Compartir

¿Los hámsters hibernan?

 
Por Jungla Luque, Etóloga y adiestradora canina. 6 julio 2020
¿Los hámsters hibernan?

Ver fichas de Hámsteres

La escasez de alimentos y el frío suponen dos retos para los pequeños roedores, los cuales han puesto a prueba la supervivencia de estos animales, entre ellos, los hámsters. Estos dos factores son aún más evidentes durante el invierno, época en la cual suelen iniciar la conocida hibernación.

Si convives con uno de estos tiernos roedores, es probable que te hayas preguntado si los hámsters hibernan, ya que no es habitual observar este comportamiento en la calidez del hogar. Es por esta razón que, en este artículo de ExpertoAnimal, queremos resolver tus dudas acerca de la hibernación en los hámsters.

También te puede interesar: ¿Los osos hibernan?

¿Cómo y por qué hibernan los hámsters?

Los hámsters, de la misma forma que muchas otras especies, son animales que están preparados para sobrevivir pese a los más fríos inviernos y la escasez de alimentos. Y esto es posible gracias a la hibernación.

Y te preguntarás, ¿en qué consiste exactamente la hibernación? Esta se caracteriza por un estado fisiológico en el cual el hámster reserva sus energías, con la intención de esperar y mantenerse activo solo cuando llegan épocas más fructíferas. Concretamente, este estado se caracteriza por:

  • Estado de letargo, en el cual se mantiene dormido.
  • Descenso de la temperatura corporal.
  • Descenso del ritmo metabólico.
  • Disminución de los signos vitales.

Previamente a la hibernación, el hámster se prepara debidamente para sobrevivir durante esta etapa. Por esta razón, aumenta su ingesta de comida semanas antes para que su cuerpo guarde la suficiente grasa y nutrientes que no podrá consumir mientras esté dormido. También suelen preparar sus nidos para mantenerse adecuadamente protegidos durante esta etapa en la que permanecen inconscientes y vulnerables ante amenazas externas, además de poder mantener su temperatura corporal.

Si quieres saber más sobre los hábitos y cuidados de los hámsters, te recomendamos leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Cuidados y alimentación del hámster.

¿Los hámsters hibernan? - ¿Cómo y por qué hibernan los hámsters?

¿Cuándo hibernan los hámsters?

En libertad, los hámsters suelen empezar la hibernación cuando la temperatura alcanza los 15 ºC, cuando se acerca el invierno y, por ende, es más difícil encontrar comida y deben refugiarse del frío.

Sin embargo, los hámsters domésticos raramente hibernan, pues las condiciones de vida que tienen estos al ser mascotas no dan inicio a este mecanismo de supervivencia. Es decir, habitualmente en los hogares la temperatura suele rondar entre los 15-21 ºC para que nos sintamos a gusto habitando en ellos. También, al estar bajo nuestro cuidado, los hámsters tienen la comida asegurada, cosa que no se daría en estado silvestre.

Además de al frío, los hámsters son muy sensibles a las altas temperaturas. Por ello, te recomendamos leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre El golpe de calor en el hámster.

¿Qué hacer si tu hámster está hibernando?

Aunque no es usual, puede que se den circunstancias en las cuales tu mascota empiece a hibernar, por ejemplo si este se ha escapado y te lo has encontrado fuera de casa o si has colocado su jaula en un lugar frío, como la terraza durante el invierno (cosa no aconsejable).

Sean cuales sean los motivos, es recomendable despertar a tu hámster, pues los hámsters domésticos no están tan preparados como los silvestres para hacerlo. Podrían no prepararse adecuadamente y resultar peligroso para ellos. En los peores casos, puede suponer la muerte del animal.

Con esta intención, deberás despertar a tu hámster llevándolo a algún lugar de la casa donde la temperatura sea estable y agradable. Siempre de forma progresiva, pues un contraste brusco de temperatura podría ser muy perjudicial para él. No se te ocurra, por ejemplo, colocarlo al lado de la calefacción. Seguidamente, trata de acariciar suavemente a tu hámster para darle calor y despertarle de su sueño.

Una vez este empiece a recuperarse, ofrécele comida y agua con un poco de azúcar, ya que es importante que se hidrate y recupere energías. Notarás que tu hámster se encuentra débil y con dificultades para desplazarse, pero no te preocupes, poco a poco y al cabo de unas horas, este volverá a recuperar sus fuerzas y empezará a caminar.

Si has notado que tu hámster bebe menos agua de lo habitual, en este artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Por qué mi hámster no bebe agua? te explicamos los posibles motivos de su falta de hidratación.

¿Los hámsters hibernan? - ¿Qué hacer si tu hámster está hibernando?

¿Cómo saber si mi hámster está hibernando?

No es extraño que si te has fijado en que tu hámster duerme mucho te preguntes si este se encuentre hibernando. Del mismo modo, seguramente te hayas llevado un susto desgarrador al notar el cuerpo frío e inmóvil de tu mascota, lo que te haya hecho plantearte la peor situación, es decir, que haya fallecido. Pero tranquilo/a, si prestas la suficiente atención, podrás detectar si tu hámster está, efectivamente, hibernando.

Para saber si tu hámster está hibernando, el primer signo más importante en el deberás fijarte es en la respiración, pues pese a ser leve y más lenta de lo normal, sigue siendo imprescindible para que tu mascota viva. Por lo tanto, fíjate atentamente durante un rato para observar si tu pequeño roedor respira.

Si no estás seguro de si tu mascota respira, toca con delicadeza su cuerpo, ya que aunque lo notes frío, seguramente no estará rígido como el de un cadáver. Además, la zona de las mejillas será especialmente sensible y un poco más cálida, por lo cual si las tocas seguramente responda moviendo ligeramente los bigotes.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los hámsters hibernan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Fritzsche, P. (2008). El hamster. HISPANO EUROPEA.

Vídeos relacionados con ¿Los hámsters hibernan?

1 de 2
Vídeos relacionados con ¿Los hámsters hibernan?

Escribir comentario sobre ¿Los hámsters hibernan?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los hámsters hibernan?
1 de 3
¿Los hámsters hibernan?

Volver arriba