Compartir

Cortar el pelo a un bichón maltés

Cortar el pelo a un bichón maltés

Ficha del animal: Bichón Maltés

Una de las características más preciadas de esta entrañable raza es su pelaje suave, largo y blanco. Puede llegar a darle un aspecto realmente noble.

Los bichones malteses son felices recibiendo cuidados y atenciones por parte de su dueño. Les gusta llamar la atención así pues, si les acostumbramos desde cachorros a recibir cepillados y cuidados varios, serán momentos diarios de los que van a disfrutar sin duda.

A continuación, en ExpertoAnimal te informamos para que sepas lo que debes saber para cortar el pelo a un bichón maltés.

También te puede interesar: Cómo alisar el pelo de mi bichón maltés

Qué necesito para cortar el pelo a mi Bichón Maltés

Para empezar, antes de ponernos manos a la obra con el cuidado y corte del pelo del maltés vas a necesitar una serie de productos para que el resultado sea el mejor posible:

  • Tijeras: siempre debemos cortar el pelo con ellas, jamás con cuchillas u otros elementos. Serán de utilidad para medir correctamente las distancias y mantener las puntas sanas. Podrás encontrar de dos tipos: la recta convencional para el pelo del cuerpo y otra para zonas delicadas como la cara y orejas.
  • Toallitas o Anti-Óxido lagrimal: en el mercado existen productos para tratar las zonas que se encuentran cerca del lagrimal, la nariz y la boca que muchas veces se enrojecen y adquieren un color cobrizo si no las limpiamos bien. Si no contamos con el anti-Óxido podemos limpiar cada día y de forma regular estas zonas.
  • Maquinilla eléctrica: ideales para llegar al interior de las orejas o quitar pelo de las almohadillas sin correr el riesgo de lastimar a tu perro con las tijeras.
  • Champú y acondicionador: existen en el mercado marcas especializadas para pelo blanco que te darán un resultado impecable. Recomendamos el uso de un acondicionador también para evitar los enredos que se van a producir en el pelo de tu maltés.
  • Brillo en spray: si además quieres darle un resultado extra, también podrás encontrar en tiendas de mascotas brillo en spray. Si tu perro va a acudir a concursos de belleza este es un complemento ideal para mejorar la apariencia de su pelo.
Cortar el pelo a un bichón maltés - Qué necesito para cortar el pelo a mi Bichón Maltés

Qué debes tener en cuenta antes de cortar

Hay que saber varias cosas antes de querer dedicarnos al cuidado del pelo de nuestro bichón maltés:

  • El bichón maltés no tiene subcapa de pelo, así que debemos ser delicados para que no se produzcan enredos. Además podemos valorar que no dejará pelos por toda casa.
  • Los cepillados de malteses con el pelo largo deberán ser diarios y para los que lleven el pelo corto un mínimo de dos veces a la semana, pues es un pelo que se enreda con facilidad.
  • El aseado en nuestro perro será una parte fundamental de su vida así que, debemos acostumbrarle desde cachorro a recibir nuestro cepillado y los baños con felicidad y tranquilidad.
  • Si observas importantes nudos o enredos aplica sin miedo un pegote de acondicionador en la zona del enredo y deja actuar de 3 a 5 minutos, durante el lavado te va a resultar muy fácil de eliminar.
  • El baño del maltés debería realizarse una vez al mes. El exceso del lavado tiene como consecuencia la pérdida de las propiedades hipolargénicas que le caracterizan. Recomendamos enjabonar dos veces con el champú, siempre con cuidado, y una aplicación de acondicionador. Para saber cómo bañar a tu bichón maltés paso a paso, no te pierdas nuestro artículo.
Cortar el pelo a un bichón maltés - Qué debes tener en cuenta antes de cortar

Tipos de corte del bichón maltés

Ahí reside en gran parte el encanto del Bichón Maltés, los cortes que podemos hacerle dependerán de nuestro ingenio y entusiasmo, pues siguiendo unas pautas básicas podemos hacer muchos peinados distintos. Tanto manteniendo el pelo largo, optando por el pelo corto o dejando alguna parte más larga que la otra el bichón maltés se adapta a todo tipo de peinados y estilos.

Es muy importante tener siempre presente que no debemos cortar el pelo por completo, ya que es una capa natural de protección y podría enfermar con rapidez.

Tipos de peinado:

  • El peinado cachorro: tiende a ser lo más corto posible y siempre debe realizarse con tijera, manteniendo una longitud mínima del pelo de 3 centímetros para evitar que luego le crezca rizado y perdiendo la forma original.

Aunque consideremos que el pelo corto es el más adecuado para él, siempre deberemos cuidar de mantener esa medida mínima de 3 centímetros.

  • El pelo largo: si le dejamos crecer el pelo acabará mostrando un liso realmente impresionante y sedoso. Es la otra posibilidad común y típica de peinado del Bichón Maltés en los concursos de belleza. Debemos dejarlo crecer y cepillarle diariamente así como mantener los cuidados de higiene diaria en la zona de ojos, nariz y boca para evitar las comunes manchas color café. Muchos profesionales secan el pelo con secador y cepillo para que se mantenga con un liso aún más espectacular.
  • Otros tipos de corte: además de los típicos también podemos combinar el largo con el corto, por ejemplo, manteniendo largo del cuerpo con una cara estilo cachorro. Podemos ser muy creativos y debemos cortar el pelo como más nos guste a nosotros, siempre y cuando no esquilemos por completo a nuestro can.

El uso de clips, gomas de pelo y otros elementos es recomendable para evitar que los pelos acaben en los ojos u otros orificios molestándolo y entorpeciendo sus actividades rutinarias.

Te recomendamos que antes de practicar tú mismo acudas al peluquero canino y observes sus técnicas y recomendaciones para evitar un corte inadecuado.

Cortar el pelo a un bichón maltés - Tipos de corte del bichón maltés

Secado y cepillado del bichón maltés

Una vez llega el final del proceso de cuidado y corte del pelo del bichón maltés, es el momento del secado y cepillado. Para ello utilizaremos:

  • Secador: el secador facilita enormemente el secado, consigue un mejor resultado y es más rápido. Recuerda no utilizar una temperatura o potencia excesiva.
  • Plancha de pelo mini: si tu maltés tiene un pelo excesivamente largo y quieres lograr un efecto liso plancha perfecto, te recomendamos su uso. Ideal para concursos y exposiciones. Revisa nuestro artículo sobre "Cómo alisar el pelo del bichón maltés" para hacerlo correctamente.
  • Cepillo de pelo: existen en el mercado diversos tipos. Después del baño utilizaremos un cepillo de púas normal para eliminar pelo muerto y desenredar. Para el cuidado diario utilizaremos los cepillos de mantequilla más suaves que los anteriores.
Cortar el pelo a un bichón maltés - Secado y cepillado del bichón maltés

Si deseas leer más artículos parecidos a Cortar el pelo a un bichón maltés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

Escribir comentario sobre Cortar el pelo a un bichón maltés

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
gabriela paez
hola ! le corté el pelo a mi bichón francés y le corte muy corto en la zona del ano, y ahora llora.
qué hago cómo puedo ayudarlo?
Gracias espero su ayuda!!!!!!!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabriela, ¿le habrás hecho daño sin querer? No sabemos qué puede estar ocurriendo con tan poca información, ¿por qué no acudes a un veterinario para que pueda examinarle?

Saludos.
Bettina
Hola, mi maltesita tiene 1 año y medio, nunca le he cortado el pelo, me gusta largo. Sin embargo, lo tiene sumamente erizado, recién bañada parece de algodón. Algún consejo para conseguir un pelo liso?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
En ocasiones cortar el pelo a máquina a un bichón maltés puede conllevar que el pelo se les rice en exceso. Lo mejor que puedes hacer es comprar un acondicionador adecuado para perros de pelo largo (debe tener el manto muy hidratado) y también deberás utilizar sprays para pelo largo y liso. Estos productos deberás buscarlos en una peluquería canina. También puedes utilizar una plancha para perros para fijar el efecto y será indispensable que le seques el pelo con secador y un peine.
Bettina
Muchas gracias por tu respuesta! Probaré con el método aconsejado y luego te contaré los resultados. Saludos,
fernanda duran ( profecional de mascotas en todos aspectos )
hola deves de siempre sepillarla o se le generaran nudos y se le esponjara mucho el pelo siempre todos los dias en la mañana y en la noche si puedes y depues de bañarla y trata de cecarselo de arriba para abajo para que no se le esponje tanto
sara
Hola tengo un problema mi bicho esta lleno de nudos ya que se lo llevaron a la montaña unos días y nadie lo a cepillado y no hay como peinarlo y cortarle con tijera no se lo quitaría necesito una solución gracias por anticipado
Elena Torrens
Hola Sara, pregunta en el veterinario si tienen algún producto especializado para quitar nudos a tu perro, sino lo mejor es que le lleves a una sesión de peluquería canina. Un saludo!
Ernest
Hola! Excelente artículo! Estos perritos son muy chulos, no en vano son una de las razas de perros más populares de España. Saludos

Cortar el pelo a un bichón maltés
1 de 5
Cortar el pelo a un bichón maltés

Volver arriba