Compartir

¿Cómo denunciar maltratos a animales?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 2 julio 2018
¿Cómo denunciar maltratos a animales?

Como amante de los animales y dueño de mascotas, seguramente acudes con frecuencia a ExpertoAnimal para aprender un poco más sobre tu amigo peludo, entender su comportamiento, conocer la mejor manera de cuidarlo y saber cuáles son las señales de alerta ante posibles padecimientos y enfermedades.

Sin embargo, no todo se trata sobre ti y la felicidad con tu mascota, a tu alrededor también existen otros animales que pueden no tener la vida que realmente se merecen debido a las personas inescrupulosas con las que conviven.

Es por eso que hoy queremos ofrecerte una guía para saber cómo denunciar maltratos a animales. Es responsabilidad de todos alzar la voz por aquellos seres indefensos que no pueden hacerlo, para defender sus derechos y penalizar las fechorías de quienes los maltratan.

¿Por qué denunciar el maltrato animal?

Lo primero que debes saber es que el maltrato animal es considerado un delito en muchos países del mundo, por lo que existen distintas formas de penalizar a las personas que lo cometen. Es por eso que realizar la denuncia es importante, para castigar al culpable y mejorar la calidad de vida del animal.

No queremos engañarte: cuando se trata de maltrato animal, en muchos casos el castigo no es proporcional al delito, quizá en ningún lugar del mundo, pero no debes abandonar por eso la convicción de realizar la denuncia, pues es necesario que existan consecuencias para los implicados. Además, es probable que se realice un decomiso del animal, el cual podrá encontrar una segunda familia.

Además...

Lo primero que debes hacer es conservar la calma, sabemos lo indignante que puede ser presenciar o tener conocimiento sobre el maltrato de un animal, pero alterarse no conduce a nada, debes mantenerte calmado y pensar en lo que vas a hacer y cómo hacerlo.

Cuando te hayas percatado de la situación, no esperes que otros actúen por ti. Muchas veces somos testigos de acciones abusivas y permanecemos callados ante ellas, por miedo a involucrarnos o a las consecuencias que una intervención de nuestra parte pudiera traernos, pero tienes que dejar este miedo atrás: tú puedes ser agente de cambio.

Asume la responsabilidad que implica ayudar a ese animalito que sufre. Es frecuente que las asociaciones de protección animal reciban llamadas o mensajes a través de la redes sociales denunciando situaciones de abuso hacia los animales, pero las personas que realizan estas denuncias se desentienden del asunto luego de proporcionar la información.

La realidad es que nada logran con esto, pues los proteccionistas raras veces tienen posibilidades reales de ayudar a estos animales. Por eso es tan importante que quieras ayudar a esa mascota que sufre y asumas lo que es necesario para lograrlo. No queremos que nada de esto te desanime, solo hay que ser perseverante y buscar lo mejor para la víctima del abuso.

¿Cómo denunciar el maltrato animal?

Lo primero y más importante será asegurarnos que se produce maltrato animal,pues en ocasiones es posible malinterpretar ciertas situaciones que presenciamos. Existen muchos tipos de crueldad hacia los animales: abandono en la vía, golpes, tener al animal en un ambiente insalubre, tortura, quemaduras, zoofilia, aislamiento, confinamiento a espacios demasiado pequeños, desnutrición, no atender sus enfermedades (como la sarna o las garrapatas), planificar peleas entre perros, gallos u otros animales, cría indiscriminada e irresponsable... La lista de atrocidades contra los animales de que son capaces ciertas personas podría ser interminable.

Es aconsejable estar dispuesto a hacer un seguimiento al caso,comprobando que la situación del animal haya mejorado, especialmente si no se retira al propietario la custodia del animal doméstico.

Puedes realizar la denuncia ante la policía, los carabineros, la Policía Municipal o la Alcaldía. Es posible que no le den mucha importancia en principio, todavía existe demasiada insensibilidad frente a los animales, pero no te decepciones: lo que debes hacer es solicitar el asentamiento de tu denuncia por escrito, para que quede constancia de que has estado allí, y buscar algunas personas más que hagan lo mismo, pues luego de tres denuncias están obligados a actuar.

¿Cómo denunciar maltratos a animales? - ¿Cómo denunciar el maltrato animal?

Teléfono de denuncia de maltrato animal

Si no tienes tiempo para acudir de forma presencial a un organismo público o quieres alertar cuanto antes acerca de la situación, lo ideal será comunicarte telefónicamente para denunciar el maltrato animal:

España

  • Emergencias (animales domésticos): 112
  • SEPRONA (animales silvestres): 062

México

  • Brigada de Vigilancia Animal: 5208-9898
  • Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial: 5265-0780
  • PROFEPA (animales silvestres): 5449-6300

Argentina

  • Unidades de orientación y denuncia: 4011-1400
  • Gendarmería Nacional Argentina: 4310-2589

¿Cómo formalizar una denuncia por maltrato animal?

Pruebas y testigos. Si es posible que reúnas vídeos, fotos, informes veterinarios y personas que respalden los hechos, será más fácil que actúen rápidamente. Trata de reunir, asimismo, información acerca del agresor: nombre y apellido, lugar donde vive, etcétera, para que identificarlo y ubicarlo sea más sencillo.

Sostén tu denuncia con las leyes de tu país que protejan a los animales. Aunque esto no se encuentra muy desarrollado en muchos lugares del mundo, es posible que encuentres reglamentos de protección a la fauna doméstica y animales de compañía, por lo que debes investigar para que conozcas los artículos con los que sustentarás tu denuncia.

Cuando hayas hecho la denuncia, es bueno contar con el apoyo de instituciones de protección animal, por lo que deberás ponerte en contacto con ellas para que juntos hagan la presión necesaria ante las autoridades. Es posible que ellos puedan orientarte sobre el siguiente paso. Ten siempre tu denuncia a mano y los números de contacto de los efectivos que llevan el caso, para que puedas estar al tanto de los progresos.

Recuerda tener la propuesta sobre la posible solución para el animal, pues de acuerdo con esta es que serán direccionadas tus acciones y demandas. La eutanasia injustificada nunca es una salida, debes ingeniar propuestas que impliquen un mejoramiento de la calidad de vida del afectado, como el traslado del animal a un refugio o una posible adopción por parte del denunciante o de terceros.

¿Cómo denunciar maltratos a animales? - ¿Cómo formalizar una denuncia por maltrato animal?

¿Se puede denunciar el maltrato animal de forma anónima?

Si bien podemos denunciar de forma anónima un caso de maltrato animal para que la policía acuda a comprobar los hechos, es importante resaltar que no se puede denunciar de forma anónima, especialmente si la policía no ha podido comprobar que los hechos se han producido realmente. En estos casos es imprescindible contar con pruebas o un testimonio, lo cual implica nuestra declaración firmada.

El maltrato animal en Internet

Es triste, pero seguramente te habrás topado en tus redes sociales o en plataformas como YouTube con vídeos en donde se muestra crueldad hacia los animales. Esto resulta indignante, pues el culpable de esas atrocidades se sienten bien difundiendo sus crímenes. Aquí una guía sencilla sobre lo que debes hacer en estos casos:

  • Conserva la calma. Aunque te sientas indignado, arremeter con mensajes de reprobación hacia el culpable solo hará que él: a) se sienta intimidado y retire el vídeo, con lo cual quedará libre de seguir haciendo lo mismo; b) se regodeará en el rechazo que causan sus acciones, recuerda que se trata de una mente perturbada.
  • Nunca difundas el material en tus redes, con esto solo ayudarás al delincuente a dar a conocer sus fechorías, cosa que él quiere pues busca la provocación.
  • Los comentarios negativos no crearán conciencia en el culpable, pues se trata de una persona enfermiza capaz de lastimar animales indefensos.
  • Recopila toda la información que puedas: otros enlaces, mensajes de twitter o fecebook, imágenes, todo lo que permite identificar al culpable. Haz capturas de pantalla de todas las pruebas de maltrato animal.
  • Cuando hayas recogido todo esto podrás: a) si el delincuente se encuentra en tu país, realizar una denuncia formal; b) si es de otro país distintos al tuyo, ponte en contacto con redes de apoyo animal en esa parte del mundo y preséntales tus pruebas, es posible que puedan ayudar.

El maltrato animal nunca debe ser percibido como algo normal. Quienes comenten estos delitos deben ser consideradas personas peligrosas capaces de dañar a otros seres que consideren inferiores a sí mismos, tanto adultos como niños, por lo que sus conductas antisociales deben ser denunciadas y sancionadas.

¿Cómo denunciar maltratos a animales? - El maltrato animal en Internet

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo denunciar maltratos a animales?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Cómo denunciar maltratos a animales?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Marta
Maltrato animal en el Palacio de la Magdalena en Santander. Tienen a animales como pingüinos en un espacio super reducido, en un hábitat que no es el suyo, deprimidos y estresados... Ayudenlos
Zorayda Coello
Hola, Marta. Te invito a realizar la denuncia ante los organismos competentes de tu localidad.
Ramona
Me he dado cuenta de unos vecinos que tienen un cachorrito y lo tratan mal. Se queja siempre y creo que le administra sedantes para dormir y no le da de comer.
Zorayda Coello
Hola, Ramona. Acude a los organismos de protección animal de tu zona y realiza la denuncia de inmediato. Saludos.
ana calvo
como denunciar maltrato animal
Zorayda Coello
Hola, Ana. Debes acudir a la instituciones encargadas de esto de acuerdo con tu país. En el artículo te explicamos un poco màs, te invito a leerlo. Saludos.

¿Cómo denunciar maltratos a animales?
1 de 4
¿Cómo denunciar maltratos a animales?

Volver arriba