Otros problemas de salud

Luxación de cadera en perros - Síntomas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 diciembre 2017
Luxación de cadera en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Uno de los problemas de deambulación que puede padecer nuestro perro es la luxación de cadera. Es un trastorno que va a necesitar, sin duda, intervención veterinaria, siendo una situación que va a requerir de una rápida atención, ya que, como veremos, afectará por completo a la vida del animal, que va a ver comprometida su movilidad, además de sufrir considerables molestias. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar los síntomas que puede producir la luxación de cadera en perros, además de exponer cuál será el tratamiento de elección.

Índice

  1. La cadera del perro
  2. Síntomas de la luxación de cadera en perros
  3. Tratamiento de la luxación de cadera en perros

La cadera del perro

El hueso de la cadera juega un papel muy importante en la deambulación de nuestro perro. En sus acetábulos se articula el fémur de cada pata, por lo tanto, dependiendo del lugar que se vea afectado por la luxación, el movimiento, es decir, la capacidad de andar del perro, se verá más o menos comprometida. Para luxar una cadera es necesario un golpe muy fuerte, como el que se puede provocar en una caída de altura considerable o en un atropello, ya que para conseguir desplazar esta estructura debe aplicarse una gran fuerza. También se puede producir por una mala caída. La luxación de cadera en perros suele venir acompañada de otras lesiones provocadas en el accidente. Sin pérdida de tiempo, debemos trasladar a nuestro perro al veterinario para que proceda a su valoración.

Síntomas de la luxación de cadera en perros

Dentro del cuadro clínico que puede provocar la luxación de cadera en perros, destacan los siguientes síntomas:

  • Dolor de aparición repentina.
  • Dificultad o imposibilidad para caminar.
  • Dependiendo de la luxación, una o ambas patas en postura "anormal", por ejemplo, con la rodilla hacia fuera y el talón hacia dentro.

Tratamiento de la luxación de cadera en perros

El veterinario es quien deberá valorar el alcance de la lesión. Debe tratarse de un veterinario con conocimientos actualizados de traumatología, ya que es importante realizar un buen diagnóstico, así como implantar un tratamiento adecuado. Hay que descartar la presencia de fracturas asociadas. La prueba escogida acostumbra a ser la radiografía. No es extraño que deba sedarse al perro, primero para evitarle el dolor que le supondría la manipulación, necesaria para el correcto diagnóstico, y, segundo, para conseguir la inmovilidad que se precisa para posicionar al perro de forma que las radiografías estén bien hechas, lo que es básico para tener seguridad en el diagnóstico. Además, para devolver a su posición los huexos luxados, es necesario anestesiar al animal.

Según el alcance de la lesión, el veterinario escogerá la inmovilización o la cirugía, acompañada, en cualquier caso, de tratamiento antiinflamatorio y analgésico para minimizar el dolor. En ocasiones, también se prescribe antibiótico, sobre todo si hay presencia de heridas (recordemos que es fácil que la luxación de cadera en perros se deba a un golpe) o hay que intervenir quirúrgicamente. Además, deberemos mantener al perro controlado, con una mínima movilidad e impidiéndole realizar actividades bruscas o saltos, sobre todo si se ha optado por la cirugía, que va a requerir un postoperatorio con el reposo suficiente para que la recuperación sea completa. Incluso puede ser necesario confinar al perro en una jaula si el especialista lo considera oportuno.

Los paseos deberán hacerse con correa corta. También está recomendada la fisioterapia, con ejercicios que muevan pasivamente la articulación. Destaca el papel beneficioso de la natación que va a ayudar a recuperar el tono muscular y la flexibilidad articular. Y, sobre la recuperación, aunque es posible que el perro recobre por completo las funciones de su pata o patas, en ocasiones, sobre todo en el caso de lesiones asociadas como fracturas, puede mantener una ligera cojera que en ningún caso le va a impedir desarrollar sus actividades habituales.

Luxación de cadera en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la luxación de cadera en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Luxación de cadera en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
92 comentarios
Su valoración:
Angel Alberto
Hola doctora mi cschorrito husky de 3 meses y semanas se le cogio cómo la cadera con el balance de alguien y la veterinaria lo examino y dice q no hay fractura parece ser un desgarro entre la cadera y la cabeza del fémur el de sítieme y todo mi pregunta es si no hace caca que se debe hacer …un saludo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la veterinaria tendría que ver si hay alguna causa que se lo impide. Un saludo.
Su valoración:
Luciana
Hola, mi perra sufrió fractura de cadera, afortunadamente se para bien y hace unos pasitos, pero no puede hacer pis. Al parecer es un problema neorológico, un nervio. No me dieron solución.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿la ha visto un neurólogo? No sé si es el caso de tu perra, pero hay animales a los que es necesario vaciar la vejiga manualmente y, con los cuidados adecuados, hacen una vida normal. Un saludo.
Su valoración:
Constanza
Buenas noches, mi perrita hace 1 mes la operaron de una luxación y se le corto la cabeza femoral y se volvió a introducir. Resulta que ha andado bien apoya su patita y todo... anoche tuve un golpe en su patita operada y tiene dolor y no quiere apoyar su patita, mi veterinaria dice que eso es producto del golpe, pero tengo una duda ¿la perrita si ya fue operada de esa patita podría haberse salido o algo que tenga que volverse a someter a cirugia? ¿o es normal que le duela? Igual le estoy dando un medicamento dado por la vet.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la información sobre el estado actual de la pata y las posibilidades o no de recaída las tiene la veterinaria que la operó, que es a quien debes plantear tus dudas. Responderlas forma parte de su trabajo. Por otra parte, si se ha dado un golpe lo normal es que le duela. Si pasados unos días continuase con molestias es cuando te podrías plantear otras posibilidades, en todo caso. Un saludo.
Su valoración:
Brenda lizeth
Mi perrito hace 9 días se ladino su patita, y se veía que mejoraba, pero ahora lo llevamos a la veterinaria y dijo que es una luxación. Requerirá cirugía por los días que se dejó pasar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, eso te lo tiene que decir la veterinaria que es quien lo ha visto. Un saludo.
Su valoración:
Angel
Necesito que digan q puedo hacer con mi perro para q pueda hacer pis. Hace caca pero no pis . Creemos q tiene una fractura de cadera pero no sabemos mucho más . Porfa necesito respuesta
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, he respondido a tu anterior comentario. Es un caso que requiere atención veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
Angel
Buenas. Mi perro tuvo un accidente y al parecer se fracturó la cadera ya q pude mover los pies y la cola pero no sé puede levantar. Me preocupa q hace caca pero nada pis . Estoy muy preocupado por eso y en cuba no hay muchos recuerdos sobre el tema. Por favor si alguien me puede decir q hacer . Mi WhatsApp es +5353550156 . Estoy muy preocupado y no se q más hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es imprescindible la asistencia veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
Kimberly
Buenas a mi perrito lo atropellaron anteayer me dijeron que tenía una fractura de cadera aparte de la luxación, el veterinario me dijo que lo primordial sería volver a recolocar el hueso a su lugar y que la otra fractura de por sí sola y con reposo se recuperaría por qué es un animal joven, el día de ayer lo operaron pero al momento que fui a recogerlo solo me lo entregaron con una gasa colocada en la herida más no vendado como leí en otros artículos, nose si podría indicarme si en realidad tiene doble fractura y si el que no me lo hayan entregado sin vendar sea normal.
Gracias de antemano.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, fracturas sí hay. Sobre la operación, no sé lo que le han hecho, tienes que preguntarle directamente al veterinario que lo operó para que te resuelva todas estas dudas. Un saludo.
Su valoración:
Edward
Hola, mi perro tiene 8 años, el tuvo la misma luxación en su pata derecha y el veterinario le hizo una operación de ponerle una barra de titanio, esa barra se debería de retirar??? Y si es así dentro de cuanto tiempo se quitaría esa barra, el ya esta pisando poquito y come normal
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, que yo sepa no, pero eso te lo tiene que decir el veterinario que lo operó. Un saludo.
Su valoración:
Kiomara
Hola mi perra tiene 6 año es pequeña se cayó de un tercer piso la lleve al veterinario y tiene fractura en la cadera pero no necesita operación o no yeso. Me dijo que se cura solo depues que no haga mal movimiento. Pero tengo una duda cuanto día puede estar sin hacer caca. Es que no a echo no sé si sea por el dolor 😭
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puede ser que sienta dolor, pero si está comiendo con normalidad debería defecar prácticamente a diario para evitarle malestar y problemas. Imagino que el veterinario le habrá dado medicación para el dolor. Si no, pídesela. Por otra parte, no dices qué come, pero puedes ayudarla a mejorar el tránsito con más agua, comida húmeda o incluso fármacos que te puede recetar el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Rossana Montes Vàsquez
Buen día ayer atropellaron a cachorrita le llevamos al veterinario y le pusieron analgésico y antiinflamatorio no pude sacar su placa porque no tengo dinero hoy le revise y su patita trasera a lado de su cadera suena su hueso porque
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin examinarla no se puede saber. Un saludo.
Su valoración:
Daniela
Hola mí cachorra de 7 meses tiene luxación y desplazamiento de cadera congénita, pero no tiene dolor, la veterinaria me dijo que como está sin dolor x ahora no le hagamos nada. Quisiera consultar con un veterinario traumatólogo pero no conozco. Ninguno. Soy de Argentina, CABA.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes dirigirte a la facultad de veterinaria más cercana a tu domicilio para que te informen. Suelen tener hospital con todas las especialidades o, al menos, te podrán indicar algún traumatólogo próximo a tu casa. Un saludo.
Su valoración:
Mabel
Que valor tiene una operación de luxación de cadera para una perrita de 27 kilos?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los precios los fija cada veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Ana Idalia Soto Gonzalez
Doctora y mi perrito como le hará para hacer popo? Porque no se puede ni levantar y tiene la fractura en la cadera. Lo dejo q solo haga o como puedo ayudarle?
Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende de las características de la fractura. El manejo correcto te lo tiene que explicar el veterinario que lo trata. Un saludo.
Su valoración:
Anita Soto
Atropellaron a mi perrito hoy y lo lleve al veterinario me dicen q es una fractura de cadera. me dijeron q tengo q revisarlo por dos dias por si no tiene dañado algun organo por si sangra al orinar o a hacer popo.
ahorita lo tengo con cuidados mientras revisamos esta medicado pero pobresito esta acostado. me preocupa que respire muy rapido porque es esto?
gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puede ser por dolor, ansiedad, algún daño causado por el atropello... Un saludo.
Su valoración:
Lautaro
hola,mi perro hace unos días viene caminando mal, le cuesta mover sus patas traseras.
Ayer de mañana cuando voy a verlo lo llame y vino arrastrando sus patitas trasera. Lo lleve al veterinario y me dijo que tiene un golpe. le pincho sus patitas para ver si tiene sensibilidad y si aun tiene luego lo inyecto y me dio una pastilla des inflamatoria y unos calmantes.
Pero me preocupa por que lleva tres días así y aun sigue sin moVerlas. Que me recomiendas que haga??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si ha terminado el tratamiento y sigue mal, avisa al veterinario para que lo vuelva a valorar. Habría que examinarlo para buscar la causa de esa debilidad que refieres. Si aún sigue con el tratamiento, espera a finalizarlo antes de llamar al veterinario, salvo que notes empeoramiento, caso en el que habría que verlo ya. Un saludo.
Su valoración:
Benjamin
Hola, a mi perro lo acaban de atropellar y tambien afecto a su vejiga tiene coagulos sanguineos ahi, y por eso no lo vendaron, en todo caso cuando termine eso que tratamiento deberia seguir para que pueda volver a caminar normal? gracias por responder
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el veterinario que lo está tratando es el que te tiene que proponer el tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Belén
Hola: Acogí a un perrito que habían abandonado en una clínica veterinaria, recién nacido, con una celulitis en el glúteo que intervinieron con éxito. El perrito, un belga malinoise, ha crecido muchísimo, y ya con 3 meses y 11,5 kg, le hemos hecho una radiografía porque le notaba un abultamiento duro, tipo óseo, en el glúteo donde tuvo el abceso. Sin embargo, caminaba relativamente bien, incluso corre, aunque a veces se le nota que la pierna le vacila o que se cae con facilidad. El veterinario que le hizo la rx se quedó espantado cuando comprobó una luxación completa de la cabeza del fémur derecho. No se explicaba cómo deambulaba. El animal ha crecido con esa luxación y no ha mostrado dolor. Pero me dicen que puede ser porque ha crecico con la sensación de dolor y porque tiene mucha musculatura que está sustituyendo la función de la articulación. Qué pronóstico tiene? Nos ha recomendado que vayamos a un experto en traumatología.
Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la verdad es que coincido bastante con lo que te han dicho. Busca un buen veterinario experto en traumatología, es quien mejor te puede dar un pronóstico. Un saludo.
Su valoración:
Ana
Mi perro es un snauchser de raza pequeña lo atropellaron y en la radiografía me dice que está fracturada de la cadera y que si la ópera se puede morir ya que sangro de su vulva que me recomienda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices qué daños tiene además de la fractura de cadera. No puedo opinar sin información. Un saludo.
Su valoración:
Gustavo
mi perro fue atropellado hace unas horas mientras pasa el tiempo pude notar un coágulo de sangre en la parte interna de su muslo derecho. no parece tener fracturas ya que se sostiene por sí solo aunque le cuesta mantener el balance que me recomiendan hacer.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tras un atropello siempre hay que ir al veterinario, ya que puede haber lesiones internas que no se aprecien a simple vista. Un saludo.
Su valoración:
Lorena
Hola a mi perro lo atropellaron hace 10 días , lo lleve al veterinario y la radiografía arrojo fractura de pelvis me recomendaron cirugia pero en estos días me han mandado de un lado a otro con el y no me agendan nunca una hora para operarlo
Si ya pasan tantos días es recomendable operarlo igual
Ya camina y se afirma igual le cuesta afirmar su pata
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, coincido con la necesidad de cirugía. Lo que no entiendo es por qué no te dan cita. Asegúrate de que el veterinario que se encarga de la operación tiene experiencia en traumatología. Un saludo.
1 de 2
Luxación de cadera en perros - Síntomas y tratamiento