Compartir

Luxación de cadera en perros - Síntomas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 diciembre 2017
Luxación de cadera en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Uno de los problemas de deambulación que puede padecer nuestro perro es la luxación de cadera. Es un trastorno que va a necesitar, sin duda, intervención veterinaria, siendo una situación que va a requerir de una rápida atención, ya que, como veremos, afectará por completo a la vida del animal, que va a ver comprometida su movilidad, además de sufrir considerables molestias. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar los síntomas que puede producir la luxación de cadera en perros, además de exponer cuál será el tratamiento de elección.

La cadera del perro

El hueso de la cadera juega un papel muy importante en la deambulación de nuestro perro. En sus acetábulos se articula el fémur de cada pata, por lo tanto, dependiendo del lugar que se vea afectado por la luxación, el movimiento, es decir, la capacidad de andar del perro, se verá más o menos comprometida. Para luxar una cadera es necesario un golpe muy fuerte, como el que se puede provocar en una caída de altura considerable o en un atropello, ya que para conseguir desplazar esta estructura debe aplicarse una gran fuerza. También se puede producir por una mala caída. La luxación de cadera en perros suele venir acompañada de otras lesiones provocadas en el accidente. Sin pérdida de tiempo, debemos trasladar a nuestro perro al veterinario para que proceda a su valoración.

Síntomas de la luxación de cadera en perros

Dentro del cuadro clínico que puede provocar la luxación de cadera en perros, destacan los siguientes síntomas:

  • Dolor de aparición repentina.
  • Dificultad o imposibilidad para caminar.
  • Dependiendo de la luxación, una o ambas patas en postura "anormal", por ejemplo, con la rodilla hacia fuera y el talón hacia dentro.

Tratamiento de la luxación de cadera en perros

El veterinario es quien deberá valorar el alcance de la lesión. Debe tratarse de un veterinario con conocimientos actualizados de traumatología, ya que es importante realizar un buen diagnóstico, así como implantar un tratamiento adecuado. Hay que descartar la presencia de fracturas asociadas. La prueba escogida acostumbra a ser la radiografía. No es extraño que deba sedarse al perro, primero para evitarle el dolor que le supondría la manipulación, necesaria para el correcto diagnóstico, y, segundo, para conseguir la inmovilidad que se precisa para posicionar al perro de forma que las radiografías estén bien hechas, lo que es básico para tener seguridad en el diagnóstico. Además, para devolver a su posición los huexos luxados, es necesario anestesiar al animal.

Según el alcance de la lesión, el veterinario escogerá la inmovilización o la cirugía, acompañada, en cualquier caso, de tratamiento antiinflamatorio y analgésico para minimizar el dolor. En ocasiones, también se prescribe antibiótico, sobre todo si hay presencia de heridas (recordemos que es fácil que la luxación de cadera en perros se deba a un golpe) o hay que intervenir quirúrgicamente. Además, deberemos mantener al perro controlado, con una mínima movilidad e impidiéndole realizar actividades bruscas o saltos, sobre todo si se ha optado por la cirugía, que va a requerir un postoperatorio con el reposo suficiente para que la recuperación sea completa. Incluso puede ser necesario confinar al perro en una jaula si el especialista lo considera oportuno.

Los paseos deberán hacerse con correa corta. También está recomendada la fisioterapia, con ejercicios que muevan pasivamente la articulación. Destaca el papel beneficioso de la natación que va a ayudar a recuperar el tono muscular y la flexibilidad articular. Y, sobre la recuperación, aunque es posible que el perro recobre por completo las funciones de su pata o patas, en ocasiones, sobre todo en el caso de lesiones asociadas como fracturas, puede mantener una ligera cojera que en ningún caso le va a impedir desarrollar sus actividades habituales.

Luxación de cadera en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la luxación de cadera en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Luxación de cadera en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Luxación de cadera en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
52 comentarios
Su valoración:
Manuel rojas
mi perrito fue atropellado,el camina con dificultad pero ya no camina y hoy le hize una placa ...que me recomiendas?? No puedo costear una cirugía
María Besteiros
Hola Manuel, las recomendaciones para el tratamiento te las tiene que hacer el veterinario, mejor especializado en traumatología, ya que no hay que tener en cuenta solo la radiografía. Un saludo.
Su valoración:
Manuel
Hola,mi perrito tiene seis meses y creo que tiene una luxacion de cadera ,fue atropellado...estoy consiente que necesita una placa pero donde vivo no hay clínicas y con lo de la pa Denia es imposible movilarse....que podré hacer..? Hay una oportunidad de recuperacion...? Sin cirugía?
María Besteiros
Hola Manuel, para tener un tratamiento y un pronóstico lo primero es obtener un diagnóstico. No se puede hacer de otra forma. Se supone que no hay restricción a la movilidad para consultas veterinarias, ya que son servicios esenciales. Un saludo.
Su valoración:
Oriana maité
Hola,a mi perrita de casi 1 año la choco un auto hace tres dias,la eterinaria me dijo que se fracturo un huesito de la cadera pero no necesita cirugia solo reposo por 1 mes. Que cuidados tendria que tener yo aparte de darle la medicacion que le mandaron?
María Besteiros
Hola Oriana, ¿puedes concretar a qué cuidados te refieres exactamente? Un saludo.
Oriana maité
Tendria que hacer algun masaje o "ejercicio" para que no pierda como movilidad en su patita? porque no la apoya para nada. O tendria que hacer el reposo de 1 mes sin moverse para nada? y tambien queria preguntarle si es normal que este agitada o que tenga calor.. porque esta haci desde ayer,podria tener fiebre? Muchas gracias!!!!
María Besteiros
La movilización que se puede hacer o no depende del tipo de lesión que tenga. Por eso lo tiene que decidir el veterinario que la está atendiendo. La agitación que refieres podría ser un signo de dolor. No sé si está tomando alguna medicación. Para averiguar si es fiebre tendrías que ponerle el termómetro. Y es importante saber si tiene fiebre o no.
Su valoración:
Rogelio
Mi perrita se me extravió, cuando la encontré camina de forma extraña (no tiene la misma movilidad en la patas traseras). No se queja de dolores y está muy tranquila había caminado una gran distancia y tengo la duda si es cansancio muscular o quizás la haya atropellado y haberle hecho daño en la cadera.
María Besteiros
Hola Rogelio, habría que revisarla para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Andrea
Hola veo una perrita de calle y la atropellaron y tiene fractura de pelvis lado derecho.Quisiera saber cómo la puedo mover para que no le duela al limpiarle ya que no se puede parar y debe hacer acostada.
El vet me dijo que no era necesario operar.
Y cuanto puede estar asi sin caminar.
Es necesario operarla ya que no tengo lps recursos.
Gracias.
María Besteiros
Hola Andrea, habría que hacer una radiografía al menos para ver cómo está por dentro y una valoración neurológica por si hay alguna lesión a ese nivel. Puedes contactar con alguna protectora de animales por si pueden ayudarte o buscar un hospital veterinario, que algunos hacen descuentos al ser animales abandonados. Muchas gracias por cuidarla. Un saludo.
Andrea
Si le hicieron una y salio eso que parte derecha de la pelvis está fracturada le dieron analgesicos y reposo .
Y observar para que defeque y Orine.
María Besteiros
Ten en cuenta que una luxación no es lo mismo que una fractura. Las fracturas suelen necesitar cirugía o, al menos, vendaje, pero depende de las características tanto de la fractura como del perro. En cualquier caso, la recuperación tarda semanas y hay que vigilar, además de la evacuación, que no se haga heridas si está siempre en la misma posición, etc.
Su valoración:
Catalina
A mi perro labrador hace un mes lo atropelló un auto tiene 12 años. Le diagnosticaron luxación de cadera derecha. Se la colocaron en el lugar ,pero le quedó como un hueco ahí, si bien camina apoya poco la pata, y de noche no encuentra posición cómoda y llora . Trato de sacarlo a caminar poco y no todos los días. Acá no hay fisioterapia para animales, cómo lo puedo ayudar?
María Besteiros
Hola Catalina, ¿pero le ha quedado la cadera bien colocada? Un saludo.
Catalina
Si le han sacado placas, no está tomando calmantes y cuando lo saco logra levantar la pata sana para orinar, o sea que se apoya en la luxada, pero a veces como que se le va hacia adentro al dejarla floja. No sé si hacerlo caminar más, si eso le hace bien.
María Besteiros
Si tiene dolor, hay que aliviárselo, eso lo primero. El problema es que los AINE usados de manera prolongada tienen riesgo de provocar úlceras gastroduodenales. Puede recurrirse a la acupuntura, que no tiene efectos secundarios, y en algún lugar tendrá que haber algún veterinario que te pueda dar pautas de fisioterapia específicas.
Su valoración:
Valeria
Hola.. mi perrita se cayó de una altura alta y se luxo la cadera del lado derecho... tiene alzada la pata.. nos dijeron que la operación no era tan necesaria por el peso y la edad.. es una perrita de 5meses doberman pincher ratón de Praga.. y tiene una fisura más abajito de la cadera luxada.. ¿mi perrita va a quedar bien ? ¿ va a poder caminar normalmente? Ella está tomando calcio,antiinflamatorio y calmante para el dolor cada 12horas por 7 días..¿ese tratamiento es suficiente?..
María Besteiros
Hola Valeria, para escoger el tratamiento más adecuado hay que examinar a la perra directamente y las pruebas. Si tienes dudas puedes llevar la historia clínica a un veterinario especializado en traumatología para que te dé una segunda opinión. Un saludo.
Su valoración:
Alberto
Mi perrito tiene cinco años se cayó y se luxo la parte izquierda de la cadera, se la han colocado en su sitio y ahora toca ver evolución, me han dicho que igual tengo que operar pero por lo que me han dicho es caro y no tengo demasiados recursos económicos, que pasa si se opta por no operar????
Gracias
María Besteiros
Hola Alberto, sí, las operaciones de traumatología son costosas. Respecto a tu pregunta, tienes que exponérsela directamente al veterinario que lo ha revisado, ya que para decidirse por inmovilización o cirugía hay que tener en cuenta múltiples factores como, por ejemplo, las características del perro. Un saludo.
Su valoración:
Davila dania
Mi perrita c cayo y segun la radiografia tiene fractura en la cadera como puedo vendarla ua que la cirugia sale muy cara
María Besteiros
Hola, ya, las cirugías de traumatología son costosas, pero si el veterinario te ha dicho que hay que operar es que no se puede solucionar de otra manera. Un saludo.
Su valoración:
Claudia López
Rescate un perrito más o menos 3 meses con esta fractura que puedo hacer para ayudarle
María Besteiros
Hola Claudia, consultar con un veterinario especializado en traumatología para que te indique el tratamiento más adecuado. Un saludo.

Luxación de cadera en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 2
Luxación de cadera en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba