Comparativas

Razas de perros pitbull - Tipos, nombres y características

Mike Morabito
Por Mike Morabito, Educador canino y juez de conformación. Actualizado: 25 octubre 2021
Razas de perros pitbull - Tipos, nombres y características
Pit bull terrier americano

Ficha del animal: Pit bull terrier americano

El pitbull terrier americano (APBT) es una de las razas caninas más conocidas de entre todos los terriers. Lamentablemente, aún en la actualidad siguen generando controversia debido a su posible "carácter combativo" hacia otros perros. No obstante, basta con revisar un estudio de Barbara Schoening publicado en The University of Bristol [1] para cerciorarse de que la agresividad no está asociada a la raza. De hecho, se trata de un perro con múltiples cualidades, pues destaca por su agilidad, su temperamento paciente y su amabilidad hacia los humanos. Es por tanto una raza muy polivalente y versátil.

Si eres un amante de los a.p.b.t., probablemente te habrás preguntado en alguna ocasión cuáles son las razas que se engloban dentro del término "terriers de tipo bull" y qué características diferencian a cada tipo de perro. No obstante, debemos saber que no existe un origen certero sobre la procedencia del pitbull, pues según la línea de sangre observamos variaciones en el fenotipo: algunos perros parecen de tipo "graioide" y otros más pesados de tipo "molosoide", algo que explicamos en la historia del pit bull terrier americano.

En este artículo trataremos de aclarar si las razas de perros pitbull existen realmente, pues son muchas las dudas que se generan al hablar de perros "terrier de tipo bull". Además, si estás pensando en adoptar a un perro de estas características, será fundamental que estés bien informado antes de tomar cualquier decisión. ¿Existen diferentes tipos o razas de pitbull? Descúbrelo a continuación en este artículo de Experto. ¡Toda la verdad sin mitos!

También te puede interesar: Diferencias entre pitbull macho y hembra

Índice

  1. ¿Qué son los terrier de tipo bull? ¿Existen realmente varias razas de pitbull?
  2. American pit bull terrier
  3. Staffordshire bull terrier
  4. American staffordshire terrier
  5. Bull terrier inglés
  6. Razas de perros que no son pitbull
  7. ¿Cuál es el mejor perro pitbull?
  8. ¿Decidido a adoptar un pitbull o un terrier de tipo bull?

¿Qué son los terrier de tipo bull? ¿Existen realmente varias razas de pitbull?

Podemos diferenciar al american pit bull terrier (APBT) de los denominados perros "terrier de tipo bull". En el primer caso, estamos ante una raza de perro concreta y bien definida, registrada con este nombre por la United Kennel Club en el 1898 [2] y por la American Dog Breeders Association en el 1909 [3], no obstante, en el segundo caso, el término hace referencia a un grupo amplio de distintas razas de perros con características físicas similares.

No es correcto hablar de "razas de perros pitbull" o "tipos de perros pitbull", ya que no existen diferentes variaciones dentro de una misma raza. Lo que sí se puede hacer es diferenciar las distintas líneas de sangre que existen.

A continuación, vamos a mostrarte los distintos tipos de "terriers de tipo bull", junto a sus características principales. Verás que muchas de las razas que mencionaremos no fueron desarrolladas con el fin de ser empleadas para las peleas de perros, como ocurre en el caso del bull terrier inglés o el staffordshire terrier americano. No obstante, eso no significa en absoluto que todos los terriers de tipo bull hayan sido criados y seleccionados para las peleas.

Aprovechamos para resaltar que las peleas clandestinas de perros, ilegales en la mayoría de países, son una práctica intolerable que debe erradicarse por completo. Si conoces algún caso, no lo dudes, actúa. En ExpertoAnimal te explicamos cómo denunciar el maltrato animal.

1. American pit bull terrier

El a.p.b.t es la raza por excelencia a partir de la cual se crean las distintas líneas de sangre o tipologías. En contra de lo que se pueda llegar a creer, el pit bull terrier americano no es un perro agresivo (recordemos que la agresividad no es una característica inherente a la raza) de hecho, es una de las razas caninas más tolerantes que existen según una investigación en más de 450 razas de perros llevada a cabo por la American Temperament Society[4].

El american pit bull terrier es un perro amigable y equilibrado, poseedor de una gran inteligencia y voluntad para trabajar. El peso de este perro se sitúa entre los 13 y los 25 kilogramos.

Razas de perros pitbull - Tipos, nombres y características - 1. American pit bull terrier

2. Staffordshire bull terrier

También conocido como "staffy", el staffordshire bull terrier es algo más pequeño que el pitbull, situando su peso entre los 11 y los 17 kilogramos, además, destaca por poseer un cuerpo compacto, musculoso y ágil. Al igual que otros terrier de tipo bull, el s.b.t posee un carácter muy amigable, tanto con otros perros como con otros animales de compañía, pero destaca especialmente por su trato con los niños, siendo conocido como uno de los mejores "perros niñera".

No obstante, es fundamental señalar que esta raza no fue creada o seleccionada para sus funciones como perro niñera, sino que recibe este apodo por su carácter afectuoso, sociable, divertido y vital. Además, hablamos de un perro especialmente apegado a sus familiares.

Razas de perros pitbull - Tipos, nombres y características - 2. Staffordshire bull terrier

3. American staffordshire terrier

El staffordshire terrier americano o "amstaff" posee una musculatura ampliamente desarrollada, especialmente en la zona pectoral. Puede llegar a pesar 35 kilogramos y todos los colores son permitidos en esta raza, aunque el pelaje con más del 80% de color blanco, el pelaje negro y fuego y el hígado no deben ser valorizados. Se trata de un perro tranquilo, aunque con un fuerte impulso, que crea un vínculo muy especial con sus cuidadores, a los que cuida y protege.

Razas de perros pitbull - Tipos, nombres y características - 3. American staffordshire terrier

4. Bull terrier inglés

Una de las características físicas más notorias de la raza son sus ojos, que tienen forma triangular. El bull terrier inglés es un perro obstinado pero gentil, que requiere la compañía y el afecto de su familia adoptiva. Se trata de un perro valiente que puede alcanzar los 35 kilos de peso. Desde su creación, el estándar de la raza se ha modificado varias veces y se han utilizado a los perros bull terrier y a los staffordshire bull terrier para desarrollarla completamente.

Razas de perros pitbull - Tipos, nombres y características - 4. Bull terrier inglés

Razas de perros que no son pitbull

Con el objetivo de desmentir la gran cantidad de información errónea y fake news que circula por la red, debemos aclarar que los tipos de pitbull "pinat", "villaliberty", "Johnson" o "cobra" (entre muchos otros) no existen, al igual que tampoco existen los "blue nose" o los "red nose".

Ninguno de los nombres que hemos mencionado pertenece a las ficticias razas de perros pitbull. De hecho, para ser más concisos, el término o.f.r.n (old family red nose) es una línea de sangre de los pit bull terrier, el término "villa liberty" hace referencia a un criador y "Johnson" es un tipo de bulldog americano. En cuanto a los perros "pinat", "cobra", "pitbull monster" o "chamuco mexicano"… Simplemente no existen.

Para que sepas a qué perros nos estamos refiriendo, a continuación te los mostramos.

1. Pitbull pinat o pynat

Una de las razas de perro no reconocidas oficialmente como pitbull es el pinat o pynat. Cuenta con una gruesa musculatura, pese a poseer una complexión más bien delgada. Además, su hocico también es más alargado y delgado que los pitbulls. Su peso suele rondar los 30 kg.

Razas de perros pitbull - Tipos, nombres y características -
Imagen: Pinterest

2. Pitbull villaliberty

Se trata de una selección de perros desarrollada en España que parte del american pitbull terrier. A diferencia del american pitbull terrier original, el villaliberty tiene un temperamento menos impulsivo. De complexión gruesa, el villaliberty tiene un hocico de apariencia suave y es bastante alto. Además, le suele colgar la piel en algunas zonas. Por lo general, sus ojos son más bien pequeños.

Razas de perros pitbull - Tipos, nombres y características -
Imagen: NDTV

3. Pitbull johnsons

El johnsons es un perro más grande que el pitbull y más parecido físicamente al bulldog. Debido a esto, hay una gran controversia sobre si el perro johnsons es un cruce de bulldog o si pertenece al original pitbull. De este modo, no podemos afirmar que sea uno de los tipos de pitbulls. En su estado adulto, puede pesar unos 40 kg.

Razas de perros pitbull - Tipos, nombres y características -
Imagen: Pinterest

4. Pitbull cobra

Otro de los tipos de pitbulls no reconocidos como raza es el pitbull cobra. De hecho, se cree que se trata de un cruce de pitbull, y no una raza propia. Es muy similar al red nose, un falso pitbull que veremos más adelante. Su pelaje es completamente blanco, sin manchas, y sus ojos son azules o negros.

Razas de perros pitbull - Tipos, nombres y características -

5. Pitbull blue nose

Se trata de una variedad del pitbull original, el american pitbull terrier, y es uno de los más populares. Se caracteriza por su llamativo color gris metalizado y un hocico gris azulado, motivo por el cual recibe el nombre de blue nose. De hecho, solo se diferencia del american pitbull por el color.

Razas de perros pitbull - Tipos, nombres y características -

6. Pitbull red nose

Al igual que el blue nose, el red nose es una variedad del american pitbull terrier cuya única diferencia con el original es el color. Tal y como indica su nombre, el pitbull red nose cuenta con un pelaje marrón, un hocico rojizo y los ojos de color miel.

Razas de perros pitbull - Tipos, nombres y características -
Imagen: Facebook

7. Pitbull monster

El montser no está catalogado como una de las razas de pitbull porque se trata de un cruce entre el american pitbull terrier y el mastín napolitano. De este cruce nace un perro fuerte y más grande que el pitbull original. Además de musculoso, suele ser algo más agresivo sin una buena educación y socialización.

Razas de perros pitbull - Tipos, nombres y características -
Imagen: Facebook

8. Pitbull chamuco mexicano

Los perros chamuco mexicano surgieron en México a través del cruce de pitbulls con otras razas, como los bóxers o los american bullys. En general, son perros más bien bajitos, de patas cortas y robustos. Muchos criaderos ilegales realizan la cría selectiva para obtener perros de peleas. Su hocico es redondeado y su mandíbula, muy potente.

Razas de perros pitbull - Tipos, nombres y características -

¿Cuál es el mejor perro pitbull?

Ahora que has conocido la diferencia entre el a.p.b.t y los distintos tipos de terrier de tipo bull es probable que te preguntes cuál es la mejor raza o línea de sangre de estos perros, ¿cierto? Si queremos adoptar a un terrier de tipo bull, lo más importante es que busquemos aquellas características que mejor se adapten a nuestro estilo de vida y necesidades.

Independientemente de las diferenciaciones, si quieres adoptar un pitbull o cualquier otro terrier de tipo bull deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Estos perros necesitan ejercicio físico regular, por lo que es ideal que dispongan de un hogar amplio y un propietario comprometido que le facilite a su perro el ejercicio necesario. Se trata además de perros inteligentes y dúctiles, a los que les gusta trabajar y complacer a su compañero humano.
  • Es fundamental que socialicemos al perro desde cachorro, especialmente con otros perros. Jamás debemos fomentar un comportamiento agresivo o reservado hacia otros perros.
  • Si van a convivir con niños pequeños debemos tener claro que es necesaria a supervisión de un adulto cuando éstos compartan espacio con el perro. No porque se trate de canes agresivos, sino porque tienen mucha fuerza.
  • Los perros terrier de tipo bull solo pueden salir a pasear bajo la responsabilidad de su propietario y, en su ausencia, por otra persona que tenga la licencia y la documentación pertinente.
Razas de perros pitbull - Tipos, nombres y características - ¿Cuál es el mejor perro pitbull?

¿Decidido a adoptar un pitbull o un terrier de tipo bull?

Si te has decidido por una de las razas de perros pitbull como animal de compañía, te recomendamos que consultes la legislación vigente sobre "perros potencialmente peligrosos", no obstante, no creas que se trata de perros agresivos, pues te sorprendería ver todas las facultades del pit bull terrier americano, que actualmente es considerado un excelente perro de asistencia, policía o detector de narcóticos.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros pitbull - Tipos, nombres y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

    ¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

    Referencias
    Escribir comentario
    Añade una imagen
    Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    154 comentarios
    Su valoración:
    Manuel Pérez García
    Un perro es la imange de su dueño, si este es educado, comedido, nunca busca la confrontación, su perro seguramente será pacífico y educado, enseñar o adiestrar un perro es muy sencillo, solo se necesita paciencia y una hora diaria durante un año, junto, siéntate ,échate ,aquí, busca , extraño, suelta, esto es lo básico.
    Su valoración:
    jose
    me gustaria saber que raza es mi perrita?
    Su valoración:
    Carmenza Giraldo
    Que rasa es mi perro y de que tamaño.puede quedar
    Francisco
    te diría que es un mestizo tipo bull, es decir, una cruza de dos o más razas de las que acabas de ver. Con respecto al tamaño, no va a crecer mucho más, tal vez algunos centímetros.
    Su valoración:
    claudio
    Alguien me podría decir si es de alguna raza este perrito
    Sergio
    Mestizo de tipo bull, pero es precioso
    Su valoración:
    Froy Ramírez
    Cómo hacer para que mis dos amigos no quieran matarse? “KRONOS" Y “ROKO" de 4 y 1 año respectivamente. Roko me lo regalaron ya de un año, tiene apenas 4 meses en la familia.?????
    Sergio
    Te recomiendo que acudas a un etologo, no son caros y te solucionará el problema.
    También te recomendaría que ante las dudas siempre acudas a profesionales, pues al final siempre te acaba contestando el “experto del parque” y lo único que harán sera liarte.
    Alejandra
    Hola muy buena nota me podrías decir que Pitbull es gracias
    ÉBANO
    Cual creéis que es?
    Sergio
    Algo de amstaff tiene, no te se decir cuanto porque estas razas están muy mezcladas y con una foto tampoco se aprecia, pero amstaff o cruce de amstaff
    blue
    Cuantas rasas de pitbull ay en total
    samir
    Quiero saber que pitbull es mi perro
    Joan Taracido Cano
    Es un Pitbull blue, de los mas bonitos a mi parecer. Felicidades.
    Sergio
    Amstaff o cruce de amstaff, tan pequeños nunca se sabe, pero esa cabeza apunta a eso
    lorens326
    Casi todos, si no es que todos los perros de raza Pitbull, son muy agresivos con otros perros de distinta raza al grado de matarlos. Los dueños de estos perros deberían de sacarlos a pasear con correa y bozal. Extremen sus precauciones cuando vean a un Pitbull aproximarse a su perro sobre todo si es de tamaño pequeño. No saquen a pasear a sus perros cuando vean a un Pitbull merodeando sin bozal ni correa.
    Djfjkdkd
    Si no sabes mejor no opines
    Sergio
    Seguro que eres el orgulloso poseedor de un perro de raza pequeña que le ladra a todo lo que se mueve porque le habéis educado como a un niño malcriado, y que si tuviera un mínimo de fuerza habría acabado con medio vecindario... cuanto experto de parque....
    Francisco
    Lo que dices no es del todo cierto y puede ser fácilmente malinterpretado: algunos perros de estas razas, por culpa de la cría selectiva son mucho más propensos a desarrollar reactividad hacia otros perros en caso de que no se les socialice correctamente, pero eso no significa que por regla general todos los perros pertenecientes a estas razas sean asesinos de perros. Primero infórmate y luego habla
    Su valoración:
    Troy Lee Banzai
    Lo único que ne gustó de este articulo es que gracias a la desinformación que difunde, los auténticos poseedores de apbt's seguirán siendo un grupo selecto y exclusivo...
    Miguel
    La verdad, este artículo es una irresponsabilidad. El 80% de lo que dice es falso. Si estos son los expertos en animales, no quiero imaginar a los que no saben nada
    Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Hola Miguel, este artículo está escrito por un adiestrador canino profesional que además trabaja como juez de conformación de APBT. Al margen de que hemos revisado y comprobado las referencias y las citas, confiamos plenamente en el criterio de Mike como profesional con más de 20 años de experiencia en molosos y perros de presa.

    Saludos
    liam neira
    les falta el american stanford, el presa canaria y el american bully
    Mike
    Hola Liam,

    El american staffordshire terrier ya aparece en nuestra lista, sin embargo, el presa canario no aparece por ser un molosoide y el american bully no está incluido porque no veo la semejanza con el APBT.
    Su valoración:
    rocio
    Su mama es un pitbull y su papa es un golden.. Sera un perro malo y grande?
    Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Hola Rocio, el tamaño no lo podemos saber solo con una fotografía. Sobre su comportamiento, dependerá de ti y de la educación que le des. Te enviamos un artículo con los errores más comunes para evitarlos: https://www.expertoanimal.com/errores-comunes-al-educar-a-un-cachorro-22314.html. Un saludo
    Sergio
    Será tan mal perro como mala dueña seas tu, espero que en este tiempo hayas sido una dueña ejemplar y en este caso no este pagando otra vez un animal por nuestros errores
    Marisa
    Que raza es mi perro
    Melina sousa
    Qué tipo de pitbull es mi perro?
    Mike
    Solo hay dos tipo / estandar de Pit bull, A.d.b.a. o U.k.c.
    Bertha
    Q raza pitbull es mi cachorro
    Mike
    Puedes poner 1 foto ?, pit bull solo hay 1.
    thorduna
    la verdad el articulo puede llevar a confusión hablando de distintos tipos de razas los 4 primeros son simplemente razas diferentes y luego mezclais cruces, con lineas de criadores que llevan su nombre por el criadero al que pertenecen y no a sus características deberiais actualizar o eliminar este post para no confundir a la gente que ya bastante confusas estan con estas razas,un saludo
    Luis
    Los pitbull ya mados XL donde entran ???
    Cesar Castro
    Hola. Saben de algún criadero registrado en mexico en donde pueda adquirir un cachorro American staffordshire terrier. Le agradeceré mucho cualquier información . Saludos
    Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Hola Cesar, en ExpertoAnimal no fomentamos la compraventa de animales, de manera que te recomendamos acudir a las protectoras más próximas a tu lugar de residencia para preguntar si tienen alguno en adopción. Un saludo
    Ricardo Juárez Vázquez
    ¿Porque a mi perro le sale como caspa ?
    Imagen: Pinterest
    Imagen: NDTV
    Imagen: Pinterest
    Imagen: Facebook
    Imagen: Facebook
    1 de 14
    Razas de perros pitbull - Tipos, nombres y características