Problemas intestinales

Gastroenteritis en gatos - Síntomas, tratamiento y duración

 
Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 4 noviembre 2022
Gastroenteritis en gatos - Síntomas, tratamiento y duración
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si bien el gato se caracteriza por su genuino carácter independiente, igualmente necesita nuestra atención, cuidado y cariño, ya que como propietarios tenemos la responsabilidad de garantizarle un completo estado de salud y bienestar. Por este motivo es importante que conozcamos cómo se manifiestan aquellas enfermedades más comunes en gatos, para poder así identificarlas y actuar del modo adecuado con la finalidad de preservar la salud de nuestra mascota.

En este artículo de ExpertoAnimal te contamos todo lo que necesitas saber acerca de los síntomas de la gastroenteritis en gatos, su duración y tratamiento. ¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!

Índice

  1. ¿Qué es la gastroenteritis en gatos?
  2. Síntomas de la gastroenteritis felina
  3. Causas de la gastroenteritis en gatos
  4. Diagnósitco de la gastroenteritis en gatos
  5. Tratamiento de la gastroenteritis felina
  6. Prevención de la gastroenteritis en gatos

¿Qué es la gastroenteritis en gatos?

La gastroenteritis es una inflamación que afecta a la mucosa gástrica y a la mucosa intestinal, causando una alteración en el funcionamiento del sistema digestivo. Aunque se trata de una enfermedad común en gatos, sí que es cierto que suelen padecerla más aquellos gatos con un sistema inmunitario débil, los que son cachorros o ancianos.

Su gravedad depende de su etiología ya que, como observaremos más adelante, puede tener múltiples causas. Dependiendo de dicha gravedad, podemos diferenciar entre aquellas gastroenteritis en gatos leves y agudas:

  • Las gastroenteritis leves: se relacionan con la ingestión de un alimento en mal estado o con una dificultad digestiva.
  • Las gastroenteritis agudas: no suele remitir en un plazo de 48 horas y se exige un estudio complejo para determinar la causa que la ha ocasionado, por lo que se necesita ir al veterinario. En estos casos podemos estar hablando de una gastroenteritis hemorrágica en gatos, ya que sus vómitos y diarrea van acompañados de sangre.

Ahora bien, ¿cuánto dura la gastroenteritis en gatos? La duración de la gastroenteritis en gatos suele ser de un plazo aproximado de 48 horas, en el caso de que en ese tiempo los síntomas no remitan, hay que volver al veterinario con urgencia.

Síntomas de la gastroenteritis felina

Un gato con gastroenteritis no difiere mucho de humano que también la padece. Es decir, los síntomas más evidentes que veremos en nuestro felino serán los vómitos y la diarrea. Aun así, nuestro gato también puede presentar otros síntomas como:

  • Náuseas y vómitos: puede incluir sangre, por lo que sería una gastroenteritis hemorrágica en gatos.
  • Diarrea.
  • Heces rojas o negras.
  • Signos de dolor abdominal.
  • Letargo.
  • Fiebre.
  • Falta de apetito.

Como hemos mencionado anteriormente, si observamos estos síntomas de forma recurrente (vómitos y diarreas de 2 a 3 veces al día) debemos sospechar de gastroenteritis en gatos y acudir de forma urgente al veterinario.

Si bien es una enfermedad común, en ocasiones puede entrañar gran gravedad. Una gran cantidad de vómito y diarrea puede llevar a que nuestro pequeño felino sufra una deshidratación.

Gastroenteritis en gatos - Síntomas, tratamiento y duración - Síntomas de la gastroenteritis felina

Causas de la gastroenteritis en gatos

Las causas de la gastroenteritis pueden ser muy diversas y determinarán en gran parte el curso y la gravedad de la sintomatología. Veamos a continuación cuáles son dichas causas de la gastroenteritis en gatos:

  • Intoxicación alimentaria.
  • Presencia de parásitos intestinales: giardias, nematodos o coccidios.
  • Infección bacteriana.
  • Infección viral: como es el caso de la panleucopenia felina.
  • Cuerpos extraños en el aparato digestivo.
  • Tumores.
  • Reacción adversa a antibióticos.

En el caso de aquellos gatos más mayores, la gastroenteritis también puede producirse por una diabetes mellitus, insuficiencia hepática o renal.

Diagnósitco de la gastroenteritis en gatos

Aunque a simple vista podemos darnos cuenta si nuestro gato tiene gastroenteritis o no (en base a los vómitos y diarrea), lo cierto es que podemos tener dudas sobre cuál es la causa que está produciendo esta enfermedad.

Para ello, tendremos que acudir a nuestro veterinario de confianza para que le haga una exploración física a nuestro felino, en caso de que tengamos dudas de que ha ingerido algún objeto que está obstruyendo su estómago.

Si la enfermedad no mejora en un plazo aproximado de 2 días, el veterinario pasará a realizar análisis de sangre, heces y orina, pudiendo incluir también radiografías para descartar la presencia de cuerpos extraños o tumoraciones en la cavidad torácica.

Gastroenteritis en gatos - Síntomas, tratamiento y duración - Diagnósitco de la gastroenteritis en gatos

Tratamiento de la gastroenteritis felina

El tratamiento de la gastroenteritis en gatos dependerá de la causa subyacente, pero debemos mencionar las siguientes estrategias terapéuticas:

  • En caso de vómitos y diarrea: si el aspecto de los vómitos y la diarrea no presenta signos de alerta y el gato no muestra fiebre, el tratamiento se realizará principalmente a través de sueros de rehidratación oral y cambios alimentarios, esperando una recuperación completa en el plazo máximo de 48 horas.
  • Si el gato presenta fiebre se debe sospechar de una infección bacteriana o viral: en este caso será normal que el veterinario prescriba antibióticos o, si sospecha de un determinado virus, utilice un test para verificar la presencia del mismo y estudiar la posibilidad de prescribir un antiviral. Debemos tener en cuenta que no todos los virus responden al tratamiento farmacológico y en este caso se realizará igualmente un tratamiento de rehidratación y se esperará al completo curso y finalización de la enfermedad.

Cabe destacar que en algunos casos el veterinario también puede recomendarnos un período estricto de ayuno de nuestro gato con pequeñas cantidades de comida. Básicamente sería ofrecerle una dieta suave.

El pronóstico y duración de la gastroenteritis en gatos también variará enormemente dependiendo de la causa subyacente. En el caso de indigestiones será de tan solo unos 2 o 3 días, mientras que en el caso grave de tumoraciones u obstrucciones intestinales es más complicado.

Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente artículo con Remedios naturales para la gastroenteritis en gatos.

Prevención de la gastroenteritis en gatos

Ahora que ya sabes cuánto tarda un gato en recuperarse de una gastroenteritis, cabe mencionar que hay una serie de aspectos que podemos llevar a cabo para prevenir la gastroenteritis en gatos.

Como hemos mencionado, una de las causas de la gastroenteritis en gatos son los parásitos, los virus y las bacterias, por lo que seguir su calendario de vacunación le ayudará a protegerse de esta enfermedad. No dudes en echarle un vistazo a los siguientes posts sobre la Desparasitación en gatos y el Calendario de vacunas en gatos.

Si bien es cierto que los gatos no suelen comerse todo lo que hay a su alrededor como lo hacen los perros, también es verdad que sí que son muy curiosos, y esta curiosidad puede llevarnos un susto. Por ello, enseña a tu gato a comer solo la comida de su cuenco, así evitarás que ingiera alimentos tóxicos o en mal estado, además de objetos peligrosos para su salud.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gastroenteritis en gatos - Síntomas, tratamiento y duración, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Gastroenteritis en gatos - Síntomas, tratamiento y duración