Curiosidades del mundo animal

¿Dónde viven los erizos?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 6 julio 2023
¿Dónde viven los erizos?
Erizos

Ver fichas de Erizos

Los erizos son un peculiar grupo de mamíferos, clasificados dentro de la familia Erinaceidae y la subfamilia Erinaceinae, habiéndose identificado unas 16 especies. Su característica resaltante es la presencia de pelos huecos, endurecidos con queratina que forman espinas protectoras, las cuales no suelen desprenderse. Muchos tipos de erizos pueden enrollarse, cubriendo las zonas del cuerpo desprovista de espinas, y convirtiéndose en una bola cubierta de estas estructuras que tienen función protectora. Los erizos son nativos de África, Asia y Europa, e introducidos en otras regiones, ya que se han puesto de moda como mascotas. En este artículo de ExpertoAnimal te comentamos sobre dónde viven los erizos, para que conozcas datos sobre sus hábitats naturales.

También te puede interesar: ¿Dónde viven los rinocerontes?

Índice

  1. Distribución de los erizos
  2. Hábitat del erizo
  3. ¿Cómo son las madrigueras de los erizos?

Distribución de los erizos

Los erizos son un grupo de mamíferos que originalmente son nativos exclusivamente de ciertas regiones de África, Asia y Europa. No obstante, algunas especies han sido introducidas en otras áreas, como es el caso de Nueva Zelanda, donde han generado problemas por su crecimiento descontrolado, causando serios inconvenientes a la fauna local por altos niveles de depredación. También han sido llevados a América.

Por otro lado, se ha popularizado tener ciertos tipos de erizos de tierra como animales de compañía en algunos países, haciendo cruces para comercializarlos en este tipo de mercado. Aun así, algunas regiones han limitado este comercio y no es legal tener erizos como mascotas.

Hábitat del erizo

El hábitat del erizo es variado, ya que, según la especie, puede vivir en diferentes tipos de ecosistemas. A continuación, te presentamos donde viven diversos tipos de erizos.

Erizo norteafricano (Atelerix algirus)

Esta especie de erizos es nativa de Argelia, Libia, Marruecos y Túnez. Ha sido introducida en Malta y España. Vive desde el nivel del mar, hasta unos 900 metros de altura. Se desarrolla en diversos tipos de ecosistemas, tales como áreas semi desérticas, matorrales secos, pastizales, cultivos e incluso jardines, por lo que puede estar cerca de espacios urbanizados.

Erizo de cuatro dedos (Atelerix albiventris)

Es una especie propia de varios países de África Occidental, Central y Oriental; tales como, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Ghana, Kenia, Sierra Leona, Uganda, entre varios otros. Vive en sabanas, praderas y áreas con maleza, pero no con vegetación tan abundante.

Erizo de Europa Occidental (Erinaceus europaeus)

Esta especie vive hasta unos 2.000 msnm, en países como Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, España, Reino Unido, entre varios otros. En cuanto a espacios naturales vive en bosques caducifolios, bordes de bosques y pastizales. Aun así, es más frecuente en áreas humanizadas, por ejemplo, huertos, viñedos, parques y jardines.

Erizo de pecho blanco del norte (Erinaceus roumanicus)

Puede vivir hasta una altura aproximada de unos 1.400 metros. Es nativo de países como Albania, Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Polonia, Rusia, Ucrania, Turquía, entre otros. Se desarrolla en diversas tierras de cultivo, parques, jardines que pueden ser en zonas rurales o urbanas, matorrales, bordes de bosques, espacios arbustivos. No obstante, tiene mayor presencia en espacios intervenidos que naturales.

Erizos de orejas largas (Hemiechinus auritus)

La especie es nativa de Afganistán, China, Chipre, Egipto, Irán, Irak, Israel, Líbano, Mongolia, Pakistán, Siria y Ucrania. El hábitat de este erizo puede incluir estepas, semi desiertos y desiertos. Tiene preferencia por valles de ríos secos, barrancos, espacios forestales y cerca de espacios humanizados.

Erizo indio de orejas largas (Hemiechinus collaris)

Este tipo de erizo vive hasta los 2.000 m de altura, y es propio de India y Pakistán. Es una especie definida como semi fosorial, es decir, vive parte del tiempo bajo el suelo. Se desarrolla en desiertos, semi desiertos, pero cerca de cuerpos de agua. También tiene presencia en ciertos campos agrícolas.

Erizo dauriano (Mesechinus dauuricus)

Esta es una especie que se desarrolla en China, Mongolia y Rusia. Vive en estepas, taigas, pastizales con presencia de abedules, álamos, sauces, arbustos de guisantes, entre otros tipos de plantas. Es común que esté en plantaciones y asentamientos humanos. Generalmente, opta por los hábitats que estén cerca de buenas fuentes de agua y disponibilidad de alimentos.

Erizo de Hugh (Mesechinus hughi)

El erizo de Hugh es una especie endémica de China, que se distribuye en varias regiones del país, con presencia de estepas secas o praderas. También se ha identificado una subespecie, pero está más restringida a algunas zonas montañosas.

Erizo del desierto (Paraechinus aethiopicus)

Es nativo de varios países, tales como, Argelia, Chad, Egipto, Eritrea, Etiopía, Irán, Irak, Israel, Libia, Marruecos, Níger, Arabia Saudita, Somalia, Emiratos Árabes, entre otros. Está muy bien extendido en zonas de desierto, pero con presencia de oasis y alimentos. También vive en sabanas, matorrales, praderas y tierras internas con humedales.

Erizo de Brandt (Paraechinus hypomelas)

Se desarrolla hasta unos 1.500 msnm. Es nativo de Afganistán, Irán, Omán, Pakistán, Arabia Saudita, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Yemen. Vive en estepas fluviales y húmedas, semi desiertos y desiertos.

¿Dónde viven los erizos? - Hábitat del erizo

¿Cómo son las madrigueras de los erizos?

Las madrigueras de los erizos pueden variar según los requerimientos de la especie. Así, algunos utilizan nidos en las grietas rocosas, en huecos que se han hecho dentro de árboles o espacios propios para esto.

También, hay erizos que ocupan madrigueras que han sido abandonadas por otros animales, como marmotas o ardillas. Algunos cavan en el suelo y van elaborando sus propias madrigueras, porque pasan buena parte del tiempo en ellas, debido a que algunos invernan por lo que requieren espacios adecuados para pasar las épocas frías.

En casos de especies que tienen periodos de hibernación, es vital utilizar materiales vegetales para aislar la madriguera y generar espacios que estén regulados térmicamente, porque de lo contrario podría ser fatal para el animal. Te damos más detalles sobre "¿Qué es la hibernación y qué animales hibernan?" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Por otro lado, diversos tipos de erizos prefieren desarrollarse en espacios urbanizados porque no solo han encontrado fuentes de alimentos en los desperdicios humanos, sino que los jardines, viñedos, cultivos e incluso las construcciones, se han convertido en buenos espacios para habitar y usar como madrigueras. Además, en estos, suelen haber menos depredadores, por lo que están mucho más seguros.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde viven los erizos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Ciszek, D. y P. Myers. (2000). "Erinaceidae". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Erinaceidae/
  • ITIS. (2023). Erinaceinae. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=633423#null
  • IUCN. (2023). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-2. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Dónde viven los erizos?