Compartir

Edema pulmonar en perros - Pronóstico y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 febrero 2019
Edema pulmonar en perros - Pronóstico y tratamiento

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar en qué consiste el edema pulmonar en perros, un problema potencialmente mortal que compromete la salud de nuestro perro y que va a requerir la intervención del veterinario. También comentaremos cuáles son las causas que lo pueden originar, de lo que dependerá el tratamiento, y a qué síntomas debemos prestar atención para identificar este trastorno. Por último, haremos referencia a los cuidados que van a necesitar estos perros.

¿Qué es un edema pulmonar en perros?

El edema pulmonar se forma por la acumulación de líquido en los pulmones. Esto dificulta la respiración del perro de manera más o menos grave, presentando desde síntomas leves que apenas interfieren en la vida normal del animal, hasta un cuadro peligroso para su vida. También podemos diferenciar entre un edema de presentación aguda y uno que se mantiene en el tiempo, como el edema cardiogénico, derivado de un problema en el corazón. Es importante saber, por tanto, que no se trata de una enfermedad en sí misma, sino del síntoma de otra alteración.

Causas de edema pulmonar en perros

Básicamente podemos distinguir entre edema pulmonar cardiogénico, no cardiogénico y neurogénico, menos frecuente en perros.

El edema pulmonar cardiogénico en perros es el que se origina debido a una enfermedad cardíaca. Cuando el corazón falla se produce un reflujo de sangre hacia los pulmones, el hígado, las extremidades, etc. Este reflujo aumenta la tensión en las venas, que es lo que hace que el líquido se filtre a pulmones o cavidad abdominal. Con líquido en los pulmones, el perro tose. Así, el edema pulmonar indica insuficiencia en la parte izquierda del corazón. En cambio, cuando la lesión está en la parte derecha, el líquido se acumula en el abdomen, causando ascitis y edemas en las patas y, también, en la cavidad torácica, lo que se conoce como derrame pleural. Si el líquido se acumula en los bronquiolos de los pulmones el perro puede presentar una expectoración de líquido rojizo y espumoso. Los perros con este problema es habitual que presenten cardiomegalia y el edema pulmonar. La cardiomegalia es el aumento de tamaño del corazón,

Por su parte, el edema pulmonar no cardiogénico es aquel que no tiene su origen en una enfermedad del corazón. Algunas causas son asfixia, septicemia (infección generalizada), pancreatitis, traumatismos, neumonía, intoxicaciones, inhalación de humo, etc.

Por último, el edema pulmonar neurogénico en perros es aquel que se produce tras episodios de convulsiones en las que hay una afectación del sistema nervioso, en concreto del que actúa sobre las funciones involuntarias de los órganos internos. En este caso, se aumenta el flujo de sangre en los pulmones sin que haya necesidad, provocando así el exceso de líquido.

Edema pulmonar en perros - Pronóstico y tratamiento - Causas de edema pulmonar en perros

Síntomas de edema pulmonar en perros

Entre los síntomas del edema pulmonar destacan los siguientes:

  • Respiración agitada o taquipnea.
  • Dificultad respiratoria o disnea. En los casos graves el perro, literalmente, se ahoga.
  • Debilidad.
  • Nerviosismo.
  • Posturas extrañas en un intento de buscar aire.
  • Secreción nasal que puede ser hemorrágica.
  • Tos seca ocasional o, si evoluciona, constante y húmeda.
  • En los casos más graves, cualquier movimiento puede hacer que las mucosas del perro se tornen azuladas (cianosis) por la falta de aire.

En caso de detectar cualquiera de estos síntomas, es preciso acudir rápidamente al veterinario para confirmar o descartar el diagnóstico.

Diagnóstico y tratamiento del edema pulmonar en perros

Se utilizan pruebas diagnósticas como la auscultación, la radiografía de tórax o la ecografía, además de la analítica sanguínea. El electrocardiograma, el examen de la orina y la medición de la presión arterial también son pruebas importantes para saber si un perro tiene edema pulmonar. En los animales más graves hay que tener especial cuidado, ya que cualquier manipulación puede agudizar la crisis respiratoria.

¿Cómo se cura un edema pulmonar en perros?

Para el tratamiento adecuado, el veterinario determinará la causa. Si se trata de una urgencia, el protocolo a seguir pasa por suministrarle al perro oxígeno, en ocasiones sedarlo, y administrar diuréticos para que ayuden a eliminar el exceso de líquido, sin provocar deshidratación, además de fluidoterapia. Otros fármacos que se pueden emplear incluyen vasodilatadores o hipertensores. El perro debe ser monitorizado para controlar la cantidad de orina y su función cardíaca y renal, que es el siguiente sistema que falla en los casos en los que existe un problema de corazón.

Edema pulmonar en perros - Pronóstico y tratamiento - Diagnóstico y tratamiento del edema pulmonar en perros

¿Cómo cuidar a un perro con edema pulmonar?

El edema pulmonar en perros de presentación aguda pone en riesgo la vida del animal, de forma que, para su recuperación, es imprescindible un tratamiento veterinario intensivo. El edema cardiogénico puede ser causa de síntomas leves en los perros con enfermedad cardíaca. En estos casos en los que la presentación del edema se mantiene en el tiempo, podemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Obviamente, lo primero es seguir las indicaciones y los medicamentos pautados por el veterinario, así como las revisiones a las que nos cite. Hay que prestar especial atención a las dosis y a las horas de administración de los fármacos.
  • Debemos evitar someter al perro a ejercicio intenso.
  • La alimentación será específica para perros con problemas cardíacos.
  • El agua siempre debe estar a su disposición, ya que, si le estamos administrando diuréticos, debemos tener cuidado para que no se deshidrate.
  • Hay que saber que el perro, poco después de ingerir el diurético, va a necesitar evacuar una cantidad considerable de orina.

¿Cuánto vive un perro con edema pulmonar?

Los casos más graves de edema pulmonar en perros pueden ocasionar la muerte del animal al impedir la adecuada oxigenación. En cambio, un edema pulmonar cardiogénico puede "convivir" con el perro lo mismo que su enfermedad cardíaca, es decir, durante años, con un correcto seguimiento veterinario y pautas como las que hemos señalado. Así, la esperanza de vida de un perro con edema pulmonar dependerá de la causa subyacente.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Edema pulmonar en perros - Pronóstico y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Edema pulmonar en perros - Pronóstico y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
julia antonio
ami perrita de 6 meses hace mas de 15 dias un veterinario le diagnostico moquillo canino la tubo en tratamiento para dicha enfermedad pero no vi mejoria de hecho el mismo sugirios dormirla alo cual opte x llevarla con otro veterinario en cual tom radiografia x que ella bomitaba el suero que le daba x que no comia tenia el estomago volteado la opero el viernes lo cual eso ya esta corregido ahora la esta alimentando con una sonda pero ella empezo a incharse me dijo que es un edema a causa de que tiene muchos dias sin probar alimentos se salvara mi perrita esa es mi pregunta????????????
María Besteiros
Hola, tu pregunta es imposible de responder. Cuando un animal está enfermo solo podemos ofrecerle el mejor tratamiento y esperar que su evolución sea positiva. Un saludo.
Su valoración:
mlantony69
disculpen pero abra un remedio casero para poder aliviar

Edema pulmonar en perros - Pronóstico y tratamiento
1 de 3
Edema pulmonar en perros - Pronóstico y tratamiento

Volver arriba