Perros

Pitweiler

 
Equipo Editorial de ExpertoAnimal
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 12 septiembre 2023
Pitweiler

Es posible que nunca hayas escuchado hablar del perro pitweiler, y es que esta raza mixta no se encuentra demasiado extendida hoy en día. Se trata de un perro fuerte, cariñoso y muy fiel a sus tutores, nacido del cruce entre un rottweiler y un american pitbull terrier.

Así como el rottweiler es una raza pura reconocida desde hace muchos años por la Federación Cinológica Internacional (FCI) y cuenta con un estándar bien definido, el pitbull no se encuentra registrado como raza por prácticamente ninguna organización. Esto es consecuencia de su polémico proceso histórico de selección y crianza y su utilización en espectáculos en los que se le obligaba a pelear contra toros y otros animales, especialmente a finales del siglo XIX e inicios del XX. El cruzamiento entre estos dos perros dio origen al pitweiler, que tampoco cuenta con un estándar definido y puede presentar una gran variedad de tamaños y coloraciones en función de su herencia genética.

Si quieres conocer más sobre esta fascinante raza mestiza no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal, pues en él te contamos todo lo que necesitas saber sobre la convivencia con el pitweiler y su carácter, además de su salud.

Origen
  • América
  • Estados Unidos
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Carácter
Ideal para
Recomendaciones
  • Arnés
Clima recomendado
Tipo de pelo
Nivel de adiestramiento

Índice

  1. Origen del pitweiler
  2. Características del pitweiler
  3. Carácter del pitweiler
  4. Cuidados del pitweiler
  5. Educación del pitweiler
  6. Salud del pitweiler
  7. ¿Dónde adoptar un pitweiler?

Origen del pitweiler

El pitweiler no es una raza particularmente extendida ni conocida por lo que su origen no está del todo claro, aunque se piensa que los primeros cruces intencionados entre rottweilers y pitbulls terrier americanos se llevaron a cabo en Estados Unidos. Probablemente el objetivo de esta hibridación fuera crear un perro de trabajo que combinara la fidelidad y agilidad del pitbull con la potencia, astucia e instinto de guarda del rottweiler.

Al tratarse de un perro mestizo, sus características físicas y morfológicas pueden variar bastante de unos ejemplares a otros en función de los rasgos que hereden, por lo que en ocasiones resulta difícil determinar si un perro es realmente un pitweiler o existe en él influencia de alguna otra raza, especialmente de otros perros tipo bull como el american staffordshire terrier o el staffordshire bull terrier.

Esta frecuente confusión ha provocado que muchas personas hagan referencia al pitweiler utilizando el genérico "bandog", un término que significa, literalmente, "perro guardián encadenado" y que lleva siglos utilizándose para definir a canes sin raza, de aspecto imponente, cruce de molosoides (como el rottweiler) con otros perros poderosos (como puede ser el pitbull) y que se han empleado históricamente para la protección de casas, fábricas y terrenos.

Te hablamos de otras "Razas de perros mestizos" en el siguiente artículo que te recomendamos.

Características del pitweiler

Como ya hemos mencionado anteriormente, el tamaño y características físicas del pitweiler, así como su coloración, pueden variar bastante al tratarse de una raza mestiza. No obstante, algunos aspectos son comunes a todos los individuos y un claro ejemplo es su robustez y potencia física. Ambos progenitores del pitweiler son perros musculosos y, como consecuencia, este también lo es.

Por otra parte, los pitweiler cuentan con orejas de inserción alta, relativamente cortas que tienden a elevarse en su base y cuya punta triangular cuelga hacia abajo. Sus ojos son expresivos y redondos y su hocico de longitud media, aunque ciertos individuos lo pueden tener más corto, igual que algunos rottweilers. Su cola es delgada, larga y musculosa.

El peso de un pitweiler adulto en buen estado físico suele oscilar entre los 25 y 40 kilos pero algunos ejemplares, especialmente los machos, pueden superar este peso. Su altura hasta la cruz se encuentra en torno a los 50 o 60 centímetros.

Colores del perro pitweiler

En cuanto a su manto, el pitweiler presenta un pelaje corto, suave y con una amplia variabilidad de colores, especialmente si el individuo es descendiente de varios cruzamientos sucesivos. Muchos pitweiler adquieren la capa típica del rottweiler (negro y fuego), aunque también pueden ser de color azul, chocolate o marrón claro. En muchas ocasiones son tricolores y suelen heredar las características manchas sobre las cejas de los rottweiler.

Carácter del pitweiler

El temperamento de un perro viene determinado por una serie de factores, entre los que se encuentran su herencia genética, su estilo de crianza, su educación y el tipo de estímulos que le rodean. Esto supone que, aún perteneciendo a una misma raza, cada individuo puede tener rasgos de carácter diferentes y cuando hablamos de perros mestizos, esta variabilidad aumenta.

Por lo general, el pitweiler destaca por ser una raza de perro muy familiar y cariñoso, al que le encanta pasar tiempo junto a su tutor, con el que llega a establecer un vínculo muy intenso. Al ser un animal muy observador y que se mantiene siempre atento a lo que ocurre a su alrededor, necesita estar correctamente educado y socializado para evitar problemas relacionados con la conducta territorial o la protección de recursos. Aunque sea un animal imponente, nunca debe utilizarse al pitweiler como "perro de defensa" ni dejarle solo en patios, jardines o terrenos.

El pitweiler es también un perro con mucha vitalidad y, aunque adora salir a correr, saltar y jugar al exterior, suele ser calmado y dormilón dentro de casa, siempre que se le proporcione la estimulación y el ejercicio diario necesario.

Finalmente, cabe destacar que esta raza suele ser muy paciente y tolerante por lo que, si se habitúan desde cachorros, son excelentes compañeros para niños y otros animales. No obstante, al igual que ocurre con cualquier raza, se debe evitar que los más pequeños de la casa le molesten o le incomoden.

Cuidados del pitweiler

El pitweiler no es una raza que requiera unos cuidados muy específicos, aunque sí que hay varios aspectos que se deben de tener en cuenta para mantener a este perro en un bues estado de salud, tanto física como psicológica.

  • Alimentación: por una parte, debe controlarse su alimentación. El pitweiler es un perro fuerte y de complexión robusta y requiere de una alimentación de calidad para mantenerse en forma y estar correctamente nutrido. Independientemente de si se le proporciona pienso, BARF o alimentación mixta, se debe adaptar correctamente la cantidad y el tipo de alimento a su edad y peso para evitar problemas metabólicos. Igualmente, es importante esperar entre una y dos horas antes y después de cada toma para salir a hacer ejercicio con el perro, pues así se previene la dilatación y torsión de estómago, una patología muy grave que se da con frecuencia en perros de tamaño grande y gigante.
  • Higiene: en cuanto al cuidado de su manto, el pitweiler tiende a soltar bastante pelo, a pesar de tenerlo corto, como consecuencia de las mudas estacionales, las cuales están influidas por el clima. Para evitar que el perro lo deje todo lleno de pelo, se le debe cepillarle al menos una o dos veces por semana para eliminar todo el manto muerto. Por otra parte, no es necesario bañarle con frecuencia, a no ser que tenga algún problema dermatológico que indique lo contrario.
  • Ejercicio: por último, apuntar que el pitweiler es un animal muy inteligente y con mucha energía lo que supone que necesita bastante estimulación, tanto física como mental, para mantenerse saludable. Salir al campo a hacer caminatas, ofrecerle juguetes interactivos y entrenar habilidades con él pueden ser buenas opciones para mantenerle activo. Te hablamos de "Los mejores juguetes para perros" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Educación del pitweiler

La educación del pitweiler debe comenzar desde el momento en que es un cachorro. Jamás debe ser adoptado antes de las ocho o nueve semanas y es importante que, hasta ese momento, permanezca junto a su madre y sus hermanos de camada pues solo así será capaz de aprender a relacionarse e interactuar adecuadamente con otros perros, cosa que nosotros no le podemos enseñar por completo.

Una vez en su nuevo hogar, el pitweiler debe socializarse correctamente para prevenir problemas de comportamiento. El periodo sensible para su socialización dura hasta los tres meses de edad, por lo que debe aprovecharse este lapso de tiempo para presentar al cachorro de manera muy gradual diferentes estímulos (niños, vehículos, otros animales, ruidos, etc.) y asociarlos con experiencias positivas. Esto permitirá que el cachorro se habitúe adecuadamente a dichos estímulos y no genere fobias en el futuro. Como el pitweiler es un perro muy familiar y apegado a su tutor, también es importante enseñarle poco a poco a ser independiente y a quedarse solo durante pequeños periodos de tiempo para evitar que sufra problemas de ansiedad por separación.

Una base sólida de educación en obediencia básica también resulta imprescindible no solo para establecer un vínculo con el tutor sino para garantizar una buena convivencia y prevenir situaciones peligrosas. Por ejemplo, tener bien entrenada la llamada o la orden "quieto" es imprescindible en caso de que el perro salga suelto a pasear, ya que es fácil que eche a correr tras algún estímulo que le llame la atención, lo que supone un riesgo. Igualmente, recomendamos no llevar nunca sueltos a los perros por ciudad o zonas concurridas, en estos casis es mejor habituarlos a pasear con una correa larga.

Salud del pitweiler

Aunque, por lo general, el pitweiler es un perro resistente y saludable, puede presentar algunas patologías con mayor frecuencia que otras. Los principales problemas de salud que puede padecer son:

  • Problemas oculares: tanto los rottweiler como los pitbulls son susceptibles a padecer ciertas patologías oculares como cataratas, atrofia progresiva de retina o entropión.
  • Displasia de cadera: esta patología degenerativa, de tipo osteoarticular, provoca dolor en el animal y dificultades a la hora de caminar o hacer ejercicio. Es mucho más común en perros grandes y tiene carácter hereditario. Afortunadamente, si se detecta a tiempo, pude tratarse e incluso operarse.
  • Alergias: los problemas alérgicos son muy frecuentes en los perros tipo bull, como el pitbull o el american staffordshire, por lo que es habitual que también aparezcan en el pitweiler. Las dermatitis ocasionadas por contacto con ciertas sustancias, parásitos, alimentos o causas ambientales son la principal patología alérgica por la que el pitweiler acude al veterinario, especialmente aquellos de piel más clara.
  • Obesidad: el pitweiler es un perro muy musculoso que necesita bastante cantidad de ejercicio físico diario para mantenerse en buen estado. Si el tutor no dispone de tiempo suficiente para ejercitar al perro, le proporciona un exceso de comida diaria o esta es muy grasa (como es el caso de ciertas comidas húmedas), el animal tenderá a sufrir sobrepeso con todos los problemas de salud asociados que esto supone.

Como cualquier otra raza, los pitweiler también son susceptibles a sufrir enfermedades transmitidas por parásitos o vectores, así como patologías víricas por lo que es imprescindible cumplir correctamente con el calendario de vacunación indicado por el veterinario y proteger al animal a través del uso de antiparasitarios, tanto internos como externos.

¿Dónde adoptar un pitweiler?

Desgraciadamente, el pitweiler se considera un perro potencialmente peligroso en nuestro país, al ser cruce de dos razas que ya forman parte de este listado. Esto conlleva una serie de responsabilidades por parte de los tutores que, en muchas ocasiones, no están dispuestos a asumir y terminan por abandonar a sus animales. Además, el hecho de que el pitweiler sea un perro mestizo, grande, fuerte y sobre el que existen muchos prejuicios, hace que los refugios y protectoras estén llenos de perros de características muy similares que buscan una familia definitiva.

Si te gustaría darle una oportunidad a un perro maravilloso como es el pitweiler, desde ExpertoAnimal te recomendamos ponerte en contacto con las asociaciones protectoras de animales de tu ciudad o visitar la perrera municipal. Por otro lado, si ya tienes un perro, puedes comprar una placa personalizable con su nombre donde podrás grabar datos importantes como un número de contacto o la dirección de tu casa en caso de pérdida.

Fotos de Pitweiler

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Pitweiler

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 4
Pitweiler