Compartir

¿Por qué los gatos se esconden en lugares oscuros?

Eduarda Piamore
Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino
¿Por qué los gatos se esconden en lugares oscuros?

Ver fichas de Gatos

Seguramente, ya has observado que a tu minino le encanta esconderse en lugares oscuros y, no raras veces, opta por descansar en lugares insólitos o difíciles de alcanzar. Muchas veces, los felinos se esconden para divertirse o simplemente para poder descansar tranquilos. No obstante, un gato también puede aislarse cuando sienten miedo o como un síntoma de estrés y de algunas patologías.

¿Quieres saber por qué tu gato se esconde en lugares oscuros? Entonces, entraste en la página ideal. En este nuevo artículo de ExpertoAnimal, te explicaremos las principales causas de este comportamiento felino y cómo puedes actuar para certificar la buena salud de tu compañero.

También te puede interesar: ¿Por qué el camaleón cambia de color?

¿Por qué los gatos se esconden?

El hábito de esconderse es parte del comportamiento de los felinos. Un gato saludable puede esconderse cuando quiere jugar al escondite con su propietario o para disfrutar solo de un juguete que le agrada. En otras circunstancias, tu minino puede querer dormir una rica siesta lejos de los rayos solares, principalmente en los días más calurosos. Y si ha visualizado algún pequeño insecto en su entorno, también puede recurrir a un ambiente con baja luminosidad para preparar el ataque perfecto (recuerda que los gatos ven mejor en la penumbra que en la claridad).

No obstante, es importante que los propietarios permanezcan atentos a cambios en el comportamiento de sus mininos. Si un gato empieza a esconderse con mucha frecuencia, este puede ser un signo negativo que indica algún desequilibrio en su organismo. También es recomendable que conozcas el lenguaje corporal felino para reconocer las posturas y expresiones que pueden indicar algún trastorno en la salud de tu compañero.

A continuación, resumimos las principales causas negativas que pueden hacer con que tu gato se esconda en lugares oscuros:

  • Ambiente negativo y/o poco estimulante: un gato puede esconderse como un síntoma de aburrimiento, que generalmente aparece cuando es expuesto a una rutina sedentaria en un ambiente poco estimulante. Ello ocurre con mayor frecuencia en los mininos que quedan mucho tiempo solos y no cuentan con un ambiente enriquecido para estimular su cuerpo y su mente.
  • Estrés: un felino expuesto a altos niveles de estrés puede esconderse para buscar un ambiente tranquilo, como también experimentar una serie de cambios comportamentales. Es crucial estar atento a los síntomas del estrés en tu minino y consultar rápidamente al veterinario de tu confianza al identificarlos en tu minino.
  • Socialización deficiente: muchos gatos adultos no fueron debidamente socializados cuando cachorros, por lo cual no aprendieron a relacionarse correctamente con otros animales y personas. Si tu gato se esconde en lugares oscuros cuando recibes visitas en tu casa, es probable que esté evitando la convivencia con estos individuos que, para él, "perturban la tranquilidad de su territorio".
  • Periodo crítico de socialización: si tuviste que adoptar a un gato bebé separado prematuramente de su mamá o recién nacido, tendrás que orientar tu pequeño durante su periodo crítico y, a la vez, clave de su socialización (entre sus 4 y 12 semanas de vida). Naturalmente, el gatito debería aprender, durante este periodo, a relacionarse con su entorno y con otros individuos gradualmente, junto a sus progenitores y sus hermanos.
  • Proceso de adaptación a un nuevo hogar: si recién adoptaste a un minino bebé o adulto, puede ser que tu nuevo compañero se esconda porque todavía no está adaptado al nuevo hogar y siente miedo de exponerse a estímulos y lugares desconocidos. En estos casos, deberás tener paciencia y respetar los tiempos de adaptación de tu felino. También es importante ofrecerle un entorno tranquilo, estimular su curiosidad y premiar sus demostraciones de valentía al permitirse salir del escondite poco a poco.
  • Miedo: los gatos también tienen miedo y este sentimiento les permite estar atentos y escapar frente posibles amenazas en su entorno. Es muy común que los gatos se escondan al escuchar ruidos fuertes o al ver objetos que asocian con perturbaciones a su tranquilidad auditiva (la aspiradora, la licuadora, el secador de pelos). Los sentidos felinos son muy sensibles y perciben fácilmente estímulos que nos pasan totalmente desapercibidos. Por ello, si tu minino sale corriendo y se esconde, presta atención a su entorno para identificar la posible causa.
  • Traumas: esta también es una causa frecuente en los mininos adoptados que nacieron o fueron abandonados en lugares inhóspitos, como las calles. Es posible que tu felino haya pasado por experiencias negativas que involucren algún ruido, objeto u otros animales. Al identificar la presencia de algo que, en su racionamiento, representa su riesgo para su bienestar, tu gato buscará un refugio seguro, probablemente en un lugar oscuro y de difícil acceso. Es muy importante que cuentes con la ayuda de un profesional experto en etología felina para ayudar tu minino a superar sus traumas.
  • Hogares con 2 o más gatos: adoptar un compañero para tu gato puede ser una excelente alternativa para mantenerlo física y mentalmente activo durante tu ausencia, bien como estimular su capacidad social. No obstante, es crucial que los felinos bien socializados antes de imponerles una convivencia. Los gatos son territoriales por naturaleza y pueden rechazar fácilmente la presencia de otro animal en su hogar. Por ello, si decides adoptar a un nuevo minino para tu hogar, recuerda presentarlo correctamente a tu gato.
  • Fallecimiento: era muy presente en la creencia popular que los gatos se escondían cuando se preparaban para morir. De hecho, cuando están cerca de fallecer, los felinos se sienten más vulnerables y buscan ambiente seguros sonde puedan estar tranquilos. Por ello, si un gato ya es un anciano o tiene alguna enfermedad, puede que es esconda en lugares oscuros y de difícil acceso como un signo de que está por partir.
¿Por qué los gatos se esconden en lugares oscuros? - ¿Por qué los gatos se esconden?

La importancia de descartar causas patológicas

Algunas patologías que provocan dolor agudo, afectan a los sentidos o desequilibran el metabolismo (problemas hormonales, por ejemplo), pueden ocasionar cambios comportamentales y favorecer el desarrollo de fobias y traumas en los felinos. Por ello, resaltamos la importancia de consultar a tu veterinario de confianza al observar cualquier cambio en el comportamiento de tu felino. En la clínica veterinaria, el profesional realizará los estudios adecuados para descartar posibles causas patológicas y certificar el estado de salud de tu minino.

También cabe destacar que los gatos pueden esconderse en lugares inusuales al detectar la presencia de pulgas, ácaros u otros agentes patógenos. Estos pequeños parásitos suelen alojarse en las alfombras, almohadas y tras superficies "felpudas" donde puedan camuflarse, reproducirse y pasar desapercibidos. Recuerda respetar la carta de vacunación y las desparasitaciones periódicas de tu minino, bien como reforzar la higiene de tu hogar, para evitar una infestación de ectoparásitos y las enfermedades que pueden provocar en tu felino.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi gato?

Primero, es fundamental que consultes a tu médico veterinario de confianza para averiguar la causa del comportamiento anómalo de tu minino. Si tu gato se esconde en lugares oscuros por motivos naturales, no necesitarás ofrecerle un tratamiento. Tampoco debes obligarlo a salir de su escondite o molestarlo mientras está tranquilo. Es importante respetar la personalidad de nuestros felinos y las libertades esenciales para su bienestar.

Si necesitas que tu gato salga del escondite por algún motivo, no debes gritarle o intentar agarrarlo. Ello expone el animal a un alto índice de estrés innecesario y favorece el desarrollo de conductas autodefensivas. Simplemente, actúa serenamente y trata de atraerlo al estimular su curiosidad, utilizando su juguete o su golosina favorita.

En el caso de que se diagnostique alguna patología, el profesional veterinario te orientará respecto al tratamiento más adecuado para tu minino. Ya si se trata de algún trastorno psicológico o emocional, será crucial contar con la orientación de un experto en etología o educación felina. Estos profesionales podrán basar el tratamiento de tu minino en pautas específicas que le ayuden a retomar su autoconfianza para expresarse de forma sana y equilibrada.

También puedes seguir las siguientes pautas para cuidar de tu minino y evitar el desarrollo de problemas de comportamiento:

  • Ofrecer una adecuada medicina preventiva: lo primero que debes hacer para ayudar a tu gato es ofrecerle una adecuada medicina preventiva durante toda su vida. Visitar al veterinario cada 6 meses, respetar la carta de vacunación y desparasitaciones periódicas, mantener una alimentación equilibrada de alta calidad, ejercitar diariamente su cuerpo y su mente, y cuidar su higiene. Todo ello permitirá que tu felino conserve una excelente salud, además de poder averiguar y tratar rápidamente cualquier desequilibrio en su organismo.
  • Ambiente positivo y enriquecido: es importante que sepas el valor del enriquecimiento ambiental para tu minino. Ello permitirá mantenerlo física y mentalmente estimulado, mismo cuando no estés en casa, y evitará los síntomas de estrés y aburrimiento. No olvides contar con varios areneros, juguetes, pasarelas y estructuras felinas que le mantengan estimulado, al tiempo que las modificas.
  • Socialización: todos los gatos domésticos pueden y deben ser adecuadamente socializados para aprender a relacionarse con las personas, los animales y demás estímulos de su entorno. Por ello, si adoptaste a un felino bebé o adulto, recuerda socializarlo para evitar problemas de comportamiento.

¿Por qué los gatos se esconden en lugares oscuros? - ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi gato?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos se esconden en lugares oscuros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué los gatos se esconden en lugares oscuros?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
dely60
cómo hacer para que mi perro no ladre tanto?

¿Por qué los gatos se esconden en lugares oscuros?
1 de 3
¿Por qué los gatos se esconden en lugares oscuros?

Volver arriba