Compartir

Luxación de cadera en perros - Síntomas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 diciembre 2017
Luxación de cadera en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Uno de los problemas de deambulación que puede padecer nuestro perro es la luxación de cadera. Es un trastorno que va a necesitar, sin duda, intervención veterinaria, siendo una situación que va a requerir de una rápida atención, ya que, como veremos, afectará por completo a la vida del animal, que va a ver comprometida su movilidad, además de sufrir considerables molestias. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar los síntomas que puede producir la luxación de cadera en perros, además de exponer cuál será el tratamiento de elección.

La cadera del perro

El hueso de la cadera juega un papel muy importante en la deambulación de nuestro perro. En sus acetábulos se articula el fémur de cada pata, por lo tanto, dependiendo del lugar que se vea afectado por la luxación, el movimiento, es decir, la capacidad de andar del perro, se verá más o menos comprometida. Para luxar una cadera es necesario un golpe muy fuerte, como el que se puede provocar en una caída de altura considerable o en un atropello, ya que para conseguir desplazar esta estructura debe aplicarse una gran fuerza. También se puede producir por una mala caída. La luxación de cadera en perros suele venir acompañada de otras lesiones provocadas en el accidente. Sin pérdida de tiempo, debemos trasladar a nuestro perro al veterinario para que proceda a su valoración.

Síntomas de la luxación de cadera en perros

Dentro del cuadro clínico que puede provocar la luxación de cadera en perros, destacan los siguientes síntomas:

  • Dolor de aparición repentina.
  • Dificultad o imposibilidad para caminar.
  • Dependiendo de la luxación, una o ambas patas en postura "anormal", por ejemplo, con la rodilla hacia fuera y el talón hacia dentro.

Tratamiento de la luxación de cadera en perros

El veterinario es quien deberá valorar el alcance de la lesión. Debe tratarse de un veterinario con conocimientos actualizados de traumatología, ya que es importante realizar un buen diagnóstico, así como implantar un tratamiento adecuado. Hay que descartar la presencia de fracturas asociadas. La prueba escogida acostumbra a ser la radiografía. No es extraño que deba sedarse al perro, primero para evitarle el dolor que le supondría la manipulación, necesaria para el correcto diagnóstico, y, segundo, para conseguir la inmovilidad que se precisa para posicionar al perro de forma que las radiografías estén bien hechas, lo que es básico para tener seguridad en el diagnóstico. Además, para devolver a su posición los huexos luxados, es necesario anestesiar al animal.

Según el alcance de la lesión, el veterinario escogerá la inmovilización o la cirugía, acompañada, en cualquier caso, de tratamiento antiinflamatorio y analgésico para minimizar el dolor. En ocasiones, también se prescribe antibiótico, sobre todo si hay presencia de heridas (recordemos que es fácil que la luxación de cadera en perros se deba a un golpe) o hay que intervenir quirúrgicamente. Además, deberemos mantener al perro controlado, con una mínima movilidad e impidiéndole realizar actividades bruscas o saltos, sobre todo si se ha optado por la cirugía, que va a requerir un postoperatorio con el reposo suficiente para que la recuperación sea completa. Incluso puede ser necesario confinar al perro en una jaula si el especialista lo considera oportuno.

Los paseos deberán hacerse con correa corta. También está recomendada la fisioterapia, con ejercicios que muevan pasivamente la articulación. Destaca el papel beneficioso de la natación que va a ayudar a recuperar el tono muscular y la flexibilidad articular. Y, sobre la recuperación, aunque es posible que el perro recobre por completo las funciones de su pata o patas, en ocasiones, sobre todo en el caso de lesiones asociadas como fracturas, puede mantener una ligera cojera que en ningún caso le va a impedir desarrollar sus actividades habituales.

Luxación de cadera en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la luxación de cadera en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Luxación de cadera en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Luxación de cadera en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Samanta
Hola!!! Hace dos dias mi perrito sufrio un accidente domestico. Se nos escapo cuando estaba sacando el auto del garage y le apretamos la cadera, como vimos q no se podia mantener parado lo llevamos a la veterinaria y le sacaron una placa. Segun el veterinario que nos atendio dijo q tenia fractura y q tenia q estar en reposo 45 dias. Le inyecto un analgesico y lo llevamos a casa. A la hora y media mi perrito fallecio. Comenzo a respirar muy rapido y luego se le fue el aire. Mi duda es si por causa de esa fractura pudo fallecer, si es q por una fractura puede morir un perrito. Antes de llevarlo al veterinario no comia ni tomaba agua pero lo notaba bien apesar de su dolor, pero luego de traerlo del veterinario se hacia las necesidades encima y estaba muy muy debil ya q ni se podia mantener parado como antes de llevarlo al veterinario. Realmente estamos muy tristes en casa. Todos me piden q vayan a la veterinaria a quejarme aunq eso no me lo va a devolver a mi perrito, la verdad tengo dudas de q no haya sido el analgesico q le hizo mal o el movimiento q le hizo el veterinario para sacarle la placa, ya q como mi perrito no se podia estirar por el dolor el veterinario lo estiro y en ese momento le hizo un ruido la caderita. Me acuerdo por lo q pasamos ese dia y siento mucho y dolor y bronca.
María Besteiros
Hola, sin haber examinado al perro ni conocer su historia clínica es imposible saber la causa del fallecimiento. Un saludo.
Agostina
Hola mi perra tuvo un golpe en la cadera y se le hizo una placa la cual dio que no es una luxación completa si no media, hace de ayer que no camina, solo arrastra ambas patas traseras, es preocupante, va a volver a caminar con normalidad?
María Besteiros
Hola, esas preguntas te las tiene que contestar el veterinario que la ha examinado, mejor si tiene experiencia en traumatología. Un saludo.
Angelik
Hola mi pregunta mi perro tuvo un pequeño golpe a nivel de la pata posterior a esto no apoyaba la mata izq lo lleve a un Veterinario el cual indico rx. Me puedes ayudar. Mi perro tiene 4/años pro ya camina normal esta normal como es el jugueton no presenta signo de dolor
María Besteiros
Hola, ya lo ha visto un veterinario y cree que necesita radiografía. Las lesiones en la rodilla pueden mejorar, pareciendo que el animal está completamente recuperado, pero, si hay rotura de ligamento cruzado, el dolor volverá y la rodilla se dañará. En este artículo tienes más información: https://www.expertoanimal.com/rotura-de-ligamento-cruzado-en-perros-cirugia-tratamiento-y-recuperacion-23623.html
Un saludo.
Su valoración:
richard quirroz
Buenas tardes que consecuencias trae no operar mi perro de una luxación de cadera el camina bien con cierta dificultad pero bien, d
Además esta bien de animo come bien ya lleva 8 dias asi que recomendacion me das gracias
María Besteiros
Hola, la pertinencia de la cirugía solo se puede determinar teniendo en cuenta las características del perro y de la lesión. Un saludo.
Andrea
Hola mi perrito es de raza frees power un perro grande lo mordio por sus cadera y lo lastimo no se sostiene paradito el veterinario dijo que no.tenia sensibilidad en sua paticas lo havia descaderado y lebfracturo la columna con una aguja lo pinchaba y no havia reacion me dice que la solucion es la autonacia ya es abuelito donde yo vivo nobmanejan nada de cirujias y nada especilaisado para fractura de perritos ayudame que decicion tomo estoy muy triste peronesta sufriendo mucho
María Besteiros
Hola, sin pruebas es imposible saber cuál es el daño, con lo que no se puede establecer un pronóstico. Un saludo.
Dario
Hla aver si me podrian ayudar tengo mi perro dogo q al caminar ahi dias q le ase ruido la cadera cmo un casquido . Q podra . Ser . Desde ya grasias
María Besteiros
Hola, no explicas si hay más síntomas además del ruido que refieres. En cualquier caso, los problemas de huesos deben ser revisados por el veterinario. Un saludo.
Fanny Hernández
Hola, mi perrito de raza mediana, pesa 12.5 kg fue atropellado, luxación de fémur y fractura de pelvis, lo operamos al día siguiente (05/10) ... el veterinario recomendó paseos cortos y lo hago cada noche aprox 10 a 15 minutos de hace 5 días ... pero hoy al regresar ya no apoya la patita, intenté mover su pata con movimientos suaves hacia adelante y atrás (sin llegar a tope) y le dolió, dio un grito e intento morder mi mano, me preocupa demasiado que no vuelva a caminar con sus 4 patas. Por favor ayúdame con cualquier tto. O ejercicios para conseguir que apoye su pata y pueda recobrar movilidad. Gracias !
María Besteiros
Hola, tiene que revisarlo el veterinario que lo ha operado para ver si ha surgido alguna complicación. Un saludo.
Johana avila
Quisiera saber q consecuencias trae no operar a mi perro despues de una una luxación femoral tras una caída de altura y ya lleva 7 meses tras la caida
María Besteiros
Hola, en la foto parece verse una fractura, que no es lo mismo que una luxación, y el tratamiento en prácticamente todos los casos es la cirugía para estabilizar, devolver a su sitio, el hueso. Cuanto más tiempo pase desde la rotura hasta la operación más difícil será repararlo. Las consecuencias van a depender de múltiples factores (peso del perro, edad, tipo de fractura, etc.), que es lo que valora el traumatólogo antes de operar. Una fractura no resuelta puede provocar cojera y dolor crónico e incluso llevar a la amputación. Un saludo.
Nuria
Hola tengo una perrita de 4 kilos .tubo un accidente de tráfico y se luxo la cadera mi vetedinario dice que no hace falta operar porque es pequeña esto hará unas dos semanas que paso se que es muy reciente pero tengo miedo a que no recupere su andar la paseo en corto aveces apolla la pata pero enseguida la levanta pero no me fio de lo que dice mi vetedinario porque tuve un perrito con rotura de fémur y también me dijo de no operarlo y al final se le quedó la pata sin músculos y tuve que operarlo.me pueden decir que es más conveniente que haga una operación me supone mucho dinero que no tengo como he de hacer para que se le coloque bien la cadera no se que hacer me da tanta pena verla así ayuda porfavor
María Besteiros
Hola, si no te convence la opinión de tu veterinario puedes acudir a otro, mejor si es experto en traumatología. Solo evaluando al animal y haciendo las pruebas pertinentes se puede decidir si es conveniente operar o no. Un saludo.

Luxación de cadera en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 2
Luxación de cadera en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba