menu
Compartir

A mi gato le sale líquido del ano - Causas y tratamientos

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 enero 2019
A mi gato le sale líquido del ano - Causas y tratamientos

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de un problema que puede sorprender a muchos cuidadores de gatos. Se trata de una patología en la que observaremos que a nuestro gato le sale líquido del ano. Esto se produce por un problema en las glándulas anales, donde se encuentra un líquido que ayuda a lubricar las heces y aporta olor característico a cada gato. Si este líquido se acumula, surgen problemas como infecciones o fístulas.

Es importante que acudamos al veterinario en caso de observar la presencia de líquido secretado a través del ano para evitar complicaciones. Por ello, te explicamos por qué a tu gato le sale líquido del ano.

Las glándulas anales de los gatos

Las glándulas o sacos anales se encuentran a ambos lados del ano. Si este fuera un reloj, se localizarían hacia las cinco y las siete. Pueden descubrirse mediante palpación y, como hemos dicho, producen un olor característico a cada individuo, de ahí que no sea raro ver a los gatos saludarse oliéndose esa zona.

Al encontrarse rodeando al ano, la salida de las heces las presiona de tal forma que vacían el líquido de su interior. Sin embargo, a veces hay circunstancias que producen contracciones del esfínter anal, que también aprieta las glándulas y las vacía. Un ejemplo es el miedo, como el que puede sentir un gato en la consulta del veterinario. Fuera de estas situaciones, si a nuestro gato le sale líquido del ano estaremos ante un problema.

A mi gato le sale líquido del ano - Causas y tratamientos - Las glándulas anales de los gatos

¿Cómo limpiar las glándulas anales de los gatos?

Antes de pasar a explicar por qué a tu gato le sale líquido del ano, debemos saber que, si es una situación que se repite con frecuencia, podemos prevenirla con el vaciado manual de las glándulas. Para realizarlo en casa es conveniente que nuestro veterinario nos ayude la primera vez. Así nos dirigirá y podremos formularle preguntas. Además, tendremos una persona para sujetar al gato, ya que el procedimiento suele resultarle molesto.

Una vez que tengamos a alguien que pueda ayudarnos, podemos proceder a limpiar las glándulas anales del gato. Para el vaciado necesitamos guantes desechables. Comenzaremos por elevar la cola y localizar las glándulas. Llenas se palpan como pequeños bultos consistentes. Con el pulgar y el índice rodearemos las glándulas y apretaremos hacia el ano, por donde debe salir el líquido. Pondremos papel en el orificio para recoger el líquido que salga, que tendrá muy mal olor. De esta forma, el mal olor en el ano del gato que en ocasiones se aprecia es por este fluido. Su coloración normal será marrón, por lo que otras tonalidades indican problemas que debe valorar el veterinario.

A mi gato le sale líquido del ano - Causas y tratamientos - ¿Cómo limpiar las glándulas anales de los gatos?

Impactación de las glándulas anales en gatos

Recibe este nombre la acumulación de secreción en la glándula. Esto hace que se agrande y que produzca molestias. Así mismo, si a nuestro gato le sale líquido del ano de color marrón oscuro y espeso puede estar sufriendo una impactación.

La acumulación de este líquido se produce porque el vaciado de las glándulas no es completo, lo que puede pasar porque las heces son blandas o pequeñas y no consiguen comprimirlas del todo, porque el orificio de la glándula puede estar obstruido, el esfínter no ejerce suficiente presión, etc. La solución es el vaciado manual, periódico si el gato presenta este problema de manera recurrente.

Por otro lado, como prevención podemos ofrecerle una comida rica en fibra con el objetivo de aumentar el tamaño de las heces, siempre de acuerdo con nuestro veterinario. Para evitar complicaciones hay que tratar pronto el problema.

Infección de las glándulas anales en gatos

También conocida con el nombre de saculitis, produce una inflamación dolorosa en una o en las dos glándulas. Si a nuestro gato le sale líquido blanco del ano, purulento, amarillento, incluso teñido de sangre y poco espeso, debemos sospechar de una infección. Será el veterinario quien deba vaciar las glándulas y tratar con antibiótico.

Abscesos en las glándulas anales de los gatos

Si a nuestro gato le sale líquido del ano tal y como hemos descrito en el apartado anterior y, además, presenta una inflamación que observaremos primero enrojecida y después morada, podemos sospechar que está sufriendo un absceso. Al contrario de lo que sucedía en la infección, el vaciado no va a conseguir que remita la inflamación de las glándulas anales del gato que, en muchos casos, acaba por romper la piel y producir una fístula. El veterinario debe sanear y desinfectar la zona e iniciar tratamiento antibiótico y limpiezas en casa.

A mi gato le sale líquido del ano - Causas y tratamientos - Abscesos en las glándulas anales de los gatos

A mi gato le sale líquido transparente del ano

Si a nuestra gata le sale líquido del ano, dependiendo de la coloración, puede tener cualquiera de los trastornos que hemos comentado con anterioridad pero, en el caso de las hembras, debemos fijarnos bien en que la secreción procede efectivamente del ano y no de la vulva. Una secreción transparente, rosada, sanguinolenta o con pus puede indicarnos desde un período de celo hasta una piómetra o infección uterina que requiere una rápida atención veterinaria.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi gato le sale líquido del ano - Causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
67 comentarios
Su valoración:
Alba
Hay un gato que es callejero, pero le ponemos agua y comida, y hemos visto que le sale liquido y se moja mucho, incluso como si fuera tintado de sangre, pero no se deja agarrar, le tocamos la cabeza y esta tranquilo, pero para agarrarlo no se deja, como lo podemos ayudar?
Su valoración:
Eleonor
Mi gatita no a comido y está como enroscada y tira un líquido viscoso y gris por el ano¿Que es lo que le pasa?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para llegar a un diagnóstico hay que seguir los siguientes pasos:

1- Examinarla.
2- Anamnesis, esto es, preguntarte todos sus datos: edad, sintomatología, modo de vida, alimentación, vacunas, etc.
3- Pruebas, de ser necesarias.

Los tres pasos requieren presencialidad, es decir, ir a la consulta del veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Persona
Tengo un gato de 3 semanas y 5 dias, a el le sale un liquido amarillo por el ano el liquido no huele a casi nada, ¿Que podria ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes varias opciones explicadas en el artículo. Para un diagnóstico siempre es necesario acudir al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Daiu
Hola hoy lleve a mi gatita al veterinario porque esta largando un liquido transparente y medio viscoso por su ano, esta gatita la encontramos en la calle con desnutrición, al principio se encontraba masomenos bien la llevamos al veterinario y nos dijeron que la desparacitemos y después empezó con unos dolores en su espalda que le hacían cojearcon las patas de atrás la veterinaria nos dijo que podría ser por falta de calcio hoy hace 4 días que le estamos dando calcio y hoy se pudo parar y caminar sin cojear, el tema es que no estaba queriendo comer ni tomar agua pero igual lo hacia un poco después de insistir bastante y hoy si tomo bastante agua y comió muy poco pero hoy empezó a largar este liquido por su ano y el veterinario dijo que en sus 43 años de profesión nunca había visto eso le puso una inyección y dijo que mañana la volvamos a llevar pero queríamos tener una idea de que podría ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las causas más comunes las tienes en el artículo, pero, lógicamente, sin explorarla ni hacerle pruebas no te puedo decir más que el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Deysi Jannete
Mi gatita le sale el líquido por su ano pero no es constante solo de ves en cuando, no tiene su ano inflamado ni rojo. Que será?? Como saber que es lo que tiene ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes causas posibles explicadas en el artículo. Para un diagnóstico hay que ir al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Carlos moncada
Mi gato es macho tiene un año y medio y le está saliendo un líquido transparente por el ano se lo he limpiado y no tiene olor a qué se debe eso?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes varias opciones explicadas en el artículo. Para un diagnóstico exacto hace falta acudir al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Noemi
Hola mi gata no se ha dejado de quejar le duele la panza le sale un líquido blanco como amarillo por su ano, esta esterilizada pero ya investigue y tiene todos los síntomas de piometra, la lleve al veterinario y me dijo que era porque la esterilizaron mal y la lleve para que la vacunen una semana para que se le seque el pus, ya paso un mes pero le esta volviendo a salir, que puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, a ver, si tiene piometra el líquido no sale por el ano, sino por la vulva. Por otra parte, si tiene piometra hay que tratarla. Un saludo.
Su valoración:
Mariangel
Hola doctora disculpe la molestia, mi gato ya tiene dos años y medio pero a él le gusta comer bolsa, ya tiene 4 días que no hace pupú, ni come, solo bota un líquido por el ano. Quiero saber que le puedo dar para que pueda ir al baño ... Soy de Venezuela estado Aragua agradezco de su ayuda Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si lleva cuatro días sin comer lo tiene que ver ya un veterinario. Un saludo.
Su valoración:
ROSA
Hola, mi gato hace poco comenzó a botar por el ano un liquido trasparente y a veces con un poco de moco, y maúlla mucho, el hace como si fuera a hacer popo y lo que bota es eso, además de que por momentos se le sale sólo ¿es posible que haya sido golpeado o a qué se debe?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los diagnósticos se tienen que hacer en el veterinario, ya que hay que examinar al gato, hacer pruebas, anamnesis, etc. Un saludo.
Karina
Hola Rosa buena noche oye cómo sigue tu gatito q t dijeron? Mi gatito está igual y no tengo para la consulta y estoy preocupada podrías orientarme si es grave??? De favor
Su valoración:
génesis
hola,a mi gato le salio un liquido mucoso y verde de su ano que podría ser esto?tambien tiene su estomago muy hinchado
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los problemas en las glándulas anales no afectan al estómago. Un saludo.
Su valoración:
maria
Buenas tardes mi gata de 5 meses le sale un liquido transparente del ano, se perdio hace poco y duro toda una noche y un dia perdida , que podra ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que examinarla para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
lili
Hola mi gato presenta un poco de diarrea y hoy le empezo a salir un liquido transparente sin olor de su ano es mi primer gato y no se que hacer no esta mi madre en casa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tiene que examinar el veterinario para saber qué le pasa. Un saludo.
Su valoración:
Noemi
Mi gatita tiene 1 año y le empezó a salir un liquiso blanco pero antes que le empiece a salir no estaba en celo, la llevé con un veterinario y le hicieron un tratamiento la semana pasada para que se le seque ya llevaba 3 días bien y de repente le volvió a salir un poco y no se que le esta pasando a mi gatita (es mi primera gatita que tengo y no se que hacer)
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál ha sido el diagnóstico? Un saludo.
Su valoración:
Katte
Hola buenas noches mi gatito tiene cuatro semanas de nacido pero hace unos dias empezo a mauyar mucho y su maullido es como con dolor y sus heces son liquidas y blancas empezaron siendo amarillas pero ahora son totalmente blancas y se ve muy triste. No se si alguien podria ayudarme
gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por internet no se puede, lo tienes que llevar al veterinario para que lo examine lo antes posible. Es la única forma de saber qué tiene y poder tratarlo. Los gatitos tan pequeños son muy vulnerables. Un saludo.
Su valoración:
Yaco
Mi gato tiene la cola mojada, veo un poco de sangre en la zona húmeda esta triste, dificultad al caminar. Estaba normal, pero estuvo maullando seguido hace dos días y no ha mejorado desde entonces. Lo llevé al veterinario y le inyectaron antibióticos, analgésicos y algo para desparasitarlo. Le doy suero pero vomita el líquido. ¿Qué puede tener y cómo puedo tratarlo? Saludos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué diagnóstico te han dado? Un saludo.
Yaco
Quieren sacarle ecografía y hemograma para saber, pero más o menos sabe lo que pueda tener?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Los signos que refieres son inespecíficos, es decir, pueden ser compatibles con distintas patologías. Hace falta más información, como te dicen, para poder pensar en un diagnóstico.
Su valoración:
Angella
Hola, he leído el artículo buscando por posibles causas del por qué a mi gato le sale un líquido gomoso y casi sin color; por que a veces se ve amarillento. estuvo pujando todo el día, ya lo lleve al veterinario para que lo examinen y me dijeron que puede que sea una gastroenteritis y posible una infección , pero no a presentado diarreas ni vómitos, sus síntomas son inapetencia, deshidratacion, decaimiento se la a pasado todo el día durmiendo, orino solo una vez (y su orina se veía cargada y era olorosa) le pusieron una inyección (antibiótico para el dolor) y veré mañana como esta para ver si el veterinario me dice que más se puede hacer, y estuve palpando cerca de su ano y lo siento como si estuviera inflamado, estoy muy preocupada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, nunca había visto algo así. Signos clínicos de gastroenteritis no parece tener. Yo le haría analítica de sangre y radiografía abdominal, además de palpación de la zona que refieres inflamada. Por otra parte, si está deshidratado, hay que administrarle fluidoterapia. Cuéntanos cómo evoluciona. Un saludo.
Su valoración:
Alexis
Buenas noches espero que me ayudes , mi gato tiene 1 año y desde hace unos dias su ano le sale un liquido blanco el se lo lame como todo gato, no come hace 3 dias , solo duerme , y su ano esta rojo queria saber si es algo malo o no ayudame por favor estoy preocupado :(
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la ayuda te la tiene que dar el veterinario, por internet no es posible examinarlo y, sin eso, no se puede saber qué tiene ni tratarlo. Un saludo.
Su valoración:
Daysy dove
Hoy mi gata estuvo sacando un liquido transparente incoloro de su ano, días atrás había notado que dejaba manchas en mi cama, pero pensé que eran de sus patas (por que luego se las moja). Que podrá ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo? Un saludo.
Su valoración:
Raisa
Hola, mi gatita tiene como una herida roja en el ano, sin embargo la noto muy bien, juega y come como normalmente lo hace, entonces no se realmente si se encuentra bien o no
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin verla no puedo saber si necesita tratamiento o no. Un saludo.
Su valoración:
Mia
Mi gata tiene una burbuja en la colita y no deja de llorar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la tendrá que examinar el veterinario. Un saludo.
A mi gato le sale líquido del ano - Causas y tratamientos
1 de 4
A mi gato le sale líquido del ano - Causas y tratamientos

Volver arriba