Enfermedades parasitarias

Micosis en las aves

 
Elena Casado
Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. 15 febrero 2017
Micosis en las aves

Se llama micosis a las enfermedades provocadas por un hongo microscópico y que pueden afectar a cualquier animal. Muchas veces, estas micosis atacan cuando el sistema inmune tiene las defensas bajas, por lo que es importante tener a nuestros animales bien cuidados, alimentados e higiénicos.

Existen muchos tipos de micosis y pueden afectar al tracto respiratorio, digestivo u otros, por lo que deberás observar a tu pájaro para intentar entender de dónde procede el problema. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte los tipos de micosis en las aves más comunes, aunque si sospechas que tu pájaro ha sido atacado por un hongo, deberás acudir al veterinario para que lo evalúe y te recomiende el tratamiento más acertado.

También te puede interesar: Hongos en cobayas - Síntomas y tratamiento

Índice

  1. Ácaros en las plumas
  2. Dematomicosis
  3. Apergilosis
  4. Mucormicosis intestinal
  5. Candidiasis

Ácaros en las plumas

Los provoca el parásito syrongophilus bicectinata y hace que las plumas se caigan en exceso. El pájaro adquiere un aspecto desaliñado y, en muchas ocasiones, puede llegar a tener heridas en la piel.

El veterinario es quien nos recomendará el tratamiento más acertado, pero se suele utilizar un acaricida en spray sobre las zonas afectadas, normalmente durante 10 días. Es importante limpiar bien la jaula con lejía para eliminar todos los hongos y dejarla secar hasta que se elimine el olor.

Micosis en las aves - Ácaros en las plumas

Dematomicosis

Se trata de una afección de la piel producida por el hongo tricophiton o microsporum y produce una descamación de la piel, da la sensación de que el pájaro tuviera caspa. Se trata de una enfermedad muy contagiosa y hace que se caigan las plumas rápidamente. Para tratarlo se recomienda una crema de ketoconazol y utilizar guantes al aplicarla en el pájaro, ya que se puede contagiar también a los humanos.

Micosis en las aves - Dematomicosis

Apergilosis

Es un tipo de hongo que se puede contagiar por vía respiratoria o digestiva. Existen varios tipos de aspergilosis y la más común es la que provoca infección en el tracto respiratorio, aunque también puede afectar a los ojos o a los órganos viscerales. El animal tendrá dificultades para respirar, diarrea e incluso convulsiones.

El hongo causante de esta infección puede estar en las esporas del aire o en alimento contaminado. Se suele dar más en los polluelos que en aves adultas. El tratamiento tiene menos efectividad cuanto más tiempo pase, se recomiendan antibióticos y antifúngicos.

Micosis en las aves - Apergilosis

Mucormicosis intestinal

Este tipo de micosis ataca al sistema linfático abdominal y puede terminar siendo un problema crónico si no se trata a tiempo. Los pájaros presentan diarrea y, a veces, se confunde con otra enfermedad. Sin embargo, si no se trata a tiempo, puede afectar al crecimiento del ave y provocarle problemas en el plumaje. Se suele recomendar tratarlo con antifúngicos solubles en el agua, como puede ser proponiato de sodio.

Micosis en las aves - Mucormicosis intestinal

Candidiasis

Se trata de una micosis en las aves que afecta a la vía digestiva alta. En la garganta podrás observar unas heridas blancas. Puede aparecer después de un tratamiento prolongado con antibióticos, algunas enfermedades intestinales o la comida contaminada.

Puede tratarse con una crema antifúngica del tipo Micostatin, aunque, como en todas las ocasiones anteriores, el veterinario será quien mejor te pueda aconsejar.

Micosis en las aves - Candidiasis

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Micosis en las aves, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Micosis en las aves