Compartir

Remedios naturales para la gastroenteritis en perros

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 31 julio 2016
Remedios naturales para la gastroenteritis en perros

Ver fichas de Perros

Como hemos mencionado ya en otras ocasiones, los perros son susceptibles a sufrir múltiples enfermedades que podemos observar también en nosotros. En algunas ocasiones, éstas no revisten gravedad y son únicamente una respuesta del organismo que busca hacer frente a una determinada situación a través de sus propios recursos curativos.

Para que un propietario advierta estas reacciones en el organismo de su mascota es imprescindible que pase tiempo con ella, que la observe y la conozca bien para así poder determinar aquellas señales que manifiestan que algo no va bien.

Si en estos casos te gusta tratar a tu perro de forma natural, en este artículo de Experto Animal, te hablamos de los remedios naturales para la gastroenteritis en perros.

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis en perros es una enfermedad leve a no ser que se complique. Se caracteriza por un estado inflamatorio que afecta tanto al estómago como a los intestinos.

En la mayoría de las ocasiones, la gastroenteritis obedece a una reacción del organismo que intenta limpiar el sistema digestivo, ya sea de una comida en mal estado o de un agente patógeno.

Precisamente porque la gastroenteritis es en realidad un mecanismo de defensa, es importante apoyarlo a través de medios naturales en vez de anularlo a través de tratamiento farmacológico, aunque reiteramos que este último será necesario en casos graves.

Remedios naturales para la gastroenteritis en perros - ¿Qué es la gastroenteritis?

El ayuno

Los animales son muy instintivos y precisamente la conservación de sus instintos entraña una gran sabiduría. Por este motivo, ante una enfermedad, el animal suele dejar de comer para que así toda la energía del organismo pueda dirigirse hacia un proceso digestivo.

En cambio, algunos animales de compañía habituados a las facilidades de la vida hogareña son verdaderamente glotones y no dejan de comer aún cuando se encuentran mal.

En este caso, le corresponde al propietario iniciar un periodo de ayuno de 24 horas, que obviamente, hace referencia a la privación de comida pero no de hidratación.

Durante este periodo el perro debe disponer de agua o de lo que es mejor aún, un suero casero de rehidratación oral.

El ayuno controlado durante 24 horas permite que el sistema digestivo se limpie con mayor facilidad y procura una recuperación de la gastroenteritis más rápida.

Remedios naturales para la gastroenteritis en perros - El ayuno

Remedios naturales para la gastroenteritis en perros

Además de la importancia del ayuno y de la recuperación paulatina de la alimentación normal tras el periodo de privación de alimento, dispones de otros remedios naturales que son muy útiles para aliviar los síntomas asociados a la gastroenteritis canina:

  • Ajo: La toxicidad del ajo en perros ha sido muy discutida y lo cierto es que en la cantidad está la clave. Cuando el perro empiece a recuperar su alimentación habitual, picarle un diente de ajo diario en la comida le resultará de gran ayuda. El ajo es altamente antibacteriano y ayudará a que el sistema digestivo pueda combatir eficazmente una posible infección.
  • Probióticos: Los probióticos son productos que contienen cepas de bacterias beneficiosas presentes en la flora intestinal de un organismo. Por este motivo, es muy importante que adquieras un probiótico específico para perros. Este producto le ayudará a aliviar los síntomas y permitirá mejorar las defensas intestinales.
  • Nux Vomica: Nux Vomica es un remedio homeopático ampliamente utilizado para las afecciones gastrointestinales. En este caso utilizaremos una dilución 7CH y diluiremos 3 gránulos en 5 ml. de agua. Lo administraremos vía oral con una jeringa de plástico.
Remedios naturales para la gastroenteritis en perros - Remedios naturales para la gastroenteritis en perros

Otros consejos para el tratamiento natural de la gastroenteritis canina

Si tu mascota presenta gastroenteritis y quieres tratar esta afección de forma natural es importante que seas responsable, los siguientes consejos te ayudarán a mejorar la salud de tu perro:

  • Si en 36 horas las gastroenteritis no mejora, debes acudir al veterinario
  • Si el perro presenta fiebre, letargo o debilidad en sus movimientos, la asistencia veterinaria resultará imprescindible
  • Tras el periodo de ayuno el perro debe regresar a su alimentación habitual de forma progresiva, empezando inicialmente por una dieta blanda
  • Bajo ningún concepto mediques a tu perro con fármacos aprobados para uso humano, aunque a ti te funcionen en caso de gastroenteritis, ya que su fisiología es completamente distinta
Remedios naturales para la gastroenteritis en perros - Otros consejos para el tratamiento natural de la gastroenteritis canina

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para la gastroenteritis en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Su valoración:
Diana carta
Yo tengo una duda sobre la gastroenteritis..el día de ayer en la tarde como a las 5 llevamos a mi cachorro de 5 meses la veterinaria dijo q era gastroenteritis y le dio medicamento...la vdd no se que tanto tiempo tarda en verse mejoría xq yo lo sigo viendo decaído lo q si es q toma mucha agua y de ser su vómito amarillo y casi x lapsos de una hora cambio a cada cuatro o cinco horas pero ya solo se ve agua q vomita así transparente o con babita.. esto es lo q le dieron ayer
Su valoración:
Natalia Benítez
Hola una pregunta mi perro tiene gastroenteritis que le puedo dar y entiendo del asunto me pasó con perros perros pero no me acuerdo la medicación que le daba antes a mis otros perros
Su valoración:
Erica
Q le puedo dar ami perro con infección intestinal lo yeve al veterinario le inyectaron antibióticos pero no me dieron para darle más nada q ago x favor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Erica, ¿no te indicaron el motivo de la infección? En cualquier caso, lo mejor es que vuelvas al veterinario para que te dé toda la información. Así mismo, te recomendamos ofrecerle una dieta blanda y de fácil digestión. Saludos
Su valoración:
Damarys martinez Ramos
Mi perro tiene 10 años, es mi bb y siempre tiene problemas estomacales y cojea mucho de la pata tracera. Me preocupa porque ya es anciano y no quiero que le pase nada
Su valoración:
Beny alegria
Que producto natural puedo darle a una pastor belga de 13 años que defeca aguado color chocolate
Su valoración:
Niger
Cuanto dura el tratamiento natural?.
Su valoración:
Paulina rojas
Que probiotico puedo darle ami perro. Necesito para comprarle al gin nombre
Su valoración:
Edith
holaa.. que tal.. bueno tengo mi perrito de 5 años y empezó a vomitar y a defecar solo sangre ... el Dr. lo diagnostico como gastroenteritis hemorragica ... esta con ampollas y suero .. tengo miedo que se muera :(
Fabio Lasso
Mi perra viene con decaimiento ha dejado de comer. No vomita ni tiene heces con sangre. Solo de color negro. Tengo este examen de laboratorio. Me recetaron metronidazol pero no mejora.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fabio, nuestra veterinaria considera que lo más adecuado es hablar con el especialista que lleva el caso para ver si es posible realizar pruebas que identifiquen el tipo de bacterias y hongos que tiene, puesto que en el examen se observa infección gastrointestinal. Una vez identificadas, será más fácil estipular un tratamiento más específico y eficaz. Saludos
Virginia Villsn
Consulta tengo un caniche de 4 años tiene los intestinos inflamados y le sale pus lo lave lo seque y le puse iodofon no secsi esta bien que puedo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Virginia, debes acudir al veterinario para que sea el especialista quien diagnostique el problema e inicie el tratamiento. Un saludo

Remedios naturales para la gastroenteritis en perros
1 de 5
Remedios naturales para la gastroenteritis en perros

Volver arriba