Curiosidades del mundo animal

Sinápsidos - Qué son, origen y características

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 4 agosto 2023
Sinápsidos - Qué son, origen y características

Los amniotas son el grupo de animales que corresponde con vertebrados como los reptiles, las aves y los mamíferos, los cuales se distinguen de otros animales por la presencia de membranas que recubren al embrión mientras se desarrolla. Estos tejidos membranosos tienen funciones vitales, porque brindan protección, permiten el intercambio de gases y eliminan los desechos que se producen. Los amniotas también se distinguen de otros grupos por la presencia de una piel más gruesa, que es impermeable al agua, y por tener un sistema respiratorio complejo con expansión y retracción de la caja toráxica.

Ahora, en el proceso evolutivo de la vida animal, existe un grupo que se conoce como amniotas basales, de los cuales provienen los sinápsidos, donde se encuentra actualmente un importante grupo de animales y que corresponde con uno de los tipos de amniotas, que conocemos como mamíferos. En este artículo de ExpertoAnimal, queremos presentarte información precisamente sobre los sinápsidos, qué son, origen y características. Te invitamos a que no dejes de seguir leyendo.

Índice

  1. ¿Qué son los sinápsidos?
  2. Origen de los sinápsidos
  3. Características de los sinápsidos
  4. Evolución de los sinápsidos

¿Qué son los sinápsidos?

Los amniotas evolucionaron en varios linajes, los cuales se diferenciaron por aspectos anatómicos específicos a nivel del cráneo. Uno de estos linajes son los sinápsidos. El término sinápsido, se compone del griego "Syn", que significa juntos y "Apsis", traducido como arco.

En este sentido, los sinápsidos son todos los mamíferos, y algunos grupos extintos, relacionados con estos últimos, que se caracterizan por tener una sola fenestra temporal o abertura temporal, situada en el techo del cráneo y detrás de cada órbita ocular. De esta manera, los sinápsidos difieren de otros amniotas por la anatomía craneal, relacionada con estas aberturas mencionadas.

Origen de los sinápsidos

Los primeros sinápsidos divergieron o evolucionaron hace unos 318 millones de años, y posteriormente de esta línea evolutiva surgieron los primeros mamíferos. Anteriormente, debido a su apariencia muy similar a los reptiles, al grupo a partir del cual evolucionaron los primeros sinápsidos se les nombraba como un tipo de reptiles.

Por ello, en un inicio, a los sinápsidos se les identificaba como reptiles mamiferoides o reptiles parecidos a mamíferos. Estos términos ya no se utilizan para hacer referencia a estos animales porque se sabe que los reptiles han tenido otra línea evolutiva diferente a los mamíferos. De este modo, son grupos totalmente diferentes y, este aspecto externo similar, no es producto de una relación o parentesco.

Por otro lado, los primeros sinápsidos conquistaron el medio terrestre, siendo por un tiempo los vertebrados más grandes. Aun así, su linaje, al cual anteriormente se le denominaba "pelicosaurios", fue reemplazado por procesos naturales de la evolución.

Es así como el origen de los sinápsidos está relacionado con animales con una apariencia similar a reptiles, pero realmente, estos animales fueron poco a poco evolucionando hacia animales más parecidos a los mamíferos.

Características de los sinápsidos

A continuación, te comentamos las principales características de los sinápsidos actuales. Debemos recordar que estos pasaron por un proceso evolutivo, así que algunos de los rasgos fueron cambiando con el tiempo, dando origen a los que te vamos a mencionar:

  • Desarrollaron una abertura en la región temporal, detrás de cada órbita ocular, lugar donde se insertan los músculos de la mandíbula. En el grupo más avanzado, como los mamíferos, esta abertura está cubierta por el hueso esfenoides, donde se forma una especie de arco en la parte inferior de la zona craneana.
  • Tienen dientes diferenciados en incisivos, caninos y molares.
  • La mandíbula inferior tiene un solo hueso.
  • Loa huesos articulares mandibulares se movieron hacia el oído, formado una cadena de huesillos únicos en los mamíferos.
  • Las estructuras de las mandíbulas se separan por las articulaciones mandibulares.
  • Tienen un paladar secundario que separa la boca y la cavidad nasal.
  • Desarrollo de un complejo tejido que cubre el cuerpo, generalmente recubierto de pelos y en algunos pocos casos modificados a estructuras similares a espinas.
  • Evolución de las glándulas mamarias.
  • Metabolismo elevado y de tipo endotérmico.
  • Consumen grandes cantidades de alimento.
  • Extremidades desarrolladas hacia abajo del cuerpo, más que a los lados.
  • La mayoría son animales vivíparos: actualmente la única excepción son los monotremas, como el ornitorrinco y equidnas.
Sinápsidos - Qué son, origen y características - Características de los sinápsidos

Evolución de los sinápsidos

La historia evolutiva de los animales muchas veces no es un área de aspectos absolutos, sino que, con el avance de la ciencia y nuevos hallazgos, se van recogiendo nuevos datos que en ocasiones contradicen y ponen en desuso los anteriormente considerados como verdaderos.

Con el gran evento de extinción masivo que ocurrió hace unos 66 millones de años, donde desaparecieron los dinosaurios no aviares, la mayoría de los sinápsidos también se vieron mermados; solamente los mamíferos y sus antecesores cercanos sobrevivieron a este evento. Ante la extinción de los dinosaurios, quienes dominaban la tierra en ese momento, los sinápsidos, en este caso representados por los mamíferos, volvieron a diversificarse y conquistar el planeta, originando entonces a los animales tanto terrestres como marinos más grandes que existen hasta la actualidad.

Existieron varios tipos de sinápsidos primitivos, los cuales eran nombrados como pelicosaurios. Actualmente, esos grupos son considerados como antecesores de los mamíferos, que en algunos casos se les denomina como protomamíferos. Todos estos grupos primitivos se fueron extinguiendo o algunos pocos evolucionaron hasta dar origen a los terápsidos.

Los terápsidos, conformaron a un grupo más evolucionado de sinápsidos, donde existieron desde pequeños a grandes animales terrestres, algunos herbívoros y otros carnívoros, pero la mayoría también se extinguieron, solo sobrevivieron unos pocos, dentro de los cuales se encontraban los antecesores directos de los mamíferos actuales.

De esta manera, el proceso evolutivo de los sinápsidos conllevó el surgimiento de miles de especies que viven actualmente y son los únicos sinápsidos vivos, que conocemos como mamíferos, donde existen especies terrestres, voladoras y acuáticas. Nosotros los seres humanos también formamos parte de este grupo, ya que somos mamíferos.

Puede que te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre el "Origen y evolución de los animales" en ExpertoAnimal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sinápsidos - Qué son, origen y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hickman, C.; Roberts, L.; Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Laurin, Michel; Reisz, Robert R. (2011). Synapsida: Mammals and their extinct relatives. The Tree of Life Web Project. Disponible en: http://tolweb.org/Synapsida/14845
  • Naish, D. (2020). Los mamíferos madre: una breve introducción. Disponible en: https://blogs.scientificamerican.com/tetrapod-zoology/the-stem-mammals-a-brief-primer/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Sinápsidos - Qué son, origen y características