COMPARTIR

Encefalitis equina - Síntomas y tratamiento

 
Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 8 agosto 2019
Encefalitis equina - Síntomas y tratamiento
Caballos

Ver fichas de Caballos

La encefalitis equina es una enfermedad vírica extremadamente grave que afecta a los caballos y, también, al ser humano. Las aves, aunque infectadas, cursan la enfermedad de forma asintomática y sin sufrir secuelas. En este artículo de ExpertoAnimal te contamos todo lo que se conoce sobre este virus que, en su región endémica, el continente americano, ha acabado con la vida de muchos caballos.

Hablaremos en detalle de la sintomatología de la encefalitis equina, su tratamiento y la prevención de la infección. Todo lo que necesitas saber te lo explicamos a continuación:

Qué es la encefalitis equina

La encefalitis equina o encefalomielitis equina es una enfermedad vírica que pueden sufrir caballos, aves y el ser humano, por tanto, hablamos de una enfermedad zoonótica.

Esta enfermedad tiene tres variedades: la encefalomielitis equina del este (EEE), la encefalomielitis equina del oeste (WEE) y la encefalomielitis equina venezolana (VEE), todas presentes en el continente americano y provocada por virus del género Alphavirus.

Las variedades del este y oeste son más patógenas y dañinas para los tres grupos de animales que afecta. Por otro lado, la encefalomielitis equina venezolana parece estar dividida en varios subtipos, siendo estos menos virulentos y, solo algunos, afectan a los caballos y seres humanos.

Encefalitis equina - Síntomas y tratamiento - Qué es la encefalitis equina

Causas de la encefalitis equina

Los virus causantes de la encefalitis equina pertenecen todos al mismo género. Estos virus son muy poco resistentes en el medio externo, por lo que no tardan mucho en desnaturalizarse cuando no están infectando un cuerpo.

En principio, estos virus viven en el interior de algunos géneros de mosquitos que sólo parasitan ciertas aves silvestres y domésticas que son reservorios de la enfermedad, siempre asintomática, nunca pican al ser humano u otro mamífero. El problema recae cuando las temperaturas suben en la región donde viven y aparecen otros géneros de mosquitos que no sobreviven a las temperaturas bajas. Estos nuevos mosquitos sí pican tanto a aves como mamíferos, transmitiendo la enfermedad entre ellos.

La encefalitis equina y sus síntomas

Los síntomas de las encefalitis equinas cursan como cualquier otra encefalomielitis. La EEE, normalmente, es una enfermedad más corta y mortífera. La aparición y desarrollo de los síntomas son:

  • Fiebre alta.
  • El caballo deja de comer.
  • Aparece una depresión en el animal.
  • Su cabeza tiene muestra una posición caída con respecto al cuerpo.
  • Los párpados y labios permanecen flácidos.
  • La visión está alterada.
  • El caballo coloca sus patas de forma que están muy separadas unas de otras.
  • Comienzan los movimientos involuntarios porque el cerebro comienza a inflamarse.
  • Aparecen la ataxia, parexia y, finalmente, parálisis.
  • El animal se tumba, convulsiona y muere.

Diagnóstico de la encefalitis equina

Tras observar los síntomas que muestra un caballo afectado por este virus, un veterinario podría considerar algún tipo de infección que dañe al sistema nervioso. Sin embargo, para determinar que es un virus y, en concreto, el virus que produce la encefalitis equina, se necesita realizar un aislamiento viral en una variedad de líneas celulares o en ratones lactantes.

Las muestras se recogen directamente del líquido encefalorraquídeo de los animales afectados, aunque también se pueden recoger muestras de tejido nervioso si el animal ya ha muerto. Los test ELISA o la amplificación del ARN mediante PCR son métodos rápidos de diagnóstico, comúnmente usados en muchos laboratorios.

Encefalitis equina - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de la encefalitis equina

Tratamiento de la encefalitis equina

No existe un tratamiento de la encefalitis equina específico. Los antibióticos no son efectivos contra los virus y no se conoce ningún fármaco que actúa como antiviral para esta enfermedad. En los casos graves, se utiliza un tratamiento paliativo y de apoyo, como son la hospitalización del caballo, asistencia respiratoria, fluidoterapia y prevención de infecciones secundarias.

La encefalitis equina y su vacuna

Para prevenir la infección de la encefalitis equina existen varias vías:

  • Vacunación sistemática de todos los caballos con vacunas que llevan el virus atenuado u otras con el virus inactivo. En caso de duda consultaremos con el veterinario las recomendaciones de plan de vacunas para caballos. También se pueden encontrar en el mercado dos vacunas para uso humano.
  • Control de las plagas de mosquitos mediante fumigado de la zona, poco recomendable porque afecta a otros artrópodos y demás animales que nada tienen que ver con la enfermedad. Mejor el uso de repelentes locales pero altamente efectivos.
  • Uso de mosquiteras, fumigación e higiene en las cuadras. Evitar el estancamiento de las aguas en bidones o charcas donde puedan proliferar los mosquitos.

El correcto uso de todos estos métodos de prevención disminuyen enormemente la posibilidad de aparición de una epidemia entre los caballos.

Encefalitis equina - Síntomas y tratamiento - La encefalitis equina y su vacuna

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Encefalitis equina - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

Bibliografía
  • De la Hoz, F. (2000). Encefalitis equina Venezolana. Revista MVZ Córdoba, 5(1), 18-22.
  • Morales, A. A., & Mendez, A. (2013). Las encefalitis esquinas: Una Revisión. Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, 44(2), 51-60.
  • Valero, N., Larreal, Y., Arias, J., Espina, L. M., Maldonado, M., Melean, E., ... & Morell, P. (2004). Seroprevalencia de la Encefalitis Equina Venezolana en una población de équidos del estado Zulia, Venezuela, 1999-2001. Revista Científica, 1(1), 0.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Encefalitis equina - Síntomas y tratamiento
1 de 4
Encefalitis equina - Síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑