menu
Compartir

Conejo rex mini

 
Conejo rex mini

El conejo rex mini es una versión en miniatura del conejo rex, compartiendo muchas características con este último, pero también muchas diferencias, una de ellas, obviamente, es su menor tamaño. Estos pequeños lagomorfos surgieron hace relativamente poco tiempo y lo hicieron enamorando a muchos en todos los lugares del mundo. ¿Quieres conocer a este adorable pequeñín? Te presentamos las características, carácter y cuidados del conejo rex mini.

Origen
  • América
  • Estados Unidos

Origen del conejo rex mini

Son el resultado de una mutación genética recesiva que afecta al denominado gen “r”. Esta mutación, benigna para su salud, afecta a las características de su pelaje, siendo este muy suave y de la misma longitud en toda la superficie corporal.

Su precursor, el conejo rex surgió en los años 20 del pasado siglo, pero unos años después los criadores decidieron emprender un programa de cría selectiva, persiguiendo una disminución de la talla de estos conejos.

Los primero rex mini eran poco agraciados, no resultando como se esperaba, no fue hasta los años 80 cuando una criadora obtuvo, en Texas, la primera camada de lo que hoy denominamos conejo rex mini. La raza se popularizó de forma brutal en EE.UU., donde fue reconocida en 1988.

Características del conejo rex mini

Los conejos rex mini, como su nombre indica, son conejos de talla mini o toy, teniendo un peso que nunca ha de sobrepasar los 2 kilogramos, siendo lo más normal que su peso sea de entre 1 y 2 kilos. La esperanza de vida de la raza es de unos 7 años aproximadamente.

El cuerpo de los mini rex es redondeado, con una musculatura bastante desarrollada, teniendo unas patas fuertes y potentes. La cabeza es de tamaño proporcional al del cuerpo, con unos ojos cuyo color varía, armonizando con el manto y unas orejas gruesas, cortas y erguidas.

El particular pelaje de los mini rex es aterciopelado, debido a la mutación genética del gen recesivo “r”. Este suave pelaje tiene la misma longitud en todo el cuerpo del conejo. Se aceptan una gran cantidad y variedad de colores y patrones de su pelaje, incluyendo: negro, azul, castor, chinchilla, chocolate, Himalaya, lila, lynx, marten, ópalo, nutria, rojo, sable, punta sable, sello, tortuga, blanco de ojos rojos, blanco de ojos azules, roto, tricolor y patrón.

Carácter del conejo rex mini

Al igual que la versión de talla mediana de los rex, los conejos mini rex son muy cariñosos, teniendo un carácter dócil y amigable. Les encanta recibir mimos y atenciones, buscando la atención de sus dueños, siguiéndolos por la casa y sentándose en su regazo con mucha frecuencia.

Estos conejos son inteligentes y curiosos, podemos intentar enseñarles trucos y habilidades o prepararles juegos para que ejerciten su mente. Sin embargo, son muy tranquilos y con poco tiempo de ejercicio evitaremos que se muestren inquietos.

Cuidados del conejo rex mini

Los rex mini no necesitan demasiada dedicación, su pelaje no ha de ser cepillado, salvo que tenga nudos, enredos o marañas que tengamos que eliminar, pues es un pelo frágil que no soporta bien el cepillado. Para bañarlos se recomienda recurrir a un paño o toalla húmedo, asegurándonos que quedan totalmente secos.

Aunque sean de talla pequeña, los rex mini necesitarán disponer de una jaula con unas dimensiones suficientes como para poder moverse libremente. Esta jaula ha de estar siempre limpia, desinfectándola y cambiando el lecho con frecuencia.


Nuestro conejo ha de tener siempre a su disposición una buena cantidad de agua y heno fresco y limpio, ya que ambos son vitales para su salud. De la misma forma proporcionaremos a nuestra mascota un buen pienso, suplementado con vegetales y frutas, sobre todo verduras de hoja verde.

Para mantener las uñas y los dientes con un largo adecuado podemos proporcionarles troncos o juguetes especiales que puedan roer. En cuanto a las uñas podemos o bien recurrir a un veterinario que se las corten o bien aprender nosotros y hacerlo en casa cuando veamos que están demasiado largas.

Salud del conejo rex mini

Los conejos rex no tienen grandes enfermedades asociadas a su genética, aunque sí que tienen algunas flaquezas, como en el caso de sus sensibles patas. Nos referimos a que sus patas no tienen un pelaje lo suficientemente duro y denso como para proteger la piel, por lo que si está en contacto con superficies duras, como los barrotes de una jaula por ejemplo durante demasiado tiempo, pueden aparecer heridas o llagas.

Hemos de prestar atención a posibles signos alarmantes que muestren la existencia de alteraciones, algunos de ellos podrían ser la tristeza, la falta de apetito o la aparición de conductas ansiosas o agresivas.


A parte de eso, hemos de darles una dieta de calidad, combinando pienso y hortalizas, cuidando sus uñas, dientes, orejas y boca, acudiendo al veterinario para realizar chequeos regulares y en caso de ser pertinente, ponerles sus vacunas. De esta forma, podremos tener a un compañero sano y feliz que sin duda nos alegre los días.

Bibliografía
  • aecce.org. Rex Enano. 18/06/2021, de aecce.org Sitio web: https://www.aecce.org/est%C3%A1ndares/rex-enano/
  • nmrrc. (2021). 2021 NMRRC National Show Winners. 18/06/2021, de nmrrc Sitio web: http://www.nmrrc.net/

Fotos de Conejo rex mini

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Conejo rex mini

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Conejo rex mini
1 de 5
Conejo rex mini

Volver arriba