Dietas caseras

¿Los perros pueden comer puerro?

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 13 octubre 2023
¿Los perros pueden comer puerro?
Perros

Ver fichas de Perros

El puerro es uno de esos alimentos prohibidos para perros, por lo que nunca será buena idea ofrecer esta verdura a nuestros amigos caninos en ninguna de sus formas de preparación, pues todas son tóxicas. En su composición, encontramos unos compuestos azufrados que son tóxicos para los perros porque producen dañan la hemoglobina al afectar a su defensa oxidativa, por lo que se acaba desnaturalizando, produciendo cuerpos de Heinz y acabando por destruir los glóbulos rojos que la contienen, causando una anemia hemolítica.

Ya sabes que los perros no pueden comer puerro pero, ¿por qué? ¿Qué ocurre si comen este alimento? Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber más sobre el consumo de esta hortaliza por parte de nuestros compañeros caninos y qué puede pasar tras su consumo.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer pepino?

Índice

  1. ¿Los perros pueden comer puerro o no?
  2. ¿Por qué los perros no pueden comer puerro?
  3. Síntomas de intoxicación por puerro en perros
  4. ¿Qué hacer si mi perro ha comido puerros?

¿Los perros pueden comer puerro o no?

Los perros no deberían comer puerro por el potencial tóxico que tiene para esta especie. El puerro, Allium ampeloprasum var. porrum, es una hortaliza que pertenece a la familia Amaryllidaceae, a la que también pertenecen la cebolla, el cebollín y el ajo, plantas igualmente tóxicas para nuestros perros. Es una verdura que contiene multitud de vitaminas y minerales y que tiene propiedades antisépticas y diuréticas. Se trata de una planta originaria de Asia Occidental y Europa, bienal, y que se cultiva por su bulbo, flores y hojas comestibles. El potencial tóxico que tiene el puerro para nuestros perros es su contenido en alcaloides disulfuro, que se dirigen a atacar a los eritrocitos o glóbulos rojos de esta especie.

¿Los perros pueden comer puerro cocido?

Se trata de una verdura muy apreciada como condimento en la cocina, que da sabor a los platos, o para consumir cruda o en forma de purés, pero lo habitual es que el puerro se coma cocido. Es por este motivo que te puedes preguntar si los perros pueden comer puerro cocido y la respuesta es la misma, no, porque el cocinado no elimina los compuestos tóxicos que contiene el puerro y que dañan a este tipo de células sanguíneas de nuestros compañeros caninos. Es más, los tóxicos se liberan por el picado, la cocción, la propia masticación de la verdura o por la acción de las bacterias gastrointestinales durante la digestión.

¿Por qué los perros no pueden comer puerro?

El puerro para perros no es una opción, pues se trata de uno de los alimentos que no pueden comer debido a sus compuestos. Dichas sustancias tóxicas son del grupo de los organosulfóxidos y atacan a la hemoglobina de los glóbulos rojos de los perros al disminuir la actividad de una enzima clave en la prevención de la oxidación de estas células, la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Estos compuestos se absorben con rapidez por el aparato gastrointestinal del animal, convirtiéndose en compuestos oxidantes muy reactivos. De esta manera, la hemoglobina, proteína principal de los eritrocitos y encargada del intercambio de oxigeno y dióxido de carbono en los tejidos, se desnaturaliza formando cuerpos de Heinz, unos precipitados microscópicos dentro de los glóbulos rojos.

Esto ocurre a las 24 horas de la ingestión, siendo su máximo a las 72 horas. Tras 3-5 días de la exposición a las sustancias tóxicas, se acaban por destruir los glóbulos rojos y se libera esta hemoglobina desnaturalizada al plasma sanguíneo. El organismo intenta eliminar por completo mediante los riñones, pero a veces exceden su capacidad y se produce un daño renal. Al reducir la cantidad de glóbulos rojos de la sangre, se desarrolla una anemia, en concreto, la anemia hemolítica.

Síntomas de intoxicación por puerro en perros

La sintomatología de la intoxicación por puerro en los perros es consecuencia de la anemia hemolítica que produce al afectar a la hemoglobina de los glóbulos rojos. Recordemos que esto acaba por reducir el número de glóbulos rojos totales del animal, haciendo que se muestre débil y cansado al no recibir el oxígeno que necesita en sus tejidos.

Además de cansancio y debilidad, un perro intoxicado por puerro puede manifestar síntomas de anemia como:

  • Taquicardia o aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Taquipnea o aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Intolerancia al ejercicio.
  • Letargo.
  • Disnea o debilidad respiratoria.
  • Mucosas pálidas.
  • Ictericia o coloración amarillenta de las mucosas.
  • Orina de color oscuro o hemoglobinuria por contener la orina hemoglobina.

Esta intoxicación puede producir también signos clínicos gastrointestinales como diarrea, vómitos y dolor abdominal. En los casos más graves, los perros pueden tener un colapso y acabar falleciendo.

¿Los perros pueden comer puerro? - Síntomas de intoxicación por puerro en perros

¿Qué hacer si mi perro ha comido puerros?

Como hemos comentado, la intoxicación por puerros puede ser grave. Si tu perro se ha intoxicado con puerro, lo primero que debes hacer es acudir a un centro veterinario para que valoren su estado y el tiempo que ha pasado tras la ingesta del alimento. Si ha pasado poco tiempo, se puede realizar un lavado gástrico o inducir el vómito, así como utilizar neutralizantes como el carbón activado. Pero si el alimento ya ha pasado el estómago de tu perro, las sustancias tóxicas ya se han absorbido y estarán empezando, poco a poco, a producir el daño, de manera que será necesario que el veterinario realice una analítica de sangre y orina y utilice medicamentos y fluidoterapia para controlar la sintomatología. Si la anemia hemolítica está instaurada y es grave, puede necesitar una trasfusión de sangre.

Ahora que sabes que los perros no pueden comer puerro y lo que este alimento puede provocar en ellos, no te pierdas este vídeo en el que compartimos verduras que sí puedes darle con total seguridad:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer puerro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Gràcia Veterinaris. (2022). Intoxicación por Allium spp en animales. Disponible en: https://graciaveterinaris.com/es/intoxicacion-por-allium-spp-en-animales/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los perros pueden comer puerro?