Compartir

¿Por qué mi gato me despierta en la madrugada?

¿Por qué mi gato me despierta en la madrugada?

Ver fichas de Gatos

¿Sueles despertarte 10 minutos antes de que suene el despertador? ¿Es entonces cuando sientes un repentino empujón en la cara? Probablemente se trata de tu amigo peludo favorito, el cual te despierta cada mañana y no te deja descansar tanto tiempo como querrías. Quizás quieres saber por qué lo hace, si debes preocuparte por ello o si se puede modificar este hábito matutino.

¿Te preguntas por qué tu gato te despierta en la madrugada? En primer lugar, debes saber que los gatos son animales crepusculares, lo que significa que están más activos durante la puesta y la salida del sol. Por ello, puede ser normal que tu gato te despierte durante estas horas.

En ExpertoAnimal trataremos de profundizar más en el tema para que sepas cómo puedes solucionar esta situación si se está convirtiendo en un problema para ti.

También te puede interesar: ¿Por qué el camaleón cambia de color?

¿Por qué mi gato maúlla por las mañanas?

Como hemos mencionado anteriormente, los gatos no son nocturnos o diurnos. Se trata de criaturas crepusculares, lo que significa que están despiertos y más animados al atardecer y al amanecer. ¿Por qué? Sus antepasados, los gatos monteses africanos [1], solían cazar en estos momentos del día pequeñas presas, como ratas y ratones, un instinto que ha prevalecido en los félidos.

El gato está más activo en estas horas del día, de acuerdo, pero ¿cómo puede saber la hora que es? Simple: por la luz del sol. Esta es la señal más obvia de que es hora de despertar. Durante el verano, por ejemplo, puede ocurrir que te levante más pronto que en invierno. Eso se debe a que el sol amanece más pronto.

Sin embargo, quizás te preguntas por qué lo hace, qué es lo que le ocurre a tu gato. Existen diversas causas que pueden provocar esta situación y es fundamental encontrar las razones si se pretende solucionar este problema. A continuación te ayudaremos a analizar los síntomas y la situación.

¿Por qué mi gato me despierta en la madrugada? - ¿Por qué mi gato maúlla por las mañanas?

¿Por qué mi gato me despierta maullando?

¿Tu gato te despierta maullando? ¿Empieza con un sonido débil que aumenta cuanto más lo ignoras? Pueden existir varias razones que expliquen este comportamiento. Vamos a conocer las tres causas más comunes:

1. Tu gato tiene hambre

Los gatos adoran la rutina, eso ya lo sabemos. Por ello, si alimentas a tu felino mucho antes de acostarte, por lo general, empezará a pedir comida más pronto. Pero además, si le pones su alimento temprano de lunes a viernes, es lógico comprender que esperará lo mismo sábado y domingo. Ellos no entienden que "es fin de semana".

2. Tu gato está enfermo

Aunque no es habitual que un gato te despierte pronto por sentir malestar, es importante descartar esta opción para asegurar el buen estado de salud de tu felino. Sabrás que tu gato está maullando debido a una enfermedad cuando no le hayas visto comportándose así antes. Tanto si sospechas que pueda estar enfermo como si hace más de 6 o 12 meses que no recibe una revisión, acude al veterinario para una revisión general.

Si además tu gato está llegando a la vejez o ya es un gato anciano, revisa los siguientes problemas de salud:

  • Artritis: notarás una disminución progresiva del nivel de actividad de tu felino. Además maullará en determinadas posiciones. Las articulaciónes empezarán a hincharse, tendrá menos flexibilidad y se notará un cambio en sus hábitos de higiene. Descubre más sobre la artritis en gatos.
  • Hipertiroidismo: esta enfermedad generalmente se muestra en gatos que tienen 12 años o más. No existe una sintomatología calara y el diagnóstico debe ser realizado por un veterinario, quien debe realizar un análisis de sangre y una palpación de la glándula tiroides.
  • Presión arterial alta: se puede observar la presencia de sangre en la orina, hemorragia ocular, pupilas dilatadas, ceguera, convulsiones, sangrado nasal y debilidad.

Si has observado alguno de estos síntomas no lo dudes y acude a tu veterinario para que la enfermedad pueda ser diagnosticada correctamente. Únicamente de este modo se puede iniciar un tratamiento.

3. Tu gato busca atención

¿Prestas atención cuando tu gato maúlla? Muchos gatos maúllan para pedir comida o atenciones, otros lo hacen cuando son acariciados o cepillados. Debido precisamente a ello, tu gato puede estar asociando un refuerzo positivo tras el maullido. Es decir, tu gato ha aprendido que tras el maullido habrá una recompensa. ¿Comida? ¿Un juguete nuevo? ¿Una caricia?

Si te encuentras fuera de casa durante el día, probablemente tu gato dormirá el tiempo que no estés, eso puede provocar que busque tus mimos y caricias cuando llegues a casa, a través del maullido. La mañana es uno de los momentos del día más activos del gato, por lo que no es de extrañar que vocalice durante esas horas.

¿Por qué mi gato me despierta en la madrugada? - ¿Por qué mi gato me despierta maullando?

¿Y si mi gato me despierta ronroneando?

La razón por la que tu gato te despierta ronroneando es más simple. Durante sus horas de máxima actividad el gato tiende a estar más activo, por ello es normal que trate de socializar al amanecer, en la madrugada.

¿Por qué ronronean los gatos? Es su forma de expresar agrado y placer y generalmente solo lo llevan a cabo con los miembros de su núcleo familiar. También les ayuda a evitar la tensión. Que tu gato ronronee es una señal muy positiva, tu gato probablemente te quiere y se siente muy seguro a tu lado.

Además, los gatos pueden "predecir" cuándo te vas a despertar. Los humanos tenemos hasta cinco etapas de sueño, durante las cuales cambian diversas funciones corporales. A través de tu respiración y ritmo cardíaco, tu gato sabrá cuándo estás a punto de despertar y te esperará ansiosamente con ronroneos y afecto.

¿Cómo hacer que mi gato no maúlle por la noche?

Ahora que ya sabes la razón por la que tu gato se ha convertido en un despertador y te levanta durante la madrugada, en ExpertoAnimal vamos a ofrecerte algunos consejos y trucos para que trates de redirigir esta conducta:

  1. Baja las persianas o coloca cortinas oscuras. Eso evitará que la luz del sol llegue a la habitación donde el gato duerme, por lo que no se dará cuenta de que en realidad es de día hasta que tu decidas.
  2. Si tu gato te despierta por aburrimiento, asegúrate de mantenerlo entretenido durante el día mediante juegos, masajes o un buen cepillado. No obstante, si tienes poco tiempo podría ser interesante mejorar su enriquecimiento ambiental con residencias felinas, pasarelas, nidos, juguetes expendedores de comida, juguetes interactivos, juguetes de inteligencia o hierba gatera, por ejemplo.
  3. Alimenta a tu gato justo antes de acostarte y espera un rato después de levantarte por la mañana para llenar su bol. Este proceso puede durar unas pocas semanas, pero vas a notar que tu gato reajusta su horario y empieza a pedir comida más tarde.
  4. Usa el refuerzo positivo en el momento adecuado. Eso significa que, cuando tu gato maúlle tratando de despertarte no respondas. "Responder" incluye apartarlo, hacer "shhht" o acariciarlo. Si tu gato trata de llamar tu atención, aunque la respuesta no sea agradable para él, si le respondes lo estarás reforzando. Esto puede parecer muy difícil, pero lo mejor es tratar de prestarle atención y caricias únicamente cuando el felino esté tranquilo y en silencio, de esta forma asociará la tranquilidad con masajes y atenciones.

Recuerda que cerrar la puerta de tu habitación, utilizar aversivos o regañarle no van a dar buenos resultados. La paciencia, el afecto y tratar de entender la psicología felina pueden ser las mejores herramientas a la hora de solucionar este problema.

Si después de una o dos semanas de aplicar estas pautas de forma estricta no observas mejoría, quizás sería interesante acudir a un etólogo, es decir, un veterinario especializado en comportamiento animal.

¿Por qué mi gato me despierta en la madrugada? - ¿Cómo hacer que mi gato no maúlle por la noche?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato me despierta en la madrugada?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Referencias
  1. Http://science.sciencemag.org/content/317/5837/519

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato me despierta en la madrugada?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
eimiren
Interesante artículo, tengo una garita de 11 meses y siempre que llueve pasa toda la noche llorando en la puerta de mi habitación y cada mañana hace lo mismo :0
theanimal
recordar que los gatos su vida es de noche . yo los sábados por la noche a las 4 o las 5 de la madrugada llegó a casa de trabajar y ellos empiezan la fiesta asta las 9 o las 10 es así no hay más. otros supongamos que te levantas a las 7 de la mañana ellos una o dos horas antes van a despertarte para que estés con ellos
fany_cockatirl
interesante 💖 gracias por compartir
ashley-08
Yo paso ese problema, que desde hace unas semanas se ha convertido en rutina. La primera semana me levantaba muy temprano solo por que el plato estaba vacio y lo peor era que no tenia hambre, días después me siguió levantando sin fallar y tenia el plato lleno de comida y suficiente agua luego de levantarme ella se dormia 😑😥y ya tiene tiempo haci Por que me despierta diario?
Su valoración:
tina
mi gato tambien lo hace probare con los consjeos
tacas
¿Y si tu gato, aparte de eso, te aplasta o te muerde?
theanimal
te aplasta es normal ellos nos ven como gatos no como personas. y si te pierde es que está tan excitado que se pasa de la raya no se contRoma sin querer . riñelo y si te aplasta es que te quiere con locura
kittycat_22
Las mías ni me aplastan ni me muerden pero pasan corriendo y gritando por arriba mío a cualquier hora
kittycat_22
Son muy irrespetuosas, jajajaja

¿Por qué mi gato me despierta en la madrugada?
1 de 4
¿Por qué mi gato me despierta en la madrugada?

Volver arriba