Compartir

A mi gato le sale líquido del ano - Causas y tratamientos

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 enero 2019
A mi gato le sale líquido del ano - Causas y tratamientos

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de un problema que puede sorprender a muchos cuidadores de gatos. Se trata de una patología en la que observaremos que a nuestro gato le sale líquido del ano. Esto se produce por un problema en las glándulas anales, donde se encuentra un líquido que ayuda a lubricar las heces y aporta olor característico a cada gato. Si este líquido se acumula, surgen problemas como infecciones o fístulas.

Es importante que acudamos al veterinario en caso de observar la presencia de líquido secretado a través del ano para evitar complicaciones. Por ello, te explicamos por qué a tu gato le sale líquido del ano.

Las glándulas anales de los gatos

Las glándulas o sacos anales se encuentran a ambos lados del ano. Si este fuera un reloj, se localizarían hacia las cinco y las siete. Pueden descubrirse mediante palpación y, como hemos dicho, producen un olor característico a cada individuo, de ahí que no sea raro ver a los gatos saludarse oliéndose esa zona.

Al encontrarse rodeando al ano, la salida de las heces las presiona de tal forma que vacían el líquido de su interior. Sin embargo, a veces hay circunstancias que producen contracciones del esfínter anal, que también aprieta las glándulas y las vacía. Un ejemplo es el miedo, como el que puede sentir un gato en la consulta del veterinario. Fuera de estas situaciones, si a nuestro gato le sale líquido del ano estaremos ante un problema.

A mi gato le sale líquido del ano - Causas y tratamientos - Las glándulas anales de los gatos

¿Cómo limpiar las glándulas anales de los gatos?

Antes de pasar a explicar por qué a tu gato le sale líquido del ano, debemos saber que, si es una situación que se repite con frecuencia, podemos prevenirla con el vaciado manual de las glándulas. Para realizarlo en casa es conveniente que nuestro veterinario nos ayude la primera vez. Así nos dirigirá y podremos formularle preguntas. Además, tendremos una persona para sujetar al gato, ya que el procedimiento suele resultarle molesto.

Una vez que tengamos a alguien que pueda ayudarnos, podemos proceder a limpiar las glándulas anales del gato. Para el vaciado necesitamos guantes desechables. Comenzaremos por elevar la cola y localizar las glándulas. Llenas se palpan como pequeños bultos consistentes. Con el pulgar y el índice rodearemos las glándulas y apretaremos hacia el ano, por donde debe salir el líquido. Pondremos papel en el orificio para recoger el líquido que salga, que tendrá muy mal olor. De esta forma, el mal olor en el ano del gato que en ocasiones se aprecia es por este fluido. Su coloración normal será marrón, por lo que otras tonalidades indican problemas que debe valorar el veterinario.

A mi gato le sale líquido del ano - Causas y tratamientos - ¿Cómo limpiar las glándulas anales de los gatos?

Impactación de las glándulas anales en gatos

Recibe este nombre la acumulación de secreción en la glándula. Esto hace que se agrande y que produzca molestias. Así mismo, si a nuestro gato le sale líquido del ano de color marrón oscuro y espeso puede estar sufriendo una impactación.

La acumulación de este líquido se produce porque el vaciado de las glándulas no es completo, lo que puede pasar porque las heces son blandas o pequeñas y no consiguen comprimirlas del todo, porque el orificio de la glándula puede estar obstruido, el esfínter no ejerce suficiente presión, etc. La solución es el vaciado manual, periódico si el gato presenta este problema de manera recurrente.

Por otro lado, como prevención podemos ofrecerle una comida rica en fibra con el objetivo de aumentar el tamaño de las heces, siempre de acuerdo con nuestro veterinario. Para evitar complicaciones hay que tratar pronto el problema.

Infección de las glándulas anales en gatos

También conocida con el nombre de saculitis, produce una inflamación dolorosa en una o en las dos glándulas. Si a nuestro gato le sale líquido blanco del ano, purulento, amarillento, incluso teñido de sangre y poco espeso, debemos sospechar de una infección. Será el veterinario quien deba vaciar las glándulas y tratar con antibiótico.

Abscesos en las glándulas anales de los gatos

Si a nuestro gato le sale líquido del ano tal y como hemos descrito en el apartado anterior y, además, presenta una inflamación que observaremos primero enrojecida y después morada, podemos sospechar que está sufriendo un absceso. Al contrario de lo que sucedía en la infección, el vaciado no va a conseguir que remita la inflamación de las glándulas anales del gato que, en muchos casos, acaba por romper la piel y producir una fístula. El veterinario debe sanear y desinfectar la zona e iniciar tratamiento antibiótico y limpiezas en casa.

A mi gato le sale líquido del ano - Causas y tratamientos - Abscesos en las glándulas anales de los gatos

A mi gato le sale líquido transparente del ano

Si a nuestra gata le sale líquido del ano, dependiendo de la coloración, puede tener cualquiera de los trastornos que hemos comentado con anterioridad pero, en el caso de las hembras, debemos fijarnos bien en que la secreción procede efectivamente del ano y no de la vulva. Una secreción transparente, rosada, sanguinolenta o con pus puede indicarnos desde un período de celo hasta una piómetra o infección uterina que requiere una rápida atención veterinaria.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi gato le sale líquido del ano - Causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Escribir comentario sobre A mi gato le sale líquido del ano - Causas y tratamientos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Max
Una pregunta, no te sabría explicar de la mejor manera, pero, espero y me puedas ayudar. Hace varios días encuentro que mi gata está un poco rara. Estuve observándola y me dí cuenta de que expulsa un líquido verde/amarillo de la/el vagina/ano. Tampoco la he visto hacer sus deberes, pero si come, aunque no mucho. Además, no sé si tenga algo que ver, pero analizandola, pude encontrar una verruga/ganglio/grano(no tengo ni idea que es) en su pandita. Bueno, es todo lo que tengo como explicación. La verdad me estuve preguntando si podría ser algún tipo de infección, pero no soy veterinario. Agradecería mucho una respuesta rápida. Que tengas lindo día. Saludos.
María Besteiros
Hola, para saber qué le pasa la tienes que llevar al veterinario. Por internet, sin examinarla, no se puede saber qué es. Un saludo.
Su valoración:
Zrein
Mi gata desde cachorra es olorosa de vez en cuando como una mofetilla. Rezuma liquido por el culete sobre todo cuando está muy contenta y pidiendo caricias. Está castrada desde los 6 meses. El veterinario no le dio importancia, le pasamos a veces una toallita higiénica de mascotas por la zona. A veces nos ha pringado sin querer y deja el tufilllo. Nunca había tenido un gato así, pero seguimos amandola igual ^_^U
Su valoración:
Yamileth
Hola mi gato bota mucho liquido atrás y no quiere comer esta decaida que puedo hacer... Ya q estamos en cuarentena y no tengo numero de ninguna veterinaria ya que ella llego al inicio de la pandèmia y no se ha podido mlevar atender
María Besteiros
Hola, los veterinarios trabajan igual durante la pandemia, ya que son servicios esenciales. Solo tienes que buscar en internet una clínica de tu zona para conseguir el número de teléfono. Un saludo.
Su valoración:
Laura Barcenas
A mi gato le está saliendo líquido por el ano pero es completamente transparente e inoloro, el se nota adinalico e inapetente, que puede ser y que debo hacer, su veterinario no está localizable
María Besteiros
Hola Laura, habrá que explorarlo para saberlo. Si no consigues contactar con su veterinario habitual en un plazo de tiempo prudente, tienes la opción de buscar otro. Un saludo.
Su valoración:
nelly cienega
a mi gatito le sale liquido cafesoso pero de la colita no del ano
María Besteiros
Hola Nelly, hay que verlo para saber de qué se trata. Un saludo.
Su valoración:
Jorge rodriguez
Mi gata tiene gatitos ya tienen 12 dias son 5 pero ya murieron 2 y un tercero empezo a llorar y le sale liquido amarillo por el ano y lo tiene inflamado al pareder es una glandula a lo que he leido, me podrian decir si los otros 2 bebes gatitos corren peligro al estar con el malito y que puedo hacer en casa para curarlo de eso por que no puedo salir por cuarentena.
Gracias y me urge la respuesta.😣
María Besteiros
Hola Jorge, el riesgo para los gatitos sanos dependerá de lo que tenga el gatito enfermo. En cualquier caso, por poner un ejemplo, las enfermedades infecciosas suelen tener un período de incubación, con lo que todos habrían estado en contacto con el patógeno. Por otra parte, sí se puede acudir al veterinario. Tienes aquí toda la información:

https://www.expertoanimal.com/veterinario-y-estado-de-alarma-cuando-y-como-acudir-24917.html

Un saludo.
Su valoración:
Melva
A mi gato le salio ese mismo liquido transparente, es grave? Debe ir si o si al veterinario? Ya que estoy en cuarentena en mi pais.
María Besteiros
Hola, tienes varias causas explicadas en el artículo. Por otra parte, la cuarentena no afecta a los veterinarios, ya que se consideran servicios esenciales. Aunque la clínica esté cerrada, el veterinario atiende por teléfono y te facilita las instrucciones para acudir a consulta si lo estima urgente. Un saludo.
Janeth
Ami gato tambien la lleve al veterinario dise k es una infeccion le pusieron 5 inyexciones ahora esta durmiendo no kiere aser nada y tocale los ganglios talvez este inflamado
Su valoración:
Carla
A mi gata le sale un líquido de la coleta color verdesito no se que sea ni que se debe de aser si es ¿peligroso o no? Mi gata ya fue operada ase un año para que no tuviera hijos
María Besteiros
Hola Carla, lo tiene que ver el veterinario. Un saludo.
Luz Rojas
A mi gatita le sale algo del culito pero no se que es ella está normal solo que tiene eso... con un poco de sangre... ¿Que puede ser y que debo hacer?
María Besteiros
Hola, no das una información muy concreta. En cualquier caso, siempre que detectamos alguna anomalía en nuestro animal debemos acudir al veterinario. Un saludo.

A mi gato le sale líquido del ano - Causas y tratamientos
1 de 4
A mi gato le sale líquido del ano - Causas y tratamientos

Volver arriba