Razas de perros pitbull, ¿existen? - Imágenes y características

Razas de perros pitbull, ¿existen? - Imágenes y características

El pit bull terrier americano (APBT) es una de las razas caninas más conocidas de entre todos los terriers. Lamentablemente, aún en la actualidad siguen generando controversia, debido a su posible "carácter combativo" hacia otros perros. No obstante, basta con revisar un estudio de Barbara Schoening publicado en The University of Bristol [1] para cerciorarse de que la agresividad no está asociada a la raza. De hecho, se trata de un perro con múltiples cualidades, pues destaca por su agilidad, su temperamento paciente y su amabilidad hacia los humanos. Es por tanto una raza muy polivalente y versátil.

Si eres un amante de los a.p.b.t., probablemente te habrás preguntado en alguna ocasión cuáles son las razas que se engloban dentro del término "terriers de tipo bull" y qué características diferencian a cada tipo de perro. No obstante, debemos saber que no existe un origen certero sobre la procedencia del pitbull, pues según la línea de sangre observamos variaciones en el fenotipo: algunos perros parecen de tipo "graioide" y otros más pesados de tipo "molosoide", algo que explicamos en la historia del pit bull terrier americano.

En este artículo trataremos de aclarar si las razas de perros pitbull existen realmente, pues son muchas las dudas que se generan al hablar de perros "terrier de tipo bull". Además, si estás pensando en adoptar a un perro de estas características, será fundamental que estés bien informado antes de tomar cualquier decisión. ¿Existen diferentes tipos o razas de pitbull? Descúbrelo a continuación, ¡toda la verdad sin mitos!

¿Qué son los terrier de tipo bull? ¿Existen realmente varias razas de pitbull?

Podemos diferenciar al american pit bull terrier (APBT) de los denominados perros "terrier de tipo bull". En el primer caso estamos ante una raza de perro concreta y bien definida, registrada con este nombre por la United Kennel Club en el 1898 [2] y por la American Dog Breeders Association en el 1909 [3], no obstante, en el segundo caso, el término hace referencia a un grupo amplio de distintas razas de perros con características físicas similares.

No es correcto hablar de "razas de perros pitbull" o "tipos de perros pitbull", ya que no existen diferentes variaciones dentro de una misma raza. Lo que sí se puede hacer es diferenciar las distintas líneas de sangre que existen.

A continuación vamos a mostrarte los distintos tipos de "terriers de tipo bull", junto a sus características principales. Verás que muchas de las razas que mencionaremos no fueron desarrolladas con el fin de ser empleadas para las peleas de perros, como ocurre en el caso del bull terrier inglés o el staffordshire terrier americano. No obstante, eso no significa en absoluto que todos los terriers de tipo bull hayan sido criados y seleccionados para las peleas.

Aprovechamos para resaltar que las peleas clandestinas de perros, ilegales en la mayoría de países, son una práctica intolerable que debe erradicarse por completo. Si conoces algún caso no lo dudes, actúa, en ExpertoAnimal te explicamos cómo denunciar el maltrato animal.

1. American pit bull terrier

El a.p.b.t es la raza por excelencia a partir de la cual se crean las distintas líneas de sangre o tipologías. En contra de lo que se pueda llegar a creer, el pit bull terrier americano no es un perro agresivo (recordemos que la agresividad no es una característica inherente a la raza) de hecho, es una de las razas caninas más tolerantes que existen según una investigación en más de 450 razas de perros llevada a cabo por la American Temperament Society. [4]

El pitbull es un perro amigable y equilibrado, poseedor de una gran inteligencia y voluntad para trabajar. El peso de este perro se sitúa entre los 13 y los 25 kilogramos.

2. Staffordshire bull terrier

También conocido como "staffy", este perro es algo más pequeño que el pitbull, situando su peso entre los 11 y los 17 kilogramos, además, destaca por poseer un cuerpo compacto, musculoso y ágil. Al igual que otros terrier de tipo bull, el s.b.t posee un carácter muy amigable, tanto con otros perros como con otros animales de compañía, pero destaca especialmente por su trato con los niños, siendo conocido como uno de los mejores "perros niñera".

No obstante, es fundamental señalar que esta raza no fue creada o seleccionada para sus funciones como perro niñera, sino que recibe este apodo por su carácter afectuoso, sociable, divertido y vital. Además, hablamos de un perro especialmente apegado a sus familiares.

3. American staffordshire terrier

El staffordshire terrier americano o "amstaff" posee una musculatura ampliamente desarrollada, especialmente en la zona pectoral. Puede llegar a pesar 35 kilogramos y todos los colores son permitidos en esta raza, aunque el pelaje con más del 80% de color blanco, el pelaje negro y fuego y el hígado no deben ser valorizados. Se trata de un perro tranquilo, aunque con un fuerte impulso, que crea un vínculo muy especial con sus cuidadores, a los que cuida y protege.

4. Bull terrier inglés

Una de las características físicas más notorias de la raza son sus ojos, que tienen forma triangular. Es un perro obstinado pero gentil, que requiere la compañía y el afecto de su familia adoptiva. Se trata de un perro valiente que puede alcanzar los 35 kilos de peso. Desde su creación, el estándar de la raza se ha modificado varias veces y se han utilizado a los perros bull terrier y a los staffordshire bull terrier para desarrollarla completamente.

No existen distintos tipos de pitbull

Con el objetivo de desmentir la gran cantidad de información errónea y fake news que circula por la red, debemos aclarar que los tipos de pitbull "pinat", "villa liberty", "Johnson" o "cobra" (entre muchos otros) no existen, al igual que tampoco existen los "blue nose" o los "red nose".

Ninguno de los nombres que hemos mencionado pertenece a las ficticias razas de perros pitbull. De hecho, para ser más concisos, el término o.f.r.n (old family red nose) es una línea de sangre de los pit bull terrier, el término "villa liberty" hace referencia a un criador y "Johnson" es un tipo de bulldog americano. En cuanto a los perros "pinat", "cobra", "pitbull monster" o "chamuco mexicano"… Simplemente no existen.

¿Cuál es el mejor perro?

Ahora que has conocido la diferencia entre el a.p.b.t y los distintos tipos de terrier de tipo bull es probable que te preguntes cuál es la mejor raza o línea de sangre de estos perros, ¿cierto? Si queremos adoptar a un terrier de tipo bull, lo más importante es que busquemos aquellas características que mejor se adapten a nuestro estilo de vida y necesidades.

Independientemente de las diferenciaciones, si quieres adoptar un pitbull o cualquier otro terrier de tipo bull deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Estos perros necesitan ejercicio físico regular, por lo que es ideal que dispongan de un hogar amplio y un propietario comprometido que le facilite a su perro el ejercicio necesario. Se trata además de perros inteligentes y dúctiles, a los que les gusta trabajar y complacer a su compañero humano.
  • Es fundamental que socialicemos al perro desde cachorro, especialmente con otros perros. Jamás debemos fomentar un comportamiento agresivo o reservado hacia otros perros.
  • Si van a convivir con niños pequeños debemos tener claro que es necesaria a supervisión de un adulto cuando éstos compartan espacio con el perro. No porque se trate de canes agresivos, sino porque tienen mucha fuerza.
  • Los perros terrier de tipo bull solo pueden salir a pasear bajo la responsabilidad de su propietario y, en su ausencia, por otra persona que tenga la licencia y la documentación pertinente.

¿Decidido a adoptar un pitbull o un terrier de tipo bull?

Si te has decidido por una de las razas de perros pitbull como animal de compañía, te recomendamos que consultes la legislación vigente sobre "perros potencialmente peligrosos", no obstante, no creas que se trata de perros agresivos, pues te sorprendería ver todas las facultades del pit bull terrier americano, que actualmente es considerado un excelente perro de asistencia, policía o detector de narcóticos.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros pitbull, ¿existen? - Imágenes y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

    Referencias
    1. Barbara Schoening; Evaluation and prediction of agonistic behaviour in the domestic dog, University of Bristol 2006
    2. American Pit Bull Terrier - United Kennel Club
    3. Heritage American Pit Bull Terrier Conformation Standard - American Dog Breeders Association
    4. American Temperament Test Society (ATTS)