menu
Compartir

Edema pulmonar en perros - Pronóstico y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 febrero 2019
Edema pulmonar en perros - Pronóstico y tratamiento

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar en qué consiste el edema pulmonar en perros, un problema potencialmente mortal que compromete la salud de nuestro perro y que va a requerir la intervención del veterinario. También comentaremos cuáles son las causas que lo pueden originar, de lo que dependerá el tratamiento, y a qué síntomas debemos prestar atención para identificar este trastorno. Por último, haremos referencia a los cuidados que van a necesitar estos perros.

¿Qué es un edema pulmonar en perros?

El edema pulmonar se forma por la acumulación de líquido en los pulmones. Esto dificulta la respiración del perro de manera más o menos grave, presentando desde síntomas leves que apenas interfieren en la vida normal del animal, hasta un cuadro peligroso para su vida. También podemos diferenciar entre un edema de presentación aguda y uno que se mantiene en el tiempo, como el edema cardiogénico, derivado de un problema en el corazón. Es importante saber, por tanto, que no se trata de una enfermedad en sí misma, sino del síntoma de otra alteración.

Causas de edema pulmonar en perros

Básicamente podemos distinguir entre edema pulmonar cardiogénico, no cardiogénico y neurogénico, menos frecuente en perros.

El edema pulmonar cardiogénico en perros es el que se origina debido a una enfermedad cardíaca. Cuando el corazón falla se produce un reflujo de sangre hacia los pulmones, el hígado, las extremidades, etc. Este reflujo aumenta la tensión en las venas, que es lo que hace que el líquido se filtre a pulmones o cavidad abdominal. Con líquido en los pulmones, el perro tose. Así, el edema pulmonar indica insuficiencia en la parte izquierda del corazón. En cambio, cuando la lesión está en la parte derecha, el líquido se acumula en el abdomen, causando ascitis y edemas en las patas y, también, en la cavidad torácica, lo que se conoce como derrame pleural. Si el líquido se acumula en los bronquiolos de los pulmones el perro puede presentar una expectoración de líquido rojizo y espumoso. Los perros con este problema es habitual que presenten cardiomegalia y el edema pulmonar. La cardiomegalia es el aumento de tamaño del corazón,

Por su parte, el edema pulmonar no cardiogénico es aquel que no tiene su origen en una enfermedad del corazón. Algunas causas son asfixia, septicemia (infección generalizada), pancreatitis, traumatismos, neumonía, intoxicaciones, inhalación de humo, etc.

Por último, el edema pulmonar neurogénico en perros es aquel que se produce tras episodios de convulsiones en las que hay una afectación del sistema nervioso, en concreto del que actúa sobre las funciones involuntarias de los órganos internos. En este caso, se aumenta el flujo de sangre en los pulmones sin que haya necesidad, provocando así el exceso de líquido.

Edema pulmonar en perros - Pronóstico y tratamiento - Causas de edema pulmonar en perros

Síntomas de edema pulmonar en perros

Entre los síntomas del edema pulmonar destacan los siguientes:

  • Respiración agitada o taquipnea.
  • Dificultad respiratoria o disnea. En los casos graves el perro, literalmente, se ahoga.
  • Debilidad.
  • Nerviosismo.
  • Posturas extrañas en un intento de buscar aire.
  • Secreción nasal que puede ser hemorrágica.
  • Tos seca ocasional o, si evoluciona, constante y húmeda.
  • En los casos más graves, cualquier movimiento puede hacer que las mucosas del perro se tornen azuladas (cianosis) por la falta de aire.

En caso de detectar cualquiera de estos síntomas, es preciso acudir rápidamente al veterinario para confirmar o descartar el diagnóstico.

Diagnóstico y tratamiento del edema pulmonar en perros

Se utilizan pruebas diagnósticas como la auscultación, la radiografía de tórax o la ecografía, además de la analítica sanguínea. El electrocardiograma, el examen de la orina y la medición de la presión arterial también son pruebas importantes para saber si un perro tiene edema pulmonar. En los animales más graves hay que tener especial cuidado, ya que cualquier manipulación puede agudizar la crisis respiratoria.

¿Cómo se cura un edema pulmonar en perros?

Para el tratamiento adecuado, el veterinario determinará la causa. Si se trata de una urgencia, el protocolo a seguir pasa por suministrarle al perro oxígeno, en ocasiones sedarlo, y administrar diuréticos para que ayuden a eliminar el exceso de líquido, sin provocar deshidratación, además de fluidoterapia. Otros fármacos que se pueden emplear incluyen vasodilatadores o hipertensores. El perro debe ser monitorizado para controlar la cantidad de orina y su función cardíaca y renal, que es el siguiente sistema que falla en los casos en los que existe un problema de corazón.

Edema pulmonar en perros - Pronóstico y tratamiento - Diagnóstico y tratamiento del edema pulmonar en perros

¿Cómo cuidar a un perro con edema pulmonar?

El edema pulmonar en perros de presentación aguda pone en riesgo la vida del animal, de forma que, para su recuperación, es imprescindible un tratamiento veterinario intensivo. El edema cardiogénico puede ser causa de síntomas leves en los perros con enfermedad cardíaca. En estos casos en los que la presentación del edema se mantiene en el tiempo, podemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Obviamente, lo primero es seguir las indicaciones y los medicamentos pautados por el veterinario, así como las revisiones a las que nos cite. Hay que prestar especial atención a las dosis y a las horas de administración de los fármacos.
  • Debemos evitar someter al perro a ejercicio intenso.
  • La alimentación será específica para perros con problemas cardíacos.
  • El agua siempre debe estar a su disposición, ya que, si le estamos administrando diuréticos, debemos tener cuidado para que no se deshidrate.
  • Hay que saber que el perro, poco después de ingerir el diurético, va a necesitar evacuar una cantidad considerable de orina.

¿Cuánto vive un perro con edema pulmonar?

Los casos más graves de edema pulmonar en perros pueden ocasionar la muerte del animal al impedir la adecuada oxigenación. En cambio, un edema pulmonar cardiogénico puede "convivir" con el perro lo mismo que su enfermedad cardíaca, es decir, durante años, con un correcto seguimiento veterinario y pautas como las que hemos señalado. Así, la esperanza de vida de un perro con edema pulmonar dependerá de la causa subyacente.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Edema pulmonar en perros - Pronóstico y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Juan Ortega
Que tal amigos, les comento que mi perro criollo cruza de chihuahua y ratonero con 10 años de edad presento un episodio en el que perdió por unos instantes la movilidad de sus patas traseras, desorientación, ausencia y posterior a eso un vómito con espuma blanca y líquido transparente.
Lo observamos durante 30 minutos y seguía como ausente y mirando fijamente a una pared sentado sin querer moverse ni querer probar ninguna clase de alimento ya que manifestaba nausea.
Lo llevamos de inmediato al Veterinario lo revisó checó niveles de oxígeno, dextrostix y descartó hipoglucemia y falta de oxigenación ya que salió con niveles de 94-96 .
Posterior a esto hizo toma de varias radiografías que anexo a continuación y determinó que presenta debido a la edad un problema en sus lumbares proximas a la cadera por aplastamiento pero me dijo que era necesaria la consulta de un cardiólogo veterinario ya que probablemente el episodio se debió además del dolor de las lumbares a que el corazón del perro presente algún problema que esté originando edema pulmonar el cual según su opbservación se empieza a apreciar en las radiografías, aunque comentó que el corazón del perro estaba latiendo perfectamente normal y que no estaba crecido ni con problemas aparentes.
Lo cual me hace tener dudas razonables sobre el diagnóstico de mi mascota y quisiera ver la posibilidad de obtener su opinión profesional al respecto, envió las radiografías y agradezco de antemano el gran apoyo que brindan por medio de este sitio web.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que ver más que esa proyección para poder valorar. En cualquier caso, lo más importante es confiar en el veterinario. Si no es el caso, tienes que buscar otro. Un saludo.
Su valoración:
Kelly
Hola. A mi perrita caniche le hicieron estas radiografías y me dicen que tiene líquido en los pulmones.
Aproximadamente hace dos meses le operaron de un adenocarcinoma apocrino quístico en la espalda baja.
Me dicen que no hizo metástasis.
Por favor me puede ayudar con su opinión respecto de estas imágenes.


María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, me cuadra lo que te han dicho a la vista de esa radiografía. Un saludo.
Su valoración:
Ethel Montero
Hola,mi perrita cada vez que sale a la calle a caminar o incluso cuando vamos a pasear en auto empieza como a toser y aveces hasta vota como espuma blanca del hocico,a qué se debe y sería bueno hacerle una placa en ese estado?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber a qué se debe la tiene que revisar el veterinario. Este profesional es quien decide si necesita hacerle una placa o cualquier otra prueba. Un saludo.
Su valoración:
Juan Miguel
Hola amigos de Experto animal
Me gustaría contarles que el dia Lunes ya listos para dormir mi perrito empezó a jugar conmigo y al parecer se agitó , empezó a toser y a botar sangre por la boca además de un gran coágulo de sangre que felizmente paró.
Al siguiente día llevé a mila mascota al veterinario , lamentablemente donde vivo las clinicas veterinarias son muy básicas y solo atendieron los síntomas quede encontraron fiebre, dolor, inflamación, coagulantes y me indicaron que llevé a un cardiólogo a mi perro ya que el anteriorme mi él llevó un tratamiento para el moquillo que al parecer no funcionó ya que siempre seguía con tos. Mi pregunta es con un electrocardiograma, ecocardiograma y una radiografía de tórax se podría conocer el diagnóstico de mi mascota ? Con eso puedo conocer si es un problema del corazón o del pulmón ? , ya que mi veterinario sólo me dio esas indicaciones y a mí me gustaría saber si con eso es suficiente .
Espero me puedan orientar ya que ando averiguando clinicas que esten de acuerdo a mis posibilidades económicas aquí en Lima y por eso quería saber si esos exámenes serían suficientes o tengo que pedir algo más?
Saludos y que Dios los bendiga!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las pruebas que indicas permiten conocer el funcionamiento del corazón y valorar su aspecto, así como el de los pulmones. Mucha suerte.
Su valoración:
Roberto
Mi pequeño tenia cancer de traquia, y edema pulmonar, me dijeron de sacrificarlo.
El tenia 13 año mi yorsaik.
Mi duda si se podria a ver tradado y cirarlo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo datos como para valorarlo, pero se supone que el veterinario escoge la mejor opción para el animal. Un saludo.
Su valoración:
Humberto Francisco
Hola mi perro presenta respiración agitada a delgado de comer no fiebre tiene 10 años le quitaron útero hace 2 semanas tiene moco
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
KARLA
tengo un chihuahua que tose hacia adentro y se ahoga, lo lleve al veterinario y saco laca, segun tiene agua en susu pulmones y el corazon crecido. ya esta en trataiento pero le mando nebulizaciones y poner vodka en la solucion salina. por favor podrian ayudarme y darme su opinion sobre esto. muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices qué pruebas le ha hecho ni qué tratamiento le ha dado. Un saludo.
Su valoración:
Leydi
Mi cachorro de 3 meses fue diagnosticado con edema pulmonar no cardiovascular, que tan grave es??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende de cuál sea la causa. ¿Has leído el artículo? Un saludo
Su valoración:
Natalia Castro
Hola, tenemos una perrita de 10 años, la cual adoptamos hace 4 años, juguetona, tierna, obediente...pero hace un mes comenzo con incontinencia urinaria. La llevamos al veterinario y receto un medicamento magistral el cual mandamos a preparar, no logrando el resultado esperado. Por tal motivo, acudimos a otro veterinario, receto imipramina y predidsona y el cuadro se agudizo, por lo que decidi suspender los medicamentos y la llevamos nuevamente al veterinario. Observamos lo abultado de su abdomen, entregando todos los antecedentes al veterinario, tomamos exámen de sangre (bien), radiografía de abdomen (bien) exámen de orina (bien), rx, aquí revela cardiopatía y problemas en algunas de sus vertebral lumbares, ya que además comenzó a tener problemas en sus patas traseras y por ello dificultad para caminar.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Sara
Hola mi perrita comenzó con vomito y diarrea las haces con sangre.la lleve al veterinario y le dijeron que era una gastritis. Salmo mejoro a medias.al otro día la lleve de urgencia porque le costaba respirar le hicieron una ecografía y me dijeron que tenía edema en un pulmón. Le dieron corticoides y diurético.
.mejoro al otro dia. Muy bien.al siguiente la llevo al control. Le recetan por 2 días más diuréticos y comida muy poca cada 4 hs. Pero nuevamente por la noche se esta agitando otra vez y esta muy caída. Ya no tengo más dinero para llevarla al veterinario. Como la puedo ayudar ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué diagnóstico te han dado? Un saludo.
Sara
Edema pulmonar. Fue el diagnóstico
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
El edema pulmonar es la acumulación de líquido en el pulmón que se debe a diferentes causas, como se explica en el artículo. No es una enfermedad, sino un síntoma. Para poder tratarlo hay que saber qué causa lo ha originado.
Sara
Hola.ya termino con los diuréticos que le recetaron. Pero ahora le edts dando un poco de tos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Tienes que informar al veterinario porque es quien lo ha visto y puede valorar si necesita más medicación.
Su valoración:
Nathaly
Hola amiguitos de experto animal !
les comento mi perrita falleció ayer , botó como 5 litros de agua por la boca. a ella la diagnosticaron con insuficiencia cardiaca el cardiologo en el mes de Mayo. Pero estoy muy atormentada y arrepentida puesto que ella el día anterior a su muerte se encontraba muy bien y yo la saqué para su chequeo cardiológico y regresando en el carro falleció, justamente nos dirigíamos a que le den oxígeno. Me podrían ayudar porfavor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál es tu duda? Lamento tu pérdida.
Su valoración:
Gabriela Carita
Mi perrita de 11 años y 10 meses le diagnosticaron hace unas semanas carcinoma en el oído y parpado izquierdo, estaba por recibir electroquimioterapia, mi pequeña era muy ansiosa cada vez que ibamos al veterinario se ponía muy nerviosa y ansiosa. Hace unos día, ella empezó a agitarse y respirar demasiado rápido y mantenía la cabeza arriba como si le faltara el aire, la llevé al veterinario para que le hagan unas placas en el torax y un electrocardiograma pero mi pequeña ya no resistio y falleció al parecer de paro respiratorio porque tenía liquido en sus pulmoncitos. Mi pregunta es como prevenir estos casos?
Muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabriela, ¿te refieres a cómo prevenir el edema pulmonar? Un saludo.
Gabriela Carita
Asi es, esto tiene que ver con acumulación de liquido en los pulmones?
Muchas gracias por su tiempo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Sí, Gabriela, el edema pulmonar es precisamente la acumulación de líquido en los pulmones. Esto hace que dejen de funcionar bien y por eso en los casos más graves el perro no consigue respirar. Sobre la prevención, es difícil. En el artículo puedes ver que hay varios tipos y suele relacionarse con problemas graves que no suelen ser previsibles. En ocasiones, cuando aparece el edema por un problema cardíaco pueden notarse síntomas como la tos. Si en ese momento se llega al diagnóstico podría establecerse un tratamiento para eliminar el exceso de líquido e intentar controlar que no se vuelva a acumular.
Su valoración:
Rosario
Hola buenos días !! Tengo mi perrito de cinco meses un golden retriever, comió veneno de ratas y para que vomite le dieron agua con jabón, hasta poder llevarlo al veterinario, una vez que llegamos ahí nos dinero. Que el agua se le había ido al pulmón, ya está en casa, le dieron tratamiento... pero el continúa con tos. Se le va ha pasar la tos ? El va ha volver ha ser un perro activo ? De antemano gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices cuánto tiempo lleva con tos ni cuál es el estado actual de sus pulmones. Esa es la información que puede contestar tu pregunta. Un saludo.
Su valoración:
Terecorrea058@gmail.com
El padre de mi hija tenía un pug de 5 años hoy lo llevaron a hacerle una cirugía por el tema de sus ronquidos propio de esa raza, el había estado medicado por una faringitis semana atrás aun así lo operaron. A las 3 horas le comunican que fallece yle dijeron que tenía un edema pulmonar.Tengo mis grandes dudas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las necropsias suelen poder determinar la causa de la muerte. Un saludo y mi pésame.
Su valoración:
alejo
hola yo tenia mi perro moises de 4 años,queria sacarme las dudas sobre porque murio ): .
miren moises empezo con una laringitis ,tosia y tosia , se le paro y semana despues la tos volvio , empeoro ya que le empezaba a faltar el aire , lo llevamos, tomo diureticos al principio y le duro solo 3 dias de tratamiento ya que no paraba de tener disnea , una noche que fue la primera urgencia lo llevamos casi muerto al veterinario , tenia la mitad de un pulmon funcionando , ese dia parecia el final, pero los veterinarios se arriesgaron a intubarlo y gracias a dios al otro dia lo dejaron como que si nunca hubiera tenido nada, diagnosticaron neumonia y la parte del pulmon derecho tenia muy tomado, mi perro despues de esa urgencia no tenia tos ni nada estaba super bien hasta que empezo de nuevo con tos se le empeoro y lo volvimos a llevar , lo recataron , nos dieron como 8 pastillas al dia que tome para la anemia , el edema y la infeccion, no hubo resultados asi que lo volvimos a llevar y le volvieron a poner suero se calmo y aqui de la nada estaba calmado y empezo a como querer vomitar algo y al mismo tiempo como que se ahogaba con algo, yo quiero saber porque le paso eso despues de eso la veterinaria nos dijo que los alveolos o los bronquios algo asi se habian explotado , yo tengo dudas para ustedes es asi o no?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejo, sin ver al perro ni conocer su historia clínica y pruebas no es posible saber de qué murió. En cualquier caso, no te quedes con ninguna duda y pregúntale a la veterinaria que lo trató todo lo que necesites. Un saludo.
Su valoración:
Carlita Villafañe
Mi perrito de 7 años acaba de fallecer, tenía un edema pulmonar que se le agravó rapidamente a pesar de ser joven. Ante el menor sintoma de problemas cardiacos, convulsiones o tos lleven a su mascota al veterinario! Haganle estudios con frecuencia. Una detección temprana y con medicación tal vez puede salvarlo. En mi caso ya estaba muy agudo su cuadro y le impedía una buena oxigenación. Es una tristeza pero es lo que le tocó y dejó de sufrir :(
Sara
¿Cuánto tiempo duró tu perrito con el edema antes de fallecer?
julia antonio
ami perrita de 6 meses hace mas de 15 dias un veterinario le diagnostico moquillo canino la tubo en tratamiento para dicha enfermedad pero no vi mejoria de hecho el mismo sugirios dormirla alo cual opte x llevarla con otro veterinario en cual tom radiografia x que ella bomitaba el suero que le daba x que no comia tenia el estomago volteado la opero el viernes lo cual eso ya esta corregido ahora la esta alimentando con una sonda pero ella empezo a incharse me dijo que es un edema a causa de que tiene muchos dias sin probar alimentos se salvara mi perrita esa es mi pregunta????????????
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tu pregunta es imposible de responder. Cuando un animal está enfermo solo podemos ofrecerle el mejor tratamiento y esperar que su evolución sea positiva. Un saludo.
Su valoración:
mlantony69
disculpen pero abra un remedio casero para poder aliviar

Edema pulmonar en perros - Pronóstico y tratamiento
1 de 3
Edema pulmonar en perros - Pronóstico y tratamiento

Volver arriba