Cuidados extra

Cuidados de un gato esterilizado

Lenda
Por Lenda. Actualizado: 23 mayo 2023
Cuidados de un gato esterilizado
Gatos

Ver fichas de Gatos

La esterilización o castración es una intervención muy habitual en las clínicas veterinarias, pero sigue siendo fuente de preocupaciones y, sobre todo, de dudas para muchos cuidadores.

Es frecuente preguntarse qué es lo que pasa una vez que nuestro gato o gata sale del quirófano, cómo se va a encontrar y de qué forma podemos ayudarlo a recuperarse lo antes posible. En otras palabras, si te preguntas cuáles son los cuidados de un gato esterilizado, te explicamos los más importantes en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Cuidados para una gata esterilizada

Índice

  1. Cuidados postoperatorios para gatos esterilizados
  2. Alimentación para gatos esterilizados
  3. ¿Cómo limpiar la herida de un gato esterilizado?
  4. ¿Cómo curar la herida de una gata esterilizada?
  5. Otros cuidados para gatos recién castrados

Cuidados postoperatorios para gatos esterilizados

Lo primero que tenemos que saber es que los gatos no se enfrentan a las intervenciones quirúrgicas como lo hacemos los humanos. Es decir, ellos no van a estar preocupados por posibles complicaciones ni suelen manifestar molestias una vez vuelven a casa. Ahora bien, eso no quiere decir que podamos despreocuparnos de ellos. De hecho, vamos a tener que controlar sus movimientos, medicar y hacer curas aproximadamente durante una semana. También hay que tener en cuenta que la operación en las hembras, que suele consistir en la extracción del útero y de los ovarios, es más larga y compleja que la de los machos, cuyos testículos se encuentran fuera de la cavidad abdominal.

En cualquier caso, el primer paso tras la operación es recoger al gato y llevarlo a casa. La recomendación es que el traslado se haga cuando el animal haya eliminado por completo la anestesia, haya orinado y se encuentre del todo despierto y alerta. Muchos volverán al hogar y actuarán como si no hubiese pasado nada, pero, aun así, deben recibir una serie de cuidados especiales durante los primeros días para evitar complicaciones como, por ejemplo, la caída de los puntos. Son los siguientes:

  • Sigue al pie de la letra las instrucciones del veterinario y, si tienes alguna duda o preocupación, contacta con él. Es su trabajo. Lo habitual es que te pida que limpies la herida una vez al día, des algún fármaco, como un analgésico, y vuelvas a la clínica a retirar los puntos.
  • Es habitual que tras la operación el gato, sobre todo la gata, lleve un collar isabelino. Para muchos de ellos es un elemento altamente estresante, pero evita que se puedan llegar a la incisión y se arranquen los puntos, lo que probablemente haría que hubiese que volver a sedar y a suturar, retrasando la recuperación del gato recién esterilizado. Si tu gato se agobia mucho puedes preguntarle al veterinario por otras alternativas para proteger la zona, como una malla, o retirarlo el tiempo que puedas estar pendiente del gato para frenarlo si intenta tocar la herida.
  • Hasta que el veterinario le dé el alta el gato no puede salir al exterior, si es que era su caso. Lógicamente, no podemos dejarlo marchar con el isabelino puesto y sin él corremos el riesgo de que se arranque los puntos. Además, podría no volver a tomar la medicación.
  • Otro de los factores que hacen que debamos mantenerlo en casa es la actividad. Sobre todo en el caso de las gatas, no es recomendable que salten o realicen ejercicios bruscos, pues antes debe haber cerrado por completo la incisión para evitar riesgos.
  • Puedes ofrecerle agua nada más llegar a casa y si todo está correcto, ponle también de comer.
  • Evita estresarlo mientras se está recuperando, es decir, no es buen momento para introducir cambios en su rutina.
  • Vigila cualquier signo preocupante, como que deje de comer, no se mueva o la herida esté enrojecida, abierta o supure. No esperes para llamar al veterinario. Es posible que algunos gatos estén al principio algo más parados de lo normal debido al estrés de la visita al veterinario, la manipulación, el isabelino, etc. No es preocupante si no hay otros signos y van animándose en 24-48 horas.
Cuidados de un gato esterilizado - Cuidados postoperatorios para gatos esterilizados

Alimentación para gatos esterilizados

Seguro que has oído decir que los gatos esterilizados engordan. Y es cierto que su metabolismo cambia y eso puede hacer que suban de peso, pero también engordarán si hacen menos ejercicio o los seguimos alimentando con comida para gatitos.

¿Te preguntas qué le puedes dar de comer a tu gato recién esterilizado? Pues lo mejor es un alimento adaptado a su nueva condición, como por ejemplo la gama de Lenda específica para gatos esterilizados. La comida para gatos esterilizados Lenda Light es una opción baja en grasas, con lo que ayuda a controlar el posible aumento de peso. La receta incluye carne de pollo, pescado, omega 3 y omega 6, hortalizas, hierbas medicinales y alimentos funcionales. Dale solo la cantidad que marca el fabricante verás que tu gato se mantiene en perfectas condiciones.

¿Cuándo dar de comer a un gato esterilizado?

Nada más recoger a nuestro gato o gata recién esterilizada, el veterinario nos indicará en qué momento podemos empezar a darle comida para que inicie su recuperación. Lo que sí es recomendable es empezar por darle agua, como ya hemos indicado. Si el gato responde correctamente, entonces podemos pasar a darle su comida habitual.

En caso de querer hacer un cambio de alimento es preferible empezar al día siguiente para no estresar al gato recién esterilizado. Y si el felino se niega a comer, prueba con su lata o comida favorita.

Cuidados de un gato esterilizado - Alimentación para gatos esterilizados

¿Cómo limpiar la herida de un gato esterilizado?

Otro punto que suele suscitar dudas a la hora de conocer los cuidados después de castrar un gato macho es el manejo de la herida. Nuestro principal trabajo es evitar que el gato acceda a ella, pero los primeros días normalmente también tendremos que desinfectarla a modo de prevención. Basta con que una vez al día apliquemos algún desinfectante, como la clorhexidina. Podemos hacerlo mojando una gasa y dando unos toques a lo largo de la incisión. De todas formas, será el veterinario quien nos dé las instrucciones para la limpieza en el caso concreto de nuestro gato.

¿Cómo curar la herida de una gata esterilizada?

La herida de las gatas puede curarse exactamente igual que hemos explicado para los machos. Algunos veterinarios la dejan al aire desde el primer momento, mientras que otros la tapan y seremos nosotros en casa quienes debamos retirar la gasa y comenzar a hacer las curas hasta que la herida cierre. Igualmente, el veterinario nos dará indicaciones precisas a este respecto.

¿Cuánto tardan en caerse los puntos de una gata esterilizada?

En general, los puntos los retira el veterinario unos 7-10 días después de la operación si todo va bien. Es tiempo suficiente para la cicatrización. De todas formas, hay distintas técnicas y algunos veterinarios suturan solo internamente, con lo que por fuera no veremos puntos ni será necesario retirar nada.

Cuidados de un gato esterilizado - ¿Cómo curar la herida de una gata esterilizada?

Otros cuidados para gatos recién castrados

Por último, una vez nuestro gato esté dado de alta hará una vida completamente normal, pero es cierto que debemos vigilar algunos aspectos para garantizar su bienestar. Como avanzamos, los cambios en su metabolismo consecuencia de la operación pueden hacer que engorde. Además, los gatos suelen esterilizarse antes del año, con lo que es habitual que todavía consuman alimento para gatitos, más graso. Si seguimos con esa dieta, aumentamos el riesgo de que incremente su peso.

Por otra parte, es posible que reduzca su actividad, primero porque ya no es un gatito y, segundo, porque ya no sentirá el impulso de fugarse durante los celos. Por eso es importante que no nos limitemos a cambiar el alimento, sino que le dediquemos un tiempo todos los días para animarlo a practicar ejercicio y que le proporcionemos un hogar donde pueda desarrollar las actividades que le son naturales, como trepar, rascar, saltar, etc. Es lo que se conoce como enriquecimiento ambiental y previene el estrés y el sedentarismo.

Con todo ello, no solo mejoramos su salud al operarlo, pues la castración previene problemas tan graves como los tumores mamarios o las infecciones uterinas, sino que mantenemos su peso. Ten en cuenta que la obesidad no es solo una cuestión estética. Favorece la aparición de algunas enfermedades y agrava otras, repercutiendo en la calidad y mermando la esperanza de vida de nuestro felino.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de un gato esterilizado, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Su valoración:
Yenny Alejandra
Mi gata la esterilizaron hace 3 días pero no a echo popo, que me puedo dar
Su valoración:
bruno
muchas gracias esto me servira mucho
Su valoración:
Mariana
Que pasa si un gato bebe leche un día después de la operación
Su valoración:
Natalia
Hola ayer mandé esterilizar mi gato. Quisiera recomendaciones de cómo limpiar la herida y con qué . El veterinario solo me mandó un spray. Y se encuentra todo orinado y con arena pegada . También cuántas veces al día debo limpiarlo? Gracias
Su valoración:
Isabel
Una duda hace unas horas operamos a mi gatita ya le pusinos un conito para que no se quite los puntos pero esta muy inquieta que puedo hacer?
Su valoración:
Jalila Mosri
Mi gata tuvo gatitos hace 3 meses, hace unos diasa la llevamos a esterilizar, todo parecio ir bien cuando llego, se le notaba normal, comia, caminaba poco, pero ya no queria a sus gatitos y les gruñia o les pegaba, pero hace 2 dias se fue de casa y no regreso, se fue si dejar rastro y la buscamos y buscamos y no aparece, ¿A que se debe esto?¿Fue por la presencia de los otros gatos? Espero su respuesta, estoy bastante angustiada, gracias.
Su valoración:
noa
mi gata la operaron hace poco pero la tuvieron que operar de nuevo por que se movia mucho y saltaba y se le hinchó en esa zona, pero no se que hacer para que se quede quieta sin hacer ninguna fuerza
Su valoración:
antonia
Le hace mal ami gata recien operada subir y bajar las escaleras?
Andrea
Hola acabo de castrar a mi gata hace 8 horas recién se le está pasando la anestesia pero no tenemos cómo hacer para que no se saque los puntos mientras está encerrada.Mi pregunta es si
¿es recomendable darle gotitas de anestesia?para poder ponerle un "corset"
Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, no puedes anestesiar a tu gato bajo ningún concepto si no está prescrito por un veterinario. Colócale un collar isabelino si se intenta quitar los puntos. Puedes adquirirlo en un centro veterinario, aunque te explicamos cómo hacer uno de emergencia aquí: https://youtu.be/AsapnEV0kTM

También tienes algunas alternativas: https://www.expertoanimal.com/alternativas-al-collar-isabelino-en-gatos-22914.html
Glendy chacon
Hola mi gatita fue operada hace 7 dias por dejarla sola en casa sin supervicion se quito el collar isabelino y se quito la sutura, la volvieron a operar hoy, quisiera saber si es malo que la translade de un lugar a otro durante su recuperacion para asi poder estar al cuidado de ella. Por favor ayudame
Rebeca
Con que debería limpiar la herida a mi gatito recién castrado ? Para q sabe mejor y más rápido.
Ana
Operaron a mi gata hace 48 horas, ya comió alimento enlatado pero no ha hecho popo solo pipí, es normal?
Tonantzin
Hace 3 días esterilize amiga mi gata , pero quiere darle leche a sus bebés, no le hace daño a los gatitos ?
Su valoración:
Jennifer
Hoy castraron a mi gatito, y la verdad tengo mucho miedo de no citarlo correctamente con su medicamento y demás. Que sangre la herida o limpiarse la porque puedo contaminar la ¿algún consejo?
Su valoración:
Felipe
Acabaron de castrar a mi gato en un brigada todo salio muy bien lo unico fue no era necesario darle medicametos no se si sera verdad o que nesecito ayuda por que no quiero que mi gato sienta dolor
Su valoración:
Diana
Hola! Hace como dos días le hice la castración a mi gatito todo esta muy bien, pero no se si esta bien que le darle trocitos de carne para gatos ya que pescado no puede comer, la comida para gatos esterilizados le estuve dando pero no le gusto y no se que darle ayuda por favor
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, puedes ofrecerle carne si no está comiendo mucho, sin embargo, te aconsejo dejar a su alcance el alimento que te ha prescrito el veterinario. Si ves que no come nada entonces contacta con él para que te ayude a elaborar recetas caseras nutricionalmente completas.
Susana
Mi gatita fue esterilizada hace 12 horas y antes d 12 horas no come ni bebe agua le di su medicamento para el dolor pero no lo pudo tomar se le hacia espuma en su ocico le puedo cambiar de medicina? .
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, es muy importante que esta consulta se la hagas a su veterinario, puesto que es él quien lleva le caso. Un saludo
Su valoración:
Lisset
Disculpa a mi gata la esterilize hace unas horas y le intente poner la faja y me quizo morder no quiere ni q la toque yo pienso q tiene mucho dolor queria saber si le puedo dar algo para el dolor o espero a mañana para empezar a darle los antibioticos q le receto el veterinario, asi como el me dijo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lisset, lo mejor es seguir las indicaciones del veterinario. Si no te deja ponerle la faja, deberás tener paciencia e intentar positivar la situación con caricias, premios, etc. Un saludo
Su valoración:
Nicole :v
¿Se puede bañar a una gata recién esterilizada? ¡Urgente! Acabamos de esterilizarla ayer, y se orinó, pero no sabemos si bañarla o no.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nicole, es mejor esperar a que se recupere de la operación para bañarla. Piensa que el baño puede producirle estrés y hacer que la herida se abra. Mejor, limpia las zonas sucias con una toalla húmeda. Un saludo
Nere
Hola, tenemos una gata a la que le hicieron un legrado después de que aborto, y de pasada la esterilizaron. nos recomendaron que le diéramos un alimento de lata que se llama recovery (para que ganara peso porque estaba muy débil) por diez días para que no se estriñera y se le abriera la herida, mi pregunta es ¿que le doy de comer después de esos diez días?. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nere, en principio puedes alimentarla como de costumbre, a no ser que empieces a notar que gana demasiado peso. Para estos casos, existen en el mercado alimentos diseñados especialmente para gatos esterilizados. Un saludo
1 de 4
Cuidados de un gato esterilizado