Enfermedades parasitarias

Leishmaniosis en perros y el cambio climático en España

 
Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 7 julio 2022
Leishmaniosis en perros y el cambio climático en España
Perros

Ver fichas de Perros

La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria grave que puede llegar a ser mortal para nuestros perros. Es una de las enfermedades de mayor seroprevalencia en nuestro país: de hecho, se considera endémica en España y en otros países europeos.

En el siguiente artículo de ExpertoAnimal, queremos hablarte sobre cómo el aumento generalizado de las temperaturas en España (y en el mundo) ha dado lugar a un aumento de la actividad de los flebótomos, los mosquitos encargados de transmitir leishmaniosis, durante todo el año en áreas donde antes no existían. Por eso, sigue leyendo y para saber más sobre la relación entre el aumento de la leishmaniosis en perros y el cambio climático en España.

Índice

  1. ¿Qué es la leishmaniosis canina?
  2. ¿Cómo afectan las temperaturas en los flebótomos?
  3. ¿Cómo prevenir el riesgo de leishmaniosis en perros durante todo el año?

¿Qué es la leishmaniosis canina?

La leishmaniosis canina se trata de una enfermedad producida por un parásito llamado Leishmania que se propaga a través de un insecto muy pequeño, parecido a un mosquito, llamado flebótomo. El flebótomo transmite la leishmaniosis de un perro a otro después de haber picado a un perro contagiado de la enfermedad.

Entre los síntomas de la leishmaniosis en perros se pueden incluir:

  • Alopecia.
  • Pérdida de peso.
  • Afectaciones en órganos internos: como el riñón.

Sin embargo, puede que no se presenten todos los síntomas mencionados, o incluso ninguno. Además, la leishmaniosis es una enfermedad zoonótica, lo cual significa que se puede transmitir de los perros a las personas pero únicamente a través de la picadura del flebótomo, insecto que transmite esta enfermedad, y nunca directamente a través del perro.

Leishmaniosis en perros y el cambio climático en España - ¿Qué es la leishmaniosis canina?

¿Cómo afectan las temperaturas en los flebótomos?

Antes solía asociarse la leishmaniosis canina con la temporada de primavera-verano, que comenzaba en mayo y se acababa en septiembre. Pero el aumento generalizado de las temperaturas a lo largo de los últimos años (la temperatura en España ha ido aumentando un 0,3% cada década desde los años 60[1]) ha ampliado el periodo de actividad de los flebótomos.

Ahora pueden encontrarse prácticamente durante todo el año, ya que a través de diversos estudios se ha visto que los flebótomos pueden permanecer activos (y seguir transmitiendo la leishmaniosis canina) hasta diciembre[2, 3].

El aumento generalizado de las temperaturas no solo ha prolongado el número de meses en que los flebótomos están activos, sino que también han aumentado su distribución geográfica llegando a zonas en las que antes apenas se encontraban. En concreto, la prevalencia de flebótomos presenciada en las regiones consideradas más ‘frías’, como Asturias o Cantabria, ha aumentado de manera muy considerable en los últimos años[2].

En definitiva, el flebótomo, y como consecuencia la leishmaniosis en perros es una amenaza en cualquier época del año y en cualquier lugar de España. Como familia, es nuestro deber reaccionar y protegerlos durante todos los meses del año frente a esta enfermedad.

¿Cómo prevenir el riesgo de leishmaniosis en perros durante todo el año?

Hay muchos tratamientos que pueden minimizar el riesgo de que tu perro sea picado por un flebótomo y por tanto contraiga la leishmaniosis canina. Como primer paso para luchar frente a esta enfermedad, programa una cita con tu veterinario y pídele información sobre el mejor tratamiento para tu peludo.

Aparte de reducir el riesgo con el uso de productos antiparasitarios, es importante recordar que los flebótomos están más activos durante el atardecer y el anochecer, por lo que te recomendamos evitar los paseos a esas horas y no dejarle dormir en el exterior.

Para reproducirse, los flebótomos suelen preferir huecos y grietas como sótanos, basureros o raíces de árboles, porque son húmedos y protegidos. Es muy aconsejable revisar los espacios interiores y exteriores de tu hogar e instalar mosquiteras en las ventanas para impedir el paso de los flebótomos al interior de tu casa.

Por último, pero no menos importante, es vital para el bienestar de tu perro ir al veterinario al menos una vez al año para que le haga una prueba diagnóstica.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Leishmaniosis en perros y el cambio climático en España, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Moya-Angeler, Y. (2021). ¿Por qué en España no hace tanto frío como antes? ¡Es el cambio climático! Cuerpomente. Disponible en: https://www.cuerpomente.com/ecologia/aumento-temperaturas-espana-informe-cambio-climatico_7429
  2. Suárez Rodríguez, Berta, Isidoro Fernández, Beatriz, Santos Sanz, Sara, Sierra Moros, María José, Molina Moreno, Ricardo, Astray Mochales, Jenaro, & Amela Heras, Carmen. (2012). Situación epidemiológica y de los factores de riesgo de transmisión de Leishmania infantum en España. Revista Española de Salud Pública, 86(6), 555-564. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272012000600002&lng=es&tlng=es.
  3. (s.n). La incidencia de la Leishmaniosis en la zona norte se acentúa por el aumento de las temperaturas. MSD Animal Health España. Disponible en: https://www.msd-animal-health.es/2020/06/04/la-incidencia-de-la-leishmaniosis-en-la-zona-norte-se-acentua/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Leishmaniosis en perros y el cambio climático en España