Curiosidades del mundo animal

¿Cuánto vive un mosquito?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 3 noviembre 2023
¿Cuánto vive un mosquito?

Los mosquitos, también llamados en algunos países como zancudos, son insectos dípteros pertenecientes a la familia Culicidae. Se han identificado un poco más de 3.500 especies de mosquitos y todas ellas se caracterizan por su cuerpo delgado y segmentado, tres pares de patas, dos alas, aparato bucal chupador y dos halteres, que son órganos usados para rotar el cuerpo mientras se vuela. Diversas especies de mosquitos son vectores de enfermedades importantes para las personas, lo que llega a generar problemas sanitarios. Si quieres saber más información sobre los mosquitos, en este artículo de ExpertoAnimal te resolvemos la duda de cuánto vive un mosquito.

También te puede interesar: ¿Cuántos dientes tiene un mosquito?

Índice

  1. Ciclo de vida de los mosquitos
  2. ¿Cuánto vive un mosquito adulto?
  3. ¿Cuánto vive un mosquito en casa?
  4. ¿Cuánto vive un mosquito sin alimentarse?

Ciclo de vida de los mosquitos

Los mosquitos son animales que están ampliamente extendidos, con excepción de ciertas áreas. Los mismos necesitan estar asociados al agua, especialmente estancada o de corrientes lentas, ya sea natural o artificial para poder reproducirse. Son insectos holometábolos, es decir, tienen una metamorfosis completa, de modo que las fases del ciclo de vida de los mosquitos incluyen:

  • Huevo
  • Larva
  • Pupa
  • Adulto

Bajo condiciones adecuadas, el ciclo completo varía entre una especie y otra, pero de manera general ocurre de una a tres semanas. Existen diferencias tanto anatómicas, como ecológicas en las fases. Así, desde huevo a pupa, los mosquitos están adaptados al medio exclusivamente acuático, mientras que los adultos lo están al medio aéreo-terrestre.

Veamos algunas generalidades de cada una de las fases de la vida de los mosquitos:

Huevo

Según la especie, los mosquitos pueden ser univoltinas, bivoltinas y multivoltinas, es decir, son de una, dos o varias generaciones, respectivamente. Según el estado de la hembra, la especie y las condiciones del ambiente, cada una puede colocar entre unos 50 hasta 200 huevos por ciclo reproductivo; y esto se hace en un tiempo aproximado entre dos a cuatro días. Te hablamos de "¿Cómo se reproducen y nacen los mosquitos?" a continuación.

Si las condiciones son adecuadas, apenas ocurre la puesta de huevos, también comienza el desarrollo embrionario. Si los huevos han sido colocados en un sustrato que aún no tiene agua, las temperaturas son muy bajas o las condiciones del agua no son ideales, ocurre una etapa de inactivación, hasta que estas sean favorables. En cambio, en condiciones idóneas, pasados entre dos a cuatro días, las larvas eclosionan de los huevos.

Larva

La fase larval de los mosquitos es muy vulnerable, pues está expuesta a los cambios del medio acuático, el cual es indispensable para su desarrollo, además de depender del alimento disponible y estar sujeta a la depredación de muchos otros animales.

Las larvas dependen del oxígeno atmosférico para respirar y del alimento. Estos aspectos influyen en su desarrollo y el tamaño que alcance el individuo adulto. Los mosquitos en esta fase pasan por cuatro estadios que se identifican desde L1 a L4, la cual dura unos cinco días.

Pupa

Es la última fase acuática de los mosquitos. Durante esta, el mosquito es casi inmóvil, a menos que se le moleste y no se alimente. Ocurre una metamorfosis importante, por lo que la transformación consiste en un cambio casi total de todos los órganos. Las pupas debido a su tejido externo suelen ser más resistentes que las larvas, incluso a la desecación e insecticidas. Esta fase, si las condiciones son ideales, dura alrededor de dos a cinco días.

Adulto

De la pupa emergen los adultos totalmente desarrollados, los cuales se posan momentáneamente sobre el agua mientras sus alas se secan y endurecen, para así emprender el vuelo. Las hembras nacen maduras sexualmente, mientras que los machos necesitan unas horas para estar listos. Estas son animales monógamos, de modo que acumulan el semen para ir fecundando posteriormente los huevos, mientras que los machos si se aparean con varias hembras.

Los machos mueren a los días después de la reproducción, de modo que viven entre unos cinco a siete días. Las hembras viven más tiempo porque para que se desarrollen los huevos en su interior necesitan obligatoriamente alimentarse de sangre, que puede ser de:

Sin embargo, las temperaturas altas inciden en que los mosquitos vivan menor tiempo que si viven en zonas templada, mientras que la humedad está a favor del tiempo de vida. El tiempo de vida también varia de una especie a otra.

Sigue leyendo para saber cuánto vive un mosquito después de picar o cuánto vive un mosquito tigre. ¡Atento!

¿Cuánto vive un mosquito? - Ciclo de vida de los mosquitos

¿Cuánto vive un mosquito adulto?

Como te hemos comentado, el tiempo de vida de los mosquitos adultos varía entre las especies y según las condiciones ambientales. Pero si todo va adecuadamente para estos insectos, los machos viven alrededor de una semana. Estos no se alimentan de sangre, sino principalmente de néctar o fluidos de las plantas. Después del apareamiento mueren a los pocos días. Esto se debe a que los mosquitos macho, al nacer, ya se aparean rápidamente.

Las hembras de los mosquitos viven más tiempo porque deben madurar los huevos fertilizados en su interior para luego poder ponerlos. No obstante, deben buscar un huésped del cual alimentarse de su sangre, por lo que necesitan más tiempo de vida. Así, en promedio una hembra puede vivir unas seis semanas pero, si entran en estados de letargo, pueden vivir incluso meses, mientras que completan todo su ciclo biológico.

Ahora bien, si te preguntas cuánto vive un mosquito después de picar, la respuesta está en varios días. Teniendo en cuenta que solo las hembras pican, será en estos días cuando deposite los huevos que eventualmente se convertirán en larvas y luego en mosquitos adultos.

¿Cuánto vive un mosquito en casa?

Diversas especies de mosquitos viven dentro de las casas ya que sienten predilección por alimentarse de la sangre humana, mientras que otros prefieren a las aves, reptiles u otros mamíferos no humanos. Un macho no vivirá mucho tiempo dentro de una casa si no hay una fuente de alimento vegetal. En cambio, la hembra si las condiciones son adecuadas, podrá estar alrededor de un mes porque su fuente de alimento serán las personas o animales que estén dentro de la casa.

Por ejemplo, ¿cuánto vive un mosquito tigre? Dicho mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie muy común, nativa de Asia, aunque muy extendido en otras regiones. En la naturaleza el tiempo de vida de un mosquito tigre hembra es de entre 30 a 40 días, pero en cautiverio y en condiciones controladas que no se dan en la naturaleza, estas han llegado a vivir unos 117 días.

Te contamos "¿Qué comen los mosquitos?" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal. ¡No te lo pierdas!

¿Cuánto vive un mosquito? - ¿Cuánto vive un mosquito en casa?

¿Cuánto vive un mosquito sin alimentarse?

Los mosquitos pueden pasar desde unos días hasta meses sin alimentarse, según la fase en la que se encuentren y el sexo. Así, en la fase de pupa, tanto machos como hembras, no se alimentan, ya que están en pleno proceso de transformación.

Por su parte, las hembras, ante condiciones de temperaturas bajas pueden entrar en diapausa, un estado de letargo en el que disminuyen sus procesos metabólicos. Pueden durar meses sin consumir alimento.

Ahora que ya conoces el tiempo de vida de un mosquito, si te interesan los insectos, puede que te apetezca consultar el "Ciclo de vida de las moscas" para saber cuánto vive una mosca.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto vive un mosquito?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Chordá Olmos, F. A. (2014). Biología de mosquitos (Diptera: Culicidae) en enclaves representativos de la Comunidad Valenciana. Tesis Doctoral de la Universidad de Valencia del Programa de Doctorado en parasitología humana y animal. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/71024196.pdf
  • Hartman, K. (2011). "Aedes albopictus". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Aedes_albopictus/
  • Villarroel, E. (2013). Taxonomía y bionomía de los géneros de Culicidae (diptera: nematocera) de Venezuela: Desarrollo de una clave fotográfica. Tesis para el grado de Licenciado en Biología. Universidad Central de Venezuela, Escuela de Biología, Departamento de Zoología. Disponible en: http://saber.ucv.ve/bitstream/10872/15807/3/Tesis.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cuánto vive un mosquito?