Enfermedades parasitarias

Esperanza de vida de un perro con leishmaniosis

Gonzalo Kern
Por Gonzalo Kern, Estudiante de veterinaria. Actualizado: 1 abril 2019
Esperanza de vida de un perro con leishmaniosis
Perros

Ver fichas de Perros

Si te has preguntado cuánto puede durar un perro con leishmania estás en el lugar indicado. Esta enfermedad es un problema de salud producido por un parásito microscópico transmitido por un mosquito que se alimenta de la sangre. La esperanza de vida de un perro con leishmaniosis es impredecible, ya que se trata de una enfermedad bastante grave que podría acabar con su vida si no se trata a tiempo. Por este motivo, en ExpertoAnimal haremos un repaso de los síntomas principales y, por ende, de cómo afecta esta patología para hacernos una idea del tiempo de vida que le puede quedar.

Índice

  1. Síntomas de la leishmania en perros
  2. Fases de la leishmaniosis en perros
  3. ¿Cuánto puede durar un perro con leishmania?
  4. ¿Cómo ayudar a mi perro con leishmaniosis?
  5. Tratamiento de la leishmaniasis avanzada en perros
  6. ¿Cómo prevenir la leishmaniasis en perros?

Síntomas de la leishmania en perros

La leishmaniosis se clasifica en dos tipos, la cutánea, que tiene afecciones principalmente de piel, y la visceral, que afecta severamente a los riñones y al hígado. Del mismo modo, se ha dado el caso de otros síntomas en relación con esta enfermedad pero con menos frecuencia.

Si tu perro tiene leishmania y no quiere comer, es uno de los síntomas mas comunes. Sin embargo, como decimos, existen otros signos de alerta que nos pueden ayudar a detectar el problema. Así, puedes encontrar con mayor frecuencia los siguientes indicadores:

Leishmaniosis cutánea en perros

  • Crecimiento exagerado de las uñas.
  • Caída del pelo en diversas partes de su cuerpo, especialmente alrededor de la nariz, los ojos y las orejas.
  • Descamación de la piel.
  • Infecciones, costras y zonas enrojecidas en la piel.
  • Endurecimiento de las mucosas.
  • Pelaje con una textura quebradiza, reseca y opaca.
  • Formación de úlceras en la piel, sobre todo en las zonas de las patas y en las que tu perro tiene contacto con el suelo cuando se tumba o se sienta.
  • Aparición de nódulos.

Leishmaniosis visceral en perros

  • Pérdida de peso con rapidez.
  • Alteración del funcionamiento adecuado de los riñones.
  • Conducta apática.
  • Pérdida de apetito.
  • Fiebre.
  • Anemia.
  • Disminución de la masa muscular.
  • Hinchazón del abdomen por inflamación del hígado y del bazo.

Otros síntomas de leishmaniosis canina

  • Diarrea crónica.
  • Tos.
  • Conjuntivitis.
  • Hemorragias nasales.
  • Neumonía.
Esperanza de vida de un perro con leishmaniosis - Síntomas de la leishmania en perros

Fases de la leishmaniosis en perros

A continuación, te mostraremos todas las etapas que se presentan a lo largo del tiempo. Esto te puede ayudar a identificar en cuál de todas está tu perro para poder tomar las medidas necesarias.

  • Etapa I: enfermedad leve. Perros con signos clínicos leves, como linfadenopatía periférica o dermatitis papular. No presentan trastornos clínico-patológicos y la puntuación de anticuerpos antileishmania es negativa o baja positiva. El pronóstico es bueno acudiendo al veterinario en este momento.
  • Etapa II: enfermedad moderada. Además de los signos clínicos mencionados anteriormente, los perros pueden presentar lesiones cutáneas (dermatitis exfoliativa, úlceras, nódulos), onicogrifosis, anorexia, pérdida de peso, fiebre, diarrea y epistaxis. Los trastornos clínico-patológicos comunes consisten en anemia no regenerativa e hiperproteinemia. El pronóstico es reservado.
  • Etapa III: enfermedad grave. Además de todo lo mencionado anteriormente, puede presentar lesiones causadas por inmunocomplejos, como vasculitis, artritis, uveítis y glomerulonefritis. Los trastornos clínico-patológicos son los mismos que en el estadio II. El pronóstico varía de reservado a desfavorable, dependiendo de la función renal.
  • Etapa IV: enfermedad muy grave. Perros con signos clínicos y lesiones mencionadas en la sección 3, así como trastornos graves como tromboembolismo, síndrome nefrótico o enfermedad renal terminal. El pronóstico es desfavorable, estando en riesgo la vida del perro.

¿Cuánto puede durar un perro con leishmania?

Lamentablemente, no podemos dar una respuesta clara a esta pregunta. Tal y como hemos apuntado en el apartado anterior, el pronóstico varía en función de la fase en la que se encuentre la enfermedad. De esta forma, si se detecta en el estadio I el animal puede mantener una buena vida si se sigue el tratamiento estipulado por el veterinario, por lo que no necesariamente ha de fallecer por esta patología. Ahora bien, si se acude al especialista cuando la enfermedad ya está muy avanzada, difícilmente conseguirá sobrevivir.

Dicho todo lo anterior, la leishmaniosis en perros no tiene cura, el tratamiento se basa en el control de su desarrollo y, por ende de los síntomas. En los siguientes apartados hablaremos más en profundidad sobre todo esto.

¿Cómo ayudar a mi perro con leishmaniosis?

Para que puedas ayudar a tu perro a superar esta enfermedad, es importante que aprendas a controlar cada una de las fases de la leishmaniosis en perros. Puedes empezar por seguir las siguientes recomendaciones:

  • Es importante que sigas las instrucciones del veterinario, él indicará cuál será el mejor tratamiento según la magnitud del caso.
  • No debes descuidar el tratamiento. Aunque es extenso y requiere un estricto seguimiento horario, es necesario para mejorar el estado de tu perro.
  • Tienes que estar alerta durante y después del tratamiento, así podrás darte cuenta si tu perro ha superado la enfermedad, continúa con los síntomas o si presenta una recaída.
  • Suministrarle una buena alimentación, llevarlo a ejercitarse como de costumbre para que tenga fuerza y se mantenga en buen estado y, sobre todo, darle mucho cariño, ya que esto le ayudará significativamente a superar la enfermedad.

Tratamiento de la leishmaniasis avanzada en perros

El tratamiento de esta enfermedad es complejo y se debe administrar durante largo tiempo. Los medicamentos que se le deben proporcionar le permitirán una esperanza de vida a tu perro con leishmaniosis mayor, ya que al suministrárselo podrán disminuir notablemente los síntomas y mejorar su estado de salud.

A pesar de la eficiencia de los medicamentos que existen en la actualidad, ninguno podrá combatir totalmente con el parásito contraído por esta enfermedad. Eso significa que debes tener mucho cuidado porque, aunque veas que a tu perro le hayan desaparecido los síntomas y se encuentre aparentemente saludable, se puede dar la posibilidad de que padezca una recaída.

El pronóstico de la leishmaniosis va a depender de las lesiones que se presenten y que se hayan proporcionado antes de controlar los síntomas. Si llegas a detectar que tu perro ha contraído esta enfermedad a tiempo, te podemos asegurar que tendrá menos riesgo de sufrir lesiones que podrían ser irreversibles.

También es importante que te dejes llevar por las indicaciones del veterinario y le suministres el tratamiento de manera correcta para que tu querido perrito disfrute de una vida feliz y saludable a tu lado.

Esperanza de vida de un perro con leishmaniosis - Tratamiento de la leishmaniasis avanzada en perros

¿Cómo prevenir la leishmaniasis en perros?

La prevención es la actitud más conveniente ante esta enfermedad, ya que a mayor cuidado, menor será el riesgo de contraerla. Algunas prevenciones que debes tener en cuenta son:

  • Es conveniente que trates de evitar los paseos o dejarlo suelto en las afueras de tu casa durante la puesta del sol si vives en zonas húmedas o cálidas, esto se debe a que los mosquitos suelen manifestarse en ese momento.
  • Actualmente, existe un producto que previene esta enfermedad, se trata de un jarabe que lleva por nombre Leishguard. Actúa en la estimulación de la inmunidad de tu perro y está demostrado que combinándolo con un repelente le brinda mayor protección.
  • Entre los mejores protectores, se encuentran los repelentes de mosquitos, los cuales puedes conseguirlos en diferentes presentaciones. Debes fijarte que especifiquen que tienen protección contra esta enfermedad. Es importante que el veterinario te indique cada cuánto tiempo debes renovarlo y confirmar que tu mascota no sea alérgico al repelente.
  • Desde algunos años existe la vacuna contra la leishmaniosis, sin embargo, aun se estudia su eficacia, ya que por el momento no es del 100 %. A pesar de esto, se le podría suministrar acompañada de la protección antes mencionada con la autorización del médico veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esperanza de vida de un perro con leishmaniosis, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Cristi
Zyloric 300mg , es allopurinol, 2euros y poco y Artemissa Annua , la mía empezó con más de 5 de leishmania, años después ahora vamos por 0,90 de leishmania, he empezado la Artennua justo ayer, espero en tres meses lo hemos dormido al mosquito, ha sido un gran camino de terapias naturales hasta llegar aquí, pero también la mía es un cocker y son más sensibles también emocionales, les afecta todo, también use en diferentes fases uña de gato, propolis, polen, MSM con vitamina c, vitaminas b , shiitake, reishi, Omega 3, infusiones de diente de león tras comer...
Hay que actuar rápido, y importante la alcaldía mentacion natural, no piensos es comida muerta sin vida, deben comer verduras sobre todo de hoja verde cocidas, carnes, pato, conejo, pavo...pollo, pescado ... alimentación baja en purinas, baja en fósforo, aumentar potasio, vitaminas b... Lo importante subir su sistema inmunitario para que venza al parásito, la artennua está ayudando por que es un potente leishmanicida , los parásitos se alimentan con un hierro alto
Su valoración:
Aldo Benitez
Tengo un perro de la raza pibull y hoy le salio en su estudio leimasiasis avanzado y tengo dos hija que llora por el y no voy poder solventar su tratamiento tan poco queremos mandar a sacrificar que puede hacer
Cristi
Si no podéis ayudarle, buscad alguien que pueda pagar su tratamiento , eso ataca rápido, se come sus órganos, el perro sufre mucho si no se pilla a tiempo, ánimo, abrazo
Su valoración:
vicente gumbau ortells
Mi perro tienes leishmaniosis y le ha afecto a la pierna izquierda delantera por lo que no la apoya y va cojo. ¿ con el tratamiento que nos ha dicho la veterinaria que consiste en pastilla e innecciones, puede llegar a poder caminar normal, y cuanto tiempo puede pasar hasta que pueda caminar, o la cojera es irreversible?.
Margarita
Tranquilo. Es temporal
Susana
He leído que la vacuna no es totalmente efectiva... A mi me a asegurado el vete que si lo es y que además no tiene efectos secundarios... Yo estoy a la espera de resultado del test en mi perro.. Cruzo dedos.. 🤞🤞🤞🤞🤞😥
Cristi

Esa vacuna mato muchos perros, no es apta, artennua, Artemissa annua, es un leishmanicida muy potente que ayudó incluso con la malaria, ayuda a cáncer de mama también
Su valoración:
lulo-susana
pobresitos
Su valoración:
Raquel
Buenas noches! Solo queria decir que es cierto que la leishmania, y lo que dice el arrtculo es muy interesante, lamentablemente hay peluditos que salen adelante y otros desgraciadamente no😔por suerte para mi y doy gracias a Dios, mi perra la cogio con algo menos de 2 añitos, pero salio adelante como toda una campeona 💪 tiene afectados el higado y el riñon, pero la enfermedad quedo como"dormida" actualmente tiene 10 añazos y esta estupenda😍
Tatiana bonnells
En q país estás? Aqui en Colombia no hay tratamiento para la lesmaniasis , necesito ayuda para comprarlo
Raquel
Hola Tatiana! Soy de España, aqui hace muchonque ha cambiado la cosa y ya no venden esas vacunas, siento no poder ayudarte, eso tendria que ser tu veterinario quien te dijera cual seria el mejor tratamiento. Si crees en las terapias alternativas, tambien te digo que ademas del tratamiento que tuvo por el veterinario, le hice REIKI
Cristina
Hay una medicina humana que se usa para la gota que han descubierto ataca a la leishmania. Pregunta a Tu veterinario, se llama Zyloric y durante un año (a partir de cuándo se le diagnosticó, primero un mes de inyecciones) le tenemos que dar una pastilla de 300 MG cada 12h. De momento ahora le sale negativo ya los resultados aún que sigue presente en su piel, pero en España es poco probable que se mueran los perros por esto, ya que se han encontrado maneras de controlarlo, podríamos decir que es como tener el sida en personas, ahora poca gente se muere por ello.
Su valoración:
carven
Gracias por la información, es de carácter importante.
Su valoración:
amigosdelasmascotas
pobresito del perrito
1 de 3
Esperanza de vida de un perro con leishmaniosis