menu
Compartir

¿Cómo se reproducen y nacen los mosquitos?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 5 julio 2021
¿Cómo se reproducen y nacen los mosquitos?

Las diversas especies que conforman el mundo animal han desarrollado estrategias reproductivas propias, adaptadas a garantizar la perpetuidad de las mismas. Estas formas de reproducción están estrechamente relacionadas con diversos aspectos, tales como características anatómicas y fisiológicas de cada grupo, además de las condiciones del hábitat que, sin duda, tienen una incidencia en el proceso reproductivo.

Un grupo de animales que posee estrategias reproductivas asegurando la viabilidad de un gran número de individuos en cada ciclo de reproducción es el de los insectos, y en este artículo de ExpertoAnimal queremos hablar específicamente sobre cómo se reproducen y nacen los mosquitos, así como explicar cuánto viven los mosquitos tras repasar su ciclo vital completo.

También te puede interesar: ¿Cómo se reproducen y nacen los delfines?

Tipo de reproducción de los mosquitos

Los mosquitos, conocidos también como zancudos, tienen reproducción sexual interna, de modo que el macho deposita el esperma directamente dentro de la hembra, quien lo acumulará en la espermateca y lo irá utilizando para una continua fertilización de los óvulos. Algo curioso durante la reproducción de los mosquitos es que en estos insectos ocurre un cortejo, que veremos con detalle en el siguiente apartado.

¿Cómo se reproducen los mosquitos?

Para el cortejo que dará lugar a la reproducción, algunas especies de machos crean enjambres en los cuales vuelan en todas direcciones para atraer a las hembras, en cambio, otras especies no forman estas agrupaciones, sino que el contacto se da directamente entre los dos individuos. Cuando se producen los enjambres, las hembras se acercan y escogen al macho para la cópula, la cual ocurrirá generalmente alejada del grupo y durará menos de un minuto. Conoce todos los Tipos de mosquitos en este otro artículo.

Los machos pueden inseminar a varias hembras, mientras que ellas son monógamas, es decir, solamente estarán con un solo macho. Esto ocurre porque después de inseminarla, el macho segrega una sustancia que inactiva sexualmente a la hembra para el resto de su vida, por lo cual, ya no será más receptiva. Tras la fecundación, los machos mueren a los pocos días, en cambio, las hembras deben alimentarse para obtener nutrientes y continuar con el desarrollo de los huevos; en el caso de las hematófagas, buscarán directamente a una persona o animal para extraer la sangre necesaria y se pueda dar la ovogénesis.

¿Cómo nacen los mosquitos?

Los mosquitos ponen huevos, los cuales han sido previamente fertilizados por el macho dentro de la hembra. Después de alimentarse apropiadamente, la hembra inicia el proceso de ovogénesis o desarrollo de los huevos y la puesta ocurrirá entre dos y cuatro días después de la ingesta de sangre, en el caso de las especies hematófagas.

Más adelante, el desarrollo embrionario que ocurre dentro del huevo, en condiciones ambientales óptimas, generará las larvas entre dos y cuatro días después de la ovoposición. Posteriormente, ocurrirá la fase de pupa, donde se dará propiamente la metamorfosis para que finalmente emerja el adulto.

Así pues, los mosquitos corresponden al grupo de los holometábolos, es decir, tienen un ciclo reproductivo de cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto, a través del cual desarrollan metamorfosis. Conozcamos más en talle cada una de estas fases para entender mejor cómo nacen los mosquitos:

Fase 1: huevo

Una hembra puede depositar entre 50 y 200 aproximadamente, de modo que aquí podemos notar una excelente estrategia en cuanto al número de ovoposiciones, lo cual sin duda busca generar la mayor cantidad de individuos posibles. De hecho, esta es una característica peculiar de los insectos en cuanto a su reproducción.

Los mosquitos pueden depositar de diversas formas los huevos, sin embargo, es posible agrupar en tres maneras generales este proceso:

  1. Individual en el agua.
  2. En grupos flotantes sobre el agua.
  3. En superficies que se inundan de forma periódica. Este último caso corresponde a especies que producen huevos que pueden resistir hasta cierto punto la ausencia del agua, pero que finalmente requieren de ella, porque todas las larvas son de tipo acuática.

¿Dónde ponen los huevos los mosquitos? Los moquitos tienden a depositar los huevos en cuerpos de aguas tranquilos, sin mayores corrientes, o sobre un sustrato como el suelo o plantas, lo cual garantiza en mejor medida el desarrollo de los mismos. No obstante, cuando lo hacen en esta última opción, estos espacios deben estar sujetos a inmersión, ya que, de manera obligatoria, las larvas requieren del medio acuático para su desarrollo y paso a la fase de pupa, después de la cual emerge el adulto que tendrá hábitos aéreos. Por otro lado, algunas especies los ponen en agua con ciertas corrientes, pero lo hacen en las orillas o donde la vegetación genera protección.

Fase 2: larva

Las larvas de los mosquitos se caracterizan por ser vermiformes, es decir, tienen apariencia de un gusano. Como mencionamos son de hábitos acuáticos y respiran directamente del aire. En esta fase son activas en cuanto a la alimentación, que pueden realizar gracias a sus mandíbulas, para lo cual raspan superficies, filtran el agua o incluso depredan larvas de otras especies, consumen detritos, microrganismos y hasta pequeños invertebrados.

En esta fase, la temperatura juega un rol determinante para el desarrollo de la larva, cada especie tiene un rango óptimo por debajo del cual el individuo puede morir o entrar en estado de hibernación: por encima siempre terminan por perecer.

Fase 3: pupa

Corresponde a la última fase acuática de los mosquitos y se caracteriza por ser un estadio casi de total inmovilidad (a menos que sea molestada), donde el individuo no se alimenta, sino que todo el consumo energético está destinado a la ocurrencia de cambios anatómicos y fisiológicos, los cuales generan un adulto totalmente distinto a la larva. En esta fase, desarrollan una mayor tolerancia a la desecación e incluso a ciertas sustancias químicas.

Al estar en temperaturas óptimas, el desarrollo de la pupa puede durar entre dos y cinco días. Cuando está por finalizar el proceso, la pupa generalmente se desplaza por la noche a lugares lo más tranquilos y protegidos posibles en el agua, empieza a absorber mayor cantidad de aire con el fin de que la presión que se acumula rompa la cutícula que la recubre y pueda finalmente emerger el adulto.

Fase 4: adulto

Cuando emerge, el adulto requiere de cierto tiempo para secarse por completo, especialmente las alas, lo cual hace sobre la superficie del agua, donde además se termina de endurecer. Pasados entre uno y dos días, ya los adultos están maduros sexualmente, aunque en las hembras ocurre antes el proceso que en los machos.

¿Quieres saber Qué comen los mosquitos? ¡Descúbrelo en este otro artículo!

¿Cómo se reproducen y nacen los mosquitos? - ¿Cómo nacen los mosquitos?

Época de reproducción de los mosquitos

Las condiciones ambientales son determinantes para la reproducción de los mosquitos, de modo que la presencia del agua y de temperaturas con tendencia a la calidez, son dos aspectos importantes para que estos insectos se reproduzcan. En este sentido, por ejemplo, en los países donde las temperaturas son muy bajas e incluso llegan a los 0 oC, y las lluvias están sujetas a la temporalidad, las especies de mosquitos que habitan en estas regiones, usualmente pasan por una fase conocida como dipausa. Este es un estado fisiológico de inactividad por el que atraviesan huevos y larvas, el cual sobrepasan cuando las condiciones desfavorables terminan.

Por otro lado, en aquellos países donde las temperaturas son cálidas casi todo el año y la presencia de agua no es tan limitada, como es el caso de las regiones tropicales, entonces los mosquitos pueden reproducirse de manera más constante, ya que las condiciones ambientales son favorables para este proceso. Así, en las zonas tropicales se suelen encontrar especies con numerosas generaciones en un mismo año.

¿Cuánto viven los mosquitos?

Los mosquitos, como hemos visto, pasan por distintas fases, desde el huevo hasta que se transforman en adultos, pero, ¿cuánto viven los mosquitos en total? Conozcamos cuánto tiempo dura cada fase:

  • Huevo: entre 2 y 4 días después de la puesta.
  • Larva: unos 5 días aproximadamente.
  • Pupa: entre 2 y 5 días.
  • Adulto: los machos mueren a los pocos días después de la reproducción (de 3 a 5 aproximadamente), mientras que las hembras son más longevas, pues deben alimentarse adecuadamente para que ocurra el desarrollo de los huevos y realizar la puesta de los mismos, de modo que estas pueden vivir hasta unas dos semanas.

La vida de los mosquitos depende de muchos factores ambientales, los cuales son indispensables para estos. En este sentido, la temperatura, humedad, alimentos y tanto la disponibilidad como las condiciones del medio para poner los huevos, determinan la vida y desarrollo de los mosquitos.

En general, los mosquitos machos viven entre 10 y 15 días, mientras que las hembras pueden llegar a vivir hasta 24 días. Es importante tener en cuenta que estos rangos son aproximados y generales, ya que existen variaciones entre algunas especies.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se reproducen y nacen los mosquitos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Francisco Alberto Chordá Olmos (2014). Biología de mosquitos (Diptera: Culicidae) en enclaves representativos de la Comunidad Valenciana. Tesis Doctoral de la Universidad de Valencia del Programa de Doctorado en parasitología humana y animal. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/71024196.pdf
  • Villarroel, E. (2013). Taxonomía y bionomía de los géneros de Culicidae (diptera: nematocera) de Venezuela: Desarrollo de una clave fotográfica. Tesis para el grado de Licenciado en Biología. Universidad Central de Venezuela, Escuela de Biología, Departamento de Zoología. Disponible en: http://saber.ucv.ve/bitstream/123456789/15807/3/Tesis.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo se reproducen y nacen los mosquitos?
1 de 2
¿Cómo se reproducen y nacen los mosquitos?

Volver arriba