Compartir

Goldador o golden lab

 
Goldador o golden lab

Entre las múltiples nuevas razas híbridas que surgen cada día, también denominadas por algunos perros de diseño, se encuentra una raza de aspecto realmente dulce. Se trata del goldador o golden lab, un perro que destaca por presentar numerosas bondades.

El golden lab es un perro atento y cariñoso, que se caracteriza por ser sumamente sociable y adaptarse a diferentes ámbitos de una forma asombrosa. ¿Quieres descubrir más cosas sobre el goldador? Quédate con nosotros, pues en ExpertoAnimal compartimos todas las características del goldador, así como sus cuidados principales.

Origen
  • Europa
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Tipo de pelo

Origen del goldador o golden lab

El goldador es, como hemos comentado, una raza mixta o híbrida, lo que quiere decir que se trata del resultado de la mezcla entre ejemplares de dos razas reconocidas o estandarizadas por las entidades cinológicas internacionales. En este caso, el golden lab proviene del cruce entre los golden retriever y el labrador retriever. Recibe otros nombres como mix golden lab, golden retriever mix o goldador retriever.

Este cruce en particular comenzó a realizarse con la principal finalidad de obtener una raza óptima para ejercer como perros de terapia. Por ello, hace más o menos una década, se comenzó a cruzar de forma registrada labradores con goldens, aunque esto no quiere decir que no existan dichos cruces desde hace muchos más años.

Características del golden lab o goldador

El golden lab es un perro de talla mediana, con un peso promedio de entre 27 y 36 kilogramos y una altura a la cruz de entre 54 y 62 centímetros. Suele ocurrir que los machos sean más grandes y robustos que las hembras, aunque hay que tener en cuenta que en las razas híbridas la variabilidad referente al peso y tamaño de los ejemplares es bastante mayor que en razas puras. Su esperanza de vida ronda los 10-12 años.

Es un perro de porte atlético, con una cabeza alargada, pero sin que el morro sea puntiagudo, similar a la del golden retriever. Su cola erecta es de longitud media y sus orejas cuelgan a ambos lados de la cabeza, siendo de forma cuadrada con bordes redondeados. Sus ojos son de gran tamaño y muestra una mirada profunda y expresiva.

El pelaje del goldador es bicapa, por lo que posee una subcapa lanosa, densa y muy suave y una capa exterior de pelo corto y liso.

Colores del golden lab

Al ser un híbrido entre golden retriever y labrador, el golden lab puede presentar todos los colores originales de las razas progenitoras, como dorado, negro o chocolate, pero los más frecuentes son el amarillo o el dorado rojizo.

El golden lab cachorro

El golden lab es un cachorro bullicioso y nervioso, al que le encanta jugar, corretear y divertirse sin pausa. Por ello, ha de ser vigilado continuamente, pues además es muy curioso y esto puede hacer que no vea posibles peligros y se lance a la aventura sin más.

Si el cachorro goldador va a crecer con niños, hay que tener en cuenta que han de ser habituados el uno al otro, no porque el goldador no se adapte a ellos, pues los adoran, sino porque es importante que ambos aprendan a medir sus fuerzas. Es común que al ponerse muy inquieto el cachorro quiera subirse y tirar al niño o que el niño lastime al perro sin querer. Para evitar esto, es suficiente con enseñarles a comportarse de forma respetuosa desde que son pequeños, de esta forma no surgirá problema alguno.

Carácter del goldador o golden lab

Los perros de raza goldador suelen presentar un carácter semejante, siendo este realmente benigno y agradable. Son increíblemente leales, de manera que se mantienen al lado de los suyos pese a cualquier problema o imprevisto. Dada su bondad y lo sociables que son hasta con extraños, no resultan perros guardianes eficaces. Sí que son estupendos perros niñera, pues adoran a los niños y se llevan genial con otros animales, ya sean perros o cualquier otro animal.

Son perros inteligentes que necesitan estimulación cognitiva para mantenerse activos mentalmente. En este caso, los juegos de inteligencia son una gran idea, pues disfrutan y aprenden a la par. Así mismo, y siguiendo con las características del temperamento de los perros golgador, destacan por su gran empatía y saber estar, lo que, junto con todo lo anterior, los convierte en unos candidatos ideales a convertirse en perros de terapia. Esta labor la desarrollan con gran éxito porque son tranquilos, pacientes y muy atentos.

Cuidados del golden lab o goldador

En cuanto a los cuidados del goldador pertinentes, destaca el adecuado mantenimiento de su pelaje. Para mantener el manto en buenas condiciones se recomienda realizar al menos un cepillado semanal con un cepillo adaptado a su tipo de pelo. Estos cepillados deberían ser más frecuentes durante las épocas de muda, mientras que los baños han de ser restringidos a aquellos casos en los que sean realmente necesarios.

Hay que estar muy pendiente del estado de los conductos auditivos del goldador, pues como os comentaremos al hablar de su salud, son algo propensos a las infecciones auditivas. Para evitar que se acumule cera y ácaros, que suelen degenerar en la proliferación de bacterias que provocan infecciones, es importante realizar limpiezas de las orejas con frecuencia, usando para ello productos apropiados.

Aparte de lo mencionado anteriormente, solo ha de cuidarse su alimentación, procurando que sea lo más equilibrada y ajustada posible a sus necesidades, pues algunos son algo glotones, como ocurre en el labrador retriever, y el ejercicio físico diario para mantenerlo en buena forma física. Por supuesto, tampoco ha de olvidarse la estimulación mental en casa mediante juguetes, juegos y actividades.

Educación del goldador o golden lab

Dadas las características del goldador en cuanto a carácter e inteligencia, podemos decir que es un perro relativamente fácil de adiestrar. Aprende rápido y responde a las enseñanzas de una forma eficaz y a una sorprendente velocidad. La mejor forma de entrenar a este perro es mediante técnicas basadas en el refuerzo positivo, como ocurre con todos los canes, pues los premios tienen una gran repercusión en las asociaciones establecidas, siendo un método realmente efectivo para este perro mestizo. Por el contrario, han de evitarse radicalmente cualquier tipo de castigo o respuesta agresiva hacia el can.

Aunque se trata de una raza que normalmente es muy sociable y que se acerca inclusos a los desconocidos. Para evitar problemas en su relación con otros perros y personas se recomienda realizar una socialización temprana, para la cual podemos seguir estas pautas sobre cómo socializar a un cachorro: "¿Cómo socializar un cachorro correctamente?". Y si has adoptado a un goldador adulto, consulta este otro artículo: "¿Cómo socializar a un perro adulto?".

Salud del golden lab o goldador

Al igual que sucede con otros perros mestizos, el golden lab presenta generalmente una salud mucho mejor que la de las razas progenitoras. No obstante, también hereda de ellas cierta tendencia a padecer determinadas afecciones. Unas de las enfermedades más comunes en el golden lab son las patologías relacionadas con la salud auditiva. Por la morfología de sus orejas, suelen acumularse ácaros y bacterias, que de no ser eliminados provocan infecciones que pueden ser realmente serias y muy molestas, como la otitis. Para evitar esto es recomendable realizar limpiezas de los oídos de forma regular, usando para ello un limpiador ótico de uso veterinario y siguiendo las pautas que nos dé nuestro veterinario habitual.

Otras afecciones bastante habituales son la displasia de cadera y la displasia de rodilla, por lo que se hace recomendable incluir pruebas radiológicas en los chequeos veterinarios periódicos. También sus ojos se ven afectados por patologías como la atrofia progresiva de la retina o las cataratas.

Para asegurar una buena salud del goldador, lo mejor es realizar chequeos veterinarios de forma regular, así como mantenerlo vacunado y desparasitado.

¿Dónde adoptar un golden lab?

Adoptar a un golden lab puede llegar a ser una de las grandes decisiones de tu vida, pues tener a uno de estos perros en tu hogar te brindará, sin duda alguna, felicidad, alegría y mucho mucho cariño. Sin embargo, antes de tomar la decisión de adoptar a un animal, has de tener en cuenta sus necesidades, asegurándote de que estas permanecerán cubiertas tanto en la situación en la que estás actualmente como ante posibles cambios vitales, tales como mudanzas, cambios laborales o problemas familiares.

Es importante saber que existe un gran número de animales que buscan hogar, pues han sido abandonados o incluso han nacido en la calle o han sido maltratados. Para poder darles una segunda oportunidad a estos animales es una gran idea recurrir a refugios y protectoras ante la inminente adopción del goldador. Pues, aunque no es de las razas más frecuentes, tampoco es imposible encontrarla en estos lugares.

Fotos de Goldador o golden lab

Vídeos relacionados con Goldador o golden lab

Vídeos relacionados con Goldador o golden lab
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Goldador o golden lab

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Goldador o golden lab

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Goldador o golden lab
1 de 3
Goldador o golden lab

Volver arriba