Compartir

¿A qué edad los perros dejan de morder todo?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 19 agosto 2019
¿A qué edad los perros dejan de morder todo?

Ver fichas de Perros

Si convivimos con un cachorro, seguro que hemos experimentado su tendencia a morderlo absolutamente todo. Entonces, es totalmente normal que nos preguntemos a qué edad los perros dejan de morder todo. Esta conducta puede llegar a resultar problemática para algunos cuidadores, sobre todo si no entienden a qué se debe semejante comportamiento o incluso piensan que el animal lo hace con maldad. Nada más lejos. En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos las causas de estos mordiscos y qué debemos hacer.

También te puede interesar: Consejos para enseñar a un gato a no morder

Mi cachorro muerde todo

Una de las características que más definen a los cachorros es su obsesión por morder. Zapatos, juguetes, muebles, ropa, cables e incluso nosotros mismos nos convertimos en objetos susceptibles de caer en su dentadura. Y es que, nuestro cachorro no para de morder, pero en ningún caso lo hace por fastidiar. Solo sigue sus instintos.

Por una parte, estos pequeños van a manifestar la conducta exploratoria típica de las crías de numerosas especies. Gracias a ella descubren su entorno y sus propios límites, lo que resulta imprescindible para adquirir enseñanzas que le van a servir durante toda su vida. Al carecer de manos, la boca del perro va a ser una herramienta fundamental para la manipulación.

Pero, además, los cachorros van a tener lo que se conoce como dientes de leche. Al igual que en los humanos, estos están presentes en la primera etapa de la vida, son menos, más pequeños y más finos que los que constituirán la dentadura definitiva. Por ello, este comportamiento se acentúa en el cambio de dientes del cachorro.

Los cachorros comienzan a perder estos dientes y a sustituirlos por los de adulto aproximadamente a los cuatro meses. Este proceso fisiológico se ha relacionado con un mayor deseo de morder. En cualquier caso, son etapas que acaban, que sufren en mayor o menor intensidad todos los cachorros y que no se deben a ninguna maldad por su parte. Después veremos a qué edad los perros dejan de morder todo.

¿A qué edad los perros dejan de morder todo? - Mi cachorro muerde todo

Mi perro me muerde las manos

Aunque morder sea una conducta normal en cachorros y que pueden conservar de adultos, no por ello es deseable. Al contrario, debemos impedir los mordiscos que se dirigen hacia nosotros, aunque es importante saber que, en estos casos, no son signo de agresividad, pero sí pueden llegar a serlo si no somos capaces de marcar los límites.

Un cachorro de un par de meses que nos mordisquea los dedos es hasta gracioso, por eso muchos cuidadores no lo evitan. Pero los perros crecen y lo que resulta admisible en un bebé, puede resultar peligroso o doloroso en un perro ya adulto, incluso aunque sea de una raza miniatura. Por este motivo, y aunque sea jugueteando, no debemos dejar nunca que el perro nos muerda.

Pero, ¿cómo enseñar a un cachorro a no morder? Bastará con interrumpir de inmediato el juego, ofreciéndole, en sustitución, un juguete apto. Repetiremos esta pauta todas las veces que sea necesario y felicitaremos al pequeño con caricias, palabras amables o un premio cuando juegue con lo que le hemos entregado. En poco tiempo este comportamiento cesará y veremos a qué edad los perros dejan de morder todo.

Mi cachorro muerde mucho y no hace caso

En ocasiones, el cachorro muerde todo y no desiste por mucho que le llamemos la atención. En estos casos debemos fijarnos en sus condiciones de vida. Si pasa mucho tiempo solo, no dispone de suficientes estímulos o se encuentra frustrado o estresado, puede desarrollar conductas destructivas, más allá de los mordisqueos normales.

Para corregir estas situaciones no sirve solo con la pauta indicada. Es necesario que cambiemos su rutina de vida. Empezaremos mejorando su enriquecimiento ambiental, pero también le proporcionaremos más atención, más compañía, más paseos y ejercicio son los imprescindibles para reducir la ansiedad. Eso sí, si el cachorro todavía no ha completado su calendario de vacunaciones, no podrá salir por zonas que frecuenten perros de los que desconocemos su estado vacunal para evitar que contraiga enfermedades infecciosas graves como la parvovirosis o el moquillo.

Por último, si no somos capaces de reconducir la situación, la solución pasa por contactar con un veterinario especializado en comportamiento canino o un etólogo. Son los profesionales indicados para tratar problemas conductuales. Podrán aconsejarnos y explicarnos a qué edad el perro dejaría de morder todo y cómo calmar a un cachorro que muerde.

¿A qué edad los perros dejan de morder todo? - Mi cachorro muerde mucho y no hace caso

¿Cuándo dejan de morder los cachorros?

Hemos visto qué factores explican la conducta mordedora de los cachorros. A ellos podemos recurrir para saber a qué edad los perros dejan de morder todo. Así, hacia los siete meses la dentadura del perro será ya la definitiva. Este hecho va a disminuir la necesidad de morder objetos.

Pero, como con seis meses la mayoría de las razas van a continuar siendo cachorros, es decir, juguetones y exploradores, es posible que estas conductas se prolonguen durante unos meses más. A partir del año, en general, la mayoría de los perros habrán madurado lo suficiente como para prescindir de morder. En conclusión, la edad a la que los perros dejan de morderlo todo se situará aproximadamente en los doce meses.

Eso sí, es posible que, más allá de esa fecha, el perro muerda objetos desconocidos para explorarlos o utilice los destrozos como desahogo si sufre de ansiedad por separación, conductas destructivas o agresivas que no hemos sabido erradicar con anterioridad.

Mi perro muerde a otros perros jugando

Los juegos en los que los perros se intercambian mordiscos son habituales, aunque más que mordiscos, lo que sucede en realidad está más cerca de marcajes con la boca que pueden incluir o no gruñidos. Así miden sus fuerzas, marcan sus límites y, los más cachorros, aprenden hasta dónde pueden morder sin hacer daño.

Algunos cuidadores se alarman e intervienen presurosos, pero debemos saber que estamos ante conductas totalmente normales. Mientras la actitud del perro y su postura corporal denoten juego, no hay nada que temer. No es ninguna agresión. En este sentido, conocer el lenguaje corporal del perro es fundamental. Plantar las patas delanteras en el suelo, elevar la grupa, mover la cola y no fruncir el hocico nos van a indicar que el perro solo quiere jugar y que se encuentra ante una interacción positiva.

En cambio, si se queda inmóvil observando, enseña los dientes, eriza los pelos del lomo, deja la cola tiesa y se abalanza sobre otro, sí estamos ante un problema de agresividad. Estos casos requieren siempre la intervención de un profesional, de lo contrario pueden ir a más.

Hemos visto a qué edad los perros dejan de morder todo pero, si mordisquean durante el juego con otros perros, es habitual que mantengan esta costumbre durante toda su vida. Es su forma de jugar y no debe ser reprimida. Sí podemos llevárnoslo si observamos que el otro perro no está receptivo ni disfruta de un juego quizás demasiado brusco para él.

¿Cuándo deja un cachorro de hacer pis en casa?

Por último, además de los destrozos, los cuidadores suelen preguntarse cuándo su cachorro va a dejar de hacer pis dentro de casa, igual que se interrogaban sobre a qué edad los perros dejan de morder todo. En general, podemos relacionar ambos procesos con la madurez del animal, pero, en el caso del control de los esfínteres, va a haber muchas variaciones en función de cada perro y de sus condiciones de vida.

Si podemos estar siempre con él podremos sacarlo a orinar más veces, lo que supone más oportunidades de aprendizaje, con lo que será más rápido el control. Aun así, enseñar a un cachorro a orinar en la calle puede durar unos meses. Además, algunos perros son capaces de aguantar durante el día y esperar a los paseos, pero las horas de la noche son demasiadas y no pueden evitar orinar en el hogar.

Esta situación puede prolongarse hasta aproximadamente el año de vida, salvo que lo paseemos muy tarde en la noche y muy temprano en la mañana, reduciendo así las horas que debe aprender a aguantar. Por supuesto, a lo largo de este proceso de aprendizaje no debemos reñir al cachorro si se le escapa orina en casa.

¿A qué edad los perros dejan de morder todo? - ¿Cuándo deja un cachorro de hacer pis en casa?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad los perros dejan de morder todo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿A qué edad los perros dejan de morder todo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
ka_liza26
hola tengo una cachorra de 2 meses y muerde hasta el tapete absorvente donde hace pipí 😭😭ya no se qué más hacer para corregirla ayuda por favor
María Besteiros
Hola, con dos meses es completamente normal que muerda, tal y como se explica en el artículo, y no debe ser reñida por ello. Para que disminuya la frecuencia de mordiscos en objetos que queremos preservar podemos ofrecerle juguetes adecuados y jugar más con ella para mantenerla entretenida. Un saludo.
Su valoración:
blakmau
yo tengo un boxer y ella mordía todo, entonces fuimos al veterinario para ver qué pasaba y él dijo que en esa raza los perros muerden todo asta los 3 años después de esa edad ellos dejan de morder cosas , mí perrita ya tiene 3 y se nota como dejo de morder tanto, sus dientes ya no son de leche, pero igualmente sigue mordiendo cosas, que será que está pasando?
María Besteiros
Hola, habría que tomar nota de su rutina diaria para ver a qué se deben los destrozos. Quien te puede orientar es un veterinario especializado en conducta canina o un etólogo. Un saludo.
ka_liza26
gracias por tu comentario!! buscaremos ayuda entonces

¿A qué edad los perros dejan de morder todo?
1 de 4
¿A qué edad los perros dejan de morder todo?

Volver arriba