menu
Compartir

Ventajas de tener un pastor alemán

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 13 abril 2021
Ventajas de tener un pastor alemán

Ficha del animal: Pastor alemán

Sin duda, el pastor alemán es uno de los perros más conocidos a nivel mundial. Sus excelentes capacidades permiten que, además de ser un buen perro de compañía, pueda participar en labores policiales y de asistencia. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en explicar las ventajas de tener un pastor alemán en nuestro hogar, ya sea puro o cruce e independientemente de la edad, pues hay que salir del tópico de adoptar solo cachorros y descubrir las ventajas de los ejemplares adultos y ancianos.

Así pues, si estás pensando en adoptar un perro con estas características y quieres descubrir si es el ideal para ti, descubre a continuación las razones para tener un pastor alemán y si es tu compañero ideal. Si ya convives con uno, ¡entonces deja tu comentario con los motivos que te llevaron a adoptarlo!

También te puede interesar: Ventajas de tener un perro mestizo

Características básicas del pastor alemán

Para comprender las ventajas de tener un pastor alemán como compañero lo primero es conocer las características básicas de esta raza. Además, hay que saber que por muy buenas cualidades que tenga un perro, si estas no congenian con nuestras condiciones de vida no serán realmente ventajas. Por ejemplo, el pastor alemán es muy inteligente, pero si apenas tenemos tiempo para estimularlo, su inteligencia no será una ventaja, sino un problema, pues la frustración y el aburrimiento acabarán por afectar a la convivencia.

Pasando ya a sus características, como su nombre indica, esta raza procede de Alemania. En sus inicios se dedicó al pastoreo de ovejas, pero pronto se diversificó hasta el desempeño de labores militares, policiales, de seguridad o de asistencia, además de compañía.

Son perros con una esperanza de vida que oscila entre los 12 y los 13 años, pesan entre 34 y 43 kg y miden de altura a la cruz entre 55 y 66 cm. Por lo tanto, son de talla grande. Se han adaptado perfectamente a la vida en la ciudad, aunque ni mucho menos tienen problemas si deben vivir en el campo. Son buenos guardianes y excelentes alumnos de obediencia, además de animales muy activos que despliegan una gran energía.

Aunque el más conocido es el pastor alemán color fuego y arena, lo cierto es que los hay de un montón de tonalidades, incluso blancos, y con pelo largo o corto. En cualquier caso, todos comparten un aspecto lobuno con hocico alargado, mirada inteligente y orejas erguidas que transmiten una expresión de permanente alerta.

Como particularidad, las hembras de pastor alemán son capaces de dar a luz grandes camadas. Es muy importante mantener al cachorro con su familia un mínimo de ocho semanas y preocuparnos por proporcionarle socialización y educación desde el primer momento para evitar problemas de manejo que pueden llegar a ser graves al tratarse de un animal de talla grande.

Ventajas de tener un pastor alemán

Tras repasar las principales características que nos pueden acercar a las posibles ventajas de adoptar este perro, o desventajas, veamos a continuación los beneficios de tener un pastor alemán:

Tiene un tamaño ideal

Dejando al margen su belleza, ya que es cuestión de gustos, entre las ventajas de tener un pastor alemán destacamos, en primer lugar, su tamaño, ni muy grande ni pequeño. Esto permite que aquellas personas a las que les gusten los perros grandes puedan tener uno que no sea imposible de manejar o incluso de alojar en un apartamento.

Los gastos, aunque elevados, pues muchos van asociados al tamaño del perro, no son desmesurados. Además, hay que saber que un perro grande como el pastor alemán o sus cruces, sobre todo cuando ya cuentan con una edad, pueden mantenerse perfectamente tranquilos en el hogar sin necesitar grandes espacios.

Es un alumno genial

Es posible que la primera ventaja de tener un pastor alemán que se nos venga a la mente sea su gran capacidad para aprender. Es cierto, pero hay que saber que es un arma de doble filo. En otras palabras, el interés por el aprendizaje hace que el perro necesite estimulación constante. Sin ella podría frustrarse y el resultado se traduciría en problemas de comportamiento. Es importante insistir en que los perros tienen la capacidad de aprender durante toda su vida, por lo que no hay ningún problema en que adoptemos un pastor alemán o alguno de sus cruces ya adulto o incluso anciano.

Descubre en este otro artículo Cómo educar a un pastor alemán.

Es uno de los perros más inteligentes

Relacionado con el punto anterior, el pastor alemán es un perro de trabajo y de gran inteligencia. De hecho, según el listado elaborado por el psicólogo Stanley Coren en la década de 1990, el pastor alemán ocupa un destacado tercer puesto de un total de 79. Este listado mide, de mayor a menor, la capacidad del perro para aprender órdenes, en cuántas repeticiones lo consigue y con cuánta probabilidad las obedece.

Es un perro muy activo

La alta actividad se considerará una de las ventajas de tener un pastor alemán en casa siempre que nuestra vida sea activa. Esta raza canina va a necesitar, además de la estimulación a nivel mental que comentamos en el apartado anterior, estimulación física. Por lo tanto, es una raza ideal para pasar tiempo jugando juntos, para realizar excursiones por la naturaleza y actividades deportivas en las que podemos introducir también la obediencia, como es el agility.

Si no somos de costumbres muy activas, pero nos encantaría convivir con un pastor alemán, siempre tenemos la opción de adoptar uno de edad avanzada. Conservará todas sus cualidades, pero necesitará una menor cantidad actividad física.

Es un perro para sentirse seguro

El pastor alemán tiene fama de buen guardián y como tal ha servido a lo largo de su historia, pero tenemos que saber que para que el perro pueda realizar actividades de defensa tiene que ser entrenado para ello por profesionales.

Destacamos su papel protector como ventaja de tener un pastor alemán porque su sola compañía nos aporta seguridad. Además, son perros que se caracterizan por la fidelidad hacia su familia y, bien criados y educados, por su carácter equilibrado. Todas estas cualidades, más su actitud alerta y su talla, nos transmiten una sensación de seguridad en su compañía.

Es uno de los perros más leales

Debido precisamente a su instinto protector, es una de las razas caninas más fieles y leales a su familia. Esta lealtad puede llevarlos a querer defender a su grupo por encima de todo y, sobre todo, a crear un fuerte vínculo con todos sus miembros.

Desventajas de tener un pastor alemán

Más que hablar de "desventajas" hemos de referirnos a características que no encajan con nuestro estilo de vida. Precisamente las mismas razones para tener un pastor alemán expuestas en el apartado anterior pueden resultar un motivo que nos lleve a no adoptarlo. Por ejemplo, como decíamos, si no somos personas activas quizá adoptar un pastor alemán cachorro o joven no sea la mejor opción, pero sí uno anciano.

El pastor alemán es un perro activo que adora jugar, que necesita recibir estimulación mental y física para mantenerse equilibrado y sano, por lo que es fundamental que seamos capaces cubrir estas necesidades. Si consideramos que no vamos a poder hacerlo, estos rasgos tan característicos de la raza puede convertirse en una "desventaja" para nosotros.

Por otro lado, desgraciadamente, la cría indiscriminada ha dado lugar a ejemplares con problemas de salud a nivel físico y mental. La famosa displasia de cadera, pero, también, trastornos gastrointestinales, oculares, nerviosismo exagerado, timidez, fobias o agresividad son algunos de ellos. Al contrario, un buen pastor alemán será un perro equilibrado y obediente.

¿Puedo tener un pastor alemán en un piso?

Vivir en un piso o apartamento no es una desventaja para tener un pastor alemán, ya que esta raza canina se adapta perfectamente a cualquier espacio y situación, siempre que todas sus necesidades se vean cubiertas. Así pues, si podemos ofrecerle el ejercicio mental y físico que necesita, lo socializamos correctamente, le damos una buena educación basada en el refuerzo positivo, le dedicamos tiempo y cariño, un pastor alemán puede vivir en un piso sin problema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas de tener un pastor alemán, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Bibliografía
  • Fogle, Bruce. (1995). The Encyclopedia of the Dog. London. Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jorge
Quiero adoptar a un perro no importa de q raza es mi deseo soy de Guatemala
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, estupendo, dirígete a la asociación protectora más cercana a tu lugar de residencia. Un saludo.
Su valoración:
Santiago Ramírez
Todo bien gracias

Ventajas de tener un pastor alemán
Ventajas de tener un pastor alemán

Volver arriba