Problemas de alimentación

¿Por qué mi hámster no bebe agua?

Paula Martínez
Por Paula Martínez, ATV y Psicóloga con un máster en Neurociencia cognitiva. 22 abril 2020
¿Por qué mi hámster no bebe agua?
Hámsteres

Ver fichas de Hámsteres

Los hámsters son una de las mascotas más populares en muchos hogares por la facilidad para sus cuidados y sus características. Son animales que, pese a ser delicados, son también bastante fuertes y no suelen requerir de cuidados especializados con mucha frecuencia.

Sin embargo, hemos de prestar atención a distintos aspectos en su cuidado. Si tenemos un hámster hemos de estar atentos a su alimentación, ejercicio e hidratación. Muchos dueños dudan sobre si su hámster bebe suficiente agua. Pero ¿qué pasa si un hámster no bebe agua? ¿Por qué un hámster no bebe agua? Si te surgen o han surgido estas dudas, te recomendamos leer este artículo de ExpertoAnimal donde os contamos por qué puede un hámster dejar de beber.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato no bebe agua?

Índice

  1. ¿Por qué mi hamster no bebe agua? - Causas
  2. ¿Qué pasa si mi hámster no toma agua?
  3. ¿Cómo enseñar a un hámster a beber agua?
  4. ¿Qué hacer si mi hámster no bebe agua?

¿Por qué mi hamster no bebe agua? - Causas

Si nuestro hámster no bebe agua hay que intentar entender los motivos, pues estos pueden ser bastante variados:

  • El agua está sucia: uno de los problemas más fáciles de solucionar es el relacionado con el cambio diario del agua del bebedero, pues los hámsters suelen ser muy escrupulosos y si el agua no está limpia y no es fresca pueden negarse a tomarla. Por ello se recomienda cambiar el agua a diario, utilizando agua filtrada o que ha sido hervida y enfriada.
  • No sale agua del bebedero del hámster: de la misma forma, es fundamental asegurarnos de que el agua sale con normalidad de la botella, pues puede que el tubo esté obstruido.
  • Problemas bucodentales: también puede deberse a problemas bucodentales, como maloclusiones o abscesos dentales, que provocan dolor en la boca del animal, haciendo que beber sea molesto y doloroso, por lo que lo evitan. En estos casos también suele haber cambios en la alimentación. En este otro artículo te hablamos de los Cuidados de los dientes de un hámster.
  • No sabe beber del bebedero: aunque el bebedero es lo más recomendable e higiénico, al estar cerrado y no poder derramarse, algunos hámsters tardan un poco en aprender a beber de la boquilla. Si tu hámster no ha bebido anteriormente de este tipo de botella, puede que lo que esté pasando es que tiene que aprender a hacerlo.

Si además de no beber te has dado cuenta de que tu hámster no come, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Por qué mi hámster no come?

¿Qué pasa si mi hámster no toma agua?

Si un hámster no se hidrata correctamente comienzan a aparecer diferentes alteraciones orgánicas que pueden derivar en afecciones realmente severas, llegando incluso a ser mortales. Uno de los primeros signos de falta de hidratación en el hámster es una patente inquietud y nerviosismo, que en casos graves desemboca en estrés, del cual podemos leer los síntomas en este interesante artículo: 10 síntomas de estrés en los hámsteres. Otra de las consecuencias de la falta de agua es que se altera su ritmo digestivo, provocando estreñimiento, lo que en casas graves ocasiona obstrucciones intestinales.

La deshidratación propicia la aparición de problemas, pues deja al animal más expuesto ante los golpes de calor, que pueden ser realmente fatales si no se detectan a tiempo.

¿Cuánta agua necesita beber un hámster?

Si queremos saber si nuestro hámster está cubriendo sus necesidades hídricas diarias, lo primero es conocer cuáles son precisamente esas necesidades. Los expertos destacan que los hámsters no son una especie que beba demasiado, pues su organismo está preparado para obtener el agua de los alimentos ricos en líquido que consumen (como verdura o fruta). En concreto, se estima que necesitan consumir unos 10 mililitros de agua por cada 100 gramos de peso corporal, por lo que un hámster común, cuyo peso oscila entre los 80 y los 120 gramos como media, necesita unos 8-12 mililitros diarios. Esto implica que en animales más pequeños, como el hámster enano, la cantidad es aún menor, siendo a veces imperceptible el cambio de volumen en el bebedero.

¿Por qué mi hámster no bebe agua? - ¿Qué pasa si mi hámster no toma agua?

¿Cómo enseñar a un hámster a beber agua?

Si has detectado que el problema es que tu hámster no sabe beber agua del bebedero, hay algunas formas de enseñarle a tomar agua:

Opción 1

Normalmente, para enseñarlos a beber del bebedero para hámsters, lo mejor es mostrarles que ahí pueden encontrar agua. Para hacerlo, podemos hacer lo siguiente:

  1. Acerca a tu hámster al bebedero.
  2. Da ligeros golpecitos en la boquilla del bebedero para que salga agua.
  3. Acerca las gotitas de agua de tu dedo a la boca del hámster.
  4. Acerca con delicadeza la boca de tu hámster al bebedero, si no lo ha hecho ya al notar el agua de tu dedo.

Opción 2

Si la primera opción no ha surgido efecto, probaremos esta vez con la ayuda de la comida:

  1. Cubre la boquilla del bebedero para hámster con algún alimento que le guste.
  2. Acerca el hámster al bebedero.
  3. Espera a que lama la comida y salga agua.
¿Por qué mi hámster no bebe agua? - ¿Cómo enseñar a un hámster a beber agua?

¿Qué hacer si mi hámster no bebe agua?

Si te has asegurado de que tu hámster realmente no bebe nada de agua o su consumo ha bajado de forma sensible, puedes intentar lo siguiente:

  • Dale fruta y verdura: si tu hámster no bebe agua, puedes darle más proporción de alimentos que le aporten esa hidratación. Para ello, lo mejor es recurrir a vegetales ricos en agua, que conseguirán una buena hidratación del animal. Algunos ejemplos son el calabacín o el melocotón. Tampoco podemos pasarnos, pues un exceso de líquido afecta a su proceso digestivo, desencadenando diarrea, que irónicamente le provocará una seria deshidratación.
  • Cambia el recipiente: podemos recurrir a cambiar el recipiente por otro que le sea más accesible, quizás es que no puede llegar bien al agua. Aunque hemos de tener en cuenta que los bebederos más recomendados son los de tipo biberón, pues los hámsters suelen volcar los de tipo cuenco. Esto ha de evitarse, pues se moja el serrín y un lecho mojado hace que el animal pueda enfermar en poco tiempo, pues son muy sensibles a la humedad.
  • Acude al veterinario: por último, si el animal no quiere tampoco consumir alimentos y aparecen o no otros síntomas como agresividad, apatía, decaimiento, si está inmóvil o se va a una esquina de la jaula, lo mejor es que acudamos al veterinario con la mayor brevedad posible, pues puede estar desarrollando alguna enfermedad.

Para más información, en este otro artículo te hablamos de los Cuidados y alimentación del hámster.

¿Por qué mi hámster no bebe agua? - ¿Qué hacer si mi hámster no bebe agua?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi hámster no bebe agua?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Bibliografía
  • 7 Hamster Health Issues Every Owner Needs to Know About. Hamsters 101. Disponible en: https://hamsters101.com/health-issues/
  • Dehydration in a hamster. Hammysworld. Disponible en: http://www.hammysworld.com/index.php?p=dehydration
  • How To Get Your Hamster To Drink Water: A Step-By-Step Guide. Rodent Life. Disponible en: https://rodentlife.com/how-to-get-your-hamster-to-drink-water/

Vídeos relacionados con ¿Por qué mi hámster no bebe agua?

1 de 2
Vídeos relacionados con ¿Por qué mi hámster no bebe agua?

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Kimberly
Mi hamster pario y tuvo 5 crías. La cambiamos a una jaula nueva,pero le pusimos el mismo bedding q tenía desde que pario ya que no se le puede cambiar. Al cambiarla de jaula,se metio a sus crias en las mejillas. Me preocupa q sus crias mueran al no poder respira.Si alguien sabe si prodran sobrevivir que me diga.Se lo agradecería.
1 de 4
¿Por qué mi hámster no bebe agua?