Problemas intestinales

Remedios naturales para la gastroenteritis en gatos

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 31 julio 2016
Remedios naturales para la gastroenteritis en gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Quién ha dicho que los gatos son ariscos y apenas precisan atención? Este es un mito muy extendido pero completamente falso. Los gatos también pueden llegar a ser muy apegados a sus dueños e igualmente su organismo es susceptible frente a múltiples enfermedades.

Los gatos tienen un sistema digestivo muy delicado y sensible que puede reaccionar ante ingestas excesivas de comida, comida en mal estado o las famosas bolas de pelo. Esto puede llevar a que nuestra querida mascota sufra un cuadro de gastroenteritis, el cual en la mayoría de los casos es leve e incluso puede tratarse desde el hogar en ausencia de signos de alerta.

¿Quieres saber más al respecto? En este artículo de Experto Animal te hablamos de los remedios naturales para la gastroenteritis en gatos.

Índice

  1. La gastroenteritis en gatos
  2. Ayuno e hidratación
  3. Remedios naturales para gatos con gastroenteritis
  4. Otros consejos para el tratamiento natural de la gastroenteritis felina

La gastroenteritis en gatos

La gastroenteritis en gatos es una situación caracterizada por un estado inflamatorio de la mucosa gástrica e intestinal, lo que compromete la salud de todo el sistema digestivo, y por lo tanto, afecta de forma global a nuestra mascota.

Las causas de la gastroenteritis felina pueden ser varias, pero en numerosas ocasiones se debe a la ingesta de un alimento en mal estado o bien a la presencia de un cuerpo extraño en el sistema digestivo, como por ejemplo, una bola de pelo.

En estas situaciones debe entenderse la gastroenteritis como un mecanismo de defensa del organismo, una reacción que permite que el sistema digestivo se limpie para poderse recuperar posteriormente.

Remedios naturales para la gastroenteritis en gatos - La gastroenteritis en gatos

Ayuno e hidratación

Como propietarios debemos intentar que nuestro gato, a través de sus hábitos higiénico-dietéticos, apoye esta reacción de su organismo para que así la gastroenteritis cure espontáneamente en un menor periodo de tiempo.

Esto implica que inicialmente serán necesarias 24 horas sin alimento, de este modo, toda la energía requerida para hacer la digestión se emplea para que el sistema digestivo pueda recuperarse. Lo que no debemos descuidar bajo ningún concepto es la hidratación, ya que con la presencia de vómitos y diarrea nuestra mascota perderá un importante porcentaje de fluidos orgánicos.

La mejor opción para mantener una buena hidratación es adquirir un suero de rehidratación oral apto para uso veterinario.

Remedios naturales para la gastroenteritis en gatos - Ayuno e hidratación

Remedios naturales para gatos con gastroenteritis

Procurar una adecuada hidratación y restringir los alimentos durante 24 horas es imprescindible en el tratamiento natural de la gastroenteritis felina, no obstante, también dispones de otros remedios caseros que pueden resultarte de gran utilidad:

  • Semillas de plantago ovata: Estas semillas son de consumo humano pero también aptas para nuestras mascotas. Su función es regular el tránsito intestinal, en este caso, le debemos brindar de media cucharadita a una cucharadita diaria. En presencia de diarrea, las semillas de plantago ovata actúan absorbiendo agua en los intestinos y aumentando el volumen de las heces, reduciendo así los síntomas y la frecuencia en las deposiciones.
  • Probióticos: Los probióticos ayudarán a que la flora intestinal de tu gato se regule, esto repercute positivamente sobre la frecuencia en la deposición de heces, pero además, fortalece las estructuras inmunitarias localizadas en el sistema digestivo. Obviamente, el probiótico debe aportar cepas de bacterias naturalmente presentes en el intestino del gato, por lo tanto, deberás adquirir este producto en una tienda especializada.
  • Nux Vomica: Se trata de un remedio homeopático que empleado en una dilución 7 CH resulta de gran utilidad para disminuir los síntomas digestivos, tanto en mascotas como en humanos. Diluiremos 3 gránulos en 5 mililitros de agua y administraremos esta toma 3 veces al día.
  • Aloe vera: El aloe vera no es tóxico para los gatos y aplicado vía oral ejercerá sus propiedades antiinflamatorias sobre el sistema digestivo. Es importante adquirir jugo de aloe vera puro apto para uso veterinario. La dosis diaria es de 1 mililitro por cada kg. de peso corporal.
Remedios naturales para la gastroenteritis en gatos - Remedios naturales para gatos con gastroenteritis

Otros consejos para el tratamiento natural de la gastroenteritis felina

¿Tu gato presenta fiebre, presencia de sangre en las heces, coloración anormal de las mucosas o debilidad generalizada? Estos deben ser interpretados como signos de alerta y en su presencia se debe acudir urgentemente al veterinario.

En los casos leves tan importante es llevar a cabo adecuadamente el tratamiento natural como introducir la alimentación habitual paulatinamente. La leche debe evitarse a toda costa pues los gatos no digieren bien la lactosa, lo ideal es que de forma progresiva le brindes a tu gato comidas muy digeribles y bajas en grasa, de forma frecuente pero en cantidades pequeñas.

Remedios naturales para la gastroenteritis en gatos - Otros consejos para el tratamiento natural de la gastroenteritis felina

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para la gastroenteritis en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
fannie ayala
mi gato esta vomitando toda la comida de gato que ingiere, se ve triste y decaido
William Alejandro
Mi gato presenta un color amarillo en los ojos ,boca,nariz . Falta de apetito y un fluido amarillo que no se x dónde expusa que podría tener . Además no se deja coger para ir al veterinario
Isabel
Hola tengo dos gatos y cuando hacen sus necesidades en la caca es en forma de diarreas ,color amarillento y con mocos .Que podría ser y que debo hacer.Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabel, sin analizar las heces no podemos saber exactamente el motivo, de manera que te recomendamos acudir al veterinario. En ocasiones es algo tan sencillo como la alimentación, pero en otras es consecuencia de problemas de salud. Un saludo
Isabel
Muchas gracias, ya está mejor .De todas formas muchísimas gracias
Su valoración:
Carolina
Muchas gracias por la variedad de información muy buena la página!!!
dario
cual seria la cantidad ce infucion de gengibre por kilogramo de peso para un gato
1 de 5
Remedios naturales para la gastroenteritis en gatos