Cuidados básicos

¿Cómo criar un caracol?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 18 mayo 2020
¿Cómo criar un caracol?
Caracoles

Ver fichas de Caracoles

Los caracoles son unos animales muy interesantes que es posible mantener en casa, por ejemplo, si nos encontramos con alguno con la concha dañada. Si es tu caso o, simplemente, quieres aprender más sobre estos moluscos, en este artículo de ExpertoAnimal te explicamos cómo criar un caracol en el hogar. No nos referimos a las explotaciones para el uso comercial de estos animales, sino a mantener un par de caracoles para observarlos, aprender de ellos y volver a liberarlos en su hábitat natural llegado el momento.

Criar caracoles para su explotación no es una práctica adecuada, es por ello que te animamos a reflexionar sobre ello si es lo que pretendes. En caso de querer mantener a un caracol por los motivos anteriores, sigue leyendo y descubre con nosotros cómo cuidar caracoles.

También te puede interesar: ¿Cómo criar a un conejo?

Índice

  1. Características del caracol
  2. El caracol como mascota
  3. ¿Cómo cuidar un caracol?

Características del caracol

Si estás interesado en cómo criar un caracol en tu hogar, lo primero es que conozcas cuáles son sus principales características. Los caracoles son moluscos gasterópodos muy comunes en las huertas. Hay varias especies de caracoles terrestres, siendo el más común el Helix aspersa. Son animales herbívoros que se alimentan de vegetales que roen utilizando una parte de su anatomía denominada rádula. En ella se encuentran unos 40 000 dientes diminutos y curvados hacia atrás. Al avanzar el caracol los frota contra el maxilar superior, que también está dentado. Con este mecanismo se consigue la trituración de los alimentos. Las partículas alimenticias son procesadas gracias a la acción química de las secreciones que excretan las glándulas salivales en la cavidad bucal.

Sin embargo, su característica más destacada es su concha de carbonato de calcio, que está formada por tres capas que resultan de la secreción de unas glándulas específicas. Dentro de la concha se alojan las vísceras. Cuando el caracol se siente en peligro, está en reposo o las condiciones del exterior son desfavorables, se retrae dentro de ella y se cierra con el denominado opérculo mucoso, que se endurece y forma una película sólida que mantiene protegido y húmedo al caracol. Además, para hibernar, cierra la concha con una especie de tapadera calcárea y porosa que pierde con la llegada de la temporada cálida. Si hay sequía en los meses cálidos, también puede paralizar su actividad.

Todo el cuerpo del caracol está cubierto de mucus. Este es producido por glándulas epidérmicas y una gran glándula mucosa que desemboca por debajo del orificio bucal. El mucus sirve para reducir el rozamiento, de forma que el caracol logra deslizarse suavemente por cualquier tipo de superficie, incluidas las más rugosas.

Por último, otra de las características del caracol más fácilmente reconocibles es sus particulares ojos retractables y situados en la punta de dos largos tentáculos. Así mismo, la visión de este animal es muy reducida, por lo que no distingue más que masas y luz.

¿Cómo crían los caracoles?

Otra característica muy conocida de los caracoles es que son hermafroditas, es decir, producen tanto espermatozoides como óvulos, pero no se autofecundan, por lo que deben aparearse. Poseen unos órganos sexuales que fabrican una especie de flechas o espículas de carbonato cálcico que se hunden en el cuerpo de la pareja durante el cortejo para estimular la reproducción. Esta suele tener lugar durante la noche. Tras la fecundación, el caracol deposita en un agujero que excava en el suelo unos 50-60 huevos, los cuales eclosionan a los 15 días. Puede poner huevos una vez al mes.

Los pequeños caracoles nacerán con una concha con un número reducido de espiras. La concha crece con el caracol. Al finalizar este crecimiento es cuando comienza a reproducirse. Su hábitat son los bosques claros de especies frondosas, los cultivos y los terrenos calcáreos. Su esperanza media de vida es de entre 2-3 años.

Si quieres saber más acerca de la reproducción de los caracoles, no te pierdas este artículo: "¿Cómo se reproducen los caracoles?".

¿Cómo criar un caracol? - Características del caracol

El caracol como mascota

Los seres humanos se han dedicado a la cría de caracoles desde hace siglos. Se conoce con el nombre de helicicultura. Se considera un animal comestible, que viene consumiéndose desde la época de los romanos. Ellos ya los criaban para este fin y, además, les atribuían ciertas propiedades medicinales.

A continuación, vamos a explicar cómo criar iniciarse en la cría de caracoles en casa, pero no con fines comerciales o alimenticios, sino como animal de compañía. Puede ser una buena oportunidad para que los más pequeños de la casa aprendan más sobre los caracoles observándolos en directo. Además, si alojamos más de uno podremos presenciar su cortejo y su reproducción. Después podemos soltarlos en un ambiente adecuado, que tiene que ser su hábitat natural para no causar daños en el ecosistema, ya que pueden llegar a constituir una plaga para los cultivos. Devuélvelos siempre al lugar donde los has encontrado. Escoge un día cálido y déjalos en una zona donde puedan resguardarse. Mejor por la mañana para que aprovechen la humedad del rocío nocturno. Estos cuidados también sirven si nos encontramos un caracol en mal estado y queremos ayudarlo hasta que se recupere.

¿Cómo cuidar un caracol?

En este apartado te explicamos cómo criar caracoles en casa, en el sentido de cuidar. Verás que estos animales requieren pocas atenciones, tanto es así, que incluso pueden encargarse los niños, siempre bajo tu supervisión para garantizar el bienestar de los caracoles.

En primer lugar, prepara el terrario, que será el lugar en el que vivirá tu caracol o caracoles. Para ello, escoge un recipiente tipo acuario de cristal o de plástico, pero cerrado y, por supuesto, con orificios para la oxigenación. Unas medidas de 30x20x20 valen para un par de caracoles. Una vez seleccionado esto, ten en cuenta los siguientes consejos:

Ambiente ideal para caracoles

El ambiente húmedo y calizo es el más propicio para los caracoles. La humedad puede proporcionarse con pulverizaciones de agua tan frecuentes como se necesite para mantenerla. En este sentido, la humedad no debe descender del 65 %.

Por otro lado, la humedad tiene que ir acompañada de una buena ventilación para evitar el crecimiento de hongos.

Iluminación

Los caracoles domésticos también necesitan una buena iluminación, pero no sol directo. Estarán activos con temperaturas templadas y cálidas, alrededor de los 20 ºC.

Alimentación y sustrato para caracoles

El calcio es muy necesario en la dieta de los caracoles, ya que con él mantienen su concha en buen estado. Un ambiente y una alimentación deficientes pueden hacer que la concha sea demasiado fina o se rompa. Si estos daños son leves, es posible solucionarlos mejorando el manejo. Lesiones graves o el mantenimiento de unas malas condiciones de vida que no permitan que la concha se regenere ponen en peligro al caracol.

Como fuentes de calcio pueden aprovechar las rocas calizas que incluyamos en el sustrato. También podemos añadir cáscaras de huevo, huesos de sepia o, directamente, bloques de calcio. Basta con dejárselos a su alcance para que los ingieran a demanda y reponerlos cuando se acaben.

Ahora bien, ¿cuál es el sustrato ideal para caracoles? Como sustrato puedes utilizar los elementos del suelo típicos del lugar donde vivas, como unos 6 cm de tierra para que el caracol pueda enterrarse y poner huevos, piedras, hierbas, hojas o palos. Así mismo, ¡no olvides ponerle algún escondite!

En cuanto a la alimentación de los caracoles, estos animales se alimentan de vegetales y de frutas, como lechuga, escarola, acelga, brócoli, col, manzana, pera, plátano o zanahoria. Retira los restos en cuanto se estropeen y renueva los alimentos todos los días. Como dato curioso, podemos decir que los caracoles jóvenes prefieren las hojas, los mayores las frutas. Para más detalles, no te pierdas este otro artículo: "¿Qué comen los caracoles?".

Por último, hazte con un bebedero poco profundo donde colocarle agua, por ejemplo, sirve una tapa de cualquier bote.

Otros cuidados para caracoles

La higiene del recipiente es muy importante para criar caracoles correctamente, de manera que elimina las heces que localices a diario. Otros cuidados importantes son:

  • Si tienes que manipular a un caracol, no lo hagas tirando de la concha, sino poniendo tu mano para que se suba y siempre tomando a la vez el caracol completo.
  • Si tus caracoles ponen huevos los enterrarán y eclosionarán a partir de las 24 horas, en función de las condiciones climáticas. El primer alimento de los pequeños caracoles va a ser la cáscara de su propio huevo y de los que localicen a su alrededor todavía no eclosionados. A partir de ese momento, los cuidados son los mismos que los mencionados para los caracoles adultos. Hacia los dos años comenzarán a reproducirse.
¿Cómo criar un caracol? - ¿Cómo cuidar un caracol?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo criar un caracol?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Daniela
Hola que tal ?hace unos dias encontré un caracol bebé y tiene un poquito el capazaron roto que puedo hacer o se regenera solo?otra consulta es normal que duerma todo el día?y yo lo tengo en una planta que tengo esta bien? O tendría que hacerle un lugar para el ?me gusto mucho el artículo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la posibilidad de regeneración del caparazón depende de la gravedad del daño. Si es posible, necesita una alimentación completa y equilibrada. Sobre el tiempo de sueño, depende del clima. Y, sí, es recomendable prepararle una casa a su medida. Un saludo.
Su valoración:
cam
¿los caracoles son peligrosos para las persona
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿peligrosos en qué sentido? Un saludo.
Su valoración:
Óscar
Buenas tardes.

Pues yo utilizar como sustrato el sustrato universal que se usa en tiestos o macetas?

Un saludo y muchas gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, mejor tierra de su propio hábitat. Un saludo.
Su valoración:
Miguel
Muy buenas enseñansas, para aquelas personas que no sabemos de estas cosas tan importante.. Muchas gracias.
Su valoración:
Ómar
Muy buen artículo, ¿A los caracoles les hace daño el flash del celular?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿daño en el sentido de que les moleste o de perjudicar su salud? Un saludo.
Su valoración:
Gia Makler
Me encantó, Yo voy a tener un caracol y esto me sirve bastante!
Su valoración:
luis
genial, puedoe mostrar una foto de un terraquio para caracoles como ejemplo?
Su valoración:
Rosa lopez
Hola, mi caracol ya no se queda pegado del techo de su terrario, se cae, y no hace la capa Protectora, estará enfermo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puede ser. Fíjate en que las condiciones de su hábitat y su alimentación sean las idóneas. Un saludo.
Rosa l
Muchas Gracias por tu respuesta, le doy de comer lechuga, zanahoria, manzana, papilla que hago con la cáscara de huevo, y le rocío su casita en la mañana y noche para que esté húmeda, si tiene algún parásito como puedo tratarla?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Dependería del tipo de parásito que fuese.
Rosa l
Y como saber que parásito es? Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Habría que ver si tiene algún daño externo apreciable o algún signo compatible con parásitos internos.
Rosa l
No le veo nada externo, muchas gracias por responder
Su valoración:
valeria
Hola yo encontré un caracol bebé y lo quiero cuidar bien hasta que sea grande y liberarlo pero no se sus cuidados.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, supongo que te servirán los consejos que se dan en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
LAURA
hay alguna forma de no remover el sustrato del caracol y cambiarlo por otro cada 1 mes hay una forma de no hacerlo y dejarlo asi sin cambiar ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo tu pregunta. El sustrato del terrario no tiene por qué cambiarse. Un saludo.
Su valoración:
Jaritssa Jadde
he encontrado una babosa en mis alimentos y quiero adoptarla pero encontré en internet que llevan paracitos y transmiten Angiostrongylus costaricensis no se mucho de esto y quisiera ayuda o si se los desparasita o algo parecido.
Su valoración:
azo bug
el caracol al reproducirse cuantos huevos pondra
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puede poner más de 100. Un saludo.
Su valoración:
vera
mi caracol lleva en mi casa 2 días y solo lo cuido yo solita. Que tengo que hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en el artículo tienes información sobre los cuidados necesarios. Un saludo.
Su valoración:
elia
alguien podría enviar un fotografía de donde los conserva. ayer encontramos uno en un estacionamiento y lo llevamos al parque cercano. Ayer llovió mucho. Se salvará?
había ratas en otras partes del parque. Se lo comeran?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, salvo que haya una inundación los caracoles no tienen problemas con la lluvia. Respecto a las ratas, son omnívoras, con lo que pueden comer todo lo que encuentren. Un saludo.
vera
si. si pero deberia llevar algo mas fresco
Su valoración:
olivia
MI caracol lo tengo de hace 2 días , y le esta empezando a salir una especie de espuma.¿es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé cuáles son sus condiciones, pero podría tratarse de su mecanismo de defensa. Un saludo.
Su valoración:
Inmaculada
El día 15, hice una pregunta y envié una imagen, para saber qué hacer con 130 caracoles de un jardín. Los he recogido en un recipiente, pero no sé si van a sobrevivir. No quiero matarlos, no como deshacerme de ellos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en los comentarios al artículo no aparece ningún mensaje tuyo ni ninguna imagen. En cualquier caso, lo tienes explicado en el artículo:

«Después podemos soltarlos en un ambiente adecuado, que tiene que ser su hábitat natural para no causar daños en el ecosistema, ya que pueden llegar a constituir una plaga para los cultivos».

Un saludo.

Su valoración:
Laura
Los caracoles son una mascota muy buena.
Su valoración:
Diana
Mi caracol está lastimado de su concha y no se que hacer porque está algo grave
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te copio del artículo:

"Si estos daños son leves, es posible solucionarlos mejorando el manejo. Lesiones graves o el mantenimiento de unas malas condiciones de vida que no permitan que la concha se regenere ponen en peligro al caracol".

Un saludo.
Laura
Yo tengo 2 caracoles, a uno de ellos se le rompió un trozo de la concha y me preocupa mucho. Espero que se ponga bien.
Su valoración:
Abril
yo una vez puse unos caracoles en mi jardin y de pronto se multiplicaron hasta que todo mi jardin se lleno de caracoles, hasta que compre unos pollos y se los comieron todos, ahora ya no tengo ninguno
Su valoración:
Sergio Raul Cieza Alvarez
Muy bueno el resumen de los cuidados de los caracoles pero le falto que los caracoles son muy escurridison y que muchos de ellos son poco ubicables pero en resumen estubo bien.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sergio, ya se indica que el recipiente debe estar cerrado. En cuanto a la ubicación, no hay ningún problema al devolverlos al lugar en el que se han recogido. Un saludo.
Dani
Es normal qué mi caracol saque espuma
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en principio no, deberías ver baba. Un saludo.
1 de 3
¿Cómo criar un caracol?