Compartir

Fractura de cadera en perros - Síntomas, tratamiento y cuidados

Por Manuel F. Faneite P., Veterinario. 12 diciembre 2019
Fractura de cadera en perros - Síntomas, tratamiento y cuidados

Ver fichas de Perros

La fractura de cadera es una de las lesiones más comunes que podría sufrir nuestro perro. Por naturaleza, suelen ser animales inquietos y, por ello, propensos a caídas que pueden desencadenar este tipo de lesión. Además, la genética juega un papel importante en estos casos.

En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de los diferentes tipos de fracturas de cadera en perros que se puede producir, de los síntomas que presentan cada uno de ellos y de los posibles tratamientos. Sigue leyendo para saber qué hacer si tu perro se ha roto la cadera.

Tipos de fractura de cadera en perros

La clasificación de las fracturas es bastante extensa, ya que depende de la ubicación y de la forma en que el hueso se lesione. Haciendo un pequeño esquema de la manera más sencilla, estas son las fracturas de cadera más comunes que un perro puede sufrir:

Displasia de cadera en perros

Se trata de una enfermedad de los huesos que tiende a afectar a determinadas razas de perros más que a otras (el labrador y el pastor alemán son algunos de los más afectados), puesto que existe un componente genético hereditario que la desarrolla. Para descartarla, conviene acudir a una clínica veterinaria si comenzamos a ver que, por ejemplo, nuestro cachorro tiene problemas al caminar o lo hace de forma distinta a la habitual.

Antes de realizar el debido descarte con el/la especialista, podremos fijarnos en detalles como si el perro tiene dificultades para sentarse o si presenta debilidad en el tren posterior. Se trata de un problema irreversible pero que con los debidos cuidados se pueden ofrecer mejores condiciones de vida al animal.

Una de las formas de mejorar la calidad de vida de tu perro si cursa con esta condición es ofreciéndole una alimentación completamente balanceada y evitando que tenga exceso de peso o desnutrición.

Dislocación de la cadera en perros

También es conocida como luxación de cadera en perros y es muy común, ya que puede ocurrir si el animal presenta alguna caída o hace un movimiento incorrecto. No todas las luxaciones requieren una intervención quirúrgica, pues en algunos casos es suficiente con inmovilizarlo y que exista un reposo hasta que el hueso sane por completo.

Otros tipos de fracturas de cadera

Los tipos anteriores son los más habituales, sin embargo, no son los únicos debido a que las fracturas de cadera también se pueden clasificar en función de su ubicación. Así pues, centrándonos en este punto, podemos enumerar los siguientes tipos de fractura de cadera en perros:

  • Fracturas trocantéricas: son lesiones producidas a nivel del trocánter del fémur.
  • Fracturas subtrocantéricas: son las fracturas que encontramos por debajo de la zona trocantérica.
  • Fracturas cervicales: reciben este nombre las fracturas producidas en el cuello de la cabeza del fémur.
  • Fracturas subcapitales: una fractura subcapital es la que se localiza justo por debajo de la cabeza del fémur.
Fractura de cadera en perros - Síntomas, tratamiento y cuidados - Tipos de fractura de cadera en perros

¿Cómo saber si mi perro se fracturó la cadera? - Síntomas

Hay que tener en cuenta que todos los signos y síntomas que puede presentar nuestro perro son prácticamente los mismos en cada tipo de fractura de cadera, incluyendo tanto la displasia como la rotura y la luxación de cadera en perros.

El principal signo es la claudicación. Podemos notar al paciente con dificultad al apoyar alguno o los dos miembros posteriores (caída de tren posterior, popularmente). El dolor, la inflamación, la inapetencia y en muchos casos hasta la fiebre, pueden ser signos clínicos característicos de una lesión asociada a fractura; sin dejar a un lado, por razones obvias, la intolerancia al ejercicio.

Si observas cualquiera de estos síntomas de fractura de cadera en perros, lo primero que debes hacer es acudir a la clínica para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento.

¿Cómo curar una fractura de cadera en perros? - Tratamiento

Las personas encargadas de diagnosticar la fractura, clasificarla y posteriormente instaurar el tratamiento pertinente son el personal veterinario. Al acudir a consulta y utilizar exámenes complementarios como los rayos X, se puede obtener mayor información del paciente y la lesión, logrando así un mejor diagnóstico por parte del médico/a.

El tratamiento puede estar basado tanto en cirugía como en vendajes, y la elección estará basada en el tipo de fractura, edad, raza y peso del paciente. Lo más importante en este tipo de casos es la correcta atención del propietario en la recuperación de su perro. El confinamiento y la medicación adecuada nos regalan más del 50 % del éxito de la cirugía o del tratamiento de manejo instaurado.

La fisioterapia en algunos casos es el método indicado para la correcta recuperación de las funciones motoras de la cadera. Para lograr el éxito en estos casos, es importante realizar correctamente este conglomerado de manejos para que lo más pronto posible tengamos a nuestro perrito en condiciones normales nuevamente.

Fractura de cadera en perros - Síntomas, tratamiento y cuidados - ¿Cómo curar una fractura de cadera en perros? - Tratamiento

¿Cuánto tarda en soldar la cadera de un perro?

El tiempo de recuperación puede variar de un animal a otro. Todo dependerá tanto de la técnica quirúrgica realizada como del cuidado que tenga el propietario en la recuperación. Es recomendable un correcto confinamiento del perro, sobre todo cuando se trata de un paciente pesado, puesto que los perros menores a 12 kilos tienen beneficios de recuperación más rápida que los que son mayores a 15 kilos. Esto se debe al peso que tienen que soportar los huesos. Por una parte, un perro de talla pequeña puede recuperarse en un lapso de tiempo de 3 a 8 semanas, mientras que uno de talla grande podría tomarse entre 5 y 6 meses.

Pero, ¿puede vivir un perro con la cadera rota? Dependerá del tipo de fractura que tenga y a qué nivel de la cadera esté. En el caso de la luxación de cadera en perros, no siempre se necesitará una operación, pero sí suficiente reposo para que pueda sanar correctamente. Cuando hablamos propiamente de una fractura, siempre tienen que ser atendidas de manera terapéutica y/o quirúrgica. Es recomendable hacer exámenes pertinentes como rayos x, que permitirán determinar el tipo de fractura que tiene tu mascota.

Fractura de cadera en perros cachorros

Los cachorros tienden a ser más propensos a sufrir fracturas de cadera porque tienen una mayor actividad física que los perros adultos. La diferencia principal radica en que ellos hacen callo óseo de una forma más rápida. La edad es uno de los factores fundamentales y de los que dependerá la recuperación de un perro con la cadera fracturada o lesionada.

Así mismo, y como hemos comentado en apartados anteriores, los cuidados adecuados y la atención son fundamentales para garantizar una correcta recuperación dentro del tiempo estimado.

Fractura de cadera en perros - Cuidados

Si nuestra mascota ha sufrido algún golpe, caída o incluso ha tenido una pelea con otra y notamos que presenta dolor y que tiene problemas para moverse, lo más recomendable es aplicar un vendaje para fractura de cadera en perros. Esto solo si se tiene algún conocimiento previo sobre primeros auxilios, pues la idea no es manipular la lesión y empeorarla. En caso de no tener estos conocimientos, lo más correcto es acudir a la clínica para que sea un profesional quien lo haga. Además, será conveniente que el personal veterinario evalúe la lesión para saber si se necesita operación.

Dentro de los cuidados más comunes está el uso de analgésicos debidamente recetados y el confinamiento. Asimismo, será indispensable contar con consultas periódicas según lo establezca el especialista para poder determinar el progreso de sanación.

Centrándonos en el confinamiento del animal, que es el cuidado más importante que los tutores deben tener en cuenta para favorecer la recuperación del perro con la cadera fracturada, cabe destacar que no necesariamente implica tener al animal en una jaula. De hecho, esto es solo recomendable en aquellos casos es lo que no existe otra opción. Lo ideal es vigilar al animal durante su recuperación para evitar que realice movimientos bruscos ni ejercicio hasta que el veterinario/a indique lo contrario.

Sillas de ruedas y soportes para perros con lesiones de cadera

En aquellos casos en los que no es posible la cirugía, es conveniente adquirir una silla de ruedas para facilitar la movilidad del animal, un soporte o arnés especial para ayudar al perro a caminar sin apoyar todo su peso sobre la cadera. Estos artículos permiten que el perro lesionado pueda seguir teniendo una calidad de vida buena y realizar ejercicio dentro de sus posibilidades.

Alimentación para favorecer la recuperación

Además, es importante establecer una dieta adecuada para prevenir el sobrepeso, puesto que al reducir considerablemente la actividad, el animal corre el riesgo de engordarse, perjudicando así su recuperación. Dicha dieta podemos consultarla con el/la especialista o fijar una dieta blanda, baja en grasa y de fácil digestión, como pollo hervido, patata cocida, arroz... En el siguiente vídeo compartimos una sencilla receta de arroz con verduras que puedes preparar para tu perro.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fractura de cadera en perros - Síntomas, tratamiento y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Hamish y Butterworth (2000). A guide to canine and feline orthopaedic surgery. Blackwell Science

Escribir comentario sobre Fractura de cadera en perros - Síntomas, tratamiento y cuidados

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Triny
fue muy útil el artículo. quisiera saber más sobre cómo ayudar en la recuperación de una fractura sin operación. esta muy dañada por lo que no se pudo operar. me interesa saber cuánto tiempo se debe esperar para que podamos ayudarla a caminar. desde ya muchas gracias.
Su valoración:
Toby
Mi perro secayo de 2 nivel estaba jugando con mi otro perro. Lleve al veterinario tiene fractura de pelvis la cirugía me cuesta 8 mil pesos no tengo los recursos. Que otra. Alternativa. Puedo hacer
Manuel F. Faneite P.
Hola,Toby. En ese caso habría que evaluar el tipo de fractura. En algunos casos si no se puede llevar a cabo la cirugía, hay otras alternativas, pero dependerá tanto de la lesión como del perrito. Comentale a tu doctor para que puedan ver si es posible otra alternativa, saludos.

Fractura de cadera en perros - Síntomas, tratamiento y cuidados
1 de 3
Fractura de cadera en perros - Síntomas, tratamiento y cuidados

Volver arriba