Enfermedades parasitarias

Piojos en gallinas - Síntomas y cómo eliminarlos

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 6 septiembre 2019
Piojos en gallinas - Síntomas y cómo eliminarlos
Gallos y gallinas

Ver fichas de Gallos y gallinas

Las gallinas pueden verse afectadas por parásitos externos, como el ácaro rojo, sin embargo, en este caso hablaremos de los piojos en las gallinas, una enfermedad parasitaria muy común que es importante que detectemos a tiempo, ya que, de lo contrario, los daños que causan podrían incluso provocar la muerte.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos en detalle de los piojos en las gallinas, de los síntomas que pueden alertarnos y de cómo eliminarlos de forma efectiva, siempre de la mano de un especialista.

También te puede interesar: Piojos en cobayas - Síntomas y tratamiento

Índice

  1. Los parásitos externos en las gallinas
  2. Síntomas de piojos en las gallinas
  3. ¿Cómo eliminar los piojos en gallinas?
  4. Piojos en gallinas: remedios caseros
  5. ¿Los piojos de las gallinas afectan a los humanos?

Los parásitos externos en las gallinas

Son diversas las enfermedades de las gallinas, por ello, en primer lugar, es recomendable que periódicamente revisemos el cuerpo de nuestra gallinas o gallinas, sobre todo en los meses en los que las temperaturas van ascendiendo, ya que es la temporada más propicia para los parásitos.Hay que mirar bien bajo las plumas.

Además, debemos tener en cuenta que roedores u otros animales silvestres que vivan cerca del gallinero y consigan acceder a él, son una fuente considerable de parásitos externos para las gallinas. En lo posible, impediremos que otros animales entren en el gallinero.

Centrándonos en los parásitos externos de esta especie, destacan los ácaros, que se van a alimentar de sangre. Pueden sobrevivir tanto en el ambiente como sobre el cuerpo del ave. Entre ellos destaca el ácaro rojo, también denominado piojillo de las gallinas o del gallinero.

En cambio, los piojos en gallinas solo los encontraremos sobre ellas. Son insectos sin alas, de cuerpo aplanado, con seis patas y una cabeza redonda. Su color varía entre el amarillento, el grisáceo y el negro. Se alimentan de plumas, costras, piel muerta y sangre. Su ciclo vital, que se desarrolla por completo sobre la gallina, dura entre cuatro y seis semanas desde el huevo hasta la madurez. Los huevos se observan en la base de las plumas. Los piojos, ya adultos, pueden sobrevivir durante meses. Son observables a lo largo del día.

Piojos en gallinas - Síntomas y cómo eliminarlos - Los parásitos externos en las gallinas

Síntomas de piojos en las gallinas

No siempre es fácil detectar la presencia de parásitos externos, pero podemos tener una pista de que nuestra gallina está infestada si se produce una disminución en la puesta de huevos, no apreciamos un crecimiento normal, de ser el caso, hay adelgazamiento e incluso mortalidad en los casos más graves. Visualmente es posible detectar los piojos. Se aprecian como una especie de granos de arroz en movimiento. Además, los huevos suelen agruparse en la base de las plumas.

Otros síntomas de los piojos en gallinas son:

  • Rascado
  • Picoteo sobre la piel
  • Decoloración de zonas como la cola y el pecho

¿Cómo eliminar los piojos en gallinas?

Si detectamos estos parásitos y nos preguntamos cómo combatir los piojos en una gallina, la respuesta está en aplicar un producto antiparasitario específico, como la permetrina, en la dosis y con la pauta que nos prescriba el experto en función de nuestro caso concreto. Suele ser necesaria más de una aplicación. Se comercializan tanto en líquido como en polvo. Debe utilizarse con guantes.

Además, es aconsejable que desinfectemos el gallinero en profundidad. En el ambiente no pueden vivir los piojos pero un entorno limpio nos sirve para controlar la aparición de otros parásitos que podrían tener consecuencias negativas en un momento en el que la gallina está debilitada.

En cualquier caso, la prevención es siempre el mejor tratamiento. Por último, recordemos que antes de aplicar cualquier producto debemos asegurarnos de que es el adecuado para nuestro caso y seguir escrupulosamente las indicaciones del profesional.

Piojos en gallinas - Síntomas y cómo eliminarlos - ¿Cómo eliminar los piojos en gallinas?

Piojos en gallinas: remedios caseros

Entre los limpiadores naturales destaca el vinagre de manzana, el limón y otros cítricos. Pero también se habla de cenizas de madera o tierra de diatomeas. En este caso se supone que funcionarían asfixiando y deshidratando tanto a los piojos como a los ácaros y sin dejar ningún residuo químico. También se comercializan aerosoles naturales con enzimas con efecto desparasitador.

Estos productos nos pueden servir para el mantenimiento del gallinero, pues se recomienda limpiarlo periódicamente, pero, si sospechamos de la presencia de parásitos va a ser necesario recurrir a insecticidas. Antes de aplicar alguno debemos consultar con un experto.

¿Los piojos de las gallinas afectan a los humanos?

Los piojos de las gallinas no van a afectar a los seres humanos, pero, si estamos manejando una gallina infestada, no es extraño que los veamos subir por nuestros brazos, piernas o ropa. Están especializados en los pollos, por lo que no van a intentar alimentarse de nosotros. Por lo tanto, es normal que nos causen desasosiego, grima o asco pero, realmente, no van a picarnos.

Piojos en gallinas - Síntomas y cómo eliminarlos - ¿Los piojos de las gallinas afectan a los humanos?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Piojos en gallinas - Síntomas y cómo eliminarlos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Bibliografía
  • Chartier, Jeremy. 2019. Hidden Health Problems: Chicken Lice and Mites. Backyard Poultry.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
david
hola una pregunta ¿Cuál es el nombre científico de la ita?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué es la ita? Un saludo.
Su valoración:
Mirian Lanuza Vargas
Hola soy de Cuba, aquí estamos escasos de veterinarios en esta especialidad; me podrían ayudar con la dosis de Permetrina le puedo aplicar a mis mascotas, pues estoy infectada de piojillo y mis gallinas hasta las plumas se len han picoteando y tienen áreas ya sin plumas. Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, desgraciadamente no podemos prescribir medicamentos. Un saludo.
Su valoración:
marco heller ramos
como debo aplicar el vinagre de manzana existe alguna dilucion en agua, o se usa vinagre 100%? en el gallinero o en las gallinas, se puede usar una fumigadora y rociar gallina por gallina, protegiendo no mojar los ojos?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el vinagre de manzana es para el mantenimiento del gallinero, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Dennys
Mi vecina del costado cría gallinas y su ita piojo de gallina a mi vieja le pico todo su cuerpo y Ami tmb, yo quería saber q causaba.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo tu pregunta. Te agradecería que volvieras a formularla. Un saludo.
Su valoración:
Marisabel
Mi gallina esta en periodo de incubación y la gallina ya está pálida nose que hacer y de qué esos piojillos se me subieron y tengo picaduras en los brazos
Su valoración:
Victor
De hecho si pican a las personas. Es muy raro, pero si lo hacen. En alguna ocasión visité un lugar que estaba infestado y cuando sentí un piquete por la zona del ombligo, revisé y era un piojillo. Al menos en dos ocasiones fui picado y también en otras personas fue por la zona del ombligo.
Su valoración:
Salvador Pérez
No entiendo como después de suscribir "Están especializados en los pollos, por lo que no van a intentar alimentarse de nosotros. Por lo tanto, es normal que nos causen desasosiego, grima o asco pero, realmente, no van a picarnos." 'me contestes que "No pasan a humanos" . No obstante te agradeceré me informes de esos "insecticidas en espray" y valoraré ducharme con ellos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No se dónde está la contradicción en la explicación. Se te puede subir uno encima, pero no se alimenta de ti ni te causa ninguna enfermedad. Otra cosa es que te dé asco, pero eso no se soluciona con esprays. De hecho, los que hay son solo para su uso en gallinas, no para humanos.
Su valoración:
Salvador Pérez
Agradeceré me indiqués si existe algun gel o xampú insectidida para matar los piojos de las galljnas que pasan a los humanos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Salvador, los piojos de las gallinas no pasan a los humanos, como se explica en el artículo. Respecto a tu pregunta, conozco insecticidas líquidos en espray. Un saludo.
Su valoración:
Javier
Mis gallinas están con la incubación de sus huevos y hay piojillo en el gallinero ,no exajerado pero hay , mi pregunta era saber si hay alguna cosa que le pueda dar a esa gallina que está echada de alguna forma que no la moleste demasiado para que pueda incubar sin la molestia de esos piojillos que al estar echada se van todos a ella , ya le e puesto tierra de diatomea al rededor pero esta en un rincón y se le seguirán subiendo , alguna solución en modo de gotas o algo en el cuerpo no se , consejo porfavor.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Javier, sí, hay fármacos que te puede recetar el veterinario. Un saludo.
Ashley
Yo tengo una gallina que tiene esos piojos, pero una pregunta los piojos de gallina se te pueden pasar a tu cabeza porque usted dijo que es normal verlos subir por tu cuerpo y ropa pero si quieres quitartelos que me recomienda porque yo tengo una fobia de las de los animales que suben por tu cuerpo o por ejemplo: piojo de cuerpo, piojo de gallina, piojo de cabeza, así que, que me recomienda usted.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es tratar a la gallina. Si se te sube algún piojo a ti, te lo sacudes como cualquier otro insecto. Un saludo.
Su valoración:
jose fernando orozco
como puedoeliminar el piojillo de la gallina ponedora de una vez o que se les aplica
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose Fernando, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Liliana Ibarra Cervantes
Cómo funciona la ceniza para eliminar los piojos en las gallinas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Liliana, como se especifica en el artículo, para aplicar a las gallinas se recomiendan insecticidas que debe prescribir el veterinario. Un saludo.
Javier
La ceniza va bien, pero es para echarselo en un punto y ellas se tumban y se revuelcan en ella y se dan baños de ella dejando los piojillos inmersos en ella ,
1 de 4
Piojos en gallinas - Síntomas y cómo eliminarlos