Compartir

Accesorios para hámster - ¿Qué necesito?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 agosto 2020
Accesorios para hámster - ¿Qué necesito?

Ver fichas de Hámsteres

El hámster es un animal de compañía de hábitos nocturnos que, en general, podemos mantener en cualquier hogar de una forma sencilla. Pero esto no implica que no necesite unos mínimos para garantizar su bienestar. En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de cuáles son los accesorios para hámster imprescindibles que debemos tener en casa si queremos recibir a uno de estos pequeños roedores. Como veremos, un espacio suficiente y seguro, refugio y juguetes que le permitan ejercitarse son los básicos.

También te puede interesar: 10 cosas que necesita un cachorro

El alojamiento del hámster

El primer accesorio para hámster con el que nos tenemos que hacer es una jaula. La recomendación es escoger la más grande posible según el espacio del que se disponga. A los hámsteres les gusta tener diferentes compartimentos para comer o descansar, de ahí que en una superficie más amplia se sientan más cómodos y, además, puedan realizar toda la actividad física que necesitan para su bienestar.

En cualquier caso, la jaula nunca debe medir menos de 40-50 cm de longitud por esa misma medida de ancho. Vigila también la separación entre los barrotes para que el hámster no se pueda lastimar. Hay a la venta jaulas de plástico que se completan con diferentes módulos tubulares que aumentan el espacio disponible y proporcionan lugares para el escondite y la movilidad. Al menos es recomendable que la jaula cuente con varias alturas.

Por otra parte, en el suelo de la jaula debemos disponer un lecho o sustrato. Puede ser de celulosa, viruta o fibra vegetal y hay que extender una capa de varios centímetros de grosor. Escoge productos específicos para hámsteres para asegurarte de que no son tóxicos ni levantan polvo que pueda ser perjudicial para su salud. En este lecho hará sus necesidades, por lo que habrá que limpiarlo y sustituirlo periódicamente.

Por último, un básico de la jaula es la casita-refugio que el hámster utilizará para descansar, protegerse de la luz o esconderse de algún peligro. Hay un montón de modelos a la venta tanto para fijar en el suelo de la jaula como para colgar. Son de distintos materiales como la madera, la tela o el heno. Asegúrate de que no sean tóxicos, pues el hámster los roerá. Si son de tela deben poder lavarse. En este otro artículo te hablamos en profundidad de este accesorio para hámster: "Casas para hámster".

Accesorios para hámster - ¿Qué necesito? - El alojamiento del hámster

Accesorios para la alimentación del hámster

Podemos pensar que el hámster no necesita comedero y vale con dejarle la comida por la jaula, pero lo cierto es que utilizar un plato es muy recomendable y, por supuesto, un bebedero es un accesorio para hámster imprescindible.

En cuanto al comedero, aunque no es raro que el hámster tome su comida y se la lleve y la esconda, es bueno tenerla concentrada en un punto para que sepa dónde encontrarla. Hay comederos de distintos materiales. Se aconseja decantarse por la cerámica, fácil de limpiar, duradera y con el peso suficiente como para que no se vuelque. Algunos comederos incluyen fijadores para asegurarlos a la jaula.

Respecto al bebedero, un plato no es la mejor idea. El hámster tiene que tener acceso las 24 horas a agua limpia y en un plato es muy fácil que se ensucie y que se derrame, estropeando también el lecho. Por eso se consideran mejor opción los conocidos como biberones o botellas invertidas. Se sujetan a los barrotes de la jaula a una altura cómoda para el acceso del hámster y terminan en una boquilla de acero inoxidable por la que sale el agua gota a gota cuando el hámster la succiona. La botella suele ser de plástico transparente, de forma que siempre controlamos el contenido y la podemos desmontar fácilmente para limpiar y rellenar.

Conoce todos los cuidados que un hámster necesita en esta completa guía.

Accesorios para hámster - ¿Qué necesito? - Accesorios para la alimentación del hámster

Accesorios para la higiene del hámster

Los hámsteres son unos animales muy limpios, que dedican tiempo al acicalado de su pelaje. No necesitan ni es recomendable que los bañemos, pero sí es bueno que, entre los accesorios para hámster, incluyamos una bañera en la que poder poner arena. Los hámsteres disfrutan bañándose en arena.

Como bañera podemos encontrar diferentes recipientes que suelen ser de plástico. Hay que fijarse en la altura de los bordes para que no salga toda la arena fuera en cuanto el hámster entre. Unos 5-6 cm es una buena medida. Por otra parte, la arena tiene que ser específica para hámster. No vale ni de gatos ni de playas, ya que podría contener sustancias tóxicas o levantar demasiado polvo.

Juguetes para hámster

El grupo de accesorios para hámster más abundante es el de los juguetes. En el mercado hay un montón de opciones. Como roedores que son, los hámsteres van a destruir muchos de los juguetes que les ofrezcamos, por eso es importante contar con una reserva e ir renovándolos periódicamente. De esta forma, siempre estará entretenido. Mencionaremos los juguetes básicos para tener en el kit de bienvenida.

Así, un imprescindible que no puede faltar en ninguna jaula es la famosa rueda. Se recomienda un diámetro de unos 15-20 cm y mejor que sean enteras, es decir, sin barrotes en los que el hámster se pueda lastimar. Por otra parte, si sale de su jaula, podemos añadir a los accesorios las llamadas bolas de paseo. El hámster va protegido en su interior y puede explorar su entorno sin exponerse a ningún peligro.

Dado que es un roedor, los juguetes para roer son otros de los imprescindibles en el ajuar del hámster. Hay un montón entre los que elegir. Fíjate en que sean seguros y por completo comestibles. Los puentes, colgantes o no, los túneles, los columpios o los balancines son juguetes y, a la vez, elementos estructurales que añaden posibilidades a la jaula. Los encontrarás de distintos materiales y tamaños.

Descubre más juguetes en este otro artículo: "Los mejores juguetes para hámster".

Accesorios para hámster - ¿Qué necesito? - Juguetes para hámster

El transporte del hámster

Por último, no es un accesorio para hámster imprescindible, pero es buena idea contar con un transportín especial para estos pequeños roedores. Además de para los transportes obvios, como los que podemos realizar al veterinario, sirve para mantener al hámster en un lugar seguro si, por ejemplo, estamos limpiando su jaula. Es cierto que podemos utilizar cualquier caja de las dimensiones adecuadas, pero no hay que olvidar que el cartón, la madera o la tela son mordisqueados por el hámster, ofreciendo mucha menos seguridad que los transportines de plástico.

Accesorios caseros para hámster

No todos los accesorios para nuestro hámster tienen que ser comprados. De manera casera también podemos proporcionarle algunos complementos. Eso sí, insistimos en la importancia de escoger siempre materiales no tóxicos. También es importante fijarse en el tamaño para que sea el adecuado para el hámster. Por último, debe poder limpiarse con facilidad. Estos tres básicos, es decir, material, tamaño y limpieza, también deben tenerse en cuenta antes de comprar cualquiera de los accesorios para hámster que hemos mencionado.

Veamos algunos ejemplos de accesorios caseros:

  • Jaula: como jaula podemos recurrir a un acuario de las dimensiones suficientes. Hay que incluir los complementos de los que hemos hablado y cerrarlo bien por encima con malla lo suficientemente fina como para que el hámster no se escape.
  • Juguetes: en casa tienes un montón de posibilidades. La estrella son los rollos de cartón del papel higiénico o de cocina. Puedes montar con varios túneles tan sofisticados como tu imaginación. Asegúrate de que si introduces uno en otro no se deformen para que el hámster se mueva con comodidad a través de ellos. También puedes colgarlos.
  • Casitas-refugio: cualquier caja puede convertirse en un excelente escondite. Un ejemplo son las de los pañuelos de papel. Puedes pegar más de una para conseguir distintas alturas. Si las agujereas, asegúrate de que los bordes queden lisos para que el hámster no se lastime. Más fácil todavía es ofrecer como casita la cáscara vacía de un coco.
  • Escaleras: con palitos de madera, como los de los polos helados, puedes construir escaleras y rampas tan solo pegándolos con una cola no tóxica. Dependiendo de su longitud, puedes colgarlas de lado a lado de la jaula. Asegúrate de que la madera no está tratada ni pintada. Con un trozo de madera y unas cuerdas consigues un columpio.
Accesorios para hámster - ¿Qué necesito? - Accesorios caseros para hámster

Si deseas leer más artículos parecidos a Accesorios para hámster - ¿Qué necesito?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Accesorios para hámster - ¿Qué necesito?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Accesorios para hámster - ¿Qué necesito?
1 de 5
Accesorios para hámster - ¿Qué necesito?

Volver arriba