Compartir

Recomendaciones para viajar en coche con un gato

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 9 julio 2015
Recomendaciones para viajar en coche con un gato

Ver fichas de Gatos

Durante la vida de nuestro gato será imprescindible desplazarnos con él en coche en multitud de ocasiones: de viaje, visita al veterinario, si lo dejamos con un amigo, etcétera.

Lo que sí es cierto es que los gatos no disfrutan en absoluto el salir de su hábitat y tienden a estresarse y a pasar un mal rato. Descubre de la mano de ExpertoAnimal las recomendaciones para viajar en el coche con un gato.

También te puede interesar: Evitar mareos del gato en coche

Acostumbrar a tu gato desde cachorro

Este es un consejo que se puede aplicar a casi todos los animales aunque sabemos que en algunos casos es imposible, ya que han sido adoptados siendo adultos. Aún así no te rindas, la educación de una mascota puede ser más complicada en esta etapa, pero necesaria igualmente.

Los gatos no soportan nada nada bien los cambios, para ellos, trasladarse en un pequeño habitáculo que se mueve y del que no tienen control alguno les produce estrés extremo. De todas formas, si tu gato es aún un bebé puedes utilizar algunos trucos para acostumbrarlo, ya que su manejo es más sencillo.

Sigue estos pasos:

  1. Introduce a tu cachorro en el transportín, intenta que este sea cómodo.
  2. Súbelo al coche y conduce apenas 5 minutos sin llegar a ningún sitio en particular.
  3. Antes de dejarle salir prémiale con golosinas.
  4. Repite este proceso algunas veces intentando que el viaje sea relajado y tranquilo, de esta forma evitarás que relacione el transporte en coche con la visita al veterinario.
Recomendaciones para viajar en coche con un gato - Acostumbrar a tu gato desde cachorro

 Consejos para viajar en coche con gatos

Intentar acostumbrarlos desde cachorros es una buena idea, pero tanto si no tienes esa posibilidad como si la tarea no te está resultado sencilla, seguir estas indicaciones te ayudará:

  • Evita darle comida a tu gato dos horas antes de viajar. Si el gato tiene el estómago vacío antes de empezar el viaje evitaremos que se les revuelva el estómago y se mareen durante el trayecto. Eso agrava su estrés.
  • Utilizar un transportín seguro y fijo. Si el gato viaja de forma segura y además no se mueve nos evitaremos mareos, un mal rato o una huida por el vehículo que puede provocar un accidente.
  • El gato no sale del transportín durante el trayecto. Te recomendamos que durante todo el trayecto intentes no sacar a tu gato del transportín si haces alguna parada. En España no es usual que los gatos salgan a la calle y campen por sus anchas. Si por lo contrario, tú animas al gato a salir despreocupadamente, te hace caso o bien le sacas con correa de vez en cuando podrás dejarle salir para que estire las patas. Recuerda extremar la precaución si te encuentras en una zona por donde circulen vehículos. Prémiale siempre que se porte bien.
  • Proporciónale comida, agua y estate atento a sus necesidades. Si vamos a realizar un viaje muy largo te recomendamos parar cada 1 hora aproximadamente y asegurarte de darle algo de agua. Puedes llevar incluido en el coche una caja con arena y dejarle salir para hacer sus necesidades. Solo te recomendamos darle comida a tu gato si este no se marea.
  • Cariño y diversión. Un buen viaje consta de diversión. Para que tu gato se muestre más receptivo a viajar te animamos a que de vez en cuando le acaricies, le premies por su buen comportamiento y le prestes atenciones. Pon a su disposición su juguete favorito, un suelo mullido...
Recomendaciones para viajar en coche con un gato -  Consejos para viajar en coche con gatos

Casos graves

Puede que el viaje con tu gato sea una auténtica pesadilla porque se marea y sufre. El mejor consejo que podemos darte es que acudas a tu veterinario, ya que él puede recetarte algún medicamento que le ayudará a estar más tranquilo.

No fuerces a tu gato a una situación extremadamente incómoda, busca ayuda de los profesionales y educadores quienes te aconsejarán una solución para estos casos graves.

Recomendaciones para viajar en coche con un gato - Casos graves

Si deseas leer más artículos parecidos a Recomendaciones para viajar en coche con un gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Recomendaciones para viajar en coche con un gato

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Patricia
Buenas! Mi pareja y yo tenemos la idea de viajar con una furgoneta canperizada, he visto miles de personas y van con su mascota (perro), mi pregunta es: podria haber la misma idea pero viajar con gato? Tengo una gata de 1 año. Gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, muchas personas viajan con sus gatos alrededor del mundo, mira por ejemplo la cuenta de Instagram de @sukiicat. No obstante, no siempre es posible, ya que algunos gatos no toleran bien el hecho de viajar, no son capaces de volver junto a sus propietarios en exteriores, etc.

Lo ideal es acostumbrarles desde pequeños, cuando se encuentran en pleno período de socialización, que comprende desde las 2 semanas hasta los 2 meses aproximadamente.

No obstante, si tu gata es capaz de pasear con correa sin problemas (aquí te explicamos cómo iniciarte: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-gato-a-pasear-con-correa-20431.html) entonces podría ser una opción, pero si nunca ha salido de casa y se muestra poco receptiva ante las salidas probablemente no sea una buena idea.
Su valoración:
Silvia Mateos Rodríguez
Buenas tardes mi gato tiene un año y medio y no puedo viajar en coche porque se marea a los diez minutos, se hace caca y babea mucho. Y luego está dos dias
malisimo. Tengo que hacer viajes u es imposible. Que me recomendais, me ham dicho que si le doy algun relajante se puede infartar. Estoy desesperada.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvia, sin duda deberías consultar con tu veterinaria para que pudiera recetarte fármacos con efecto sinérgico que pudieran evitar el mareo y tratar al mismo tiempo la ansiedad.
karinna
Creo que debe insistirse en que el gato debe ir siempre en su "jaulita" porque si esta suelto y se asusta, puede ir hacia tus pies y esconderse tras los frenos y causar un accidente. Nunca el gato suelto en el auto!!!
Elena Torrens
Hola Karinna, por supuesto como decimos el transportín debe ser muy seguro :)

Recomendaciones para viajar en coche con un gato
1 de 4
Recomendaciones para viajar en coche con un gato

Volver arriba