Experto Animal
Buscador

Bóxer

Continente de origen: Europa

País de origen: Alemania

Tamaño: Mediano

Peso adulto: 25-45 Kg

Altura: 55-70 cm

Características físicas: Musculoso, Proporcionado

FCI: Grupo II

Recomendaciones: Arnés

Esperanza de vida: 8-10 años

Carácter: Equilibrado, Sociable, Muy fiel, Activo, Cariñoso

Actividad física recomendada: Alta

Ideal para: Niños, Pisos, Casas, Senderismo, Vigilancia

Clima recomendado: Temperado

El perro bóxer alemán es una raza canina de trabajo y compañía de tipo moloso. Es un perro de tamaño medio usado como vigilante durante años. Es un cruce entre un Brabant bullenbeisser y un Bulldog de antaño, razas ya extintas.

Apareció por primera vez en Múnich (Alemania) en un criadero llamado von Dom. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial el bóxer fue utilizado como perro mensajero: transportaba cables de comunicación e incluso regía cuerpos de soldados heridos en el campo de batalla.

Sigue siendo elegido como perro policía en distintas partes del mundo.

Ocupa el 9º puesto dentro de las razas más populares de países miembros del FCI, y el 7º lugar en el caso de AKC. Además ha dado paso a otras razas como el perro de pelea cordobés, el dogo guatemaltenco, el bullbóxer o el akita inu bóxer.

Si deseas adoptar un bóxer no dudes en visitar cuánto cuesta mantener un bóxer.

En esta ficha de raza de ExpertoAnimal te hablaremos de todo sobre el perro bóxer incluyendo datos sobre su carácter, alimentación, adiestramiento y educación. En resumen, la descripción de un perro bóxer.

Origen del bóxer

Los ancestros más antiguos del bóxer son dos perros alemanes de tipo moloso: el bullenbeisser y el barenbeisser. Sin embargo, el principal aporte a la raza provino de los bullenbeisser más pequeños conocidos como brabant bullenbeisser.

Estos ancestros del bóxer eran perros de caza mayor, que ayudaban a los cazadores persiguiendo y sujetando a la presa. Por tanto, debían ser perros resistentes, fuertes y con un gran impulso de presa. Algún tiempo después, los ancestros del bóxer fueron cruzados con el bulldog inglés y empezaron a usarse para controlar al ganado vacuno, convirtiéndose así en perros boyeros. Debido a que eran perros fáciles de entrenar, también fueron usados en circos y espectáculos.

Tres alemanes, Roberth, Konig y Hopner, decidieron estabilizar el estándar de la raza en 1894. Al año siguiente la exhibieron en la exposición canina de Munich. En 1896 fundaron el primer Bóxer Club. En 1904 se conformó el primer libro de registro del perro bóxer, definiendo el estándar de la raza en función a las características que debía cumplir el bóxer como perro de trabajo.

El origen del nombre no queda claro, pero se han sugerido varias hipótesis para aclarar de dónde viene el nombre bóxer para esta raza:

  • Algunos autores han sugerido que el nombre del bóxer proviene de los aparentes golpes que este perro daría con las patas a la hora de pelear, como un boxeador. Ciertamente esta es una actitud propia de los perros bóxer ya que son muy propensos a utilizar sus patas delanteras. Sin embargo, esto es poco probable ya que el fuerte nacionalismo alemán hubiera impedido dar un nombre inglés a una raza 100% alemana.
  • Otra hipótesis sugiere que la palabra boxer es una degeneración de "boxl" que era como se conocía coloquialmente a los brabant bullenbeisser. Quizás esta hipótesis sea más cercana a la verdad.

Características físicas del bóxer

El perro bóxer es un perro de tamaño medio. Tiene una cabeza fuerte y pesada junto a una mandíbula potente con una gran presión mandibular. El hocico es pequeño y tiene una máscara negra que le cubre. Antiguamente se le cortaban las orejas e incluso la cola, opciones que actualmente se rechazan por la gran mayoría de criadores y propietarios además de estar prohibido.

El cuello es fuerte, redondo y musculoso al igual que las patas traseras. El pecho, amplio, le otorga una gran presencia. Suelen tener el pelo muy corto, brillante y suave. Los colores del perro bóxer varían desde el marrón hasta el negro pasando por el atigrado. Suelen aparecer algunos ejemplares con manchas también podemos sorprendernos con un bóxer blanco o bóxer albino, y aunque existen, no son aceptados por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

La altura a la cruz de los machos oscila entre los 57 y los 63 centímetros. Para las hembras, la altura a la cruz debe estar entre los 53 y 59 centímetros. El peso promedio de los machos adultos está alrededor de los 30 kilogramos, mientras que el de las hembras ronda los 25 kilogramos.

Carácter del bóxer

El buen olfato del perro bóxer y su gran valentía en caso de catástrofe le han concedido uno de los primeros puestos como perro bombero. Sus cualidades son muchas ya que se trata de un perro fiel, vigilante y activo.

Es un perro dócil, leal a su familia e incapaz de hacerle daño. En algunos casos es algo sobreprotector si observa un comportamiento agresivo o prevé que vaya a serlo con lo que él considera su manada. Respeta el deseo de los dueños y es paciente con niños. Se trata de un perro territorial y dominante que nos alertará fácilmente de la presencia de intrusos.

Es un perro muy curioso y crea un vínculo muy afectivo con sus dueños, de los que no se separará jamás y a los que intentará no hacer enfadar. Es necesario socializarlo desde cachorro correctamente para que el desarrollo con humanos y perros sea perfecto. Puede ser algo brusco jugando, nunca con maldad.

El bóxer es un excelente perro de terapia ya que presenta beneficios reales como por ejemplo la empatía, la relación con el entorno, desinhibición, espontaneidad, contacto físico o la mejora del estrés.

Las relaciones del bóxer con los niños suelen ser excelentes, lo cierto es que se le conoce por su paciencia, afecto y ganas de juego con los más pequeños de la casa.

En cuanto a relaciones con otros perros se trata de un perro, que de no ser socializado y esterilizado, puede ser algo dominante (especialmente con otros machos) aunque por lo general se comporta fantásticamente con otras mascotas e interactúa con ellas sin problema alguno buscando juego.

Cuidados del bóxer

El bóxer necesita dos o tres paseos diarios además de hacer ejercicio. Disfrutará corriendo y persiguiendo objetos que realicen algún tipo de sonido, disfruta desarrollando su musculatura. Es importante que lleven una dieta controlada y adecuada para no fomentar el sobrepeso o la anorexia.

Es indispensable estimularlo mental y físicamente para que sea feliz, además observaremos que responde maravillosamente a las atenciones que se le presten. El bóxer correctamente socializado tiende a relacionarse fácilmente con otras mascotas y le encanta investigar el olor de plantas y objetos diversos. Puede vivir perfectamente en un piso al igual que en una casa, siempre que se le proporcionen los paseos y el ejercicio diario.

El bóxer apreciará que estés pendiente del cuidado de sus uñas y le limpies legañas y babas. Descubre además en ExpertoAnimal cómo cuidar el pelo de mi bóxer con trucos y detalles. Deberás bañar a tu bóxer una vez al mes, de forma más o menos regular, aunque deberás tener mucha precaución con un perro bóxer cachorro, pues el baño del cachorro bóxer debe llevarse a cabo con cuidado para no destemplarle ni eliminar la protección natural de su piel.

Educación del bóxer

Ocupa el puesto 48 en la clasificación de inteligencia de los perros, aún así, por el tremendo vínculo que crea con los que sean sus dueños responderá activamente a juegos y órdenes, aunque quizás necesitará algo más de tiempo que otras razas. En el adiestramiento del perro bóxer del es imprescindible utilizar el refuerzo positivo con golosinas y golosinas para mascotas, aumentará el interés en el perro además de reforzar vínculos entre vosotros.

El perro bóxer puede aprender multitud de órdenes como sentarse, dar la pata, estirarse, dar vueltas, perseguir juguetes, quedarse quieto... Es un perro obediente. Además, le encantará sentirse útil realizando sus propias tareas dentro de la casa como por ejemplo avisar si llegan extraños al hogar, cuidar de los más pequeños y protegerlos con gran coraje ante cualquier peligro.

Salud del bóxer

Debemos tener cuidado con el calor extremo y el ejercicio, pues a veces no respiran correctamente y pueden sufrir un golpe de calor. Debemos recordar que es un perro de tipo molosoide.

Aunque la esperanza de vida de un perro bóxer suele ser de unos 10 años, un bóxer feliz y bien cuidado puede tener una vida longeva de hasta 13 o 15 años. Son propensos a desarrollar cáncer y en menor medida enfermedades del corazón, displasia de cadera y epilepsia. Mucha atención con la torsión gástrica y las alergias a determinadas dietas.

Su piel es delicada y si no tienen una cama cómoda o les obligamos a pasar mucho tiempo en el exterior pueden sufrir callosidades en los codos, es un perro que debe tener un espacio de reposo en el interior de la casa.

Curiosidades

  • Son muchos los mitos que rodean el nombre de bóxer, aunque nosotros somos partidarios de pensar que se debe a la gracia y soltura que tienen para alcanzar objetos con las patas delanteras y usar habitualmente los brazos como si fuera un Boxeador.
  • El primer ejemplar de la raza inscrito en el LOE (Libro de Orígenes Español) fue "Prinz" un perro Catalán.
  • Es muy sensible a ladridos de otros perros.
  • El bóxer nunca se rinde en una pelea, es muy valiente.
  • El perro bóxer no está considerado una raza peligrosa aunque en algunos lugares sí lo es, infórmate antes de viajar.
  • Paciente, sociable y equilibrado. Le apasiona el juego y es un excelente canguro de niños.
  • Es un perro muy limpio que dedicará tiempo a acicalarse.
  • Excelente perro vigilante.
  • Fiel amigo.

Fotos de Bóxer

Vídeos de Bóxer

Seleccionar
7 Opiniones de Bóxer
Clara
Hola! Me ofrecieron para adoptar a una boxer q tiene 4 años. Parece q pasa mucho tiempo sola y su dueño dice q se encariñara rápido conmigo... Quisiera saber si es bueno adoptar un perro d esas edad o es preferible d cachorro. Gracias
Responde 1 respuesta 00
ExpertoAnimal
Hola Clara, no hay nada de malo en adoptar a un perro adulto, ¡todo lo contrario! Tiene un carácter estable, no morderá tus muebles ni orinará, tiene aprendidas algunas órdenes de obediencia... ¡Anímate a conocerla!
00
Mary Carmen Herrera
Holaa..mi boxer es una hembra. Se llama Nala. Se la regale a mi hija en su cumpleaños y mis dos hijos la adoran..ella es super especial para ellos. Demasiado amorosa y juguetona.
Responde 02
Isidro hernandez
Mi boxer de tres meses duda si es puro
Responde 03
Adrian Madrid A.
Exelente informacion. Rescate a una linda hembra boxer el cual estaba sufriendo mucho la tenian muy descuidada por fortuna no estaba grande de edad yo le calculo unos 8 meses es imprecionante ver el cambio despues de darle el cariño ,amor y el tiempo que necesitaba y sobretodo los cuidadados, ver que cambio la vida de mi familia y de mi hija de 6 años.Te amamos CANELA
Responde 02
yosder hydes muster
yo tuve una boxer se nos murio y realmente no sabemos que paso mi mama a sufrido mucho pues bary que asi se llamaba era como una nina para ella
Responde 04
Mercè
Aquí os dejo a mi precioso Gus que a pesar de tener 12 años está guapísimo y lleno de energía!!
Responde 17