Compartir

Amitraz en perros - Dosis, usos y efectos secundarios

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 septiembre 2019
Amitraz en perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Ver fichas de Perros

El amitraz es un producto muy conocido e, incluso podríamos considerar, demasiado utilizado para tratar varias afecciones en los perros. Por desgracia, algunos cuidadores lo aplican sin que medie prescripción veterinaria. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar verdaderamente para qué sirve el amitraz en perros.

Además, relatamos los efectos secundarios a los que exponemos al perro si le suministramos amitraz sin ningún control veterinario. Sigue leyendo, es imprescindible que conozcas estos consejos:

¿Para qué sirve el amitraz en perros?

El amitraz es un producto que actúa contra las formas adultas de garrapatas, ácaros, piojos e insectos, es decir contra parásitos externos del perro. Destacan especies como Cheyletiella, Otodectes cynotis, Sarcoptes scabiei o Demodex canis. Es decir, debemos tener claro que no sirve para cualquier parásito o lesión dermatológica. Usarlo fuera de sus indicaciones no solo no servirá para nada sino que será contraproducente e incluso peligroso para la salud del perro.

Si nos fijamos, para parásitos como los mencionados, en la actualidad existen a la venta productos de aplicación más sencilla que el amitraz, eficaces y seguros. Hay que tener en cuenta que el amitraz lleva utilizándose desde la década de 1970, por lo que, en este tiempo, ha habido numerosos avances en farmacología veterinaria.

Por ejemplo, el amitraz en perros con sarna sarcóptica causada por Sarcoptes scabiei cae en desuso frente a la acción de la pipeta contra este ácaro. También, en el caso de las garrapatas, en la actualidad se prefiere la utilización de collares o pipetas, que van a ofrecer mucho más tiempo de protección frente a su infestación, ya que el amitraz solo cubre, aproximadamente, una semana.

Amitraz en perros - Dosis, usos y efectos secundarios - ¿Para qué sirve el amitraz en perros?

Dosis de amitraz en perros

El amitraz suelen prescribirse para su uso tópico. Lo más común es que se utilice amitraz líquido, en concreto, amitraz champú, ya que se recomienda su aplicación mediante el baño. El veterinario nos indicará qué solución o concentración del producto es la más adecuada para nuestro caso. También tiene que darnos la pauta de baños correcta, ya que lo normal es que haya que dar más de uno. Nos explicará, igualmente, cómo tenemos que aplicar el producto, pues habrá que dejarlo actuar un tiempo para que resulte efectivo. El tratamiento finaliza cuando el veterinario constata que ya no hay parásitos en el perro. Por eso es importante el seguimiento clínico y que, en ningún caso, utilicemos el producto por nuestra cuenta.

El amitraz también se podría aplicar en el interior del oído para combatir infestaciones por Otodectes cynotis, que es un ácaro que se localiza en el conducto auditivo. La solución de amitraz para este uso suele estar diluida al 0,5 por ciento. En este caso se aconsejan también los baños para evitar que puedan quedar ácaros alrededor de las orejas. De todas formas, la concentración de este producto es variable en función de cada laboratorio. De ahí la importancia de seguir las recomendaciones del veterinario.

También podemos encontrarnos collares antiparasitarios con amitraz. En esta presentación van a proteger contra las garrapatas durante unas cuatro semanas, ya que el garrapaticida se irá liberando gradualmente. Así mismo, podemos encontrar alguna pipeta compuesta por amitraz junto a otros principios activos, con una concentración de entre el 7 y el 15 por ciento. De ser el caso, hay que consultar su prospecto, ya que sus aplicaciones y propiedades van a diferir de las del uso de amitraz en solitario.

Efectos secundarios del amitraz en perros

El amitraz, en dosis adecuada, puede provocar irritación en piel y mucosas. Sobre todo en perros pequeños se ha observado cierto efecto sedante. Los síntomas de una intoxicación por amitraz incluyen los siguientes:

  • Descenso de la temperatura o hipotermia.
  • Aumento en la excreción de orina o poliuria.
  • Anorexia.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Depresión.
  • Temblores.
  • Nerviosismo.
  • Disminución o aumento de la frecuencia cardíaca, es decir, bradicardia o taquicardia.
  • Hiperventilación.

La detección de cualquiera de estos síntomas es motivo suficiente como para acudir al veterinario. Además, hay algunas razas que se han mostrado muy susceptibles al amitraz, por eso está desaconsejado su uso en ellas. Son el chihuahua, los collie o diversas razas de perros pastores. Tampoco se recomienda tratar con amitraz a perras gestantes o a cachorros menores de tres meses. Por último, el amitraz resulta tóxico para los gatos, por lo que debemos tener cuidado con su administración si nuestro perro convive con estos felinos.

Amitraz en perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Efectos secundarios del amitraz en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Amitraz en perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Bibliografía

Dermatología: Ectoparasitosis en caninos y felinos. 2001. Portal Veterinaria.

Escribir comentario sobre Amitraz en perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Amitraz en perros - Dosis, usos y efectos secundarios
1 de 3
Amitraz en perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Volver arriba