COMPARTIR

Mastocitoma en perros - Síntomas, pronóstico y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 13 febrero 2019
Mastocitoma en perros - Síntomas, pronóstico y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

El mastocitoma en perros, del que hablaremos en este artículo de ExpertoAnimal, es un tipo de tumor de piel muy frecuente, que puede ser benigno o maligno. Aunque afecta a perros mayores de cualquier raza, las braquicefálicas, como el bóxer o el bulldog, presentan una mayor incidencia. Tanto el pronóstico como el tratamiento van a depender del tamaño del tumor, la aparición o no de metástasis, la localización, etc. La cirugía forma parte del tratamiento habitual y no se descartan fármacos, radio o quimioterapia.

Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el mastocitoma en perros, el protocolo de actuación, la esperanza de vida, los síntomas, etc.

¿Qué es el mastocitoma canino?

Los mastocitomas cutáneos en perros son tumores de los mastocitos, que son unas células con función inmunitaria. Intervienen, entre otros, en procesos alérgicos y en la curación de heridas, para lo que contienen histamina y heparina. De hecho, los mastocitomas liberan histamina, lo que se relaciona con la aparición de úlceras gastrointestinales, que va a ser uno de los síntomas que pueden padecer los perros afectados. Con menos frecuencia producen problemas en la coagulación debido a la liberación de heparina.

En cuanto a las causas que explican su aparición, puede haber un componente hereditario, factores genéticos, virus o traumatismos pero lo cierto es que la causa sigue siendo desconocida. Estos tumores afectan por igual a machos y hembras, generalmente a partir de los nueve años de edad.

Síntomas de mastocitoma en perros

Los mastocitomas son bultos que vamos a poder localizar en distintas partes del cuerpo de nuestro perro, sobre todo en el tronco, la zona perineal y las extremidades. Su apariencia, al igual que su consistencia, es muy variable e independiente de si se trata de un tumor maligno o benigno. Así, los hay de uno o múltiples nódulos, de crecimiento lento o rápido, con metástasis o sin ella, etc. Este hecho hace que siempre que encontremos alguna lesión de este tipo en la piel del perro debamos descartar que se trate de un mastocitoma.

El tumor puede ulcerarse, enrojecerse, inflamarse, irritarse, sangrar y perder el pelo, al igual que la zona adyacente, lo que hace que parezca que el tumor aumenta o disminuye de tamaño. Podremos ver al perro rascarse y, como hemos dicho, sufrir úlceras gastrointestinales que originan síntomas como vómitos, diarrea, anorexia, sangre en las heces o anemia.

El veterinario puede confirmar el diagnóstico mediante una citología, tomando una muestra del tumor con una aguja fina. También tendrá que valorar si existe metástasis, para lo que se examina el ganglio linfático más próximo, se hace analítica de sangre y orina y ecografía del bazo y del hígado, que es donde acostumbra a extenderse el mastocitoma canino. En estos casos, ambos órganos se encontrarán agrandados y, además, puede haber derrame pleural y ascitis. El mastocitoma también puede afectar a la médula ósea, pero es menos común.

La biopsia proporciona información sobre la naturaleza del mastocitoma, lo que permite establecer un pronóstico y un protocolo de intervención.

Mastocitoma en perros - Síntomas, pronóstico y tratamiento - Síntomas de mastocitoma en perros

¿Cuánto dura un perro con mastocitoma?

En el mastocitoma en perros la esperanza de vida va a depender de la clasificación patológica del tumor, pues hay distintos grados de malignidad, de I a III, que se relacionan con la mayor o menor diferenciación del tumor. Que el perro pertenezca a una de las razas predispuestas, además de las braquicefálicas, golden, labrador o cocker, contribuye a empeorar el pronóstico. La excepción la constituyen los bóxer porque tienen mastocitomas muy bien diferenciados.

Los tumores más agresivos son los menos diferenciados. Solo la cirugía no consigue extraerlos debido a que se encuentran muy infiltrados. La media de supervivencia de estos perros, sin más tratamiento, es de tan solo unas semanas. Pocos perros con este tipo de mastocitoma sobreviven más allá del año. En estos casos, el tratamiento solo será paliativo. Además, los mastocitomas que se originan en los órganos también tienen peor pronóstico[1].

Existe otra clasificación que divide los mastocitomas en grado alto y bajo, con 2 años y 4 meses de supervivencia. La localización del mastocitoma canino y la existencia o no de metástasis también son factores a tener en cuenta.

Por último, debemos saber que el mastocitoma es imprevisible, lo que dificulta poder establecer un pronóstico.

Protocolo y tratamiento del mastocitoma en perros

El protocolo a seguir depende de las características del mastocitoma. Si nos encontramos ante un tumor solitario, bien definido y sin metástasis, la cirugía será el tratamiento de elección. Hay que tener en cuenta que las sustancias que libera el tumor pueden retrasar la cicatrización de heridas quirúrgicas. Es muy importante que la extracción incluya también un margen de tejido sano. Este tipo de casos tienen un pronóstico más favorable, aunque son posibles las recidivas. Además, si en el borde sano han quedado células tumorales hay que volver a intervenir.

En ocasiones, no va a ser posible dejar este margen o el tumor es demasiado grande, así que, además de la cirugía, se prescriben fármacos como la prednisona y/o quimio y radioterapia. La quimioterapia se emplea también en mastocitomas múltiples o diseminados.

Mastocitoma en perros - Síntomas, pronóstico y tratamiento - Protocolo y tratamiento del mastocitoma en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mastocitoma en perros - Síntomas, pronóstico y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Ríos, A. (2008): "Mastocitoma canino y felino", Clín. Vet. Peq. Anim., 28 (2), 135-142.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Ricardo Vera
Adopte un perro callejero, este tiene una estatura de 30 cm. El problema es que este está goteando sangre de su pene, incluso cuando se emociona se le sale el pene estoy mi preocupado tengo dos más que son de casa y están esterelizados, nunca se han cruzado.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, enhorabuena por la adopción. La única forma de resolver tu preocupación es acudiendo al veterinario para una revisión. De otra manera no es posible saber a qué se debe el sangrado. Un saludo.
Ricardo Vera
La veterinaria, me indica que ese sangrado y pene grande puede deberse a una enfermedad venerea, cuál sería por favor su tratamiento? Gracias.
Su valoración:
Robert Silva
A mi perra, le han salido varios bultos en la piel del trnco, las extremidades, la boca y los párpados. Dos le han reventado solo y expulsa líquido y olores putrefactos quedando huecos en su lugar. La llevamos al veterinario, le hemos hecho tratamientos, mejoró un poco, pero ahora han vuelto a ponerse feos. ¿Es un cáncer? ¿debo sacrificarla? Espero pronta respuesta y gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber si es o no un cáncer el veterinario tiene que extirpar o tomar una muestra de uno de los bultos y enviarlo al laboratorio de anatomía patológica. Allí es donde pueden determinar si se trata o no de un cáncer, de qué tipo y en qué fase se encuentra. Estos datos son los que permiten establecer un pronóstico y un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Rosana
Hola, tengo una perrita con 7 años mezcla de Jack Terrier, le apareció un bultito cerca del pecho que le fue creciendo por días siendo un turmor de tipo III, se lo extriparon, le ibamos a dar quimio pero no la toleraba, ha pasado menos de 1 mes de la operación y le ha vuelto a salir, esta vez lleva dos bultitos. En mi instagram @rossana_corbalan tengo videos, es una situación que al no conocer no se sabe que mas hacer.
Su valoración:
Jhoana Dávalos
Hola, tengo una perrita de 7 años, border collie, le diagnosticaron por un examen de citología cualitativo una luego le hicieron ecografia encontrandole ganglios reactivos, el asunto que ella ahora está con falsa preñez y tb tiene lesiones activas pensamos que son por proceso inflamatorio ya que ella suele morderse las lesiones.
Su valoración:
Carola
Hola mi perro labrador se 14 años tiene un matocistoma cutáneo en la barriga y una masa grande en el bazo. No sabemos si es prudente someterlo a cirugía debido a su edad. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para operar o no no se valora solo la edad. Hay que evaluar las ventajas y los inconvenientes tanto de intervenir como de no hacerlo, hacer una analítica de sangre para saber cuál es el estado general del perro y un electrocardiograma por si hubiera alguna contraindicación para la anestesia, etc. Un saludo.
Carla
Hola, al final cómo le fue a tu perrito? Me das alguna info, es q a mi frenchie de 15,5 años le han diagnosticado lo mismo y en la biopsia ha salido q es de grado III, iremos a oncólogo pronto, pero veo inviable q resista quimio o radio, y le he hecho todos los exámenes y está todo limpio por dentro ningún órgano tocado ni nada,,,, no se q hacer, estoy muy preocupada. Gracias!
Su valoración:
Miriam Moscoso
Mi perrita es de raza snauser tiene 3 años y le han detectado un mastocitoma en la cabeza a unos dos cm. De la oreja después de la cirugia podria haber complicaciones y espectativa de vida gracias por su respuesta.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
JOSE Ma LLANO BADIA
EXCELENTE ARTÍCULO !!!!!!!!
Su valoración:
José antonio
Hola! Mi perro tiene un mastocitoma en la boca. Y no para de lamer el suelo desde hace meses. Puede sentir mucho dolor??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola José Antonio, es difícil valorar la intensidad del dolor en los perros. Habría que fijarse en lo que ha cambiado su comportamiento, la interacción con nosotros, etc. En cualquier caso, cuando se presupone o se aprecia dolor, el veterinario puede recetar analgésicos. Un saludo.
Su valoración:
Beatriz
Hay alguna forma de prevenir que el mastocitoma se ulcere? Tengo una perrita de 12 años diagnosticada con mastocitoma, ya le hicieron 3 cirugias pero vuelve a crecer, no he encontrado ningun veterinario que le quiera hacer quimioterapia o radioterapia en mi ciudad. Ahora le volvió a crecer, esta grande y duro y los veterinarios me dijeron que ya no se le puede hacer cirugia y que solo le dé calidad de vida. Estos dias he notado que se rasca y algunas partes estan rojas y con poco pelo y quisiera hacer lo posible para evitar que se ulcere. Si bien ya no me la pueden operar...cuál es la forma adecuada de manejar el mastocitoma para prevenir que se ponga peor? ☹️ les agradezco mucho.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Beatriz, ¿las zonas con poco pelo y rojas están en el mastocitoma? Un saludo.
Beatriz
Hola Maria, muchas gracias por responder. Si, las zonas rojas y con poco pelo estan en el mastocitoma. El tumor se encuentra en el lado izquierdo del cuello.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Si resulta inoperable valoraría la opción de dar algún fármaco contra el picor y, en general, las molestias, que entiendo que es lo que la lleva a rascarse y lesionarse. Aún así la úlcera puede producirse simplemente al crecer el tumor y rozarse con cualquier cosa. Habría que ir viendo para, como te han dicho, mantener al máximo la calidad de vida.
Alejandra
Hola que tal , que paso con tu perrita? que tratamiento seguiste?
Mabel
Tengo un perro de 4 años con mastocitomas de alto grado, tenia las patas llenas de llagas sangrantes imposible de operar, lo lleve a la oncologa y le receto una quimio en pastillas q comenzo a tomar todos los dias , a los 15 dias las llagas cerraron y a los 2 meses estaba todo cicatrizado y la oncologa bajo la dosis a dia por medio, apatentemente hizo remisión, en la primera eco tenia el bazo agrandado y al mes en la segunda eco estaba normal....hasta ahora sigue sin a hayan vuelto los tumores....pronto le toca el tercer chequeo...y esperemos q siga como hasta ahora...
stella Maris
hola, tengo mi perrita de 6 años con un tumor, fue vista por tres veterinarios que coincidieron que era un tumor lo que tenia pero con distintos tratamientos que no mejoraron en absoluto el problema, el primer veterinario se declaro incompetente y la derivo, el nuevo veterinario pensó en operar y después me dijo que el no operaba y me mando a ver a otro, el tercero le esta haciendo quimio recién le hizo una, temo que no resulte, por tantas versiones distintas que surgieron en el diagnostico, adjunto fotografía, este problema lo arrastra desde hacen aproximadamente 15 meses que se lo descubri porque arrastraba la cola por el piso me llamo la atención porque hacia una veintena de días que le había dado un antiparasitario por lo que me parecio extraña su actitud
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices cómo han llegado al diagnóstico. Cuando se sospecha de tumor se hace una biopsia, es decir, se toma una muestra que se envía al laboratorio. Así se obtiene información sobre el tipo de tumor y su malignidad. Con esos datos, teniendo en cuenta el estado general del perro, se decide el tratamiento. Un saludo.
Stella Maris
Buenas tardes Maria, llegaron al diagnostico solo revisándola ninguno de ellos le realizo biopsia, solo la oscultaron y de ahí vamos y venimos con mi perrita buscando una solución, hasta el momento no la encontramos y solo nos sacan el dinero sin darnos ni esperanzas ni una solución cierta ante semejante problema, todavía el segundo veterinario el que me dijo que había que operarla y que después no lo quiso hacer me dijo que la perra se iba a morir, que el no garantizaba que sobreviva a la operación, y me dijo "son riesgos, la gente también muere", provocando una terrible angustia en mi, dejo en claro que jamas le hicieron una biopsia y que solo la revisaron, dos dijeron que era un tumor de vagina, y el otro dijo que era liquido del intestino que se salía formando el tumor, eso hace 15 meses
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Por lo que me cuentas tienes un diagnóstico de tumor vaginal y otro de lo que, entiendo, sería más una hernia perineal. Sin biopsiar es imposible saber si un bulto es un tumor y de qué tipo. La mayoría de tumores se extirpan, salvo que haya metástasis, algo que se ve en radiografía o ecografía, o el estado del animal lo desaconseje. La quimioterapia se prescribe muchas veces como complemento a la cirugía o paliativo cuando el tumor es inoperable. Pero para esto hay que saber qué tumor es y dónde está exactamente. Te dejo información sobre la hernia perineal y la quimioterapia. Es básico confiar en el veterinario por lo que te animaría, aunque es duro, a seguir buscando hasta que encuentres al profesional con el que te quedes tranquila.

https://www.expertoanimal.com/hernia-perineal-en-perros-diagnostico-y-tratamiento-24336.html

https://www.expertoanimal.com/quimioterapia-en-perros-efectos-secundarios-y-medicamentos-24027.html
Su valoración:
Fedy
muy buena informacion para comprender a nuestros regalones
Su valoración:
crys_bull
Nala de cachorro se le extrajeron 2, uno en las costillas casi al sobaco, y otro detrás de la oreja, los dos velignos. Le salieron antes de cumplir el añito. Gracias a Dios ya no le salieron más.
Mastocitoma en perros - Síntomas, pronóstico y tratamiento
1 de 3
Mastocitoma en perros - Síntomas, pronóstico y tratamiento

Volver arriba ↑