Medicamentos

Amitraz en perros - Dosis, usos y efectos secundarios

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 enero 2023
Amitraz en perros - Dosis, usos y efectos secundarios
Perros

Ver fichas de Perros

El amitraz es un producto muy conocido e, incluso podríamos considerar, demasiado utilizado para tratar varias afecciones en los perros. Por desgracia, algunos cuidadores lo aplican sin que medie prescripción veterinaria. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar verdaderamente para qué sirve el amitraz en perros.

Además, relatamos los efectos secundarios a los que exponemos al perro si le suministramos amitraz sin ningún control veterinario. Sigue leyendo, es imprescindible que conozcas estos consejos:

Índice

  1. ¿Para qué sirve el amitraz en perros?
  2. Dosis de amitraz en perros
  3. Efectos secundarios del amitraz en perros

¿Para qué sirve el amitraz en perros?

El amitraz es un producto que actúa contra las formas adultas de garrapatas, ácaros, piojos e insectos, es decir contra parásitos externos del perro. Destacan especies como Cheyletiella, Otodectes cynotis, Sarcoptes scabiei o Demodex canis. Es decir, debemos tener claro que no sirve para cualquier parásito o lesión dermatológica. Usarlo fuera de sus indicaciones no solo no servirá para nada sino que será contraproducente e incluso peligroso para la salud del perro.

Si nos fijamos, para parásitos como los mencionados, en la actualidad existen a la venta productos de aplicación más sencilla que el amitraz, eficaces y seguros. Hay que tener en cuenta que el amitraz lleva utilizándose desde la década de 1970, por lo que, en este tiempo, ha habido numerosos avances en farmacología veterinaria.

Por ejemplo, el amitraz en perros con sarna sarcóptica causada por Sarcoptes scabiei cae en desuso frente a la acción de la pipeta contra este ácaro. También, en el caso de las garrapatas, en la actualidad se prefiere la utilización de collares o pipetas, que van a ofrecer mucho más tiempo de protección frente a su infestación, ya que el amitraz solo cubre, aproximadamente, una semana.

Amitraz en perros - Dosis, usos y efectos secundarios - ¿Para qué sirve el amitraz en perros?

Dosis de amitraz en perros

El amitraz suelen prescribirse para su uso tópico. Lo más común es que se utilice amitraz líquido, en concreto, amitraz champú, ya que se recomienda su aplicación mediante el baño. El veterinario nos indicará qué solución o concentración del producto es la más adecuada para nuestro caso. También tiene que darnos la pauta de baños correcta, ya que lo normal es que haya que dar más de uno. Nos explicará, igualmente, cómo tenemos que aplicar el producto, pues habrá que dejarlo actuar un tiempo para que resulte efectivo. El tratamiento finaliza cuando el veterinario constata que ya no hay parásitos en el perro. Por eso es importante el seguimiento clínico y que, en ningún caso, utilicemos el producto por nuestra cuenta.

El amitraz también se podría aplicar en el interior del oído para combatir infestaciones por Otodectes cynotis, que es un ácaro que se localiza en el conducto auditivo. La solución de amitraz para este uso suele estar diluida al 0,5 por ciento. En este caso se aconsejan también los baños para evitar que puedan quedar ácaros alrededor de las orejas. De todas formas, la concentración de este producto es variable en función de cada laboratorio. De ahí la importancia de seguir las recomendaciones del veterinario.

También podemos encontrarnos collares antiparasitarios con amitraz. En esta presentación van a proteger contra las garrapatas durante unas cuatro semanas, ya que el garrapaticida se irá liberando gradualmente. Así mismo, podemos encontrar alguna pipeta compuesta por amitraz junto a otros principios activos, con una concentración de entre el 7 y el 15 por ciento. De ser el caso, hay que consultar su prospecto, ya que sus aplicaciones y propiedades van a diferir de las del uso de amitraz en solitario.

Efectos secundarios del amitraz en perros

El amitraz, en dosis adecuada, puede provocar irritación en piel y mucosas. Sobre todo en perros pequeños se ha observado cierto efecto sedante. Los síntomas de una intoxicación por amitraz incluyen los siguientes:

  • Descenso de la temperatura o hipotermia.
  • Aumento en la excreción de orina o poliuria.
  • Anorexia.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Depresión.
  • Temblores.
  • Nerviosismo.
  • Disminución o aumento de la frecuencia cardíaca, es decir, bradicardia o taquicardia.
  • Hiperventilación.

La detección de cualquiera de estos síntomas es motivo suficiente como para acudir al veterinario. Además, hay algunas razas que se han mostrado muy susceptibles al amitraz, por eso está desaconsejado su uso en ellas. Son el chihuahua, los collie o diversas razas de perros pastores. Tampoco se recomienda tratar con amitraz a perras gestantes o a cachorros menores de tres meses. Por último, el amitraz resulta tóxico para los gatos, por lo que debemos tener cuidado con su administración si nuestro perro convive con estos felinos.

Amitraz en perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Efectos secundarios del amitraz en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Amitraz en perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Dermatología. Ectoparasitosis en caninos y felinos. (2001). Portal Veterinaria.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
77 comentarios
Su valoración:
Johndry
Le eche al pelaje de mi cachorro tiene 4 meses solo le puré unas 20 gotas de amitras
Su valoración:
Ibrahin
Buenos días tengo un perro con sarna le estoy aplicando aceite de coco y en dos aplicaciones ha mejorado bastante ; será que si después de la aplicación del aceite de coco puedo rociar con AMITRAZ y dejarlo que actúen los dos??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, me remito a lo expuesto en el artículo:

"en la actualidad existen a la venta productos de aplicación más sencilla que el amitraz, eficaces y seguros".

Un saludo.
Ibrahin j Montañez R
Agradezco su respuesta y sus buenos oficios . Cuál de los productos del mercado me recomendaría o si me da el compuesto químico de alguno de ellos . gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Es el veterinario quien tiene que diagnosticar la sarna, ya que hay varios tipos, y decidir cuál es el tratamiento más adecuado para ese caso concreto.
Su valoración:
Clemente
Tu comentario asido de mucha ayuda te agradezco mucho sivuan adelantes con más indicaciones para el resto de mascotita yo a los míos los e recogido de la la calle gracias
Su valoración:
norma
mi perrita tiene demodex canis, pesa cerce de 10 kg y tiene 2 años, que dosis necesito para diluir el amitrax
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo? Un saludo.
Su valoración:
Violeta
HOLA!!!!
TENEMOS UNA PERRITA FRENCH BULLDOG, HERMOSA ❤ TENEMOS UN PROBLEMA CON ELLA,HEMOS RECORRIDO VARIOS VETERINARIOS PORQUE ELLA COME Y AL PASAR UNOS MINUTOS VOMITA,LOS VETERINARIOS HAN DICHO QUE EN SU RAZA ESTO ES NORMAL... PERO HONESTAMENTE NOSOTROS LA VEMOS MUY MAL,TRISTE,DECAIDA NO SABEMOS A QUIEN RECURRIR. ESTA ÚLTIMA VEZ NOS RECETARON EMETIN ORAL; AHORA TIENE DIARREA,TEMBLOR EN SU CUERPO,NO COME 😔
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que hacerle estudios, no refieres qué pruebas le han hecho. Un saludo.
Su valoración:
Erika
Le e inyectado amikacina y ranitidina la estoy hidratando pero sigue triste😔😔
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, espero que los fármacos que mencionas te los haya recetado un veterinario. Solo este profesional puede prescribir medicamentos y decidir posología. Un saludo.
Su valoración:
jose zapata
Cuantos cc de amitraz debo utilizar en el baño del perro
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las dosificaciones de los medicamentos son competencia exclusiva de los veterinarios. Un saludo.
Su valoración:
Juan Antonio
¿Cuál es la dosis del Amitraz 12.5% para fumigar en mi casa?

Quién me lo vendio me dijo una dosis pero el frasco dice otra y ya te go desconfianza.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, exponle tu duda a la persona que te lo ha vendido. Un saludo.
jose zapata
Gracias, saludos
Su valoración:
Yenny
Malisimo no sirve la info!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿por qué?, ¿qué no te sirve? Un saludo.
Su valoración:
Martha Ortiz
Despues de 2 meses de supuestamente erradicar garrapatas tanto en mi mascota como en la vivienda , encuentra una muy campante caminando por mi closet, la meto en un plástico y la fumigo con el Amitraz recién preparado , han pasado 3 horas y ahí sigue muy feliz y dichosa de la vida. Porque no me funciono , pregunto?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por contacto tiene cierto efecto repelente que provoca su desprendimiento del perro, no su muerte y, en todo caso, esta puede demorarse hasta 24 horas. Un saludo.
Martha Cecilia
Gracias , esperamos haber , me gustaría saber entonces cuál es el veneno más eficaz para eliminarlos , tengo uno que se llama Delmetrin y mata casi que de inmediato los sancudoz y moscas. Deseo un veneno mortal para las garrapatas. Gracias por sus comentarios.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Contra las garrapatas tienes muchos productos para aplicar sobre el perro, como esprays, pipetas o collares, con principios activos más eficaces y seguros que el amitraz y que ofrecen una protección prolongada. Tienes que consultar con tu veterinario para elegir el más adecuado para las características y condiciones de tu perro.
Su valoración:
Lily
Mi perro pesa 23 libras y necesito bañarla con Amitraz que dosis debo utilizar en casa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo?
Su valoración:
Genesis
Bañé a mi perro con amitraz y se puso un poco débil. Cuánto tiempo debo preocuparme ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo tu pregunta, en cualquier caso, la sospecha de algún efecto adverso del amitraz es motivo de consulta veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
Yessica
Mi cachorro presenta mucha devilidad, llora mucho, no se sostiene por si solo
apenas tiene 24 días de nacido, hace cuatros días atrás se le suministro ala madre del cachorro bovitraz, que puedo hacer ? Es seguro que se intoxico?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo urgentemente al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Michael onofre
Mi perro empezo a sangrar por la nariz izquierda... y me tiene preocupado... no se si fue el amitraz que le ocasiono eso o no... que recomendacion me daria q pueda ayudar a mi perro
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que examinarlo para saber a qué se debe el sangrado. Un saludo.
Su valoración:
Orfi
Hola mi pero tiene pulgas y sarna le puedo aplicar vitraz
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola de nuevo, te he contestado en tu anterior comentario. Yo utilizaría otro producto más seguro y de más fácil aplicación.
Su valoración:
Orfi
Hola buenas tardes
Tengo un perrito de 3 meses y se me infecto de pulgas, garrapatas y tiene sarna el veterinario me sugirió el medicamento vitraz mi pregunta es si es bueno para las pulgas y si no le hará daño por su edad
Muchas gracias
Espero su respuesta
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, yo utilizaría otro más seguro y de más fácil aplicación. Un saludo.
Su valoración:
oscar velasquez
Buenas tardes

El motivo del presente es para consultarles que tengo un perro coker spaniel de 12 años y tiene mucha garrapata que docis de amitraz necesita

Quedo a la espera de sus respuesta

Saludos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Óscar, es mejor que te decantes por un producto específico contra las garrapatas de los perros. Puedes adquirirlo en una clínica veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
shantal
bueno mi pregunta es... que mi papa le dejo a mi perro cachorro el amitraz al día siguiente para quitar celo y yo lo vi triste pero se paraba pero no era el mismo.. mi papa ..como mi perro es goloso lo jarto de pura leche pura.. se le puso la barriga gorda como infla se puso mal ... al día siguiente lo bañe temprano para quitarle el amitraz ..cuando se lo quite se comportaba raro y me lanzaba a morder se comportaba raro y ahora le dimos un huevo crudo y vomito.. lo vi un poquito mejor y se le desinflo la barriga .. entoces mi pregunta es.... ¿ que le paso como que tenia que le cayo mal ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por lo que cuentas parece que lo habéis intoxicado. Nunca hay que aplicarle o darle al perro nada si no lo ha recetado el veterinario y, por supuesto, siempre hay que respetar las indicaciones de este profesional para la administración. Tampoco hay que darle leche de vaca, puede provocarle trastornos intestinales que en un cachorro pueden acabar en diarrea, vómitos, deshidratación y muerte. Infórmate bien de los cuidados básicos que necesita un perro en cuanto a salud y alimentación. Un saludo.
shantal
no es que mi papa le echo amitraz purito en el cuerpo y desde hay se puso mal
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Como te dije, el amitraz mal empleado puede intoxicar a un perro.
Su valoración:
Corazón Granados
Mi perrito acabade ser atropeyado, que medidas debo tomar y que puedo darle?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tras un atropello lo mejor es acudir al veterinario para una revisión, ya que puede haber alguna lesión interna que se nos pase desapercibida. Un saludo.
Su valoración:
ileana melgar
se deja despues del bano el medicamentoose deja solo por un rato
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ileana, si te preguntas cuánto tiempo debes dejar el producto, tienes que leer las indicaciones del prospecto o seguir las instrucciones del veterinario. Un saludo.
1 de 3
Amitraz en perros - Dosis, usos y efectos secundarios