Dietas caseras

¿Los perros pueden comer lechuga?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 2 agosto 2023
¿Los perros pueden comer lechuga?
Perros

Ver fichas de Perros

La lechuga es una planta cultivada desde hace miles de años, que ya era conocida por persas, griegos y romanos. Actualmente es una verdura que se cultiva en zonas templadas de todo el mundo y es, sin duda, la protagonista de uno de los platos más ligeros y sencillos del recetario: las ensaladas.

Pero, ¿qué pasa si le doy lechuga a mi perro? Si quieres descubrirlo, acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que explicaremos si los perros pueden comer lechuga o no.

También te puede interesar: ¿Los conejos pueden comer plátano?

Índice

  1. ¿Los perros pueden comer lechuga o no?
  2. Beneficios de la lechuga para los perros
  3. ¿Cómo dar lechuga a mi perro?
  4. Cantidad de lechuga para perros
  5. Efectos secundarios de la lechuga para perros
  6. Contraindicaciones de la lechuga para perros

¿Los perros pueden comer lechuga o no?

En efecto, los perros pueden comer lechuga (tanto iceberg como romana, escarola, rúcula, etc.) puesto que es un vegetal que no contiene ningún componente que resulte tóxico para el organismo de estos animales.

Ahora bien, debes saber que la lechuga no es un alimento que suela agradar a los perros, por lo que si decides aportársela a tu can, lo más probable es que tengas que ocultarla entre el resto de ingredientes de su ración. A lo largo del artículo explicaremos la mejor manera de incluir la lechuga en la dieta de los perros.

¿Los perros pueden comer lechuga? - ¿Los perros pueden comer lechuga o no?

Beneficios de la lechuga para los perros

La lechuga no es un alimento con un gran valor nutricional. Se trata de un vegetal que aporta muy pocas calorías, puesto que tiene un alto contenido en agua y una escasa cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Su aporte de micronutrientes tampoco es especialmente significativo, pues tan solo posee pequeñas cantidades de vitaminas (como vitamina C, vitamina B9, vitamina B1, provitamina A y vitamina E) y de minerales (como fósforo, potasio, hierro y calcio).

No obstante, la lechuga tiene algunos componentes que pueden resultar beneficiosos para los perros:

  • Contiene un nivel considerable de fibra, la cual es importante en la dieta de los perros, puesto que crea sensación de saciedad, contribuye al mantenimiento de una microbiota intestinal sana y regula el tránsito intestinal y la consistencia de las heces. En este otro artículo hablamos de la importancia de la fibra: "Fibra para perros - Importancia, alimentos y suplementos".
  • Contiene flavonoides (fundamentalmente quercetina), que tienen actividad antioxidante, antitrombótica y anticancerígena.
  • Aporta pequeñas cantidades de fitosteroles, que participan en funciones biológicas importantes como la reducción de los niveles séricos de colesterol, la protección frente a algunos tipos de cáncer, etc.
  • Algunos autores atribuyen a la lechuga propiedades calmantes, probablemente debidas a la presencia de ciertas sustancias como la lactucina y la lactucopicrina. Estas sustancias, responsables del sabor ligeramente amargo de la lechuga, son similares químicamente a las que forman el opio, pero carecen por completo de toxicidad.

¿Cómo dar lechuga a mi perro?

Los perros pueden comer lechuga pero, ¿de qué forma? Como hemos comentado, la lechuga es un vegetal que no suele agradar demasiado a los perros, por tanto, no es un alimento que podamos usar a modo de premio o recompensa.

Si decides incluir la lechuga en la dieta de tu perro, la mejor opción es que la mezcles con el resto de ingredientes de su ración. Para preparar la lechuga para perros, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Desinfecta la lechuga para eliminar cualquier microorganismo patógeno que pueda suponer un riesgo para tu perro. Para ello, puedes utilizar lejía apta para uso alimentario o desinfectantes especialmente formulados para desinfectar frutas y verduras. En cualquier caso, sigue las recomendaciones del fabricante y, al terminar, aclara la lechuga con abundante agua para eliminar cualquier resto del desinfectante.
  2. Pica la lechuga finamente.
  3. Mézclala con el resto de ingredientes de la ración.
¿Los perros pueden comer lechuga? - ¿Cómo dar lechuga a mi perro?

Cantidad de lechuga para perros

Si habitualmente ofreces una dieta casera a tu perro y decides incluir la lechuga en su ración diaria, lo primero que debes hacer es calcular la cantidad de este ingrediente que debes aportar y su relación con respecto al resto de alimentos. Para ello, debes conocer las necesidades nutricionales de tu perro, las cuales pueden variar en función de factores como la edad, el peso, el estado fisiológico o el nivel de actividad.

En este otro artículo explicamos Qué comen los perros y mencionamos los porcentajes de cada grupo de alimento para elaborar una ración completa y equilibrada. No obstante, para diseñar la ración de tu perro te recomendamos que pidas asesoramiento a un especialista en nutrición animal, pues solo de esta manera conseguirás ofrecer una ración bien balanceada y acorde a las necesidades nutricionales de tu perro.

Efectos secundarios de la lechuga para perros

En principio, la lechuga no tiene por qué ocasionar ningún efecto perjudicial en la salud de los perros. Sin embargo, cuando se aporta en cantidades excesivas puede ocasionar alteraciones digestivas (como flatulencias, diarrea, etc.) y generar desequilibrios nutricionales.

Contraindicaciones de la lechuga para perros

Aunque la lechuga sea un alimento apto para los perros, existen ciertas situaciones en las que su aporte puede estar contraindicado:

  • En perros con alergias o intolerancias alimentarias.
  • En perros con un aparato digestivo especialmente sensible a los cambios de dieta.
  • En perros con patologías digestivas (como gastroenteritis, enfermedad inflamatoria intestinal o IBD, etc.).
  • En perros que necesiten dietas hipercalóricas.

Ahora que sabes que los perros pueden comer lechuga y de qué manera, no dejes de aprender y revisa este vídeo con las mejores frutas para ellos:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer lechuga?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Lechuga. Lactuca sativa L. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/lechuga_tcm30-102416.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Los perros pueden comer lechuga?