Compartir

Gastroenteritis en gatos

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 12 abril 2016
Gastroenteritis en gatos

Ver fichas de Gatos

Si bien el gato se caracteriza por su genuino carácter independiente, igualmente necesita nuestra atención, cuidado y cariño, ya que como propietarios tenemos la responsabilidad de garantizarle un completo estado de salud y bienestar. Por este motivo es importante que conozcamos cómo se manifiestan aquellas enfermedades más comunes en gatos, para poder así identificarlas y actuar del modo adecuado con la finalidad de preservar la salud de nuestra mascota.

En este artículo de ExpertoAnimal te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la gastroenteritis en gatos, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Enfermedades más comunes de los hámsteres

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es una inflamación que afecta a la mucosa gástrica y a la mucosa intestinal, causando una alteración en el funcionamiento del sistema digestivo.

Su gravedad depende de su etiología, ya que como observaremos más adelante, puede tener múltiples causas. No obstante, aquellas que son leves y se relacionan con la ingestión de un alimento en mal estado o con una dificultad digestiva, suelen remitir de forma esporádica en un plazo aproximado de 48 horas.

Causas de la gastroenteritis en gatos

Las causas de la gastroenteritis pueden ser muy diversas y determinarán en gran parte el curso y la gravedad de la sintomatología. Veamos a continuación cuáles son:

  • Intoxicación alimentaria
  • Presencia de parásitos intestinales
  • Infección bacteriana
  • Infección viral
  • Cuerpos extraños en el aparato digestivo
  • Tumores
  • Tratamiento con antibióticos

Síntomas de la gastroenteritis en gatos

Si nuestro gato sufre gastroenteritis podremos observar en él los siguientes síntomas:

Como hemos mencionado anteriormente, si observamos estos síntomas debemos sospechar de gastroenteritis y acudir de forma urgente al veterinario, ya que si bien es una enfermedad común en ocasiones puede entrañar gran gravedad.

Gastroenteritis en gatos - Síntomas de la gastroenteritis en gatos

Tratamiento de la gastroenteritis en gatos

El tratamiento de la gastroenteritis en gatos dependerá de la causa subyacente, pero debemos mencionar las siguientes estrategias terapéuticas:

  • Si el aspecto de los vómitos y la diarrea no presenta signos de alerta y el gato no muestra fiebre, el tratamiento se realizará principalmente a través de sueros de rehidratación oral y cambios alimentarios, esperando una recuperación completa en el plazo máximo de 48 horas.
  • Si el gato presenta fiebre se debe sospechar de una infección bacteriana o viral. En este caso será normal que el veterinario prescriba antibióticos o, si sospecha de un determinado virus, utilice un test para verificar la presencia del mismo y estudiar la posibilidad de prescribir un antiviral. Debemos tener en cuenta que no todos los virus responden al tratamiento farmacológico y en este caso se realizará igualmente un tratamiento de rehidratación y se esperará al completo curso y finalización de la enfermedad.
  • Si en los dos casos anteriores la enfermedad no mejora en un plazo aproximado de 2 días, el veterinario pasará a realizar análisis de sangre, heces y orina, pudiendo incluir también radiografías para descartar la presencia de cuerpos extraños o tumoraciones en la cavidad torácica.

El pronóstico de la gastroenteritis en gatos también variará enormemente dependiendo de la causa subyacente, siendo excelente en el caso de indigestiones y grave cuando se trata de tumoraciones u obstrucciones intestinales.

Gastroenteritis en gatos - Tratamiento de la gastroenteritis en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gastroenteritis en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Escribir comentario sobre Gastroenteritis en gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Gastroenteritis en gatos
1 de 3
Gastroenteritis en gatos

Volver arriba