsupial de tamaño mediano caracterizado por presentar un color gris en el lomo, crema en el vientre y castaño en los costados del cuerpo. Son pocos los datos que se tienen de la especie, pues no se avista un ejemplar desde mediados del siglo XX.

A pesar de esto, aún no se considera a la especie extinta, sino en peligro crítico, pues se desconocen el número de ejemplares con vida. Su mayor amenaza es la destrucción del hábitat por actividades como la agricultura y tala de árboles.

Si además de conocer a los animales en peligro de extinción de Argentina te interesa descubrir los que, lamentablemente, ya han desaparecido, no te pierdas este post: "Animales extintos en Argentina".

Animales en peligro de extinción en Argentina - Zarigüeya de una sola raya
Imagen: researchgate.net

Nutria gigante

Esta nutria identificada como Pteronura brasiliensis realmente se considera como probablemente extinta en Argentina, pero el estado global es en peligro de extinción. Originalmente, estaba en la cuenca del Paraná y al sur en Misiones, pero su distribución se ha vuelto muy discontinua. Mide entre uno y casi dos metros de largo y el peso puede llegar hasta unos 32 kg. Su pelaje es marrón o rojizo.

Todas las causas de afectación son de origen humano, como destrucción de ríos, contaminación, sobrepesca, minería, extracción de combustible fósil, pesticidas y enfermedades transmitidas por animales domésticos.

Si te maravillan estos animales tanto como a nosotros, no te pierdas este artículo con todos los "Tipos de nutrias".

Animales en peligro de extinción en Argentina - Nutria gigante

Nutria de río del sur

La nutria de río del sur (Lontra provocax) es nativa de Argentina y Chile, habitando ecosistemas acuáticos tanto dulces como salados. Mide alrededor de un metro, el pelaje es aterciopelado con un tono marrón, con el vientre más claro. Tiene patas palmeadas con garras fuertes.

La afectación para estar en peligro de extinción en Argentina y Chile se debe a la canalización de cursos de agua, lo que altera la dinámica de los ecosistemas, al uso del agua para la agricultura, a la expansión de zonas urbanas, a la cacería, depredación por perros domésticos y al impacto del virus del moquillo canino.

Animales en peligro de extinción en Argentina - Nutria de río del sur
Imagen: argentinat.org

Tuco-tuco social

Un tuco-tuco es un roedor y existen varias especies nativas de Suramérica. Una es el tuco-tuco social (Ctenomys sociabilis), endémico de Argentina y clasificado como en peligro crítico de extinción. Pesa de 180 a 230 g y en promedio mide 26 cm. El color del pelaje es marrón con ciertos tonos oscuros, a los lados de la nariz hay manchas ocre brillante y tiene bigotes blancos.

La alteración del hábitat por el pastoreo de ovejas es la causa principal de afectación de la especie.

Animales en peligro de extinción en Argentina - Tuco-tuco social
Imagen: masneuquen.com

Rana de Valcheta

Conocida también como rana de arroyo de El Rincón (Pleurodema somuncurense), es una especie endémica de Argentina, del río Negro en la Patagonia. Tiene hábitos casi exclusivamente acuáticos, el tamaño máximo está alrededor de los 3 cm, la cabeza es pequeña y los ojos grandes dorados. Los dedos son alargados, algo palmeados y el color es marrón con ciertas zonas amarillo brillante.

Las causas que originan que sea un animal en peligro crítico de extinción en la Patagonia Argentina son la introducción de peces a los cuerpos de agua, la defecación masiva del ganado que contamina el agua, construcción de un represa e introducción de árboles exóticos.

Animales en peligro de extinción en Argentina - Rana de Valcheta
Imagen: ecoregistros.org

Águila solitaria coronada

El águila solitaria coronada (Buteogallus coronatus) es un tipo de ave rapaz propia de varios países suramericanos, incluyendo Argentina. El color de las plumas es gris opaco, pero las de la cola son negras y puede tener algunas plumas blanquecinas. Las patas y el pico son amarillentos, pero la punta de este último es negra. En promedio, mide 19 cm y el peso es de casi 3 kg.

Estamos ante uno de los animales en mayor peligro de extinción de Argentina por la caza y la destrucción del hábitat, entre otras amenazas.

Animales en peligro de extinción en Argentina - Águila solitaria coronada
Imagen: ebird.org

Águila poma

La especie se identifica como Spizaetus isidori, es conocida también como águila negra y castaña y es nativa de Suramérica, estando al noreste de Argentina. Es un ave rapaz que mide entre 60 y 80 cm, y pesa hasta unos 3,5 kg. El color es negro en la cabeza y el dorso, castaño en la parte inferior y con ciertas plumas blancas.

La transformación del hábitat por tala de los bosques para la agricultura, la minería y la caza hacen que sea un animal en peligro de extinción en Argentina.

Animales en peligro de extinción en Argentina - Águila poma
Imagen: ebird.org

Cardenal amarillo

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es uno de los animales en peligro de extinción en San Luis (Argentina), Buenos Aires, La Pampa y Río Negro, así como en otras regiones del sur donde se ha vuelto una especie rara. Su hábitat son bosques abiertos, sabanas, matorrales y estepas, los cuales están siendo alterados en gran medida. No obstante, la principal causa de afectación es la comercialización del ave para mantenerla en cautiverio por su canto.

Animales en peligro de extinción en Argentina - Cardenal amarillo

Venado de las Pampas

El venado de las Pampas (Ozotoceros bezoarticus) es nativo de Suramérica y aunque está clasificado como casi amenazado de manera general, en Argentina se considera en peligro de extinción. Este tipo de cérvido es de color tostado, más claro hacia la zona ventral y con algunas manchas blancas en la cara. Mide entre 60 y 70 cm y pesa de 20 a 35 kg.

La afectación incluye modificación del hábitat, presión por el desarrollo ganadero, caza indiscriminada para alimento, uso de la piel y “deporte”.

Animales en peligro de extinción en Argentina - Venado de las Pampas

Ballena azul

La ballena azul (Balaenoptera musculus) es el animal marino más grande del mundo, con tamaños cercanos a los 30 m y 190 toneladas de peso. Es una especie cosmopolita, presente en todos los océanos del mundo, y Argentina no es una excepción. Está clasificada en peligro de extinción porque durante décadas fue objeto de una explotación sin precedentes, donde se capturaron y asesinaron cientos de ballenas azules. Su caza está prohibida en todo el mundo y desde 1978 no se reportan cazas deliberadas. Actualmente, los choques con buques es una causa de afectación para estos animales.

Déjate sorprender por la majestuosidad de los diferentes "Tipos de ballenas" en este artículo.

Animales en peligro de extinción en Argentina - Ballena azul

Ballena sei

La ballena sei (Balaenoptera borealis), también llamada rorcual boreal, es otro mamífero marino con amplia distribución. Está presente en el Océano Atlántico Norte, el Pacífico Norte y el Hemisferio Sur. Mide de 12 a 15 m y pesa unas 28 toneladas.

Al igual que en casos anteriores, la caza masiva, incluso hasta la desaparición local en ciertas zonas, es la principal causa de que sea un animal en peligro de extinción. Los choques con embarcaciones también constituyen otra afectación para la especie.

Animales en peligro de extinción en Argentina - Ballena sei
Imagen: animalia.bio

Gato andino

El gato andino (Leopardus jacobita) tiene una presencia irregular en los andes centrales, con un rango que ocupa espacios rocosos en Argentina, Bolivia, Chile y Perú. El pelaje es gris cenizo con manchas negras y amarillentas. Mide unos 70 cm sin incluir la cola, la cual mide alrededor de 44 cm, mientras que el peso ronda los 5,5 kg.

La afectación se debe a amenazas como alteración del hábitat, disminución de presas para el alimento del gato y caza directa de la especie.

Animales en peligro de extinción en Argentina - Gato andino

Yaguareté o jaguar

El yaguareté o jaguar (Panthera onca) es considerado uno de los felinos más grandes de América. Tiene un cuerpo robusto con una enorme cabeza y una gran mandíbula capaz de atrapar cualquier animal que se encuentre en su camino. El pelaje es color naranja acompañado de manchas negras; sus ojos son amarillos y sus pequeñas orejas son capaces de percibir muchos sonidos.

Se considera casi amenazado de forma global debido a la destrucción de su hábitat y la caza furtiva para la obtención de su piel, por lo que su población disminuye de forma paulatina. Sin embargo, en Argentina sí se clasifica como un animal en peligro de extinción debido a que quedan muy pocos ejemplares.

Animales en peligro de extinción en Argentina - Yaguareté o jaguar

Armadillo gigante

El tatú carreta o armadillo gigante (Priodontes maximus) es un animal que se considera como vulnerable a la extinción de manera global debido a que su población está disminuyendo a causa de la pérdida de su hábitat y la caza indiscriminada. No obstante, como en el caso anterior, en Argentina sí se considera en peligro de extinción.

Se caracteriza por presentar un caparazón compuesto por placas transversales que lo cubren hasta la cola. Es de cuerpo grande, pero sus extremidades son bastante cortas. Se alimenta de insectos, especialmente de hormigas, lombrices y larvas.

Descubre más acerca del hábitat del armadillo gigante.

Animales en peligro de extinción en Argentina - Armadillo gigante
Imagen: researchgate.net

Otros animales en peligro de extinción en Argentina

No son pocos los animales en peligro de extinción en Argentina, por eso, además de los anteriores, mencionamos otros a continuación. Es importante tener presente que algunas especies no están consideradas en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pero de manera local el gobierno argentino sí las clasifica en peligro por el estado en el país. Son las siguientes:

  • Loro vináceo (Amazona vinacea)
  • Tuco-tuco robusto (Ctenomys tuconax)
  • Tuco-tuco del Río Negro (Ctenomys rionegrensis)
  • Tuco-tuco chico (Ctenomys pundti)
  • Tuco-tuco de Reig (Ctenomys osvaldoreigi)
  • Tuco-tuco oculto (Ctenomys occultus)
  • Tuco-tuco chaqueño (Ctenomys bonettoi)
  • Tuco-tuco de las dunas (Ctenomys australis)
  • Chinchilla de cola corta (Chinchilla chinchilla)
  • Mirlo de capucha azafrán (Xanthopsar flavus)
  • Ranita del Pehuenche (Alsodes pehuenche)
  • Rana de agua de Atacama (Telmatobius atacamensis)
  • Mojarra desnuda (Gymnocharacinus bergii)
  • Taruca (Hippocamelus antisensis)
  • Pecarí labiado (Tayassu pecari)
  • Pato serrucho (Mergus octosetaceus)
  • Macá tobiano (Podiceps gallardoi)
  • Murciélago común de orejas largas (Micronycteris microtis)
  • Ratón jesuita (Akodon philipmyersi)
  • Ratón de hocico rosado (Bibimys torresi)
  • Pericote de los nogales (Phyllotis nogalaris)
  • Cóndor andino (Vultur gryphus)
  • Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
Animales en peligro de extinción en Argentina - Otros animales en peligro de extinción en Argentina

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Argentina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2016). Estrategia nacional de biodiversidad. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/biodiversidad/extincion-cero/especies
  • Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (eds.) (2019). Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. Versión digital: http://cma.sarem.org.ar.
  • IUCN 2020. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-2. www.iucnredlist.org.

Fotos de Animales en peligro de extinción en Argentina

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: uicnredlist.org
Imagen: researchgate.net
Imagen: argentinat.org
Imagen: masneuquen.com
Imagen: ecoregistros.org
Imagen: ebird.org
Imagen: ebird.org
Imagen: animalia.bio
Imagen: researchgate.net
1 de 31
Animales en peligro de extinción en Argentina