Problemas del comportamiento

¿Por qué mi gato me despierta en la madrugada?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 29 septiembre 2022
¿Por qué mi gato me despierta en la madrugada?
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Sueles despertarte 10 minutos antes de que suene el despertador? ¿Es entonces cuando sientes un repentino empujón en la cara? Probablemente se trata de tu amigo peludo favorito, el cual te despierta cada mañana y no te deja descansar tanto tiempo como querrías. Quizá quieres saber por qué lo hace, si debes preocuparte por ello o si se puede modificar este hábito matutino.

¿Te preguntas por qué tu gato te despierta en la madrugada? En primer lugar, debes saber que los gatos son animales crepusculares, lo que significa que están más activos durante la puesta y la salida del sol. Por ello, puede ser normal que tu gato te despierte durante estas horas. En ExpertoAnimal trataremos de profundizar más en el tema para que sepas cómo puedes solucionar esta situación si se está convirtiendo en un problema para ti.

Índice

  1. ¿Por qué mi gato maúlla por las mañanas?
  2. ¿Por qué mi gato me despierta de madrugada?
  3. ¿Por qué mi gato me despierta ronroneando?
  4. ¿Cómo hacer que mi gato no me despierte de madrugada?

¿Por qué mi gato maúlla por las mañanas?

Como hemos mencionado anteriormente, los gatos no son nocturnos o diurnos, sino que son animales crepusculares, lo que significa que están más activos al atardecer y al amanecer. ¿Por qué? Sus antepasados, los gatos monteses africanos [1], solían cazar en estos momentos del día pequeñas presas, como ratas y ratones, un instinto que ha prevalecido en los gatos actuales.

Dicho esto, sabemos que el gato está más activo en estas horas del día, pero, ¿cómo puede saber la hora que es? Simple: por la luz del sol. Esta es la señal más obvia de que es hora de despertar. Durante el verano, por ejemplo, puede ocurrir que te levante más pronto que en invierno. Eso se debe a que amanece más pronto. Por ello, en esta época del año es normal notar que tu gato te despierta a las 6 de la mañana, por ejemplo.

Sin embargo, que los gatos sean crepusculares y estén más activos cuando anochece y cuando amanece no tiene por qué explicar por qué tu gato te despierta por la noche en la madrugada. Existen diversas causas que pueden provocar esta situación y es fundamental encontrar las razones si se pretende solucionar este problema. A continuación, te ayudaremos a analizar los síntomas y la situación.

¿Por qué mi gato me despierta en la madrugada? - ¿Por qué mi gato maúlla por las mañanas?

¿Por qué mi gato me despierta de madrugada?

¿Tu gato te despierta maullando? ¿Empieza con un sonido débil que aumenta cuando más lo ignoras? Pueden existir varias razones que expliquen este comportamiento. Así pues, las causas más habituales que pueden justificar que tu gato te despierte todas las mañanas, por la noche o de madrugada son las siguientes:

1. Tiene hambre

Los gatos adoran la rutina, eso ya lo sabemos. Por ello, si alimentas a tu felino mucho antes de acostarte, por lo general, empezará a pedir comida más pronto o incluso en cuanto se despierte, que ya hemos visto que suele ser muy temprano. En este sentido, es normal que tu gato no pare de maullar por las mañana porque quiere comer.

Por otro lado, si de lunes a viernes sueles darle de comer muy pronto debido a tu horario laboral, es totalmente comprensible que el gato quiera seguir con esa rutina también los fines de semana, aunque tú no tengas que madrugar. Tu felino no entiende que son días de descanso para ti, simplemente es un animal de costumbres que adora las rutinas y, por ende, necesita que cumplas con su horario de comida.

2. Está enfermo

Aunque no es habitual que un gato te despierte pronto por sentir malestar, es importante descartar esta opción para asegurar el buen estado de salud de tu felino. Sabrás que tu gato está maullando debido a una enfermedad cuando no le hayas visto comportándose así antes. Tanto si sospechas que pueda estar enfermo como si hace más de 6 o 12 meses que no recibe una revisión, acude al veterinario para una revisión general.

Si además tu gato está llegando a la vejez o ya es un gato anciano, revisa los siguientes problemas de salud:

  • Artrosis: notarás una disminución progresiva del nivel de actividad de tu felino. Además, maullará en determinadas posiciones. Las articulaciones empezarán a hincharse, tendrá menos flexibilidad y se notará un cambio en sus hábitos de higiene. Descubre más sobre la Artrosis en gatos.
  • Hipertiroidismo: esta enfermedad generalmente se muestra en gatos que tienen 12 años o más. No existe una sintomatología clara y el diagnóstico debe ser realizado por un veterinario, quien debe hacer un análisis de sangre y una palpación de la glándula tiroides.
  • Presión arterial alta: se puede observar la presencia de sangre en la orina, hemorragia ocular, pupilas dilatadas, ceguera, convulsiones, sangrado nasal y debilidad.

Si has observado alguno de estos síntomas, no lo dudes y acude a tu veterinario para que la enfermedad pueda ser diagnosticada correctamente. Únicamente de este modo se puede iniciar un tratamiento.

3. Busca atención

¿Prestas atención cuando tu gato maúlla? Muchos gatos maúllan para pedir comida o atenciones, otros lo hacen cuando son acariciados o cepillados. Debido precisamente a ello, tu gato puede estar asociando un refuerzo positivo tras el maullido. Es decir, tu gato ha aprendido que tras el maullido habrá una recompensa. ¿Comida? ¿Un juguete nuevo? ¿Una caricia? Aunque tu reacción no sea tan positiva porque te molesta que tu gato te despierta de madrugada, de todas formas el animal obtiene lo que quiere: que le hagas caso. Por ello, de todas formas su comportamiento se ve reforzado.

Si te encuentras fuera de casa durante el día, probablemente tu gato dormirá el tiempo que no estés, eso puede provocar que busque tus mimos y caricias cuando llegues a casa a través del maullido. La mañana es uno de los momentos del día más activos del gato, por lo que no es de extrañar que vocalice durante esas horas. Ten presente que si esta es la razón por la que tu gato no para de maullar por las mañanas o las noches, es importante que intentes dedicarle tiempo de calidad durante el día para que no sienta la necesidad de demandarte atención cuando estás durmiendo.

¿Por qué mi gato me despierta en la madrugada? - ¿Por qué mi gato me despierta de madrugada?

¿Por qué mi gato me despierta ronroneando?

La razón por la que tu gato te despierta ronroneando es más simple. Durante sus horas de máxima actividad el gato tiende a estar más activo, por ello es normal que trate de socializar al amanecer, en la madrugada.

¿Por qué ronronean los gatos? Es su forma de expresar agrado y placer y generalmente solo lo llevan a cabo con los miembros de su núcleo familiar. También les ayuda a evitar la tensión. Que tu gato ronronee es una señal muy positiva, tu gato probablemente te quiere y se siente muy seguro a tu lado.

Además, los gatos pueden "predecir" cuándo te vas a despertar. Los humanos tenemos hasta cinco etapas de sueño, durante las cuales cambian diversas funciones corporales. A través de tu respiración y ritmo cardíaco, tu gato sabrá cuándo estás a punto de despertar y te esperará ansiosamente con ronroneos y afecto porque le encanta pasar tiempo contigo. Así pues, si todas las mañanas pones tu despertador a la misma hora para ir a trabajar, es normal que tu gato te despierte siempre a la misma hora por esto mismo, tu cuerpo se ha adaptado a ese horario y tu felino lo percibe.

¿Cómo hacer que mi gato no me despierte de madrugada?

Ahora que ya sabes la razón por la que tu gato se ha convertido en un despertador y te levanta durante la madrugada, en ExpertoAnimal vamos a ofrecerte algunos consejos y trucos para que trates de redirigir esta conducta:

  1. Baja las persianas o coloca cortinas oscuras. Esto evitará que la luz del sol llegue a la habitación donde el gato duerme, por lo que no se dará cuenta de que en realidad es de día hasta que tú decidas.
  2. Si tu gato te despierta por aburrimiento, asegúrate de mantenerlo entretenido durante el día mediante juegos, masajes o un buen cepillado. No obstante, si tienes poco tiempo podría ser interesante mejorar su enriquecimiento ambiental con residencias felinas, pasarelas, nidos, juguetes expendedores de comida, juguetes interactivos, juguetes de inteligencia o hierba gatera, por ejemplo. Igualmente, insistimos en la importancia de dedicar tiempo a tu felino, no solo para evitar que te despierte de madrugada, sino para forjar un vínculo entre vosotros y lograr que ambos seas más felices.
  3. Alimenta a tu gato justo antes de acostarte y espera un rato después de levantarte por la mañana para llenar su bol. Este proceso puede durar unas pocas semanas hasta que se habitúe, pero vas a notar que tu gato reajusta su horario y empieza a pedir comida más tarde.
  4. Usa el refuerzo positivo en el momento adecuado. Eso significa que, cuando tu gato maúlle tratando de despertarte no respondas. "Responder" incluye apartarlo, hacer "shhht" o acariciarlo. Si tu gato trata de llamar tu atención, aunque la respuesta no sea agradable para él, si le respondes lo estarás reforzando. Esto puede parecer muy difícil, pero lo mejor es tratar de prestarle atención y ofrecer caricias únicamente cuando el felino esté tranquilo y en silencio, de esta forma asociará la tranquilidad con masajes y atenciones. Cuando te despierte de madrugada, intenta ignorarlo.

Recuerda que cerrar la puerta de tu habitación para dejarlo fuera, utilizar aversivos o regañarle no van a dar buenos resultados, ¡todo lo contrario!, perjudicarán vuestro vínculo y, por ende, su confianza y seguridad en ti. La paciencia, el afecto y tratar de entender la psicología felina pueden ser las mejores herramientas a la hora de solucionar este problema.

Si después de una o dos semanas de aplicar estas pautas de forma estricta no observas mejoría, quizá sería interesante acudir a un etólogo, es decir, un veterinario especializado en comportamiento animal, para que te ayude.

¿Por qué mi gato me despierta en la madrugada? - ¿Cómo hacer que mi gato no me despierte de madrugada?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato me despierta en la madrugada?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Http://science.sciencemag.org/content/317/5837/519

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Juan Coss
Yo tengo un problema y esto empezó hace unos meses de la nada, mi gato empieza a maullar mucho a las 6 a.m todos, TODOS los dias sin falta alguna, aun tenga comida en el plato, quiere que yo se la sirva, no se de donde empezo eso, solo 1 dia lo hizo y de ahi empezo a hacerlo siempre, y como hay mas personas en la casa, no se que hacer ya por temor a que los despierte, estoy muy desesperado y pido ayuda de que hacer, quiero quitarle esa rutina, de alguna manera porfavor! Gracias
Su valoración:
DANIELA
Pues yo creo que es todo lo contrario! es de noche cuando estan activos y por el dia pasivos ...durante mi vida he tenido muchos gatos y una vez que oscurece quieren salir a explorar afuera, nunca quieren salir de dia ...cuando llega la hora de dormir y apagamos las luces empiezan a corretiar por toda la casa y a jugar, tanto que hemos quitado retratos lamparas y adornos de mesa, y este año en una madrugada me tumbaron el arbol de navidad!! despertamos por la mañana con el arbol en el piso, años atras otro de mis gatos (ya fallecio de viejito) tambien habia votado mi arbol y tambien lo hiso de madrugada ..asi que si entendi bien este articulo dice que los gatos estan mas activos de dia???? nunca ha pasado eso en mi vida con los gatos, todo lo hacen sobre todo en la madrugada inmediatamente que se apagan las luces!!!
Su valoración:
Ana maria
Tengo 2 gatitos machos de un año uno de ellos es agresivo ataco a mi marido y a mi hijo les grune tambien q puedo hacer estoy muy preocupada q nos termine de atacar a todos en casa incluso ya se a pegado muy duro con el otro gatito
Su valoración:
Sergio
Buenas, mi pregunta o más bien ya no se que hacer, tengo una gata que hasta hace 2 semanas se portaba bien solo maullaba cuando tenía el celo y para llamar la atención de vez en cuando.
Ahora maulla todas las noches y le da patadas a las puertas,intenta abrirlas y así toda la noche la verdad es que ya no se que hacer es una situación insostenible y me gustaría tener la opinión de un experto, gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sergio, las demandas de atención suelen estar relacionadas con alguna carencia o problema en su día a día. Lo primero sería descartar cualquier causa orgánica visitando a un veterinario. Si además puede ser un veterinario especializado en etología mejor, así podrá asesorarte en cuanto a conducta.

Convendría revisar todos los detalles de su día a día: si dedica tiempo al juego (físico y cognitivo), recibe atención, tiene un entorno enriquecido, su arenero está regularmente limpio... Son muchos factores a tener en cuenta, como puede ser el hecho de que no esté castrada.
Juliana Villate
La gata debe ser operada . La falta de castracion es lo que le causa la ansiedad severa . Sufre mucho si no la operas .
Su valoración:
Diana Caballero
Quisiera preguntar porque mi gato me muerde tanto gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, existen muchas causas, desde problemas de socialización hasta estrés o falta de estimulación física, te lo explicamos con más detalle aquí: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-me-muerde-20424.html
Su valoración:
Rocio.
Por que mi gata de toca la espalda y me maulla hasta despertarme en la madruhafa
eimiren
Interesante artículo, tengo una garita de 11 meses y siempre que llueve pasa toda la noche llorando en la puerta de mi habitación y cada mañana hace lo mismo :0
theanimal
recordar que los gatos su vida es de noche . yo los sábados por la noche a las 4 o las 5 de la madrugada llegó a casa de trabajar y ellos empiezan la fiesta asta las 9 o las 10 es así no hay más. otros supongamos que te levantas a las 7 de la mañana ellos una o dos horas antes van a despertarte para que estés con ellos
fany_cockatirl
interesante 💖 gracias por compartir
ashley-08
Yo paso ese problema, que desde hace unas semanas se ha convertido en rutina. La primera semana me levantaba muy temprano solo por que el plato estaba vacio y lo peor era que no tenia hambre, días después me siguió levantando sin fallar y tenia el plato lleno de comida y suficiente agua luego de levantarme ella se dormia 😑😥y ya tiene tiempo haci Por que me despierta diario?
Su valoración:
tina
mi gato tambien lo hace probare con los consjeos
tacas
¿Y si tu gato, aparte de eso, te aplasta o te muerde?
theanimal
te aplasta es normal ellos nos ven como gatos no como personas. y si te pierde es que está tan excitado que se pasa de la raya no se contRoma sin querer . riñelo y si te aplasta es que te quiere con locura
kittycat_22
Las mías ni me aplastan ni me muerden pero pasan corriendo y gritando por arriba mío a cualquier hora
kittycat_22
Son muy irrespetuosas, jajajaja
1 de 4
¿Por qué mi gato me despierta en la madrugada?