Compartir

Piojos en gallinas - Síntomas y cómo eliminarlos

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 6 septiembre 2019
Piojos en gallinas - Síntomas y cómo eliminarlos

Ver fichas de Gallos y gallinas

Las gallinas pueden verse afectadas por parásitos externos, como el ácaro rojo, sin embargo, en este caso hablaremos de los piojos en las gallinas, una enfermedad parasitaria muy común que es importante que detectemos a tiempo, ya que, de lo contrario, los daños que causan podrían incluso provocar la muerte.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos en detalle de los piojos en las gallinas, de los síntomas que pueden alertarnos y de cómo eliminarlos de forma efectiva, siempre de la mano de un especialista.

También te puede interesar: Piojos en perros - Síntomas y tratamiento

Los parásitos externos en las gallinas

Son diversas las enfermedades de las gallinas, por ello, en primer lugar, es recomendable que periódicamente revisemos el cuerpo de nuestra gallinas o gallinas, sobre todo en los meses en los que las temperaturas van ascendiendo, ya que es la temporada más propicia para los parásitos.Hay que mirar bien bajo las plumas.

Además, debemos tener en cuenta que roedores u otros animales silvestres que vivan cerca del gallinero y consigan acceder a él, son una fuente considerable de parásitos externos para las gallinas. En lo posible, impediremos que otros animales entren en el gallinero.

Centrándonos en los parásitos externos de esta especie, destacan los ácaros, que se van a alimentar de sangre. Pueden sobrevivir tanto en el ambiente como sobre el cuerpo del ave. Entre ellos destaca el ácaro rojo, también denominado piojillo de las gallinas o del gallinero.

En cambio, los piojos en gallinas solo los encontraremos sobre ellas. Son insectos sin alas, de cuerpo aplanado, con seis patas y una cabeza redonda. Su color varía entre el amarillento, el grisáceo y el negro. Se alimentan de plumas, costras, piel muerta y sangre. Su ciclo vital, que se desarrolla por completo sobre la gallina, dura entre cuatro y seis semanas desde el huevo hasta la madurez. Los huevos se observan en la base de las plumas. Los piojos, ya adultos, pueden sobrevivir durante meses. Son observables a lo largo del día.

Piojos en gallinas - Síntomas y cómo eliminarlos - Los parásitos externos en las gallinas

Síntomas de piojos en las gallinas

No siempre es fácil detectar la presencia de parásitos externos, pero podemos tener una pista de que nuestra gallina está infestada si se produce una disminución en la puesta de huevos, no apreciamos un crecimiento normal, de ser el caso, hay adelgazamiento e incluso mortalidad en los casos más graves. Visualmente es posible detectar los piojos. Se aprecian como una especie de granos de arroz en movimiento. Además, los huevos suelen agruparse en la base de las plumas.

Otros síntomas de los piojos en gallinas son:

  • Rascado
  • Picoteo sobre la piel
  • Decoloración de zonas como la cola y el pecho

¿Cómo eliminar los piojos en gallinas?

Si detectamos estos parásitos y nos preguntamos cómo combatir los piojos en una gallina, la respuesta está en aplicar un producto antiparasitario específico, como la permetrina, en la dosis y con la pauta que nos prescriba el experto en función de nuestro caso concreto. Suele ser necesaria más de una aplicación. Se comercializan tanto en líquido como en polvo. Debe utilizarse con guantes.

Además, es aconsejable que desinfectemos el gallinero en profundidad. En el ambiente no pueden vivir los piojos pero un entorno limpio nos sirve para controlar la aparición de otros parásitos que podrían tener consecuencias negativas en un momento en el que la gallina está debilitada.

En cualquier caso, la prevención es siempre el mejor tratamiento. Por último, recordemos que antes de aplicar cualquier producto debemos asegurarnos de que es el adecuado para nuestro caso y seguir escrupulosamente las indicaciones del profesional.

Piojos en gallinas - Síntomas y cómo eliminarlos - ¿Cómo eliminar los piojos en gallinas?

Piojos en gallinas: remedios caseros

Entre los limpiadores naturales destaca el vinagre de manzana, el limón y otros cítricos. Pero también se habla de cenizas de madera o tierra de diatomeas. En este caso se supone que funcionarían asfixiando y deshidratando tanto a los piojos como a los ácaros y sin dejar ningún residuo químico. También se comercializan aerosoles naturales con enzimas con efecto desparasitador.

Estos productos nos pueden servir para el mantenimiento del gallinero, pues se recomienda limpiarlo periódicamente, pero, si sospechamos de la presencia de parásitos va a ser necesario recurrir a insecticidas. Antes de aplicar alguno debemos consultar con un experto.

¿Los piojos de las gallinas afectan a los humanos?

Los piojos de las gallinas no van a afectar a los seres humanos, pero, si estamos manejando una gallina infestada, no es extraño que los veamos subir por nuestros brazos, piernas o ropa. Están especializados en los pollos, por lo que no van a intentar alimentarse de nosotros. Por lo tanto, es normal que nos causen desasosiego, grima o asco pero, realmente, no van a picarnos.

Piojos en gallinas - Síntomas y cómo eliminarlos - ¿Los piojos de las gallinas afectan a los humanos?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Piojos en gallinas - Síntomas y cómo eliminarlos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Bibliografía
  • Chartier, Jeremy. 2019. Hidden Health Problems: Chicken Lice and Mites. Backyard Poultry.

Escribir comentario sobre Piojos en gallinas - Síntomas y cómo eliminarlos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Piojos en gallinas - Síntomas y cómo eliminarlos
1 de 4
Piojos en gallinas - Síntomas y cómo eliminarlos

Volver arriba