Curiosidades del mundo animal

¿El caracol es un molusco?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 19 mayo 2023
¿El caracol es un molusco?

El filo Mollusca comprende un variado número de clases, entre las que se encuentran los gasterópodos, que poseen el más variado y diverso número dentro del grupo, con alrededor de unas 40.000 especies viva y un registro fósil de otras 15.000. Esta diversidad no solo se da en los tipos de gasterópodos que hay, sino que también encontramos diferencias propias entre los distintos gasterópodos que existen lo que, a veces, dificulta el establecimiento de muchos rasgos generales que sean comunes entre estos. Dicho esto, los caracoles entran en esta clase, por lo que son moluscos, que según la especie, pueden vivir en tierra, agua dulce o en el mar. Te invitamos a que sigas leyendo lo que ExpertoAnimal trae para ti, y conoce más información sobre si el caracol es un molusco.

También te puede interesar: ¿Cómo se reproducen los moluscos?

Índice

  1. ¿El caracol es vertebrado o invertebrado?
  2. ¿El caracol es un insecto o un molusco?
  3. ¿Por qué el caracol es un molusco?

¿El caracol es vertebrado o invertebrado?

El caracol es un animal invertebrado pues carece de un esqueleto ya sea óseo o cartilaginoso en el interior de su cuerpo. A diferencia de los términos cordado y vertebrado, que son utilizados taxonómicamente en la clasificación de animales, y que tienen inicialmente una cuerda o notocorda dorsal y una espina o columna vertebral, el término invertebrado es de uso general, no aplicándose en el lenguaje científico formal, como es el taxonómico. Así, el uso de la palabra invertebrado se utiliza para agrupar la mayor diversidad de especies que carecen de los rasgos antes mencionados.

La mayoría de los animales que habitan el planeta, alrededor de un 95%, son animales invertebrados, de modo que son quienes dominan en este sentido. Esta amplia diversidad ha dificultado a través del tiempo su clasificación y conocimiento, pues sin duda existen muchas especies por identificar y conocer. Además, es común que se hagan replanteamientos sobre las conocidas.

Al ser un grupo tan diverso, existen múltiples características anatómicas, fisiológicas, reproductivas, de alimentación, hábitat, defensa y costumbres. De hecho, dentro de los mismos caracoles como invertebrados, podemos notar varios de estos rasgos que son distintos entre una especie y otra. Por ejemplo, el caracol de jardín (Cornu aspersum) es de hábitos terrestres, mientras que la trompeta australiana es marina (Syrinx aruanus), esto ya nos indica varias diferencias entre estos dos tipos de caracoles.

¿El caracol es un insecto o un molusco?

El caracol no es un insecto. Como ya te hemos comentado, el caracol es un molusco, aunque ambos comparten el hecho de ser animales invertebrados. Existen una serie de características que permiten clasificar al caracol como un molusco y no como insecto.

Así, por ejemplo, los insectos tienen una serie de características que no tienen los moluscos, tales como: son artrópodos, con tres pares de patas articuladas, exoesqueleto de quitina, el cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen, tienen metamorfosis, que no es igual a la que tienen los moluscos, sus ojos son compuestos y alas están presentes en muchas de las especies.

Como vemos hay claras diferencias entre un insecto y un caracol, en los primeros podemos mencionar ejemplos como las moscas, mosquitos, grillos, mariposas, saltamontes, entre muchos otros, que distan de las características de un caracol.

Te hablamos de la "Metamorfosis en animales" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

¿El caracol es un molusco? - ¿El caracol es un insecto o un molusco?

¿Por qué el caracol es un molusco?

El caracol es un molusco, porque tiene una serie de rasgos que así lo definen, como ser un invertebrado perteneciente a este filo. Veamos algunas de las características que tienen los caracoles, las cuales lo hacen ser un molusco:

  • No tiene huesos, ni sistema óseo o cartilaginoso.
  • Según la especie, pueden vivir en tierra, agua dulce o marina. No dudes en echarle un vistazo a este post sobre "Tipos de caracoles: marinos y terrestres".
  • Hay presencia de un manto, el cual resguarda órganos vitales del animal.
  • Como muchos moluscos, el caracol tiene una concha dura que es segregada por el manto, y sirve de protección corporal.
  • La concha, si está presente, puede estar enrollada o no.
  • Tienen rádula, una estructura utilizada para la alimentación, compuesta por muchas y diminutas piezas similares a los dientes.
  • El sistema circulatorio es abierto.
  • La respiración puede ser a través de branquias o pulmonar, según la especie y este proceso se relaciona con el manto. Te hablamos de los "Tipos de respiración en animales" en el siguiente post de ExpertoAnimal.
  • El modelo corporal general consiste en una región cefálica, pie y masa visceral.
  • Hay desde especies diminutas, hasta algunas consideradas como gigantes.
  • El sistema nervioso tiene ganglios que se conectan por cordones nerviosos.
  • Existe la presencia de una variedad de órganos sensoriales especializados.
  • Tienen riñones que suelen conectarse con el manto.
  • El sistema digestivo es complejo, con presencia de enzimas para la digestión.
  • El tipo de alimentación varia, pudiendo ser herbívoros, omnívoros o carnívoros, e incluso algunos especializados dentro de alguno de estos hábitos.
  • El sistema excretor se conecta con el manto.
  • Hay especies hermafroditas y otras con sexos separados.
  • Como ciertos moluscos, los caracoles pueden ser hospedadores de parásitos, que son trasmisibles a otros animales y humanos, causando ciertas enfermedades.
  • Los moluscos son un grupo con características muy diversas, lo mismo ocurre con los gasterópodos, que es la clase donde se incluyen a los caracoles, pero también babosas terrestres y de mar, caracolas, liebres de mar, entre otros.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El caracol es un molusco?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Curtis, H., Barnes, N., Schnek, A., Massarini, A. (2008). Biología. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿El caracol es un molusco?